1.

ACOPLAMIENTOS
Se denominan acoples a los dispositivos utilizados para unir los árboles de los módulos
que trabajan solidarios y transmiten momento torsor.
La principal destinación de los acoples es la unión de los árboles y la transmisión de
momento. Los acoples pueden tener una serie de funciones adicionales. Según esto se
clasifican los acoples en: acoples de unión permanente, acoples de desconexión durante
el trabajo de la máquina o embragues.
1.1.

ACOPLES DE TRANSMISIÓN PERMANENTE

1.1.1. ACOPLES DE MANGUITOS Y DE FLANCHE
Los árboles largos por condiciones de fabricación, ensamble y transporte se diseñan a
veces compuestos. En este caso los tramos independientes del árbol se unen con
manguitos. En algunos casos estos manguitos se utilizan también para unir, con buena
exactitud de coaxialidad, árboles de diferentes módulos agregados.

1.1.2 ACOPLES COMPENSADORES
Por consideraciones económicas y tecnológicas puede requerirse que las máquinas o sus
módulos se unan mediante acoples. El montaje exacto de los árboles de estas máquinas
y módulos no es del todo posible por las desviaciones de fabricación y montaje, el
montaje de los componentes sobre base deformable (no rígida), descentre de los árboles
por las deformaciones térmicas de las carcasas de los módulos durante su operación, y
también por las deformaciones generadas por las cargas.
Los acoples de compensación se emplean para unir árboles cuyos ejes pueden presentar
desviaciones de montaje. El empleo de estos acoples garantiza la capacidad de trabajo
de las máquinas, pero debe tenerse en cuenta que los árboles y los apoyos de los árboles
se cargan, adicional a las cargas de la transmisión, con cargas radiales, axiales y

1.2. ingresado a través de un tapón radial. A manera de ejemplo se ilustra el acople entre un reductor y un motor eléctrico. Las bridas se recogen mediante pernos y se cubren por sus caras externas mediante empaquetaduras que retienen el material lubricante. Además. Desviaciones de los árboles en los montajes de las máquinas. El número de dientes y las dimensiones de éstos se diseñan de manera que los dientes de la corona queden con cierta holgura entre los dientes de la brida.1. al aumentar los desplazamientos de los árboles la vida útil del acople se reduce. cuyas magnitudes dependen de la magnitud y tipo de descentre de los árboles. ACOPLES DENTADOS Una de las variantes constructivas de los acoples dentados se ilustra en la siguiente figura y consta de dos manzanas iguales con coronas dentadas. En la variante presentada el centrado de los ejes se logra mediante las cajas maquinadas en las bridas. montadas en los extremos de los árboles a unir y dos bridas con dentado interno. Figura.1. Las desviaciones iniciales o principales se denotan por el subíndice . etc. Las desviaciones de los elementos componentes de la cadena dimensional tienen subíndices ordinales 1.momentos flectores. . 2. al formar la unión dentada.

3. 1. Este tipo da acoples es sencillo y no requiere prácticamente de mantenimiento.2.2.1.1. Las camisas templadas 8 y los tapones 2 y 3 permiten asegurar los paquetes de discos. junto con el anillo retenedor 6. . ACOPLES ARTICULADOS En los acoples articulados se utiliza el principio de acción de la junta de Hook.1. ACOPLES CON DISCOS METÁLICOS Este tipo de acoples consta de dos semiacoples 3 y 7 y unos paquetes de discos metálicos planos 1 que se unen a los semiacoples mediante unos pasadores 4.2. que varíen durante la operación. Son adecuados para transmitir momento torsor entre árboles con elevados ángulos de desviación (40-45°).

Dependiendo del diseño del acople esta característica puede ser lineal o no lineal. En estos casos la energía cinética del impacto se acumula en el acople durante la deformación del elemento elástico. 2) Protegen el accionamiento de la máquina de las oscilaciones torsionales. 2) La capacidad de deformación. ACOPLES ELÁSTICOS Los acoples elásticos se distinguen por la utilización de un elemento elástico y son universales en el sentido de que además de poseer una cedencia torsional.3. En estos casos se deforma el elemento elástico y el acople funciona como compensador. transformándose en energía potencial de deformación. es decir.1. la capacidad de absorber de manera irreversible parte de la energía de deformación del elemento elástico del acople bajo la acción de momentos torsionales de variación cíclica. la cual es la relación entre el ángulo de giro del semiacople y la magnitud del momento torsor requerido MT. generados por el proceso tecnológico o el cubrimiento de la holgura durante los arranques y paradas de la máquina. también son compensadores. 3) Unen los árboles que en virtud de su operación pueden presentar desplazamientos relativos.1. Los acoples elásticos. como medio efectivo y de bajo costo para reducir las cargas dinámicas peligrosas en los accionamientos de las máquinas se caracterizan por: 1) La rigidez torsional. Entre las principales propiedades de los acoples elásticos están: 1) Suavizan los golpes e impactos torsionales. Sistema dinámico de un acople elástico .

Compresión 3 . 1. Por la acción de las fuerzas centrífugas y por el momento transmitido se crea una fuerza axial Fc. 5 2... uniformemente distribuidos por la circunferencia.0 1. debida al desplazamiento axial de los árboles..5 1. según la forma del elemento elástico y la adaptación a los extremos a los árboles a unir. cuyos extremos se comprimen contra los semiacoples mediante los anillos 4 y los pernos 3. Pueden ser de toroide externo o interno. Acople con elemento elástico toroidal [4]. 1. Con las inclinaciones de los árboles el acople crea en los árboles una fuerza axial F..0 . Esfuerzos permisibles del caucho como elemento elástico en los acoples Esfuerzos permisibles.5 . 0.5 Deslizamiento circular 2 2 0.3..1... Figura. 5.. una carga radial y un momento flector.1.0 Torsión 2 2 0. 0. Dos semiacoples idénticos 2 se unen mediante un toroide 1...3 ...0 .. .Tabla..3 .. 2 0..5 Deslizamiento lineal 1 .. Estos acoples pueden venir en varias versiones.3 . MPa. ACOPLES CON ELEMENTO ELÁSTICO TOROIDAL. bajo carga: Esquema de carga Estática Impacto Cíclica Tracción 1 .. 2 1.5 0...5 ... 2 1 . 1.

2.1. El primero es un tipo muy sencillo y muy común en las transmisiones de bajas potencias. Figura. . ACOPLE CON NÚCLEO DE CAUCHO Estos acoples pueden fabricados con un elemento intermedio de araña (también se le conoce como dado-estrella de goma) que se acopla directamente a dos flanches de cuñas que forman las entradas para el montaje de la araña o con elemento intermedio vulcanizado sobre manguitos cónicos. Figura.3.. Acople con elemento elástico y manguitos cónicos. Acople con elemento intermedio elástico o de araña.1.

Éstas últimas se emplean ampliamente cuando se requiere variar el régimen de operación de la máquina sin parar el motor. Se dividen en acoples de desacople de perfil (o de garras o levas) y de fricción. ACOPLES DE GARRAS Estos acoples se utilizan para transmitir grandes momentos torsores con pocas conmutaciones. ACOPLES CON ELEMENTOS ELÁSTICOS METÁLICOS Estos acoples son de dimensiones reducidas y trabajan bien bajo regímenes de temperatura amplios.1. Son de menores dimensiones y más que los acoples de fricción. En la siguiente figura se representa un acople en el que en calidad de elementos elásticos se emplean barras cilíndricas axiales.4.2.2. sirven para acoplar ejes cuyas velocidades angulares son iguales o difieren poco. son más costosos y demandan de mayor servicio. pero su diseño es más complejo. . 1. lo que demanda de una coaxialidad elevada al montar los semiacoples. ACOPLES DE ADHESIÓN COMANDADOS Los acoples de adhesión comunican e incomunican los árboles inmóviles y los de rotación en función de un elemento de comando.1.1. Sin embargo. 1.

El acople consta de dos semiacoples. ACOPLES POR FRICCIÓN Estos acoples transmiten el momento torsor a cuenta de las fuerzas de fricción en las superficies de trabajo.2. a veces. Acero templado con forros de fricción hechos sobre la base de resinas termoactivas con los ingredientes requeridos. se fabrican no del todo planos. grafito. neumática. Sobre la superficie de operación de los discos se aplica una capa de fricción o se aseguran pastillas de material de fricción.1. hierro. formada por la aplicación y curado bajo presión de mezclas de polvos de cobre. Después de la conexión del acople el deslizamiento desaparece. plomo y otros materiales. Durante el tiempo de conexión del acople de fricción se da un deslizamiento de las superficies de trabajo. normal a las superficies en contacto. sobre las caras de los discos se practican unas ranuras en espiral poco profundas. estrictamente coaxiales (generalmente sobre un árbol) y de dos paquetes de discos externos e internos. hidráulica o electromagnética. Acero templado con metal-cerámica. Cambiando la fuerza de compresión se puede regular el momento de las fuerzas de fricción. 2. En la siguiente figura se ilustra un acople de fricción de discos múltiples. Para mejorar la lubricación de las superficies de trabajo de los acoples y para la evacuación de los productos de desgaste. uno externo y uno interno. sobre todo. los pares de fricción: 1. Los discos externos. creadas por la compresión gradual de de las superficies de trabajo. La fuerza regulada F puede ser mecánica. para asegurar la desconexión de los discos después de la conexión del acople (discos senoidales).2. En los acoples secos se emplean. . los cuales se comprimen por la fuerza F.

3. los pares de fricción: 1. 1. 2. Estos acoples protegen las partes importantes de las máquinas (ruedas dentadas. Se prevé que deben retirarse los residuos dejados por el elemento que se rompe. aparición de agarramiento. la máquina se debe detener y reemplazar el elemento de seguridad.). Durante una sobrecarga el elemento débil se rompe y se pierde el accionamiento. mediante un pasador de seguridad. Las sobrecargas pueden producirse por las condiciones particulares de operación. sobre todo. Acero templado con metal-cerámica. árboles. En la siguiente figura se representa el accionamiento de una rueda dentada montada sobre buje en un árbol. . etc. Para restablecer la condición de operación. ACOPLES DE SEGURIDAD CON ELEMENTO FUSIBLE O CORTABLE Se caracterizan por lo reducido de sus dimensiones y la elevada exactitud de acción. acoples de rueda libre y acoples centrífugos.) durante las eventuales sobrecargas.3. 1.En los acoples con lubricación emplean. etc. Acero templado con acero.1. Bronce con acero templado o fundición de hierro. acoples de seguridad de fricción. 3. Dependiendo de las funciones desempeñadas estos acoples pueden ser de varios tipos: acoples de seguridad con elemento fusible o cortable. las condiciones de trabajo de las máquinas (trabajo con golpes). ACOPLES AUTOCONTROLABLES Estos acoples conectan o desconectan árboles automáticamente cuando tienen lugar algunas condiciones particulares de operación de la máquina. el cambio de las condiciones de trabajo de las máquinas (suspensión del suministro de lubricante.

apretados a una magnitud constante por medio de tuercas. Durante una sobrecarga los discos externos patinan con respecto a los discos internos y el acople transmite sólo el momento torsor límite para el cual está calibrado. el acople puede calibrarse para cierto momento torsor límite.3. Sin embargo.3. ACOPLES DE SEGURIDAD POR FRICCIÓN. Variando el número de discos de fricción y la fuerza de apriete mediante las tuercas 4. la exactitud de actuación no siempre es exacta porque el coeficiente de fricción sobre las superficies rozantes de los discos no siempre es constante. Los paquetes de discos se pueden comprimir mediante resortes cilíndricos helicoidales centrados o periféricos o mediante resortes de discos de diafragma. cuando las velocidades angulares de los semiacoples conductor y conducido son iguales.2. ACOPLES DE RUEDA LIBRE Sirven para transmitir el momento torsor sólo en una dirección. En la siguiente figura se ilustran algunos esquemas propios de los acoples de fricción de seguridad.1.3. . Si la velocidad angular del semiacople conducido supera la velocidad angular del semiacople conductor. el acople automáticamente desacoplara los módulos unidos. Restablecen automáticamente la capacidad de trabajo de la máquina después que desaparece la sobrecarga. 1.

Acople centrífugo de bolas. Figura. etc.1.) se requiere el empleo de potentes motores. con torque de operación bajo.4. Por el tipo de elemento de trabajo los acoples centrífugos pueden ser de bandas y de aglomerados o bolas. Figura. Acople centrífugo con bandas. ventiladores. Estos acopes sirven para la conexión automática (o desconexión) de los módulos al alcanzar el semiacople conductor un nivel de velocidad angular dado. y es aquí donde se justifican los acoples centrífugos. Esto encarece mucho la explotación de la máquina. de elevado par de arranque. . ACOPLES CENTRÍFUGOS (DE ARRANQUE) Para el arranque de las máquinas de elevadas masas (máquinas transportadoras. centrifugadoras.3.

ACOPLAMIENTOS ELÁSTICOS Empresa PAULSTRA .CATÁLOGOS 1.

ACOPLAMIENTO ELÁSTICO VOLANTE .

ACOPLAMIENTOS DE MANGUITOS .

ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES Empresa ZIMM .

ACOPLAMIENTOS DE FRICCIÓN .

ACOPLAMIENTO TOROIDAL .

ACOPLAMIENTOS COMPENSADORES .