Formación de la Tierra.

Tectónica Global

1º Bach (CMC)

Unidad 2: La formación de la Tierra. Tectónica Global.
1.- Origen de la Tierra. Diferenciación en capas.
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, en el mismo proceso que se formaron el resto
de planetas del sistema solar. Se formó mediante un proceso de acreción de planetesimales. Una
vez alcanzado un tamaño similar siguió siendo bombardeada por meteoritos lo que aumentó el
calor interno y provocó una fusión parcial y una estratificación de los materiales. Los más densos
(metálicos como el Fe y Ni) se hundieron hacia el núcleo, y los más ligeros como los silicatos de Mg
y Al formaron el manto y la corteza respectivamente.
La atmósfera primitiva se formó por desgasificación del manto muy rico en CO 2, N2, vapor de agua
y algo de NH3 y CH4, pero sin O2. Era por tanto una atmósfera reductora. Tan sólo hace unos 2500
m.a comienza a oxidarse como consecuencia del O2 producido por los primeros organismos
fotosintéticos.
La hidrosfera se formó después a partir del vapor de agua de la atmósfera que se condensó, al
enfriarse la Tierra, hace unos 4000 m.a. Esta primitiva hidrosfera con una temperatura próxima a
los 40 ºC, sirvió como caldo de cultivo para la aparición de los primeros seres vivos. Los primeros
signos de vida aparecen hace unos 3800 - 3500 m.a. aproximadamente.
Cronología en la formación de la Tierra:
4600 m.a
4400 m.a

4300 m.a
4200 m.a
4000 m.a
3800-3500 m.a
2500 m.a

Formación mediante acreción de planetesimales del planeta y por choque
contra ella, también la Luna.
El calor interno debido al impacto de los planetesimales, meteoritos y
desintegración de elementos radiactivos provoca la fusión y estratificación de
los materiales que se separan por densidades.
Se diferencian Núcleo, Manto y Corteza.
Desgasificación del Manto y formación de una protoatmósfera reductora
formada por CO2, N2, vapor de agua y algo de NH3 y CH4.
Formación de la Hidrosfera por condensación del vapor de agua de la
atmósfera.
Aparecen los primeros organismos vivos.
La atmósfera se vuelve oxidante (con O2)

De esta forma la Tierra queda diferenciada en una serie de capas que son:
Modelo geoquímico

Modelo dinámico

Página 1 de 5

Procesos Geológicos internos: como el vulcanismo. por el efecto proa. Pruebas a favor de la deriva continental: ..Prueba paleontológicas. Hipótesis de la Deriva Continental (Wegener. seísmos. Tectónica Global 1º Bach (CMC) La Tierra es un planeta dinámico y se encuentra en constante cambio. orogénesis que son procesos creadores de relieve. . 1910) Se puede resumir en los siguientes puntos básicos: . Ya que ni la fuerza centrífuga. Wegener no acertó con el “motor” de su deriva continental. debido al alto grado de viscosidad que presenta el fondo oceánico.Formación de la Tierra.Pruebas paleoclimáticas. troncos fósiles. transporte y sedimentación. Acoplamiento de los continentes.La causa de este movimiento o deriva continental sería la suma de dos tipos de fuerzas: . Antecedentes: 2. . . Correspondencia y continuidad entre las estructuras y alineaciones tectónicas de antiguas cordilleras en continentes hoy distantes.Procesos Geológicos Externos: son la meteorización. .Pruebas geológicas y tectónicas. Wegener desaparece en 1930 en el transcurso de una expedición a Groenlandia. Los continentes en su lento avance arrastrarían los sedimentos acumulados en los fondos oceánicos. .Pruebas biogeográficas.La orogénesis (formación de orógenos) se explicaría según la Deriva continental. . ni las mareas terrestres eran suficientes para mover los continentes. (distribución de los distintos climas en el pasado). etc.Efecto de las mareas terrestres.1. pero en todo lo demás acertó plenamente y hoy se acepta su hipótesis como precursora de otra más elaborada que surge en la década de los años 50.Los continentes estuvieron todos ellos unidos en el pasado formando un supercontinente (Pangea) y más tarde se moverían como balsas. cuando intentaba demostrar que Europa y América se separan unos 20 m al año. (Más tarde. . Distribución biogeográfica de fauna y flora fósiles. Son procesos destructivos que tienden a nivelar el relieve.Fuerza centrífuga de la Tierra. Tillitas. debidas a la acción conjunta del Sol y de la Luna que atraerían a los continentes que están más próximos que las partes más profundas de la corteza. 2. Página 2 de 5 . flotando sobre los fondos oceánicos (corteza más densa) a modo de icebergs. erosión. . El resultado de su relieve es debido a dos tipos de procesos: . se comprobó que en realidad se separan unos 3 cm/año). plegándolos y formando así cordilleras. en 1985.Tectónica de Placas o Tectónica Global.Pruebas geográficas. Wegener no pudo explicar satisfactoriamente el mecanismo por el cual los continentes se movían (deriva continental). Objeciones a la deriva continental. la Tectónica de Placas. principal crítica de sus detractores como Jeffreys. que debido a su movimiento de rotación desplazaría a los continentes hacia el oeste.

o Oceánicas: Pacífica y Nazca. A partir de 1950 surgen nuevas pruebas que apoyan la teoría de Wegener. en 1968.Tectónica de Placas. que postulaba que en las dorsales oceánicas se iba formando nueva fondo oceánico que se iba consumiendo en las fosas oceánicas. paleomagnetismo y expansión del fondo oceánico) se unirían. Estas placas litosféricas pueden ser grandes (macroplacas) o pequeñas (microplacas). Página 3 de 5 . Todas estas teorías e hipótesis (Deriva continental. Indoaustraliana.2.3. Norteamericana. Africana. Según el tipo de corteza que tengan las 8 macroplacas se clasifican en: o Mixtas: Euroasiática. sino que se encuentra fragmentada en placas.Paleomagnetismo y expansión del fondo oceánico. Suramericana y Antártica. Tectónica Global 1º Bach (CMC) 2. en una teoría más completa denominada Tectónica de placas. o Continentales: Arábiga. La litosfera terrestre no es continua..Formación de la Tierra. Iraní. Una de ellas son los estudios de paleomagnetismo que pusieron en evidencia que los polos magnéticos han ido cambiando de posición así como sirvió de prueba para que en 1962 el geólogo norteamericano Harry Hess formulara la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. 2..

En la astenosfera.Formación de la Tierra. Paleontológicas. Efecto “toalla mojada” Corrientes de convección Causas del movimiento de las placas Página 4 de 5 . Biogeográficas. Medición directa por satélite.En todo el manto. Paleomagnetismo. Deslizamiento gravitacional a favor de las dorsales. . Borde o límite Movimiento entre las placas Creación o destrucción de litosfera oceánica Localización Creación Dorsales oceánicas. Orogénesis Fallas transformantes Seísmos. Rifts continentales Vulcanismo Zonas de subducción. delimitando los siguientes bordes o límites y los procesos asociados a ellos. Pruebas de la Tectónica de Placas - Geográficas. Constructivos (divergentes) Separación Destructivos (convergentes) Aproximación Destrucción Pasivos o Neutros Deslizamiento lateral Ni se crea ni se destruye Procesos geológicos asociados Los límites entre las placas quedan fijados por los seísmos y volcanes. Seísmos. Tectónica Global 1º Bach (CMC) Estas placas no están fijas sino que se mueven unas con respecto a otras. Paleoclimáticas. Geológicas. Vulcanismo. .

Formación de un rift. Expansión del fondo oceánico. Cierre del océano. Subducción. Tectónica Global Ciclo de Wilson o o o o o o 1º Bach (CMC) Formación de un domo térmico.Formación de la Tierra. Colisión continental. Página 5 de 5 .