293

Desde 1550 hasta el 2007

cuando fundó la ciudad de Bilbao. cuya capital fue Valladolid. fueron las que aportaron sus mejores hombres para evangelizar esta zona del alto Chinchipe. Los jesuitas fueron expulsados por el Rey Carlos III en 1. el primer personal constante de seis religiosos vino con Alonso de Mercadillo. el primer Prior Fray Tomás Italiano. . La compañía de Jesús. Primera. Corresponden al Canónigo Francisco J. Gobernador de Yaguarzongo. Su último Prior Fray José María Santos. su fundador fue Don Juan de Alderete.767. de San Agustín y los Jesuitas. Tercera. Riofrío los siguientes datos cronológicos de las Comunidades Religiosas establecidas en Loja y que desplegaron su evangelización por estas tierras. Cuarta. Jaramillo Historia de Loja y su provincia) Como acabamos de leer. Loja ejerció desde el momento mismo de la fundación de Valladolid y Loyola.294 1.727. ¿las actuales ruinas de la ciudad perdida. perteneciente al actual cantón Nangaritza?. La de los padres de Santo Domingo. económico. en 1. (214 P. Los Dominicos (Santo Domingo). en 1557. Esta comunidad fue suspendida en 1870 por su Santidad Pío IX. en la tarea evangelizadora estuvieron Los Franciscanos. La de los Ermitaños de San Agustín en 1581. EVANGELIZACIÓN A LO LARGO DE 500 AÑOS La evangelización de estas tierras empezó a inicios de 1540. una innegable influencia en lo administrativo. con la entrada de Pedro de Vergara. el local del Convento destinado a escuela primaria. Estas comunidades religiosas. en las nacientes del río Numtbatakaime.La de los reverendos Padres Franciscanos en 1548. Segunda.

me dirigí a la Gobernación de Yaguarzongo.. situada al oriente de Loja. Palanda. Oigamos lo que nos dice al mismo señor de la Peña al relatar su viaje: “No embargante que salí bien cansado de la Provincia de los Yumbos. desde que fue encomienda del Capitán español Pedro Pacheco en 1. VISITA PASTORAL DE PEDRO DE LA PEÑA OBISPO DE QUITO A VALLADOLID Y CUMBINAMÁ (LOYOLA) A fines de 1578. .723. etc. Loyola se perdió bien entrado el siglo XIX. 2. es innegable. de que es gobernador Juan de Salinas de Loyola y esta de esta ciudad (Loja) ciento cincuenta leguas de tierra muy áspera y de montaña y agria y de muchos ríos y lluvias y casi sin caminos y por ello muy trabajosos. para hacer una visita pastoral como obispo de Quito. ríos. nombres de personas. que han visto en estas tierras un buen futuro para sus familias. Zumba. Valladolid avanzó hasta el primer cuarto del siglo XX. Palanda ha permanecido desde que fue encomienda. que los curas doctrineros aportaron y aportan con sus datos de ciudades. acrecentado por el constante flujo de colonos. El invalorable valor histórico. a todas luces históricas.EVANGELIZACIÓN EN EL SIGLO XVI 2. Chito es. allá por el año de 1.1.557. “el único pueblo que jamás se ha movido de su lugar”. En la gobernación de Yaguarzongo. Esta influencia es actualmente la misma.557. Si leemos detenidamente.570. Loyola. Loyola fue fundada por el Capitán Salinas de Loyola en 1.295 educativo y eclesiástico por su cercanía geográfica. se dirigió fray Pedro de la Peña. Chito. desde Loja a Valladolid y Loyola. Ha permanecido como testigo por un largo tiempo de 450 años. nos daremos cuenta que Valladolid. no desaparecieron repentinamente. Como lugar de residencia del cura de la Doctrina de Loyola. y como heredera de la ciudad de Loyola (Cumbinamá) lo ha sido desde el año de 1.

los cuales se cobraron de la Real Audiencia” (citada por Martin Cuesta tomo II) A. di ordenes a las doctrinas que hiciesen iglesias y que se juntasen los indios y lo más constante a la doctrina cristiana”. por rara excepción. de su declaración resultó que “al Cura de la ciudad pertenecieron 28 pesos.296 Anduve por ella con mucho trabajo y riesgo de la vida. Según consta en un acta del 21 de enero de 1.2. 2. Veamos pues en orden cronológico quienes fueron estos curas: 21 de enero de 1597.G. hubieran desaparecido más rápidamente estos ciudades y no tendríamos ningún documento para armar este rompecabezas histórico. estos curas beneficiados: “intervinieron grandemente en el desarrollo de las cuatro ciudades de los Pacamoros fundadas por Salinas de Loyola”. se presenta ante el Juez para pagar una deuda que debía de 63 pesos y tres tomines al Capitán Antonio de Herrera vecino de Valladolid.I. como testigo. clérigo de grado inferior que gozaba un beneficio eclesiástico que no es curato o prebenda. 1 tomín y 4 granos de oro. SACERDOTES BENEFICIADOS DE VALLADLID Y LOYOLA El cura beneficiado era un presbítero o. Como sabiamente lo menciona el padre José Martín Cuesta. El padre Esteban Riveros. Esteban de Riberos. 9 . era cura Vicario de Valladolid. el dinero lo debía pagar a la Caja Real. porque dicho capitán estaba ausente y quería evitarle más gastos. Sin la contribución y trabajo de estos apóstoles de Cristo. legajo.587. Bautice y confirme más de quince mil almas. del cual hemos hallado algunas piezas. En otra acta del 25 de enero aparece el mismo P.

los hemos analizado una y cuantas veces a fin de determinar sus nombres y la fecha en que bautizaron. Palanda. La compañía de Jesús. Estos documentos que atestiguan la presencia de estos verdaderos Discípulos de Jesucristo. consta una estadística detallada de los curas de la Gobernación de Yaguarzongo. Valladolid y Zaruma para que se crease un Colegio en Loja. Esteban Rivero está ya de vicario de la ciudad de Loyola y el clérigo Pacheco le ha reemplazado en la de Valladolid. Las caballerizas. Este pueblo tuvo cura doctrinero el 29 de marzo de 1586 y se llamó Juan de Cáceres Patiño. 3.700 hasta el presente año 2009. como ellos mencionan en su mayoría. VALLADOLID Y ZUMBA A continuación incluimos una nomina de curas interinos y propios de las doctrinas de Loyola (Chito) y Valladolid (Zumba y Palanda) desde el año de 1. Valladolid y Zumba”.598”. existía la doctrina del mismo nombre. menciona la petición de los curas de Loja Zamora. . que gobernó de 1593 a 1599. La cédula del 29 de Octubre de 1727. La compañía de Jesús. En el valle de Tanchinamá ¿Dónde estuvo ubicado?. PALANDA. Don Esteban Marañon. casaron o enterraron a los feligreses de estos sectores tan apartados y olvidados que. en el último año de su gobierno. Firmados por el Presidente de la Real Audiencia de Quito. “Las montañas de Chito. había hecho presencia en Valladolid y Loyola mediante sus misioneros que estuvieron de paso al Marañón. durante el siglo XVII.297 En una “Lista de Beneficios y Clérigos de Jaén y Yahuarzongo de 1. vale el beneficio 500 pesos: sírvela Riveros. doctrina vale 450 pesos. CURAS DE CHITO. La ciudad de Valladolid: sírvela Pedro Pacheco. La ciudad de Loyola.

al Dr.. Dn.  Fray Miguel de Agurto. En este mismo cargo lo encontramos en los años de 1730 y 1733. a su feligresía de españoles. Lucas Pérez Gordillo.P. Dn. Dn. Según el libro de bautismos de la ciudad de Loja. Dn. Fray Enrique Montesinos. Dr.880 el Obispado de Loja. El 3 de marzo de 1781. antes de 1702.  El Dr. de suerte que se ocupó en dicho curato tres años.778. y por muerte de este. se le agregó la feligresía de indios. el 19 de Octubre de 1720.298 Cabe indicar que al inicio hubo solamente el Obispado de Quito. reemplazó como cura a Don Diego de Valarezo. hasta que se crea en el año de 1. Este cura era dueño de la hacienda de Orta y de unas tierras en el portachuelo de Cajanuma. Antonio Pérez camino era cura de Valladolid.EVANGELIZADORES DEL SIGLO XVIII. Cura de la Doctrina de Valladolid en las Montañas. Parroquia del Sagrario. En el año de 1. 4. Juan Joseph de Roa. Dn.  Como curas de los indígenas de Yaguarzongo y los españoles de Valladolid tenemos al Dr. Dn. aparece otorgando un poder el R. desde 1720 hasta 1733. . Diego de Colmenares y al Dr.EVANGELIZADORES DEL SIGLO XVII. Dn. Diego Fernández de Córdoba. estos pueblos pasaron a depender eclesiásticamente de la Diócesis de Cuenca. 5.  Fue cura de los indios de Yaguarzongo el Ministro Vicente Correa en 1685. Juan Moreno de Robles y Don Juan Diego de Robles y Garnica. Vicente Domínguez..

a pesar de que se menciona en algunos documentos. Antonio Díaz cura de Sumba. Nicolás Dávalos.  Dr. que el libro de bautismos empezó en 1. al traslado de algunos pueblos de la doctrina de Chito. p. en 250 pesos. Corregidor de Loja. según consta en el primer libro de defunciones de Chito.  Dr.758. durante el emplazamiento y ausencia del Dr.  El General Don Ignacio de Verois. Dicho Corregidor a su vez lo había comprado antes en 550 pesos al padre Nicolás Grande. Se conservan en Chito solamente archivos desde 1. Dn. y que estaba forrado de pergamino blanco o cuero de res.  En Loja. Manuel Espinoza. p. el 6 de junio de 1747. cura que fue de Chito.(El adelantado Juan de Salinas. en Montañas.Empieza en 1740..700 y termina en 1800. .723. amigo de los jesuitas. por una carta que reposa en el Archivo de la Oficina de Límites del Perú. en el año de 1740. 290. firma la defunción de un indio llamado Pablo Yere. Se lo registra en Chito en 1749. en montañas. Esto se confirma. cura vicario de la ciudad de Loyola. Alfonso: Indios y negros bajo el dominio español en Loja. trae datos 1 ANDA A. cura Doctrinero de Cariamanga1.. de fecha 1ro de enero de 1. 870 pesos. en un reclamo contra el teniente de Valladolid.299 Este siglo empieza el año de 1. Antonio Díaz Palacios.anda A. cura de Loyola. el Obispo de Quito Ilustrísimo Señor Juan Nieto Polo del Aguila. (cuyo asiento era Chito) compró al corregidor Don Tomás Costa un negro llamado Fernando. Luego el 24 de Noviembre de 1. Edit. dice en su testamento. Veamos pues quienes eran estos curas o frailes doctrineros. Don Clemente Sánchez Muñoz. Alfonso).757.757. 192. el Dr. Abya Ayala. que debía al Dr. hecho en Loja el 17 de diciembre de 1744.

no tiene más renta que el estipendio. en las montañas del mismo Loja. cuyo beneficiario es el Dr. “El curato de la ciudad de Valladolid. ¿esto quiere decir que todavía existía Cumbinamá? como lo corroboran Jorge Juan y Antonio de Ulloa en 1.760. lo siguiente: en el Cabildo de Loja de 1. es su beneficiado Don Juan de las Infantas. aparece en Loja. Provincia de Loyola. simplemente se referían a la casi extinguida Nueva Loyola.758. un poco más abajo de Valladolid. no tiene más renta que el estipendio” El Obispo Nieto Polo citado en el párrafo anterior. Además en el mapa de la Presidencia de Quito de Pedro Vicente Maldonado del año 1. claramente se puede leer el nombre de Loyola. Estuvo en Chito y Zumba el 18 de febrero 1.  Mariano del Cano. cuyo capital ya era Chito. según el libro de bautismos de la parroquia El Sagrario. Juan Nieto Polo: “El curato de la ciudad de Cumbinamá.300 interesantes de los curatos de Valladolid.  Dr.547 a 1. De este cura encontré en el “Libro de Actas del cabildo colonial de la ciudad de la Inmaculada Concepción de Loja de 1. lo menciona también en la citada carta del Obispo de Quito. Juan de las Infantas había invertido 300 pesos de la Cofradía de San Sebastián (Iglesia de . Don Juan de las Infantas y Córdova. pues no. Alfonso Anda Aguirre. menciona curato de la ciudad de Cumbinamá. Cumbinamá (Loyola) y Santiago de las Montañas”. Este cura doctrinero.“Se conoció que el cura Dr. cuyo autor es el notable historiador Dr. Don Antonio Díaz. Empieza el 12 de Agosto de 1. El 31 de Agosto de 1760.755.779.812”. es de la gobernación de Yaguarzongo en las montañas de Loja.750.

y es difícil que existan muchas personas con ambos apellidos similares. *(así está escrito con doble rr).  Padre Enrrique* Montesinos cura interino del pueblo de Sumba – así lo escribe el-. en 1781. sin consentimiento del cabildo y que se pide se reponga en general de los bienes del finado Dr. y no hemos podido obtener más fechas.780.  Fray Agustín Campino. Este cura doctrinero empieza sus bautizos desde 7 de abril de 1. es decir durante 5 años.301 Loja en el barrio San Sebastián). Era cura del pueblo de Cumbinamá y Palacara en 1.000 habitantes – en 1778 tenía 2504 habitantes. de Alfonso Anda Aguirre.759. en adornar la Iglesia de San Sebastián.779. hasta 1 de febrero de 1. en adorno de su Iglesia. que había gastado el finado padre Juan de las Infantas. y no hay más registro de fechas.. al parecer sí porque en aquel entonces Loja no tendría más de unos 2. Juan de las Infantas.778. Lo encontramos administrando el evangelio desde 11 de mayo de 1762. sean descontados de sus bienes. por derecho de la Cofradía”. En el libro “Corregidores y servidores públicos de Loja. y nos preguntamos si este alcalde ¿es hermano del sacerdote Felipe Arias Muñitones?. se ordena que 300 pesos. .Se registra como cura de la doctrina de Loyola en 1. Según la resolución del Cabildo de 1.  Felipe Arias de Muñitones.785. encontramos que en el año de 1735 figura como Alcalde ordinario de Loja Don Nicolás Arias Muñitones.  Fray Francisco Salinas Zenita Goya.  Doctor Don Javier Reyes. Empieza su labor desde el 10 de octubre de 1.779.

José León Olano.  Fray Vicente Xaramillo. hasta comienzos del 1802. por largos 15 años. desde el 7 de diciembre de 1.789 hasta 1790.801 a 1. 1 de enero de 1.  Mariano de la Raba. También figura en 1. Este Agustino -de la orden de Santo Domingo-. que visitó Chito. en que se crea el Obispado de Loja. Firma algunos bautizos de Chito.787.  Mariano de la Raba. pág.302 OBISPADO DE CUENCA. Alfonso anda en su libro “El adelantado Juan de salinas”. Confirma su presencia el Dr.  Fray Antonio Espinoza.El año de 1794. el 12 de noviembre de 1822. Desde 25 de mayo de 1. hasta 1801. Empieza desde 1786 hasta 1862. como él mismo consigna de su puño y letra anduvo por estos lugares entre febrero y abril de 1. GELIZADORES DEL .798 en octubre.  Miguel González del Pino.  Josef Antonio de la Puerta.  Fray Ignacio Paredes.794 y también entre los años 1. 291 y 292. A partir del 17 de julio de 1787. Dn. Sabemos su nombre por una trascripción de un acta bautismal por el cura de la doctrina de Chirinos (Perú)..803. Desde e l2 de febrero de 1.785.787.

806.808. hasta . Lo registramos en el año de 1.  Don Juan Manuel Rodríguez y Veintimilla. solamente consigno ciertas fechas de documentos paleográficos.809.”En el pueblo de nuestra señora del rosario de Zumba.806 hasta abril de 1. Estas fechas nos indican cuando ellos estuvieron presentes en su doctrina. En algunos documentos nos explica que era cura propio de Valladolid y sus anexos -léase anejos-. Lo registramos entre los años de 1. hasta aproximadamente finales de 1899.303 SIGLO XIX Empieza a inicios del 1801. diciembre de 1. Manuel María Ludeña. O.805 y septiembre de 1.804.802 y 1.808.  Dr. es decir de algunos pueblitos o caseríos de la que dependía esta doctrina. Era cura doctrinero desde octubre de 1.  Fray Félix Mariano Costa. Aunque no me ha sido posible obtener más datos de estos misioneros de Cristo. yo el cura propio de otro pueblo de Valladolid y suplente de Chito…  Maximiliano Costa. Desde agosto 1. en 15 de septiembre de mil ochocientos seis.

812 y diciembre de 1. no se refiere explícitamente a la parroquia civil o eclesiástica. como las que existían en ese entonces en estos lugares. Félix Mariano Costa.808 y febrero 1. así las reducciones de indígenas en pequeñas poblaciones se llamaban doctrinas. Este fraile firma en 1. pero que administraba la parroquia de la doctrina de Loyola.825. como cura propio de Zumba y Valladolid. entre mayo de 1.816. Como sabemos una doctrina era solo referida a algunas poblaciones indígenas. “La propia organización administrativa tiene denominación eclesiástica. Como indica Jaramillo Alvarado p. 217.. administraba el territorio de la doctrina de Loyola. Era cura doctrinero de Chito en junio de 1. Era cura propio de Zumba. 221. Historia de Loja y su provincia). . al decir que “administraba la parroquia de la doctrina de Loyola”.827. Jaramillo.812. el acta de creación e independencia de Departamento de Cuenca.  Dr. El escribe en algunos documentos. Félix Mariano Costa. creando la provincia de Loja (Pío.817 y diciembre 1.Estuvo evangelizando por segunda vez.  Fray José Ampudia Vallejo.304  Fray Ignacio Paredes: Estuvo entre el 12 diciembre 1.  Julián Antonio Álvarez de Alvarado. desde 1823 hasta 1826. y la circunscripción territorial de un párroco. El Dr. se designa parroquia”. sino sencillamente a que el. como la conocemos actualmente.

829. Este cura doctrinero. Cura propio de Zumba. Chirinos. Chito y Zumba fueron parroquia del cantón y provincia de Loja.826. Se encuentra registrando su nombre en 1. Al mencionar la palabra parroquia. hasta diciembre de 1. .  Miguel Moreno Hidrovo. Nanvalle. Este cura doctrinero. De su mismo puño y letra sabemos que fue Cura Interino de las parroquias de Chito y Zumba.305  Fray Camilo Prieto. que eran pueblos de nuestra perdida provincia de Jaén en el siglo XIX y Ayavaca. cuando estos acudían a las fiesta religiosas y lo mismo sucedía con los curas de las doctrinas de Loyola y Valladolid. porque muchas veces los curas de Chirinos o de San Ignacio y Huancabamba. cuya capital era Cuenca. pero bautiza en Chito.830.827 al 21 de julio de 1. Esto al parecer era común en estos lugares apartados. El 8 de octubre de 1. es registrado desde el 11 de octubre de 1.  Manuel Martín Bermeo.828 en Chito y Zumba. bautizaban o casaban a feligreses de la doctrina de Loyola o Valladolid.826. estuvo desde el 11 de junio de 1. Era el cura propio de Zumba.826. En diciembre 1. ya que en Chito y Zumba hemos observado bautizos de San Ignacio.  Pedro Velasco Vivar del Carpio. ciudades ahora del Perú. departamento del Sur. se refiere a que tenían cura párroco y que como sabemos la ley de división territorial cuando nos separamos de la Gran Colombia.  Luís Torres e Infanzón.