ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007- Cultura Política
Act No. 10. Trabajo Colaborativo No. 2

PRESENTADO POR:
Judy Milena Español
CODIGO: 1030565956
Javier Enrique Gordillo Gutiérrez
CODIGO: 1079181341

PRESENTADO A:
Pedro Nel Florez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
BOGOTA
2013

4. 2. 6. Introducción. 3.CONTENIDO 1. 5. Marco teórico Conclusiones Bibliografía . justificación Objetivos.

de esta manera podremos reconocer todas las herramientas a las que tenemos acceso y que como estudiantes autónomos. como lo son las herramientas virtuales del campus.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo colaborativo encontraremos el recorrido por los principales lugares que debemos visitar al iniciar el curso de Cultura Política. Aquí encontraremos el recorrido realizado. dividido de manera organizada en diferentes categorías que así mismo nos permitirán asimilarlas. captado de manera individual y plasmada de manera grupal. el protocolo académico. podamos organizar todos estos elementos y desarrollar estrategias apropiadas con nuestro modo personal de aprendizaje para adoptarlas durante nuestro proceso. el recurso humano o participantes con quienes haremos trabajo colaborativo y las personas que guiarán y apoyaran nuestro proceso de aprendizaje. .

que no perdamos la noción del trabajo en equipo y de estrategias de aprendizaje. personal y social en contraste con el tiempo que requerimos para cumplir con nuestras responsabilidades académicas. además de trazarnos objetivos y propósitos que cumplamos personal y grupalmente en los diferentes roles que cada uno adopte dentro del equipo y en estrategias de investigación autónoma desde el lugar donde nos encontremos que aporten a nuestro propio proceso y colaborativamente sea fructífero. esta actividad nos permite como estudiantes a distancia. pues es tan útil que gracias a esta actividad podremos organizar el tiempo que debemos invertirle a nuestra vida laboral. .JUSTIFICACIÓN Más allá de visitar estos lugares y recursos. así podremos desarrollar una estructura de la metodología bien elaborada en nuestro proceso de aprendizaje autónomo. Por otro lado la importancia de la actividad nos permite encontrarle un sentido a la misma y entender el objetivo para poder darle el correcto uso. que nos permitirán demostrar cómo están plasmados estos conceptos en nuestra mente. a través de la elaboración de mapas antes de proceder las fases de Profundización y Transferencia del programa.

permitiéndonos unificar conceptos basados en la perspectiva de otros compañeros.  Plasmar en el trabajo colaborativo las temáticas a tratar en el curso mediante trabajo grupal. como las herramientas que tendremos a disposición de manera virtual en el Campus.  Realizar la lectura para poder desarrollar la habilidad de manejarlas y aprovecharlas óptimamente. iniciando por los Participantes que harán parte de nuestro proceso académico. . esto último hace referencia a las temáticas a tratar y poderlas fundamentar en nuestro trabajo colaborativo. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar a los compañeros de grupo e identificarnos con sus expectativas respecto al curso.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Reconocer todos los elementos que componen el curso de Cultura Política.

amistades labórale Líderes sociales. jefes. (Artículo 150. compañeros. DESIGUALDAD. profesores.ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO 2 VIOLENCIA. sistemas económicos.  localidad. Organizacion es laborales. numeral 19 Constitució n Política de Colombia). universidad. religiones. abuelos. educación política Acuerdos sociales participació n ciudadana Comunidad colegios. comunidades Las organizacione s comunitarias Las juntas vecinales Las organizacione s no gubernamenta les Los grupos de presión Las agrupaciones políticas Los emprendedor es Los propietarios de bienes raíces El sector financiero El sector público Los sindicatos Padres de familia. gobiernos. estudiantes. asociados. hermanos. barrio. acompañant es Rectores. beneficiarios de las asociaciones dl grupo MECANISMOS FORMALES O INFORMALES Leyes Normas generales y señala los criterios y objetivos a los que debe sujetarse el gobierno con relación a determinad os asuntos establecido s en la Constitució n. instituto        Camp o labora l Educación oportunidad  laboral Organ izacio nes social es educación. asociaciones Institución. universidade s Policía nacional Instituciones. familias. municipio  Escue la Colegio. hijos. establecimie ntos educativos . CORRUPCIÓN. POBREZA ASPECTOS A TENER ENCUENTA ACTORES EN LOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN LOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN famili a Casa.

en el momento solo existe el Sena pero se podría catalogar de proeza poder ingresar.- A nivel local se debe trabajar a un bien común del barrios. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias. donde se tenga los asuntos más importantes y relevantes del entorno más cercano. Falta de oportunidad laboral Falta de apoyo del gobierno local a las comunidades pobres ancianas y niños. costumbres. Si pudiera contribuir a la participación social realizaría los siguientes puntos: Creación de foros de participación ciudadana. Toda sociedad construye una forma de representarse al mundo y de explicarse los distintos fenómenos tanto naturales como aquéllos en los que interviene el hombre. guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. a nivel municipal. imágenes . creencias. mitos y rituales que se transmite de generación en generación. Propuestas de solución Gestionar ya sea mediante el gobierno local o nacional la creación de nuevos centros de formación a nivel técnico y profesional. Falta de apoyo y de seguridad del gobierno local ante los delincuentes. Creación de centros destinados a la población vulnerable y al fortalecimiento de las que existen como el ICBF. A medida de que se implementan los puntos anteriores a largo plazo disminuiría la delincuencia y se fortalecerá el estudio. Carencia de centros de formación gratuita ofertada a la comunidad. departamentales y nacionales. ideales. Creación de foros y de veedurías municipales. Subsidiar y dar opciones de financiamiento en el caso que requiera estudiantes q no poseen recursos. Problemas identificados Falta de educación y conocimientos técnicos. otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta. normas. Centro y presupuesto para entidades que fomenten el trabajo artístico de la región. Acercamientos de partidos políticos con el pueblo siempre de manera constante y no solo de épocas de elecciones. La cultura es el conjunto de símbolos. Aumentar el presupuesto del ICETEX. entonces se puede copiar el modelo. en las empresas. Disminuir los impuestos locales y nacionales con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas y el sostenimiento de las que ya existe. departamental y nacional. centros educativos. considero que desde ese punto da resultado.

La cultura política de una nación es la distribución particular de patrones de orientación sicológica hacia un conjunto específico de objetos sociales los propiamente políticos entre los miembros de dicha nación. la cultura política alude a pautas consolidadas. o sea. las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. o por la mayoría de ella. la frecuencia con que se utiliza el término y lo familiarizada que está la opinión pública con él no implica que se comprenda cabalmente su significado. En cambio. que también es una variable intermedia entre una opinión (comportamiento verbal) y una conducta (comportamiento activo). donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad. el referente central de la cultura política es el conjunto de relaciones de dominación y de sujeción. Las actitudes políticas son un componente de la cultura política. la sujeción. Diferencia de la actitud política. arraigadas. Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder. una inclinación. En última instancia. la influencia. la resistencia y la rebelión. y que es una respuesta a una situación dada. Dado que es un concepto esencialmente sicológico. pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio. y su contraparte. la actitud política es una disposición mental. Este último se refiere a la conducta objetiva que de alguna manera es expresión de la cultura política. en los medios electrónicos de comunicación y hasta en conversaciones informales. Es el sistema político internalizado en creencias. esto es. Cuando no se encuentran elementos que puedan explicar diferencias entre sociedades. organizada en función de asuntos políticos particulares que cambian a menudo. determina actitudes e influye en las modalidades de la actuación o el comportamiento políticos. cómo y cuándo. el sometimiento. En la prensa. concepciones. suele recurrirse a la noción de cultura política. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social. por supuesto. la cultura política también se diferencia claramente del comportamiento político. pero ésta no se reduce a aquéllas. que le toca a cada quién. es decir.compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia. sentimientos y evaluaciones por una población. La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. la autoridad. Empero. Y es que la cultura política es un componente básico del juego político porque filtra percepciones. la obediencia y. menos expuestas a coyunturas y movimientos específicos por los que atraviesa regularmente una sociedad. con frecuencia se hace referencia a la cultura política para explicar las actitudes. . reacciones o incluso el comportamiento en general de una población. El término cultura política ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las sociedades contemporáneas.

ya que es un ejercicio que nos permite plasmar como se encuentran los conceptos en nuestras mentes y al realizar el trabajo en equipo pudimos compartir los conceptos que cada uno tiene referente a los temas vistos en estas unidades. lo cual nos va a permitir un mejor desenvolvimiento en nuestro papel autónomo y participativo de aprendizaje en el curso de cultura política. Finalmente se cumplieron todos los objetivos y metas propuestas con el desarrollo de este trabajo colaborativo. pudimos sacar adelante el producto final con los aportes y asignaciones que se hicieron en la interacción. . aun así. tanto virtuales como su recurso humano. Fue muy importante la interpretación del ensayo. pudimos interactuar con nuestros compañeros del grupo colaborativo para la elaboración del presente trabajo aunque se ausentaron algunos en todo el proceso.CONCLUSIONES Esta actividad de trabajo colaborativo nos permitió identificar todas las herramientas que vamos a utilizar durante el desarrollo del programa.

com/libreria/prod/5375/manual-deCulturapolitica-.com .175.248/campus08/course/view.html www wikipedia. http://www.projects.165. Sitio web de Universidad Nacional Abierta y a distancia http://66.BIBLIOGRAFÍA    Modulo del Curso de Cultura Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.php?id=10&TYPE=redirect Manual de Cultura Política.