OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
-Practicar la orientación correspondiente de las fotos, identificando carreteras
drenajes y construcciones, mediante el marcado de puntos homólogos en un par
estereoscópico de fotografías aéreas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Familiarizar al estudiante a la identificación integral de cada par de fotos,
mediante el uso de cuadro de convenciones demarcando con cada color cada
característica vista
-Practicar el uso correcto del estereoscopio de espejos mediante su constante
uso.
-Familiarizarse con el procedimiento correcto para la debida manipulación de
fotos aéreas, para lograr un máximo aprovechamiento de las mismas

En el siguiente informe se mostrara la identificación de características propias del terreno como. Para este laboratorio las fotografías usadas para realizar la fotointerpretación fueron la No. carreteras. ETC. Estas características se demarcaran con colores diferentes en un cuadro de convenciones. caminos.INTRODUCCION En la fotointerpretación es de suma importancia una identificación y una orientación correcta ya que este depende de un resultado final. un par de fotografías y identificadas sobre un acetato y marcadores para la delimitación de características ya anteriormente mencionadas.2503 y la No. 000150 IGAC C.2503 correspondientes a la zona de cerrito y concepción . coberturas vegetales. los drenajes.000151 IGAC C. Este trabajo que fue realizado con la ayuda de un estereoscopio de espejos.

. Dibuje con lápiz negro las líneas divisorias de agua. caminos. construcciones. dibuje la línea con pequemos trazos. (esto te permitirá observar directamente el par estereoscópico cuando así lo desee. el patrón y localización de los elementos. Establezca una leyenda con las convenciones utilizadas. carreteras. 4.Lápiz negro. Aprecie la topografía.Lápices de colores. . . 2.Estereoscopio de espejos. -Papel transparente de dibujo. Dibuje con lápiz amarillo los caminos.Par estereoscópico de fotografías aéreas. Coloque una hoja de papel transparente (de tamaño igual a la zona común de recubrimiento de las dos fotografías) sobre el área estereoscópica de la fotografía derecha y fíjala con la cinta adhesiva en la parte superior. Dibuje los demás objetos y detalles que considere de interés. 5. Limite la zona donde va a realizar la fotointerpretación por medio de un recuadro. con colores y símbolos apropiados. Dibuje con lápiz verde el contorno de las áreas con cobertura vegetal. -Agua. vegetación. el contorno de las áreas urbanas y edificaciones principales. -cinta adhesiva.INTERPRETACION FOTOGRAFICA MATERIALES NECESARIOS . 11. zonas cultivadas. . Dibuje con lápiz rojo las carreteras. 9. Oriente correctamente el par estereoscópico de fotografías y fíjelas con la cinta adhesiva. 8. Dibuje con lápiz azul el drenaje que pueda diferenciar. drenaje. tono y textura de imagen. 3.Lápiz negro. 7. 10. -Regla de 50cm de longitud. Donde no aparezca muy bien definido el curso de los rayos. . tamaños y sombra de los objetos. INSTRUCCIONES 1. doblando la hoja de dibujo hacia arriba). 6. Examine estereoscópicamente el par de fotografías observando la totalidad del modelo. las formas.

Criterios de formas Forma horizontal: se trata del techo de los objetos (sí son volúmenes). En tanto el topógrafo debe ver la imagen en forma abstracta. Los mecanismos del proceso de identificación permiten distinguir tres pasos:  Lectura de las fotografías: implica facilidad y rapidez de la identificación de objetos directamente visibles. LAS FOTOGRAFIAS AERAS: En la confección de mapas topográficos a partir de fotografías aéreas. Criterios de tamaño Depende de la escala. lo que tiene especial interés es la gradación de los tonos grises y las diferencias en cuanto a estructura y textura de sus múltiples combinaciones e interrelaciones. tan importantes en el caso de la cartografía forestal. Forma vertical: visible por medios estereoscópicos o las sombras. el interés del forestal reside en el aspecto natural del monte tal y como se ve en la fotografía.  Análisis de la imagen: basado en el criterio de pertenencia de los objetos a grupos más amplios. sin embargo. sin apelar a otros elementos que a las fotografías mismas. Otra característica de la fotointerpretación de zonas forestales es que la clasificación de tipos de monte dentro de un rodal es difícil. En la interpretación con fines forestales. pruebas hechas sobre las fotografías y su posible comparación con datos obtenidos directamente sobre el terreno se realiza una síntesis lógica que permite deducir elementos no explícitos en la fotografía. apenas puede evaluarlos correctamente unos inventariados o un fotogrametría. se trata principalmente de trazar los objetos con contornos definidos. . Estos aspectos. La interpretación es mucho más amplia que la búsqueda de objetos como unidades aisladas sino que se trata de la búsqueda de relaciones en un entorno con el objeto de explicar y por lo tanto matematizar una imagen fotográfica.MARCO TEORICO.  Interpretación: mediante análisis metódico. La estructura estratificada de las masas forestales hace que suela ser difícil determinar la distancia entre la cubierta del vuelo y el suelo. se establecen comparaciones con el tamaño de objetos claramente identificables.

condiciones topográficas y condiciones climáticas. la hora de toma y las condiciones de iluminación. contraste respecto al fondo etc. Esta categorización se hace normalmente para estudios específicos por ejemplo la geología o en el campo militar. se puede encarar en función de su densidad. Medio ambiente Importante para tener información global del lugar. Claves de interpretación Se basan en principios de analogía: a una misma categoría de objetos (definida por sus propiedades) deberían corresponder imágenes fotográficas semejantes. Color y tono Permite distinguir objetos respecto a lo que le rodea. Hay que considerar la estación del año.Estructura Es el criterio de más peso para un observador experimentado. contaminación etc. Textura Es más difícil de analizar. en un continuo los diferentes tonos permiten distinguir posibles objetos diferentes. Cuidado con las condiciones de iluminación. La estructura de una red hidrográfica se reconoce al primer golpe de vista igualmente la estructura de un pueblo. .

. -Es importante que el estudiante se familiaricé con el tema de la interpretación y la debida identificación en las fotografías aéreas. -Se identificó de manera correcta las características físicas como drenajes. -Las orientaciones y las manipulación correcta de debe hacer con la mayor concentración y teniendo la luz a favor del observante. carreteras caminos y edificaciones en la zona seleccionada de las fotografías aéreas.Conclusiones -Todo trabajo de fotointerpretación se debe realizar con cuidado y precisión para obtener buenos resultados.

org/ .es/ http://www.efn.ucm.fao.WEB-GRAFIA http://pendientedemigracion.uncor.edu/ http://www.

JOSE MANUEL MARIÑO GUECHA UNVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ING.INFORME DE FOTOINTERPRETACION LABORATORIO N°4: INTERPRETACION FOTOGRAFICA. FORESTAL MALAGA . PRESENTADO POR: FREDY ALEXANDER ARCINIEGAS GELVEZ ING.

2015 .