Comunicaciones Inalámbricas

Wireless Wide Area Networks
Sistemas Celulares
TDMA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA

1

Sistemas Celulares TDMA
Origen
 El Digital Advanced Mobile Phone System (D-AMPS) es el desarrollo
hacia 2G del sistema AMPS
 Es una red celular utilizando técnicas de multiplexación Time Division
Multiple Access (TDMA) y la banda de 1900MHz (banda asignada al
Sistema de Comunicaciones Personales - PCS) de en adición a la
banda de 800 MHz
 El estándar D-AMPS mejora la arquitectura básica y el protocolo de
señalización del AMPS, añadiendo seguridad y nuevas facilidades
como SMS.
 Durante los años 90 el sistema D-AMPS reemplazo los sistemas
AMPS, los operadores que aun mantenían este sistema en operación
han preferido convertirse a los sistema GSM 2.5G (como GPRS o
EDGE) o migrar directamente a 3G como CDMA2000.
2
FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA

2

se convirtió en el estándar nacional americano denominado ANSI/TIA/EIA-627.  El ANSI/TIA/EIA-627: Después que el estándar IS-54 fue aprobado por el American National Standards Institute (ANSI).  La última versión del D-AMPS combina los estándares IS-54 e IS-136. ANSI/TIA/EIA627. Digital A. North American Digital Cellular (NADC).  IS-136 o TDMA es una versión mejorada del IS-54. TDMA. Esta versión extiende el estándar IS-136.  La evolución del D-AMPS es como sigue:  IS-54 que fue el primer estándar 2G norteamericano (El CDMAOne fue desplegado varios años después). and United States Digital Cellular (USDC). ETDMA.  ETDMA significa Extended TDMA. IS-54B.Sistemas Celulares TDMA Origen  El mismo sistema D-AMPS y/o sus versiones se reconocen con varios nombres como Digital AMPS (DAMPS). IS-136. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 3 . IS-54.

 Fue el primer sistema de comunicaciones móviles en tener previsiones de seguridad y el primero en emplear tecnología TDMA. el cual es un estándar de comunicaciones móviles utilizando tecnología digital.  El IS-54 fue desplegado en el mercado norteamericano a finales de los años 80.  Es un estándar celular digital dual (AMPS and D-AMPS) especificado en principio por la Telecommunications Industry Association (TIA) y la Electronics Industries Association (EIA).Sistemas Celulares TDMA Origen IS-54 y ANSI/TIA/EIA-627  IS-54 significa Interim Standard 54.  Cuando un estándar interino (IS) se convierte en un estándar nacional americano después de su aprobación por el ANSI. unos cuantos años antes que el estándar europeo GSM. el indicador IS se pierde y se asigna un nuevo nombre que incluye la abreviación ANSI FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 4 .

 La primera revisión del IS-54 (Rev. 0) solo identificaba las necesidades básicas para comenzar el diseño de sistemas y equipos TDMA.Sistemas Celulares TDMA Origen IS-54 y ANSI/TIA/EIA-627 (cont. tipo de modulación del canal de radio y formatos de los mensajes.)  El término ANSI para el IS-54 es ANSI/TIA/EIA-627. este estándar se denomina usualmente IS-54 y mantiene compatibilidad con el AMPS (Es una extensión digital del AMPS) e incrementa la capacidad de manera digital usando el modo de acceso TDMA.  A pesar de esto.  Las facilidades de seguridad usan los algoritmos CAVE (Cellular Authentication. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 5 . and Encryption) para autenticación y CMEA (Cellular Message Encryption Algorithm) para encriptación. Voice Privacy.  Las especificaciones básicas incluyen parámetros como la estructura de los time slots. con lo que se triplica la capacidad de canales.

Sistemas Celulares TDMA Origen IS-136 o TDMA  El IS-136 es una versión mejorada del IS-54 conocido también como TDMA. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 6 .  El IS-136 ha incorporado una cantidad de facilidades que no estaban consideradas en la especificación IS-54 original. entre las que se incluyen:  Mensajes de texto  Datos por conmutación de circuitos (Circuit-switched data .CSD)  Protocolo de compresión mejorado  Uso de time division multiplexing para los canales tanto de voz como para control  Un canal de control digital adicional para ir con el Digital Traffic Channel (DTC) que permite operar a un teléfono móvil en modo solo digital.

como SMS y mensajes de texto.  Activación sobre el aire  Aplicaciones de datos expandidos  Adaptación más fácil de los sistemas AMPS existentes  Hay varias ventajas en la adaptación del estándar AMPS.Sistemas Celulares TDMA Origen IS-136 o TDMA (cont.  Soporte para sistemas pequeños.)  Varias aplicaciones de mensajería.  Dado que los canales de radio del IS-136 utilizan el mismo ancho de banda del AMPS (30KHz). implementadas de manera muy similar al GSM. una importante es la posibilidad de usar estaciones base de AMPS. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 7 . privados o residenciales que puedan coexistir con los sistemas públicos. las estaciones base de AMPS pueden ser reemplazadas por unidades de radio TDMA  Esto tiene una tremenda ventaja económica.

 De esta manera se incrementaba la capacidad disponible y se ampliaba el área de cobertura.  Esto permitía que un mismo teléfono pudiera operar en cualquiera delos dos sistemas siempre y cuando se encontrarán disponibles.Sistemas Celulares TDMA Origen IS-136 o TDMA (cont. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 8 .)  Otra ventaja es la utilización de teléfonos móviles duales que podían operar ya sea con tráfico digital en IS-136 (voz y datos) o tráfico analógico AMPS.

FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 9 .Sistemas Celulares TDMA Origen Extended TDMA  Hughes Network Systems desarrolló el extended TDMA (ETDMA) en 1990 como una extensión del estándar IS-136 TDMA .  Capacidad del sistema incrementada: El codificador de voz de halfrate (4 kb/s) reduce la cantidad de información transmitida y recibida permitiendo añadir más usuarios. el ETDMA tiene la misma estructura de canal y canales de radio del IS-136.  Las diferencias más importantes entre el ETDMA y el IS-136 son:  Eficiencia del canal incrementada : Esto se logra con una combinación de codificador de voz de baja tasa de bits. detector de actividad de voz y promediado de la interferencia. TDMA o ETDMA.  Sus receptores pueden operar en modo triple: AMPS.

esta información suplementaria es usada por la red para calificar las mediciones del handoff hechas por la red lo que determina en handoffs más exactos y a tiempo FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 10 . Durante este tiempo el receptor móvil puede monitorear las transmisiones desde otras estaciones base y retransmitir de vuelta a la red los resultados de las mediciones efectuadas.Sistemas Celulares TDMA Origen Extended TDMA  Esto se logra añadiendo usuarios durante los tiempos de silencio (el espacio de tiempo entre palabras y sílabas durante una conversación es el denominado tiempoo de silencio).  Técnica de handoff asistido: Esta es una técnica para lograr handoffs más exactos y temporizados durante el tiempo de silencio.

FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 11 . un canal TDMA full-rate.: Modo triple comparado con el modo dual en el IS-136 significa que el EDTMA puede asignar un canal AMPS.Sistemas Celulares TDMA Origen Extended TDMA  Performance de las radio comunicaciones mejoradas. un canal TDMA half-rate o un canal ETDMA mientras que el IS-136 solo puede asignar canales AMPS y canales AMPS full-rate.

con un canal de voz en cada uno de ellos.  Para obtener más capacidad en D-AMPS.  La division del canal original AMPS de 30 KHz se muestra a continuación: FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 12 .  De este modo.  Cuando se utiliza half-rate. cada uno de los canales full-rate es subdividido en dos canales half-rate. proveyendo de 3 a 6 veces la capacidad de canales que el AMPS. cada uno de los canales AMPS de 30 KHz se divide en tres canales full-rate de TDMA. D-AMPS puede tener 3 canales TDMA full-rate o 6 de half-rate.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS  El D-AMPS usa canales de 30 kHz como el AMPS e incorpora codificación digital de voz con TDMA.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 13 .

05 Kbps bits para detección y corrección de errores.95 Kbps voz codificada digitalmente en full-rate  Una asignación de 28 bits se reserva para sincronización.6 Kbps.67 ms.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS  Los canales de radio digital D-AMPS están divididos en tramas con 6 time slots. Un time slot tiene una duración de 6. e incluye 324 bits de información utilizados para una velocidad de portadora de 48.  Los bits de información en cada time slot se usan como sigue:  260 bits se usan para los 13 Kbps de la información de tráfico codificada en full-rate (voz y datos): o 5.  Los bits restantes son de overhead. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 14 . o 7. La secuencia de sincronización es conocida por todos los receptores de modo que cada receptor puede efectuar la alineación de trama y establecer la sincronización a sus propios time slots pre asignados.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 15 .

así: 1-4.  6 time slots.  Este arreglo permite que 3 terminales accedan al mismo canal de 30Khz uno a la vez.2 kbs/user.  El time slot contiene 324 bits o 162 symbols (QPSK) + 1 symbol = 2 bits  Los time slots son pareados.  Tasa de información: o 8 kbs con tasa de compresión ½ conv. 3 x 16. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 16 .Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Transmisión del Forward Link: La transmisión es continua y sus principales características son:  Basada en una trama de 40 mseg.67 mseg/time slot. 3-6. sync. encoder = 16 kbbs encoded data o Timing.2 = 48.  6.6 kbs. y overhead se añaden para completar 16. 2-5.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 17 .

6.2 kbs por usuario. 48. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 18 .6 kbs data transmitida a la estación base.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Transmisión del "Reverse Link": La transmisión es periódica y sus principales características son:      40 mseg de trama. 16.67 mseg/timeslot. 6 time slots.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 19 .

 Cada canal de 30Khz es compartido en el tiempo por tres terminales:  Cuando un terminal tiene acceso.5 MHz es dividida igualmente en 416 canales de 30Khz por canal. Estructura de los datos y de los "Time Slots" de TDMA:  Cada Time Slot se divide en varios sub-campos.  Cada sub-campo es diferente y contiene su propia data que define la estructura del mensaje FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 20 . los otros dos están en espera  Esto se hace por medio de una estructura especial de trama.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Principios de Operación de TDMA :  La banda de 12.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 21 .

+ FACCH is rate ½ conv.Convollutionaly encoded. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 22 . SYNCH = Usado por el móvil y la BTS como time slot de sincronización: + Usado para la sincronización de los time slots + 28 bits palabra para el proceso de detección de correlación. + Los datos se reemplazan durante procesos (Hand-Off). FACCH = Fast Associated Control Channel: + Usado para señalización entre BTS y móvil. + La calidad de la voz se degrada durante este proceso. Data = Información de usuario (compressed) . encoded. R = Ramp Time: usado por lo móviles para acomodar retardos.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Descripción de los campos de datos de un "Time Slot" G = Guard Time: usado para evitar colisiones.

g. + La BST Co channel usa un DVCC code. CDVCC = Coded Digital Verification Color Code: + Codigo de 8 bits. similar al SAT en AMPS. + usado para identificación de co-channel. acuse recibo asig. encoded. + Tiene 255 valores distintos (patron solo “0” no se usa). de canal. + Dedicado y contínuo . FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 23 .e.) SACCH = Slow Associated Control Channel: + Usado para señalización entre la BTS y el móvil.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Descripción de los campos de datos de un “Time Slot” (cont. + Rate ½ conv. codificado a 12 bits (Block coding).

o 3 & 6).Time slot: + Seis time slots por trama. 1 & 4. 2 & 5.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Protocolo de transmisión de un "frame": 25 tramas por segundo. .6 Kbps (25 X 1944 = 48. cada unos ocupando dos time slots por trama (por ejemplo. + Las implementaciones corrientes usando los codificadores 'full rate’ atienden a tres usuarios. 600 bits/seg) + Las ráfagas de comunicación individual ocupan diferentes time slots. + 48. + 324 bits por time-slot + 1944 bits de información por trama. 40 mseg por trama. FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 24 .

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Protocolo de transmisión de un frame FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 25 .

solo en los time slots que tienen asignados FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 26 .  Los móviles transmiten a la BTS en ráfagas.  Los móviles escuchan este tren continuo. extrayendo y procesando solo los time slots que tienen asignados.Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Protocolo del "Uplink" y del "Downlink":  La estación base transmite un tren continuo de datos conteniendo tramas de time slots para múltiples móviles.

Sistemas Celulares TDMA Tecnología D-AMPS Protocolo de transmisión del forward link y del Uplink FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 27 .

 Costa Rica y otros países ya desactivaron sus redes TDMA  ATT en USA desactivó sus redes TDMA en 2008  En Perú. ya anunció que ha dejado de dar soporte técnico a estas redes.Sistemas Celulares TDMA Estado actual de la Tecnología D-AMPS  La industria está retirando del mercado estas redes  Actualmente ya no se fabrican ni terminales ni repuestos.  Ericsson. Telefónica Móviles desactivó su red TDMA el año 2006 FACULTAD DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Y TELEMATICA 28 .