TRATAMIENTO DEL COMPLEJO DENTINOPULPAR HASTA PULPOTOMÍA

Por: Carlos Aguilar

. preservación y regeneración.PULPOTOMIA  La pulpotomía de dientes deciduos se ha desarrollado bajo tres conceptos principales: desvitalización.

MATERIALES  USADOS EN LA PULPOTOMÍA FORMOCRESOL  Básicamente consistiría en la mezcla de formaldehído (19%) y cresol (3. la fórmula se describe como la mezcla de formaldehído (19%).5%) en una base de glicerina y agua (15%). glicerol (15%) y agua o simplemente como la mezcla a partes iguales de formalina y tricresol. Sin embargo. en otras publicaciones. tricresol (35%). .

o bien una dilución de 1: 5 de esta solución. Después. se sella la cavidad con una mezcla de óxido de cinc y eugenol .TÉCNICA  Se aplica en la cámara pulpar durante 3 a 5 minutos de una solución de formocresol en un vehículo de glicerina.

 Además tiene una alta capacidad bactericida. probablemente debida a su elevada alcalinidad  .EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL FORMOCRESOL Se considera que este producto provoca la fijación de los tejidos debido al efecto de unión de proteínas que es capaz de producir.

TOXICIDAD DEL FORMOCRESOL El formaldehído es antigénico y activa la respuesta inmune celular y humoral  El cresol es un producto orgánico cáustico que produce la destrucción completa de la integridad celular  El tratamiento de la pulpa dental con formocresol provoca reacciones inflamatorias y necrosis  .

GLUTARALDEHÍDO  Este es un tipo de aldehído de bajo peso molecular. fue propuesto. como una alternativa al formocresol. . se halló que esta sustancia tiene la capacidad de fijar tejidos. Efectivamente. siendo potencialmente menos tóxico que el formocresol. hace ya más de 25 años. y presentando un menor grado de penetración en los tejidos.

 El pH alcalino puede también neutralizar el ácido láctico secretado por los osteoclastos y esto puede ayudar a prevenir posterior destrucción del tejido mineralizad  .HIDROXIDO DE CALCIO El hidróxido de calcio puede actuar como un buffer local contra las reacciones ácidas producidas por el proceso inflamatorio.

ÓXIDO DE ZINC-EUGENOL  Este funciona como un cicatrizante y estimulador del órgano dentino-pulpar donde se fomenta el proceso de neoformación de dentina reparativa. .

evitar los problemas derivados de la formación del coágulo y de la cascada de inflamación. limitando así el sangrado. esto impediría el paso de sustancias irritativas y permitiría. se forma un complejo de proteína iónica de hierro y una aglutinación de proteínas sanguíneas. reduciendo así las posibilidades de inflamación crónica y de reabsorciones internas .SULFATO FÉRRICO  Cuando este producto contacta con la sangre. formándose un microcoágulo y una membrana que sellan mecánicamente las venas dañadas. en pulpotomías.

AGREGADO TRIÓXIDO MINERAL No soluble al agua  Tiempo de endurecimiento 2-4 horas  Radiopacidad: 7.2  .17 mm parecido al espesor del aluminio  Resistencia Compresiva: 70 Mpa  Valor de ph: 10.

MATERIALES BIOLÓGICOS Hueso deshidratado Colágeno Proteínas morfo genéticas Hidrioxapatita .

monografias.pe/bib/investigacionbib liografica/TEDDYRODOLFOGUILLENCHUJUTALLI.com/trabajospdf4/proteccion-del-complejodentinopulpar/proteccion-del-complejodentinopulpar.pdf  .gov.org.pdf  Tomado en linea en:http://www.colciencias.co:8084/pub lindex/docs/articulos/1692-5106/1/6.BIBLIOGRAFÍA Tomado en linea en:http://scienti.pdf  Tomado en linea en:http://www.cop.