CENTRO EDUCATIVO

SAN PATRICIO DE IRLANDA DEL NORTE

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

“Tratados, Convenios y Leyes Internacionales que defienden y
preservan el patrimonio natural y cultural de los pueblos” – “Normas
de preservación del patrimonio natural y cultural en los países del
MERCOSUR”

Prof. IRMA GIMÉNEZ

Grupo Nº 4
Integrantes:
Ana Paula Oliveira
Nicolle Pessin
Mercedes Mercado
José Sosa
Sindy López
Iria Zárate
Raúl Pérez
Gabriela Cabrera

Santa Rosa del Aguaray

2014

ÍNDICE
Págs.
ÍNDICE……………………………………………………………………………….

2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………

3

MARCO TEÓRICO
1

2

TRATADOS, CONVENIOS Y LEYES INTERNACIONALES QUE
DEFIENDEN Y PRESERVAN EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
DE LOS PUEBLOS……………………………………………………………... 4
1.1 UNESCO…………………………………………………………………..

4

1.2 ICOMOS……………………………………………………………………

9

1.3 ICCROM……………………………………………………………………

12

1.4 Internacional de Museos (ICOM)………………………………………..

12

1.5 Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM)…….

14

1.6 ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos)………………………….

15

NORMAS DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y
CULTURAL EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR……………………………. 16
2.1 MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 55/12………………………………………

18

CONCLUSION……………………………………………………………………….

19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………

20

ANEXOS……………………………………………………………………………..

21

2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2

hábitat de especies animales y vegetales amenazadas. la educación. y que. etnológico o antropológico. la historia. Patrimonio natural comprende formaciones físicas. con el transcurso del tiempo proporcionan un incremento de su cuantía. grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico. Por tanto son bienes que por su especial relevancia en relación con la arqueología. resistente a cualquier desajuste financiero. 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 . el arte. estético. científico. la literatura. de conservación o estético. por ello constituyen un útil mercado para traficantes tanto en el ámbito nacional como internacional.INTRODUCCIÓN Según las formulaciones de la UNESCO puede definirse patrimonio cultural como los monumentos. la prehistoria. En el mundo actual los bienes del patrimonio cultural se han convertido en una inversión segura. biológicas y geológicas excepcionales. la ciencia y la cultura en general. integran el patrimonio cultural de la nación y por tanto están requeridos de medios idóneos de preservación y conservación. y zonas que tengan valor científico. arqueológico. que pretenden por esta vía establecer comercio ilegal encaminado a un único fin: enriquecerse.

TRATADOS.En el presente trabajo se describe los tratados.1. y protegen el patrimonio subacuático. impiden la importación y exportación ilícitas. MARCO TEÓRICO 1. también se analiza las normas de preservación del patrimonio natural y cultural en los países del MERCOSUR. Esto lo hace a través de la administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados. convenios y leyes que defienden y preservan el patrimonio natural y cultural de los pueblos. También realiza esta labor a través de diversas recomendaciones para la protección del patrimonio cultural (once en total) y de la administración del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación y organiza talleres de capacitación sobre la aplicación de las Convenciones mencionadas. UNESCO La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural. CONVENIOS Y LEYES INTERNACIONALES QUE DEFIENDEN Y PRESERVAN EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS 1. A través del 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 .

previsiones para responder a casos específicos tales como el transporte y la adquisición de propiedades culturales y los conflictos de naturaleza interna. la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación. ejemplos de legislación nacional sobre el patrimonio cultural o informes nacionales así como numerosas otras publicaciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural. El primero trata sobre el riesgo de exportar propiedades culturales fuera de los territorios ocupados.Comité. El segundo establece sanciones penales a en las legislaciones nacionales.  • • Convenciones En 1954. la UNESCO adoptó la "Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado". la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales" respondía a la necesidad urgente de frenar los robos en museos y sitios que son patrimonios culturales. Incluye. Los 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 . También establece mecanismos preventivos tañes como la elaboración de inventarios. pública documentación. difunde noticias sobre objetos robados y envía misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionales sobre la protección del patrimonio cultural Asimismo. colecciones de documentos básicos. textos de referencia. En 1970. así como museos y colecciones). la identificación de los mayores peligros para estos bienes y el establecimiento de facilidades de almacenaje para su protección especial. además. Cuenta con dos protocolos. ya sea inmueble o mueble (tomando en cuenta sitios arquitectónicos y arqueológicos. donde los Estados se comprometen a renunciar a la destrucción. el saqueo o el uso peligroso de la propiedad cultural.

"Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados" (1995) que busca una unificación racional del derecho privado en los países interesados. combate de excavaciones ilegales. Esta Convención. La UNESCO también es responsable de idear un código de conducta para comerciantes de obras de arte. sanciones penales.• • • robos generalmente eran en los países del sur. guías de seguridad para las adquisiciones de los museos. se ha establecido una "Lista de Sitios en Peligro" (listando 31 sitios). que tienen carácter consultivo y alienta las negociaciones bilaterales para la devolución de obras particularmente significativas a su país de origen. instituciones oficiales. la cual refleja el deseo de combatir los más amenazantes peligros a través de asistencia práctica. e incluso 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 . incluso. entre otros). Con el fin de reforzar esta labor. la UNESCO creó en 1980 el "Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita". cultural y natural de 1972. Esta Convención es reconocida también por su suplemento que cuenta con la "Lista del Patrimonio Cultural" y que en 2002 incluye 721 sitios (544 sitios culturales. procedimientos de incautación y restitución de las piezas robadas o importadas ilegalmente. además de la constitución de colecciones representativas. prevé las medidas legales esenciales para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales (legislación nacional. una ley que ayudaría a compradores honestos a evitar alentar de forma involuntaria el comercio ilícito de obras de arte. expertos y la promoción de medidas legislativas. Convención sobre la protección del patrimonio mundial. Esta Convención ha reflejado el desarrollo de la noción del patrimonio. Asimismo. inventarios. 144 naturales y 23 que entran en ambas categorías) situados en 124 de los 167 Estados Partes. mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e.

Esta lista es la precursora de una convención internacional futura. ceremoniales. ciudades y construcciones a merced de saqueadores o excavaciones no profesionales y abarca a todos aquellos buques hundidos y sitios arqueológicos con más de 100 años bajo el agua. "Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. La necesidad de proteger este patrimonio inmaterial refleja la emergencia por conservar valores tan importantes como la diversidad cultural. música. los recursos de su creatividad a través de sus contribuciones desde el pasado. actualmente bajo preparación.ha valorado aún más el complejo vínculo entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural. idiomas. del 18 de mayo de 2001. En culturas esencialmente orales estas nociones se vuelven cruciales. Condiciones para establecer relaciones oficiales con las fundaciones y otras instituciones similares 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 . el papel de la memoria vida en nuestra forma de vida. así como sitios culturales inseparables de la práctica de estas formas tradicionales. las raíces culturales de la identidad de las comunidades. revela la lista de 19 formas de expresión cultural. Esta Convención busca responder al peligro que corren los buques hundidos. •  "Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático" que fue adoptada el viernes 2 de noviembre de 2001. ritos o experiencias tradicionales. Normas Normas oficiales referentes a las relaciones de la UNESCO con las fundaciones Artículo I.

(c) ejercer una actividad exenta de toda finalidad lucrativa. y que reúnan los siguientes criterios: (a) perseguir objetivos conformes a los ideales de la UNESCO y a los principios éticos reconocidos por la comunidad internacional. en particular los proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo II. con espíritu de cooperación y solidaridad internacionales y respetando las distintas identidades culturales. (f) tener personalidad jurídica en virtud de la legislación nacional. 2. Antes de establecer las relaciones oficiales con arreglo a las presentes 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 . o que presenten. uno o varios proyectos de cooperación que se comprometan a ejecutar en el marco del programa de la Organización. Procedimiento para establecer relaciones oficiales 1. (e) disponer de medios de información apropiados para dar a conocer la acción que realizan. junto con su solicitud de establecimiento de relaciones oficiales. Las fundaciones o instituciones que se ajusten a los criterios enunciados en el Artículo primero de las presentes Normas podrán. (b) Tener la voluntad y los medios de contribuir a la realización de los objetivos y el programa de la UNESCO. (d) realizar efectivamente actividades en varios países. por decisión del Director General.La UNESCO podrá establecer relaciones oficiales de cooperación con las fundaciones y otras instituciones similares de carácter no gubernamental dotadas de recursos financieros propios que les permitan realizar actividades en los ámbitos de competencia de la UNESCO. mantener relaciones oficiales con la UNESCO a condición de que ya hayan colaborado de modo significativo en los programas o actividades de la UNESCO.

Las instituciones que mantengan relaciones oficiales con la UNESCO en virtud de las presentes Normas: 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 . el Director General consultará a las autoridades competentes del Estado Miembro en cuyo territorio tenga su sede la fundación o institución de que se trate. Ventajas otorgadas a las instituciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO 1. (d) presentar al Director General informes periódicos sobre sus actividades. (c) invitar a la UNESCO a enviar representantes a sus reuniones y a participar en sus actividades relacionadas con el programa de la Organización. Artículo III. así como sobre el concurso que hayan prestado a la acción de la UNESCO. 3. Las relaciones oficiales a que se refieren las presentes Normas se establecerán por un periodo de seis años y podrán renovarse por un nuevo periodo sexenal. (b) contribuir a la ejecución de determinadas actividades del programa de la UNESCO. Artículo IV. Obligaciones de las instituciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO Las obligaciones que deberán cumplir las instituciones a las que se reconozcan relaciones oficiales con la UNESCO en virtud de las presentes Normas son las siguientes: (a) mantener informado al Director General de sus actividades relacionadas con el programa de la UNESCO.Normas.

El Director General comunicará al Consejo Ejecutivo. en el informe que le presenta cada año sobre la «Clasificación de las organizaciones internacionales no gubernamentales». Podrá invitarse a esas instituciones a enviar observadores a las reuniones de la Conferencia General. previa recomendación del Consejo Ejecutivo. Por otra parte. Examen periódico de las relaciones oficiales establecidas de conformidad con las presentes Normas 1. (b) serán consultadas al elaborar los proyectos de programa y presupuesto de la Organización. Artículo V. la lista de fundaciones e instituciones con las que la UNESCO haya establecido relaciones oficiales en virtud de las presentes Normas. en el informe que el Consejo Ejecutivo presenta cada seis años a la Conferencia General sobre el concurso aportado a la acción de la UNESCO por las organizaciones internacionales no gubernamentales se incluirá un balance sucinto de la cooperación de la UNESCO con esas instituciones. de conformidad con el Artículo 7 del Reglamento de la Conferencia General. 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 . si ésta lo decide así. 2. (c) podrán ser invitadas a participar en reuniones organizadas por la UNESCO o en la ejecución de determinadas actividades relacionadas con cuestiones de su competencia.(a) recibirán la documentación relativa al programa y a las actividades de la Organización en los campos de interés común. 2.

Entidades que representen a la sociedad civil y al sector privado Los procedimientos de establecimiento de relaciones oficiales con las fundaciones o las instituciones. en el ámbito nacional e internacional. conocida como "Carta de Venecia". y otras reglas pertinentes de estas normas se aplicarán también al establecerse nuevas relaciones de colaboración con entidades que representen a la sociedad civil y que representen al sector privado.2. párrafo 2. realce y apreciación de los monumentos. Fundado el año 1965 en Varsovia (Polonia). los conjuntos y los referidos sitios. Participar en la elaboración de programas de formación de especialistas en 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 . conservación. la metodología y la tecnología aplicada a la conservación. profundizar y difundir información sobre los principios. técnicas. Fomentar la adopción y aplicación de las convenciones y recomendaciones internacionales relativas a la protección. Colaborar. legislación y políticas de conservación y salvaguarda. el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) es la única organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría. Reunir. en particular el Artículo II. protección. realce y apreciación de los monumentos. los conjuntos y los sitios histórico-artísticos. a la creación de centros especializados de documentación. tras la elaboración de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos.Artículo VI.  • • • • • Objetivos Actuar como un foro internacional que ofrezca todo tipo de posibilidades para el diálogo y el intercambio a los profesionales de la conservación. ICOMOS 1.

Afianzar ante la UNESCO su papel de consejero técnico. Desarrollar los programas de formación en un marco multilateral. 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 . Llevar a cabo misiones de peritaje a petición de las administraciones públicas y de toda persona jurídica que juzgue necesaria la consulta a peritos para resolver un problema técnico de conservación. Programa Acrecentar la representatividad de ICOMOS en todos los continentes. Definir los métodos de gestión del patrimonio para asegurar su conservación.•  • • • • • • • • • conservación. realce y apreciación. especialmente en el campo de la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial y del seguimiento de los bienes inscritos en la misma. Poner su red de expertos al servicio de la comunidad internacional. Sensibilizar al público para la protección del patrimonio a través de los medios de comunicación y de la celebración de la Jornada Internacional sobre los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos (18 de abril). en cooperación con sus Comités Nacionales e Internacionales. Informar a los profesionales de la conservación mediante la publicación trimestral de un boletín de información ."Noticias de ICOMOS" . Dotar al centro de documentación internacional sobre la conservación de un archivo de diapositivas y una videoteca que abarquen el conjunto del patrimonio arquitectónico y de los sitios de interés histórico-artístico en todo el mundo. Elaborar los documentos doctrinales necesarios para la aplicación de la Carta de Venecia dentro del marco evolutivo de la noción de patrimonio.y de las actas de coloquios..

Además de la tarea de evaluación de tales solicitudes. y en tal sentido es llamado a tomar parte en la realización de sus programas. preparar un formulario de inscripción para las poblaciones o centros históricos. ICOMOS recibe. por ejemplo. cuyas opiniones son examinadas por un coordinador. Forma parte de la estructura oficial del Comité de Patrimonio Mundial. con frecuencia. por parte del Comité del Patrimonio Mundial. el Gabinete decide si los citados bienes deben o no ser incluidos en dicha Lista. Merced a sus estatutos y vocación. ICOMOS estaba preparado para contribuir a la redacción de la Convención del Patrimonio Mundial y a trabajar en aras de su promoción. 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 . y armonizar las "listas indicativas" de bienes culturales. para sentar los criterios de inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. de organizar reuniones de expertos sobre asuntos específicos como. seguida por el análisis. con categoría de asesor. requiere la colaboración de diversos expertos. y a la luz de las mismas. ICOMOS tiene como cometido la instrucción y examen de los expedientes de solicitud presentados por los Estados signatarios de la Convención para la inscripción de sus bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial. Convención del patrimonio mundial La gestión implícita a la puesta en práctica de la Convención del Patrimonio Mundial corresponde a las Divisiones del Patrimonio Cultural y de Ciencias Naturales de UNESCO. que exige una investigación documental previa. A estos efectos. el encargo. la clasificación y la consiguiente labor de archivo.

1. informes.3. ICCROM El Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural es una organización intergubernamental creada a mediados de la década del ’50.1. Tiene como objetivo principal la conservación y la 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 . publicaciones periódicas. Los usuarios pueden solicitar materiales que serán enviados por correo postal. materiales de divulgación y folletos disponibles en formato electrónico. ICOM) es una organización no gubernamental (ONG) creada en 1946 que trabaja a nivel internacional y aglutina a instituciones de carácter museístico y a profesionales de dicho campo. Internacional de Museos (ICOM) El Consejo Internacional de Museos (en inglés: International Council Of Museums. un directorio sobre conservación y restauración. legislación. se encuentra conformada por monografías. La biblioteca se destaca como un recurso valioso. separatas y materiales audiovisuales. Contiene además una base de datos conformada por sitios de instituciones y organizaciones sobre conservación y temas relacionados.4. un calendario de eventos a nivel mundial e información sobre becas destinadas a un campo específico de la preservación del patrimonio. El sitio también ofrece publicaciones. actas de conferencias. obras de referencia. Brinda información institucional. Tiene como objetivos mejorar la calidad de la práctica de la conservación y concientizar acerca de la importancia de la preservación del patrimonio cultural.

Además. Otra de las actividades de las que se encarga el ICOM es dar una serie de pautas para el reciclaje y la actualización de los profesionales de los museos. así como acercar las instituciones museísticas al público en general y difundir el conocimiento de la humanidad. esta organización es la impulsora del Día Internacional de los Museos. creado en 1977. Una de las tareas que el ICOM lleva a cabo con especial interés es la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. así como unas pautas para la creación y buen funcionamiento de los museos hoy en día. para que sean capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de los tiempos actuales. esta organización elabora un código ético o código deontológico para todos los profesionales del ramo. Los miembros de esta organización juegan un papel activo en este sentido y proponen tanto medidas preventivas. Su principal función es la de estudiar y dar respuesta a los problemas que afectan a la profesión museística. También. Posteriormente se modificó en la Asamblea General de Barcelona (España) en 2001 y. El actual código deontológico fue aprobado unánimemente en la 15ª Asamblea General del ICOM que se celebró en Buenos Aires (Argentina) en 1986. fue actualizado una vez más en la 21ª Asamblea General celebrada en Seúl (República de Corea) en el año 2004. por último. y que se celebra el 18 de mayo de cada año. como medidas de control e iniciativas para lograr la erradicación del tráfico ilegal de 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 . El ICOM actúa en ocasiones como órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.difusión del patrimonio cultural de la humanidad.

La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec. anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial. 1. entre ellos. En su conjunto. Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) Fundada el 8 de septiembre de 1993. que van encaminadas a contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial. afectan diversos aspectos. Las acciones de la OCPM. En los últimos tiempos el ICOM ha comenzado a apoyar especialmente a los profesionales de museos en circunstancias de conflictos armados o desastres naturales y ha creado una serie de programas de concienciación social en busca de apoyos gubernamentales para reducir los daños provocados por estas situaciones. del Banco Mundial y del Consejo de Europa para 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 . la información y la formación de los gestores municipales. así como sobre las estrategias de valorización y de conservación de los conjuntos históricos. estas 227 ciudades tienen una población total que supera los 125 millones de habitantes.patrimonio cultural. y salvar el patrimonio cultural y natural mediante medidas preventivas y políticas de intervención rápida. la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) reúne las 227 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. de la UNESCO. Es por eso que organiza coloquios y seminarios sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión. actúa ante las autoridades de las Naciones Unidas. en Fez (Marruecos). Asimismo.5. en julio de 1991.

En el transcurso de los próximos años. Integrado por ocho alcaldes. autoridad suprema de la OCPM. la administración corriente y la gestión del personal. la cual se reúne cada dos años. a través de la red Internet. la Organización concentrará sus esfuerzos en la implantación de una red de comunicación electrónica entre las ciudades miembros. Por su parte. así como a la constitución de un banco de datos sobre las ciudades históricas. nombrado por la Asamblea General. Los alcaldes de las Ciudades del Patrimonio Mundial que han abonado su cuota anual constituyen la Asamblea General. • • • • • • • Bergen (Noruega) para Europa del Noroeste Budapest (Hungría) para Europa Central y Oriental Córdoba (España) para Europa del Sur y el Mediterráneo Valparaíso (Chile) para América Latina Kazan (Federación Rusa) para Euro-Asia Túnez (Túnez) para África del Norte Zanzibar (Tanzania) para África del Este 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 . Seis Secretarías Regionales apoyan a la Secretaría General de la OCPM. de cuya contratación tiene la responsabilidad. el cual vela por la ejecución de los mandatos votados por los miembros.sensibilizarlas sobre la importancia de proteger mejor las ciudades históricas en caso de conflictos armados. el Consejo de Administración es elegido por la Asamblea General y se reúne por lo menos una vez al año. la Secretaría General es dirigida por el Secretario General.

De allí el origen del nombre. el ILAM ha venido brindando una serie de servicios a las instituciones patrimoniales. durante los 3 primeros años con el Programa de Museología (proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Reinwardt Academy. nos permitió consolidarnos y dar inicio a nuestra labor. Amsterdam School of the Arts). ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) La creación de la Fundación ILAM fue iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional en Costa Rica que buscaban dar a conocer y abrir un espacio de comunicación a las instituciones patrimoniales (museos y parques) en América Latina y el Caribe. Esta reunión. ILAM. En su Acta Constitutiva la Fundación ILAM establece los siguientes objetivos: 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 . El establecimiento de una alianza estratégica. En Abril de 1998 se realiza en Costa Rica la Cumbre de los Museos de América: “Museos y Comunidades Sostenibles”. comunicación y capacitación en esta vasta y diversa región. fue una respuesta al llamado del Plan Trienal del ICOM a promover redes para la cooperación regional e internacional. En la Cumbre participaron delegados de 33 países del continente. organizada por la Asociación Americana de Museos (AAM) y coordinada por el ILAM. proponiendo una Agenda para la Acción que incluía el establecimiento de redes regionales: El Portal del ILAM fue nuestra respuesta a este llamado de cooperación.1. con el fin de solventar la creciente necesidad de información. sigla conformada por las palabras Instituto Latinoamericano de Museos. Por medio de su Portal.6.

la 2ª Reunión Especializada de Cultura con participación de Subsecretarios y Ministros de Cultura de los países miembros.”. Fomentar proyectos relativos a la conservación del patrimonio cultural y natural de América Latina en el marco de los planteamientos del desarrollo sostenible. Promover y respaldar aquellas propuestas teórico-metodológicas encaminadas al mejoramiento de las condiciones actuales del patrimonio cultural y natural latinoamericano.    2. además de Chile y Bolivia como observadores. se realizó en Buenos Aires. Reunión Especializada de Cultura entre los países del MERCOSUR. PARAGUAY creándose las siguientes Comisiones Técnicas de Cultura: 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 ..promoverla difusión de la cultura en los Estados Partes. Propiciar la recopilación y el registro documental de todas aquellas experiencias latinoamericanas referentes al patrimonio cultural y natural de esta área geográfica. en marzo de 1995. para “. Posteriormente.. se llevó a cabo la 1ª.. Colaborar en la capacitación del personal técnico y profesional de las instituciones encargadas de la salvaguarda del patrimonio cultural y natural de América Latina. NORMAS DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR En octubre de 1992.. estimulando el conocimiento mutuo de valores y tradiciones. elaborándose un Memorando de Entendimiento. tanto por medio de emprendimientos conjuntos como a través de actividades culturales regionales.

..• • • • • • Legislación Cultural.” Se señalaban que eran imperiosas“. exigencias y voluntad de la sociedad paraguaya por la renovación.. Redes Culturales. pluralista. los cambios. con la asunción de un nuevo gobierno.” La Subsecretaría de Estado de Cultura señalaba que entre sus propósitos y 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 . dinámica e innovadora que entre al siglo XXI con personalidad propia y autónoma. Capacitación de Recursos Humanos y. el autodiagnóstico colectivo. Industrias Culturales.. se presentó ante la comunidad paraguaya.. las esperanzas. la apertura y las transformaciones creativas propias de los tiempos nuevos para construir la anhelada sociedad democrática. Patrimonio Cultural. el documento “Pautas de Acción de la Subsecretaría de Estado de Cultura”. los sueños solidarios y la acción eficazmente coordinada.responder a las expectativas. en el esfuerzo internacional por redescubrir... En agosto de 1993. Relacionamiento Exterior Se había instalado el Mercosur Cultural. participación y concertación para la reflexión compartida.la búsqueda de creación de espacios de diálogo...... en el que se trazaron ciertos lineamientos de acción del Estado para “.” Enfatizaba la integración del Paraguay “. revalorizar y vigorizar la cultura como eje del desarrollo humano ante el tercer milenio de la humanidad. a través del Plan de Acción del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural patrocinado por las Naciones Unidas.

1 – Crear la categoría de Patrimonio Cultural del MERCOSUR (PCM).consolidación y reafirmación de la original identidad paraguaya. Nº 55/12 2. CONSIDERANDO: • • • Que el patrimonio cultural contribuye al reconocimiento y la valorización de la identidad cultural regional. diversas y heterogéneas.. social y político. Que el reconocimiento de un bien cultural más allá de las fronteras de un país representa un importante factor para la integración regional. principios y valores presentes y compartidos entre los países de la región. la promoción de la activa y contributiva participación de todos los actores y sectores sociales al quehacer cultural. la República de Bolivia y la República de Chile. el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR. Que los bienes culturales constituyen elementos de comprensión de referencias. el fortalecimiento de la cultura de la democracia. especialmente en el Mercosur y la inserción de Paraguay en la dinámica cultural internacional con el fomento de la cooperación cultural. el Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR y las Decisiones Nº 02/95 y 15/12 del Consejo del Mercado Común. el afianzamiento y vigorización de la integración cultural latinoamericana. DECIDE: Art. EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN.. el Protocolo de Ouro Preto. MERCOSUR/CMC/DEC.1. la integración y articulación de la cultura en el proceso de desarrollo económico.objetivos principales estaba la “. 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 . PATRIMONIO CULTURAL DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción. con sus manifestaciones plurales.

que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión. mediante el aprendizaje social. 2 – Aprobar el “Reglamento para el Reconocimiento del Patrimonio Cultural del MERCOSUR”. ideologías y modos de vida. 4 – Los bienes culturales reconocidos deberán inscribirse en la “Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR (LPCM)”. Art. CONCLUSIÓN La diversidad cultural es la mayor riqueza de la especie humana que implica una ética y unos valores de una nueva convivencia cultural.Art. Art. a los cambios internos y externos 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 . que establece los criterios para el reconocimiento de bienes culturales de interés regional como Patrimonio Cultural del MERCOSUR. La cultura no es algo separado de la conciencia de la identidad colectiva y del patrimonio cultural. 3 – La aplicación de los procedimientos previstos en el Reglamento anexo será competencia de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) y estará sujeta a homologación por parte de la Reunión de Ministros de Cultura (RMC). Art. con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR. así como la pluralidad de idiomas. constituye el eje transversal sobre el que se debe vertebrar cualquier modelo de desarrollo comunitario rural de la capacidad necesaria para adaptarse. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad. 5 – Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes. por lo que las políticas culturales en las deben contemplar la diversidad étnica.

el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad. la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 16 de noviembre de 1972. protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. BIBLIOGRAFÍA Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial.generados por los procesos del impulso al desarrollo. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. Cultural y Natural (París. cuyo objetivo es promover la identificación. 1972) 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 .

unesco.org/new/es http://prodiversitas.bioetica.org/doc7.Documentos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) http://www.htm 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 .

ANEXOS SEDE DE LA UNESCO .PARÍS MURALLA CHINA MACHU PICCHU 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 .

26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 .