PRUEBA TESTIMONIAL

IVÁN HUNTER AMPUERO
DERECHO PROCESAL II
2012

CUESTIONES PREVIAS

 Testigo: fuente de prueba

 Prueba testimonial: medio de

prueba
 Excesivamente regulada
 Desconfianza del legislador

Art. . 1708 y 1709 inciso 1° CC.  Actos y contratos. respecto de los actos y contratos que deben constar por escrito. Para hechos presentes es admisible pero lo más idóneo es la prueba de inspección. Se limita su admisibilidad.Admisibilidad  Regla general: es admisible para probar cualquier hecho pasado.

Se exceptúan los casos en que existe un principio de prueba por escrito. un acto escrito que haga verosímil la existencia de la obligación . 1709 inciso 2°. es decir. Art.Admisibilidad Tampoco para alterar o adicionar lo que se dice en un acto y contratos aunque la cosa no supere las 2 UTM.

Iniciativa Regla general. por medio de las medidas para mejor resolver. los litigantes. . De oficio. Tiene doble limitación: solo a los testigos que hayan declarado. y para que aclarar o expliquen sus dichos oscuros o contradictorios.

340 inciso 1°). Se trata de un plazo fatal. 207) .  En segunda instancia: cuando no haya podido rendir en primera instancia. y que se trate de hechos que no figuren en la prueba rendida y que sean necesarias para la acertada resolución del litigio (Art. sea cual sea (Art.Oportunidad  En primera instancia: dentro del término probatorio.

TESTIGO  Concepto:  Terceros extraños al pleito  Tienen conocimiento de los hechos controvertidos  Clasificación:  Presenciales o instrumentales (según como se imponen de los hechos)  Contestes y singulares (según las circunstancias que rodean el hecho)  Hábiles e inhábiles (según su capacidad para declarar en juicio). .

Habilidad del testigo Regla general: todas las personas son hábiles Art.  Ambas deben ser declaradas y producen idéntico efecto.  Excepción: inhabilidades Art. 356 CPC.  Son establecidas en interés de la contraparte o del correcto desarrollo jurisdiccional  Se reclaman por medio de la tachas  . Pueden ser:  Absolutas: impiden en todo juicio  Relativas: impiden la declaración en cierto juicio. 357 y 358.  Operan a petición de parte. salvo las absolutas cuando aparezcan de manifiesto.

Clasifican Falta de capacidad del testigo para percibir los hechos sobre los que depone (ejemplo: art. . 1 al 5. Falta de imparcialidad del testigo en atención a la existencia de especiales vínculos entre él y la parte cuya declaración pretende (ejemplo: art. Razones epistémica parcialmente válidas. Razones epistémicas parcialmente válidas. 6 al 9. 358 CPC). N°s. Falta de probidad del testigo (ejemplo: art. CPC). 357. CPC). N°s. Interés de la justicia. 357.

Inhabilidades absolutas. 3. N°s 6. falta de probidad. Art. 4 y 5. 357 Concepto  Fundamentos falta de capacidad del testigo para percibir los hechos sobre los que depone. 2. 8 y 9.  . 7. N°s 1.

 Tener presente regla especial del Art. Vínculos con el objeto litigioso. 358 inciso final .  Falta de imparcialidad Vínculos familiares con la parte que lo presenta Vínculos de amistad.Inhabilidades relativas  Concepto. Vínculo de subordinación o dependencia.

361 CPC  Prestan declaración de acuerdo al Art.  Hay que darle conocimiento oficial por medio de la notificación  Personas obligadas a declarar pero no ha concurrir a la audiencia. Art. 381 CPC .  Personas que no están obligadas a declarar pero sí a concurrir. 361 inciso 2° CPC  Declarar. Art. Art.Obligaciones que pesan sobre los testigos  Son deberes establecidos en interés general: Concurrir a la audiencia.   Tienen los derechos contemplados en el Art. 360 CPC  Personas que no están obligadas a declarar.  No hay excepciones. 362  ¿Qué pasa si una persona se niega a declarar?  Decir la verdad.

372 inciso final  Tribunal ante el cual se rinde la prueba testimonial. 369  Citación de los testigos. 371  Fijación de audiencias de prueba.FORMA DE PRODUCIR LA PRUEBA TESTIMONIAL  Presentación de minuta de puntos de prueba y nómina de los testigos. Art. 380 inciso 1° . 320 Excepción Art. Art. Art.

También puede exigírseles que esclarezcan.  Son interrogados directamente por el juez. Se deben adoptar las medidas para que los testigos que hayan declarado no tomen contacto con los que aun no lo hacen. o bien sobre los puntos de prueba fijados por el tribunal. Las preguntas pueden versan sobre la existencia de causales de inhabilidad.Examen de los testigos  Estas reglas se aplican tanto a los testigos que declaran en el mismo tribunal que conoce del litigio o en su residencia o morada.  Reglas:  Juramento: antes de examinarlo hay que juramentarlo: ¿jurais por Dios decir verdad acerca de lo que se os va a preguntar? (Art. rectifiquen o precisen sus aseveraciones (365 CPC) . principiando por los del demandante. 62 y 363 CPC)  Los testigos son examinados separada y sucesivamente. o en otro tribunal diverso.

debiendo procurarse que todos los testigos de una parte sean examinados en una única audiencia. . (Art. 368 y 369 inciso 2°). expresando la causa de porqué afirman los hechos y no se les permite llevar escrita su declaración (Art.Examen de testigos  Las partes pueden efectuar esas mismas interrogantes por conducto del juez. 366)  La declaración constituye un solo acto que no puede interrumpirse sino por causas graves y urgentes. En caso de desacuerdo corresponderá al tribunal resolver.  Los testigos deben responder de manera clara y precisa a las preguntas.

Si alguno de los testigos no entiende o no habla castellano. 372 inciso 1°) Solo serán examinados los testigos que aparecen en la nómina o lista de testigos del Art. .Examen de testigos Serán admitidos a declarar hasta 6 testigos por cada parte sobre cada punto de prueba (Art. será examinado por medio de intérprete. 320.

siendo autorizada por el ministro de fe y el tribunal (Art.Acta de la prueba  La declaración del testigo es registrada por escrito por el ministro de fe. para posteriormente ser firmadas por el testigo.  Luego deben ser leídas en voz alta y ratificadas por el testigo.  Es fundamental que se conserve las expresiones que se haya valido el testigo. reducidas al menor número de palabras. 370) . confeccionándose un acta donde se deja constancia de modo fehaciente la diligencia que se ha llevado a cabo. las partes.

375). no obsta la posibilidad de examinar a los testigos tachados (Art. 379 inciso 2°).  Se deben fundar en alguna causa legal  Debe expresarse con claridad y precisión necesarias para que puedan ser fácilmente comprendidas. 376. por ende.  Oportunidad. con algunas modificaciones en materia de prueba (Arts.  Las tachas se tramiten incidentalmente.  Forma de hacerlas valer. 377 y 378)  Se resuelven en la sentencia definitiva (Art.TACHAS  Concepto. .

383 inciso 2°). Es esencial que el testigo indique de quien ha escuchado lo que relata.VALOR PROBATORIO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL  Testimonios de oídas. en cuanto se ese modo explica o esclarece el hecho de que se trata (Art. 383 inciso 1°). Pero es válido (puede constituir plena prueba) cuando el testigo refiere a lo que oyó decir a alguna de las partes. Puede estimarse como base de presunción judicial (Art. .

384 N°1): la declaración de un testigo imparcial y verídico constituye presunción judicial. y que den razón de sus dichos. 426 CPC (una sola presunción puede constituir plena prueba)  Segunda regla (Art. cuyo mérito se aprecia conforme al Art.Testimonios presenciales  Existen dos reglas fundamentales. sin tacha. podrá constituir plena prueba cuando no haya sido desvirtuada por otra prueba en contrario. 384 N°2): la declaración de dos o más testigos contestes en el hecho y sus circunstancias esenciales. Queda entregado siempre al criterio del tribunal. legalmente examinados. .  Primera regla (Art.

Regla de la adquisición procesal. Art. La regla del número. Art.  Cuarta regla.  Segunda regla. 384 N°5. 384 N°3. Esta decisión queda entregada a la libre apreciación del juez. Los testigos se neutralizan. Regla del número.  Tercera regla. frente a testigos de igual calidad. Regla de la calidad.Testimonios contradictorios  Primera regla. Regla de la anulación. Art. . 384 N°4. 384 N°6. se impone obligatoriamente. Art.

pueden aceptarse sus declaraciones sin previo juramento y estimarse base de una presunción judicial cuando tengan suficiente discernimiento.Testimonios de los menores de catorce años  Si bien no son hábiles para declarar. a la doble apreciación del tribunal. . por tanto. Se entrega.