EL AIRE ACONDICIONADO, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES

¿Qué es el Aire Acondicionado?
Es un proceso de tratamiento del aire que permite modificar ciertas
características del mismo, humedad y temperatura, aunque también permite
controlar su pureza y su movimiento.

OBJETIVOS

 El Control De Temperatura
El calor es una forma de energía relacionada directamente con la vibración
molecular. Cuando calentamos una sustancia, sus moléculas se mueven
rápidamente, generando así una energía: el calor. Si la enfriamos, el
movimiento molecular se detiene, bajando así la temperatura.
 El Control De La Humedad
La humedad, se refiere a la cantidad de agua contenida en el aire y se registra
por sensaciones de humedad. Este concepto está directamente relacionado
con la sensación de confort. El aire ambiente se controla para mantener la
humedad

relativa

preestablecida

mediante

la

humidificación

o

deshumidificación del aire ambiente.
 Movimiento Y Circulación Del Aire
Para obtener el confort deseado, es necesario que el aire sea distribuido y
circule

uniformemente

por

todo

el

recinto,

sin

producir

corrientes

desagradables.
 Filtrado, Limpieza Y Purificación Del Aire
La eliminación de las partículas de polvo es fundamental para la salud.
Conseguir un adecuado filtraje de aire es una labor básica de un equipo de aire
acondicionado.
AIRE ACONDICIONADO

la temperatura y presión del vapor aumenta debido a la compresión del refrigerante.¿Cómo funciona el aire acondicionado?  EL COMPRESOR • En él compresor. El vapor de alta temperatura se descarga del compresor en la línea de descarga. Domestico Automotrices AIRE ACONDICIONADO .

realizando un intercambio termodinámico realizando un cambio de estado liquido al gaseoso Domestico Automotrices AIRE ACONDICIONADO . es decir. al cambio de su estado gaseoso a estado líquido. Domestico Automotrices  EVAPORADOR El evaporador es donde se extrae calor al recinto. CONDENSADOR El condensador es donde se extrae calor al agente frigorífico o refrigerante muy caliente lo que conduce a su condensación.

unitario. descarga AIRE ACONDICIONADO . según el transporte de calor. se colocan varios según las necesidades. en la salida del evaporador.  La instalación se realiza en ventana o muro. si el local es de gran superficie.  Normalmente se coloca uno por habitación o. VÁLVULA DE EXPANSIÒN La válvula de expansión pulveriza el agente refrigerante y regula el volumen de flujo de tal modo que el vapor se transforma en gas. MODELOS DE AIRE ACONDICIONADO Acondicionador tipo Split  Es un equipo compacto y de directa.

Condensador Exterior    Son equipos unitarios de descarga directa.  Se coloca una consola o varias en cada habitación según las necesidades del local. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro Equipo Unitario de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior. Equipo partido individual AIRE ACONDICIONADO . precisando toma de aire exterior a través del hueco practicado. mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. La dimensión del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato Acondicionador portátil o de Ventana  Equipo unitario. La sección exterior requiere toma de aire y expulsión a través del hueco practicado. compacto y de descarga directa. cuyas dimensiones son similares a las de la consola.  La instalación se realiza en muro.

mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior.• Está formado por dos unidades: el compresor y condensador se sitúan en la unidad exterior. • Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. el AIRE ACONDICIONADO . conectada a la red de conductos.