SISTEMA DE LUBRICACION

El sistema de lubricación es el encargado de lubricar todas las superficies metálicas
del motor que se encuentran en fricción.

Este sistema de lubricación crea una película protectora entre las superficies que se
encuentran en fricción, de tal manera que ayuda a reducir la fricción y el desgaste
excesivo del motor, además cumple otras funciones tales como refrigerar las partes
lubricadas, ayuda también a eliminar agentes contaminantes y protege al motor
contra la oxidación y la corrosión.

PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACION

3.ARBOL DE LEVAS
BALANCINES
VALVULAS
2.PISTONES Y CILINDROS

BOMBA DE ACEITE
SENSOR DE PRESION DE
ACEITE

1. CIGÜEÑAL

CARTER

FILTRO DE ACEITE

CARTER: Es el elemento encargado de alojar el aceite del motor cuando
este se encuentra en reposo. Consta de un colador que ayuda a purificar las
impurezas producto de la combustión, en su parte inferior posee un tapón
que es por donde sale el aceite usado en el momento del cambio de aceite.

informándonos así en casos de peligro cuando el motor se encuentra sin aceite. Existen principalmente de dos tipos de Engranajes y de lóbulos.Otro punto muy importante que se debe tomar en cuenta es que la superficie superior del cárter debe ser totalmente plana para evitar fugas de aceite. que se encuentran en el aceite (Producto de la combustión. limallas producto del desgaste debido a la fricción). FILTRO DE ACEITE: Este elemento se encarga de filtrar las impurezas. evitando así que el motor trabajen seco y llegue a fundirse. puesto que tienen la misión de indicar al conductor la presión de aceite en la que se encuentra el sistema de lubricación. SENSOR DE PRECION DE ACEITE/INDICADOR DE PRESION DE ACEITE: Estos elementos son muy importantes en funcionamiento del motor. carbonilla. BOMBA DE ACEITE: La finalidad de la bomba de aceite es succionar el aceite que se encuentra alojado en el cárter y enviarlo a presión hacia todo el circuito de lubricación del motor. o cuando a dejado de trabajar la bomba de aceite. .

El aceite que está en la zona del pistón es raspado y transmite calor. el aceite necesita resistir a temperaturas extremas.VARILLA DE MEDICION DE NIVEL DE ACEITE: La función de este elemento es ayudarnos a detectar el correcto nivel de aceite que se encuentra alojado en el cárter. Absorber o amortiguar golpes. Es importante. bomba de agua y circuito de enfriamiento. fabricación y puesta en operación. La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura. REFRIGERACION: El aceite actúa como refrigerante en el motor. de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento (agua. LUBRICANTES: La selección de un lubricante para cualquier tipo de motor. incrementa a medida que la temperatura disminuye y disminuye a medida que la temperatura aumenta. además. Controlar la temperatura y actuar como agente de transferencia de calor. sin olvidar el enfriamiento asegurado por el flujo continuado de aire que recorre las paredes del motor y el cárter de aceite). El lubricante es la combinación de una base lubricante con una serie de aditivos que se le adiciona dependiendo del trabajo a realizar. por lo tanto. que el aceite tenga la viscosidad adecuada. El calor generado en los pistones durante la combustión es transferido a las camisas del cilindro por medio de una capa lubricante que se encuentra en ella. Por ello. pero además se presentan otras ventajas como: Proteger las superficies de metal contra oxidación y corrosión. PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES VISCOSIDAD: Es la resistencia de un fluido a fluir. Transmitir potencia hidráulica. La viscosidad de cualquier fluido cambia con la temperatura. Formar sellos. Enjuagar y arrastrar los contaminantes. es necesario determinar las viscosidades de un aceite lubricante a temperaturas diferentes. radiador. es tan importante como su mismo diseño. regular y de mala calidad. una mala selección por parte del usuario da lugar a que la vida útil del motor se vea reducida considerablemente. Por consiguiente. . Existen en el mercado aceites de óptima. ADITIVOSBASE + LUBRICANTE = ACEITE LUBRICANTE La función principal de un lubricante es reducir la fricción y el desgaste del motor en movimiento. no son escasas las falsificaciones de estos aceites.

Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en él se producen. actuando directamente o por medio de sus productos de reacción con las superficies metálicas. reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica. Aditivos anti-desgaste Su función es. su motor realizará en media 10 millones de combustiones.herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metálicas contra la acción de los ácidos formados en los procesos de combustión. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón. ADITIVOS Los aditivos están presentes en propiedades del aceite. Aditivos antioxidantes . REDUCCIÓN DEL FROTAMIENTO: Examinemos las propiedades lubricantes del aceite. ESTANQUEIDAD: Es importante. en principio.500 kilómetros. separadas las piezas móviles. Su misión es cerrar ciertas partes del motor. son los principales agentes de estanquización. los aditivos anti. permitir al aceite que se mantenga lo suficientemente fluido en frío (facilitar el arranque bajando el punto de congelación entre 15 y -45º C (según los aceites) que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las piezas en movimiento). Cada una de ellas genera gases y residuos como el hollín. los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formación de depósitos o capas. En otras palabras. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas. Cuanta más alta es la temperatura más rápido se produce la oxidación. estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente. en este caso. Para que un vehículo realice una distancia de 1. impidiendo que éstas se toquen de forma directa. etc. un promedio del 15% al 25% en el aceite. Con el polvo y la suciedad de la carretera. Entendemos por lubricación el hecho de que el aceite mantenga. estas partículas ensuciarán el aceite. Cuando la temperatura sube. Estos aditivos actúan formando una capa protectora. PROTECCIÓN DEL ACEITE CONTRA LA OXIDACIÓN: Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor.LIMPIEZA Y PROTECCIÓN: Los desechos de combustión. las moléculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las demás materias. ya que el aceite garantiza esta función. El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas. su función es Reforzar algunas Aditivos que mejoran el índice de viscosidad Su función es.

Aditivos de basicidad Su función es. Aditivos anti-espuma La aparición de espuma en el aceite puede deberse a: La presencia de otros aditivos. la mezcla de aire. evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto.15ºC a . de esta manera. debido a la acción conjugada del agua. principalmente en el interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la combustión. facilitando. o componentes oxidados. Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de . . hollín diesel.aceite y la formación de burbujas. Aditivos detergentes Su función es. Impedir el ataque a los metales ferrosos. depósitos limpiados por detergentes. cenizos. Ejercen la acción de detergente. Formación de una capa protectora en la superficie de metal. Compuestos que impide que los residuos sólidos se aglomeren y limitan el riesgo de depósito depósitos en las partes frías del motor (cárter).45ºC). Actúan sobre las velocidades y los procesos de cristalización de las parafinas en los aceites minerales. El aditivo presente en el lubricante neutraliza los residuos ácidos a medida que estos se van formando. Aditivos anticongelantes Su función es. limpian el motor pero tienden a formar espuma. Aditivos anticorrosivos Su función es. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas. principalmente en el motor diesel. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como el jabón en el agua. formen depósitos o capas sobre las superficies metálicas. Al diseño del circuito de engrasado que provoca turbulencias en el momento de la salida del lubricante. del oxígeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión. barnices. suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante.Su función es. como las gargantas del pistón. Aditivos dispersantes Su función es. Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes. El poder de estos aditivos generalmente es aportado por aditivos detergentes específicos. Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión.

principalmente a los órganos dotados de engranajes o de forros de fricción que trabajan bañados en el aceite (puentes auto-blocantes. cajas de cambios. composición química o aditivación. Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite.) CLASIFICACION DE LOS ACEITES PARA MOTOR En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: - Por viscosidad SAE Por servicio API Por la naturaleza Clasificación SAE: Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). de acuerdo con su diseño y condiciones de operación. sino que se basa exclusivamente en la viscosidad. manuales o automáticas.Su función es. necesidades específicas que el lubricante debe . Aportan al lubricante propiedades de deslizamiento específicas. Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites. SAE NORMA DE ENSAYO 15 W VISCODIDAD EN FRIO 10 A 35 GRADOS 40 VISCOSIDAD EN ALTA TEMPERATURA MAS DE 10 GRADOS Clasificación API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo. Reducir el rozamiento y en consecuencia. Cada motor tiene. etc. economizar energía. En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad. representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC. Proteger las superficies de las fuertes cargas. frenos sumergidos. y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (Winter-invierno).

. Se puede entonces clasificar a los aceites según su capacidad para desempeñarse frente a determinadas exigencias.satisfacer. API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis). Aceites Sinteticos. estos aceites se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación. Dos grandes familias de estos productos son utilizadas en la composición de lubricantes:   Los esteres   Los hidrocarburos de síntesis. estos aceites dan unas prestaciones "razonables". por lo que son más caros pero ofrecen resultados mejores:     Índice de viscosidad más elevada Mejor resistencia a alta temperatura Mejor resistencia a la oxidación. Los aceites minerales son. tanto en el sector automovilístico. como industrial. . Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos. Presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional. Con un precio más elevado. Las bases de estos productos son obtenidas por medio de reacciones químicas.Clasificación por su Naturaleza: Aceites minerales o convencionales. los más utilizados. más específicamente los polialfaoléfinos fabricados a partir del etileno. Aceites sintéticos.

con la finalidad de evitar una dilatación excesiva.SISTEMA DE REFRIGERACION Este sistema extrae el calor generado en el motor en el momento de la combustión. asegurar también las propiedades del lubricante y una adecuada carburación. para mantenerlo en una temperatura normal de funcionamiento (85-95 °C). ELEMENTOS DEL SISTEMA: .

SENSOR DE TEMEPERATURA DEL REFRIGERANTE: Este sensor se encarga de medir la temperatura interna del refrigerante e indicarle al conductor la temperatura a la que se encuentra el motor. mediante la intervención de aire frio del viento mientras viajamos o del ventilador cunda este entra en funcionamiento que choca contra las paredes del radiador.RADIADOR: Es el elemento encargado de disminuir la temperatura del refrigerante. . de esta manera enfriando por convección el refrigerante que a de disminuir la temperatura del motor. para de esta forma activar el electro ventilador y termostato cuando sea necesario para refrigerar el motor. BOMBA DE AGUA: La bomba de agua se encarga de succionar el refrigerante del radiador y enviarlo a presión hacia el interior del motor por todos los circuitos de refrigeración. TERMOSTATO: El termostato funciona como una válvula permitiendo el paso o no del refrigerante hacia el radiador para ser enfriado siempre y cuando este lo requiera.

RESERVORIO DE AGUA: En este elemento es donde se aloja en refrigerante extra que es utilizado cuando sea necesario. .TAPA DE RADIADOR: Este elemento trabaja como una válvula. este se hacer permitiendo liberar de esta forma la presión del circuito y evitar el consumo de agua por evaporación. cuando la presión se ha elevado lo suficiente en el interior del circuito de refrigeración.

y cuando el motor ha alcanzado una temperatura que precisa ser rebajada. CIRCUITO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN .ELECTROVENTILADOR: Es el encargado de refrigerar al radiador a al motor cuando el refrigerante pasa por él.