REQUISITOS Y PASOS PARA LA LEGALIZACION DE UNA EMPRESA EN

COLOMBIA

MARLYZ TATIANA BLANCO VIDES

LIC. GLORIA BARRIOS

INSTITUTO TECNICO DEL NORTE
SECRETARIADO AUXILIAR CONTABLE
MARZO – 2015

TABLA DE CONTENIDO 1. 6. 4. DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD . CONSULTAS 9. PERSONA JURÍDICA 11. PERSONAS AUTORIZADAS PARA REALIZAR LA SOLICITUD 10. REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA ANTE CAMARA DE COMERCIO ANTE LA NOTARIA ANTE LA DIAN ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA PASOS Y REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA PERSONA NATURAL. 3. REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO RUT 12. 2. DOCUMENTOS NECESARIOS 8. 5. 7.

este proceso. con la intención de facilitar a los emprendedores que visitan Emprendimiento Simple. ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal. .INTRODUCCIÓN En el presente documento encontrará los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia.

4. 3. 2. Pagar el Valor de Registro y Matricula. Obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria). no necesitan escritura pública para constituirse. 2. ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA: 1. NOTA: Los trámites de DIAN y Secretaria de Hacienda. . Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. 2. ANTE LA DIAN: 1. 4. Los cuales describo a continuación: 1. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. Verificar la disponibilidad del Nombre. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario). Registro de Industria y Comercio. 2. la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada. ANTE CAMARA DE COMERCIO: 1. Condiciones Sanitarias y de Seguridad. Registro de Uso del Suelo. 3. ANTE LA NOTARIA: 1. se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro) Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial. Cada caso particular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA El primer para la creación de una empresa es: Inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal. si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución. Escritura Pública. Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. (También se puede hacer en la DIAN).

tributarios y de funcionamiento. • Estatuto Tributario artículo 79. • Ley 222 de 1995. • Ley 1014 del 26 de enero 2006. • Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°. Seleccionar el Tipo de Empresa 2. artículo 98 y subsiguientes.5. Consulta de Logo 4. MARCO JURIDICO: • Código de Comercio Colombiano. Registro Mercantil 10. Registro de Funcionamiento 14. Inscripción al Régimen de Seguridad Social 15. Registro de Industria y Comercio 13. Registro de los Libros de Comercio 11. es necesario conocer los requisitos y trámites legales. Para poder constituir una Empresa. Inscripción a Caja de Compensación Familiar Para la creación de empresa debemos definir a qué tipo de persona se pertenece . Registro Único Tributario 12. Consulta de uso de Suelo 6. Libro Segundo. laborales. Solicitud de Escritura de Constitución 8. Elaboración Minuta de Constitución 7. Realizar el Pago del Impuesto de Registro sobre Escritura 9. Puntos que son esenciales para poder registrar y formalizar la empresa. • Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Consulta de Actividad Económica 5. Consulta de Homonimia 3. Los Pasos son: 1.

(Tema ampliado más adelante) El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. DOCUMENTOS NECESARIOS 1. 6. Dicha persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.PERSONA NATURAL Es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal. 1. Formulario del Registro Único Tributario RUT (especificado más adelante) 3. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. http://camara. cual será su enfoque y a quienes va a beneficiar 2. PASOS Y REQUISITOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA PERSONA NATURAL. Formulario registro único empresarial (ver el siguiente enlace). y de ser representada judicial y extrajudicialmente. 2.co/documentos/5336_formulariorue2011f. . Original del documento de identidad. les permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores.pdf Caratula única empresarial y anexo de matrícula mercantil. Además.ccb. Tener muy bien planeado cual será la idea de negocio.org. Documentos necesarios y consultas 7. PERSONA JURÍDICA Se llama persona jurídica a una persona ficticia.

todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio. Consulte la actividad económica a la que se dedicara su empresa Uso del suelo: En la Secretaría Distrital de Planeación si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. CONSULTAS Nombre del establecimiento: si usted va a constituir un establecimiento de comercio.pdf 8. Dicho trámite se puede realizar en línea o en cualquiera de las sedes de la cámara de comercio 5.ccb.  Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado. formulario registro con otras identidades (ver el siguiente enlace) http://camara. Antes del 31 de marzo de cada año. constituye el mecanismo único para identificar. RUT (REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO) El Registro Único Tributario (RUT). no ha sido registrado. en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros.org. 9. ubicar y clasificar a los siguientes sujetos:  Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes. . administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  Declarantes de ingresos y patrimonio. confirme que el nombre que quiere usar para su nueva empresa. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.co/documentos/8341_formularioadicionalregistrosotrasentida des.La Matrícula La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante. declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.

2 Documentos que debe allegar:  Fotocopia de documento de identidad de quién realiza el trámite con exhibición del original.3 Paso a paso para obtención del NIT al momento del trámite ante la Cámara de Comercio . El Número de Identificación Tributaria (NIT).  Cuando el trámite se realice mediante poder. La persona natural interesada en realizar la inscripción en la Matrícula Mercantil o.  Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.dian. 9.gov. importadores. Si aún no tiene RUT: la Cámara de Comercio realizará este trámite (siempre que su deseo sea matricularse como comerciante). De conformidad con el artículo 35 del Decreto 196 de 1971. Usted podrá recibir asesoría especializada o realizarlo consultando la siguiente información: 9. el apoderado debe ser abogado titulado.RUT). No se acepta documento de autorización a un tercero diferente al poder. 9. el cual debe contener la anotación "Para Trámite en Cámara" con huella dactilar de quien hace la solicitud. Los agentes retenedores. constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Cédula original de la persona que se matricula. la persona debe adjuntarlo en original o fotocopia. luego haga clic en continuar. Para tal efecto debe seguir los siguientes pasos: o Ingrese al portal www. exportadores y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.1 Personas autorizadas para realizar la solicitud: 1.  Formulario borrador del RUT (Pre . Apoderado del interesado (persona natural o jurídica) debidamente acreditado mediante poder.co o Seleccione la opción "solicitud inscripción RUT" o En la ventana de "tipo inscripción" seleccione "Cámara de Comercio". 2.

3. b) Apoderado del interesado (persona natural o jurídica) debidamente acreditado mediante poder. d) Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario (agua. que corresponda a la dirección informada en el formulario de Inscripción en el Registro Único Tributario RUT o del Boletín de Nomenclatura Catastral correspondiente al año de la inscripción. para obtener la asignación del NIT a través de la Cámara de Comercio de Bogotá deberá seguirse el procedimiento que se describe a continuación: 9. interesada en realizar la inscripción en la matricula mercantil acreditando tal calidad. el apoderado debe ser abogado titulado.4 Documentos requeridos: a) Formulario RUT que contenga la anotación “Para trámite en Cámara” b) Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite con exhibición del original.1 Personas autorizadas para realizar la solicitud a) La persona natural o representante legal de la persona jurídica. luz. teléfono. debe adjuntar constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa con fecha de expedición no mayor a un (1) mes en una entidad . No es necesario que en los documentos mencionados en este literal figure el nombre de quien solicita la inscripción. o es importador o exportador (salvo que se trate de un importador ocasional). 9. quien debe acreditar su condición exhibiendo su tarjeta profesional y entregar una copia de la misma. 9.5 Requisitos especiales para las personas naturales: Si la persona natural es responsable del Impuesto sobre las Ventas del Régimen Común. gas y los demás cuya prestación se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) con exhibición del original. No se acepta documento de autorización a un tercero diferente al poder. última declaración o recibo del impuesto predial pagado.A partir del 16 de diciembre de 2011. c) Cuando el trámite se realice mediante poder la persona debe adjuntarlo en original o fotocopia. De conformidad con el artículo 35 del Decreto 196 de 1971.

No será válido ante ninguna otra entidad o establecimiento como documento de Identificación Tributaria. En consecuencia. la Cámara: a. la DIAN otorga el certificado de inscripción en el RUT y reporta a la Cámara de Comercio la formalización del NIT.vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o último extracto de la misma. se debe presentar ante la DIAN dentro de los 30 días calendario a partir de la fecha de expedición del formato 1648.” h) Si la persona jurídica no presenta en la DIAN la constancia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros dentro de los 30 días calendario contados a partir de la fecha del formato 1648. f) Cumplido el anterior requisito. g) Una vez formalizado el NIT. la DIAN reportará a la Cámara de Comercio el cambio de estado del NIT asignado.” d) Con la presentación del formato 1648 y el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica. c) La Cámara de Comercio incorporará en el certificado de existencia y representación legal la anotación “El presente NIT solo es válido para solicitar la apertura de cuenta corriente o de ahorros ante entidad bancaria. la Cámara elimina del certificado la anotación: “El presente NIT solo es válido para solicitar la apertura de cuenta corriente o de ahorros ante entidad bancaria. No será válido ante ninguna otra entidad o establecimiento como documento de Identificación Tributaria.6 Personas Jurídicas a) La DIAN expedirá un NIT temporal para lo cual generará el formato 1648 Información Número de Identificación Tributaria (NIT) b) La Cámara de Comercio imprimirá el formato 1648 y lo entregará al representante legal de la persona jurídica o su apoderado. ésta solicita la apertura de cuenta corriente o de ahorros ante una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera. e) Una vez se obtenga la constancia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros. Elimina el NIT temporal de la base de datos y de los certificados. Incluye dentro de los certificados la leyenda “NIT DEBE SER TRAMITADO ANTE LA DIAN” . b. 9.

co/documentos/9354_tarifas2012final. Formalice su empresa como persona natural. Presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio y cancele los derechos de Matrícula correspondientes Ver tarifas. Elimina del certificado la anotación “El presente NIT solo es válido para solicitar la apertura de cuenta corriente o de ahorros ante entidad bancaria.  Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.  Formulario del Registro Único Tributario RUT.  Original del documento de identidad. . 10.” A continuación proceda a realizar el registro único empresarial http://camara.ccb. tenga en cuenta:  Verifique que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) y al formulario adicional de registro con otras entidades.ccb.  Revise que el teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.org.c.  Formulario RUE (Registro Único Empresarial).co/documentos/5336_formulariorue2011f. No será válido ante ninguna otra entidad o establecimiento como documento de Identificación Tributaria. http://camara.org.pdf Consulte la información relacionada con el registro de su empresa y acceda a contenidos de interés para su negocio. PERSONA JURÍDICA Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la Cámara de Comercio.pdf Al diligenciar formularios.

forma de administración. capital autorizado. cualquier actividad comercial ó civil licita. enunciación de actividades principales. Formulario registro con otras entidades. Consulta de uso del suelo. Sociedad Limitada: Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco. no ha sido registrado.S. 10.  Uso del suelo: verifique en la Secretaría Distrital de Planeación si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. nombre. con el fin de repartirse utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. Sociedades comerciales: son personas jurídicas que se constituyen por un contrato de sociedad en virtud del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero. y en . trabajo.2 Sociedades por Acciones Simplificadas: las Sociedades por Acciones Simplificadas pueden constituirse por una o más personas. o en otros bienes apreciables en dinero. duración (puede ser indefinida). 1 Consultas virtuales:  Nombre del establecimiento: si usted va a constituir un establecimiento de comercio.A. tenga en cuenta lo siguiente: Formas asociativas con ánimo de lucro: dentro de las más reconocidas formas asociativas con ánimo de lucro encontramos. Verificar nombre del establecimiento. mediante documento privado en el cual se indiquen los siguientes requisitos: Nombre.  Actividad: consulte la actividad económica de su empresa (código CIIU). documento de identidad y domicilio del accionista o accionistas. identificación de los administradores. 10.. razón social seguida de las palabras: sociedad por acciones simplificada o S. confirme que el nombre que quiere usar para su nueva empresa. quienes responden con sus respectivos aportes. suscrito y pagado. Desarrollo de la empresa integrada por dos o más personas: en caso que el emprendedor haya decidido ejercer su actividad económica en asocio con una o más personas.

ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes. ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Los socios gestores responden solidaria. Sociedad En Comandita por Acciones: Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios. cosa que no podrán hacer los socios capitalistas. quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personas extrañas. Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o estatutos. cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido. Sociedad Anónima: Se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes. . se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa. Sociedad En Comandita Simple: Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios. solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros. Cuando se constituye éste tipo de sociedad. Los socios gestores responden solidaria.algunos casos según el Código de Comercio artículos 354. se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa. se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria. Sociedad Colectiva: Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria. La Empresa Asociativa de Trabajo: es una organización económica productiva. Cuando se constituye este tipo de sociedad. se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa. y algunos además aportan alguna destreza tecnológica o conocimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 355 y 357. Cuando se constituye éste tipo de sociedad. para alguno de los socios. el que deseen sus socios.

o de su sigla EU so pena de que el empresario responda ilimitadamente. Sucursales. Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el número de personas involucradas en la creación de la compañía. la constitución debe realizarse por escritura pública. Sobre este particular. y destinarse al desarrollo de varias actividades.Sociedades Agrarias de Transformación: retomando las apreciaciones realizadas por el doctor Tito Livio Caldas en su libro Las sociedades agrarias de transformación. a su vez un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas. "Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad. de tal forma que tendrá dos opciones frente a tal disyuntiva. sexo. El domicilio de la empresa que es la ciudad o el municipio donde vaya a desarrollar sus actividades. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y. Desarrollo de la empresa en forma individual: El emprendedor podrá formalizar su empresa bajo cualquiera de las formas jurídicas que a continuación se indican: Persona natural comerciante: Art. se observa que las sociedades comerciales pueden desarrollar los fines previstos en su objeto por intermedio de las siguientes clases de establecimientos Agencias. la gran revolución agraria de hoy. El establecimiento de comercio: como un elemento estructural en la organización empresarial. Empresa unipersonal: la empresa unipersonal es una persona jurídica conformada con la presencia de una persona natural o jurídica la cual destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial. éste es definido en el código de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. solo las personas titulares de explotación agraria pueden ser socias de la SAT. cuando se . estirpe o condición". El término de duración si este no es indefinido. las sociedades agrarias de transformación (SAT) son un nuevo tipo de sociedad constituidas como empresas de gestión. en las cuales no se exige el riesgoso aporte del fundo o la granja del socio. Adicionalmente. Unipersonal. 74 del Código Civil.

 Declarantes de ingresos y patrimonio. Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento. 2. El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial. 4. administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) constituye el mecanismo único para identificar. 11. y las indemnizaciones que conforme a la ley. los créditos y los demás valores similares. el derecho al arrendamiento de los locales en que funcionan si son de propiedad del empresario. 3. declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes. 5. ubicar y clasificar a:  Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes. Los contratos de arrendamiento y en caso de enajenación. siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dichos establecimientos. 6. REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO RUT El Registro Único Tributario (RUT).  Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado. que se utilicen en las actividades del establecimiento. tenga el arrendatario. 1. La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y servicios. 7. El mobiliario y las instalaciones.aporten a la constitución de la empresa unipersonal activos cuya transferencia requiera esta formalidad. Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas. .

según lo establecido en el Artículo 110 del Código de Comercio Cuando se aporten bienes inmuebles. exportadores y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN. (Ley 1014 de 2006.  Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN. DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD Minuta de constitución: Por documento privado si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes ó una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles. al momento de presentar los documentos. el documento de constitución deberá ser por escritura pública. constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Decreto 4463 de 2006) Nota: Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal. Por consiguiente la persona jurídica deberá presentar los mismos formularios legales de la persona natural. el impuesto de registro deberá ser cancelado en oficina de instrumentos público y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripción previa de la escritura pública en esa oficina. importadores. . también podrá constituir su empresa por documento privado a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificada con las formalidades que establece la Ley 1258 de 2008. 12. El Número de Identificación Tributaria (NIT). Presentar los documentos anteriores diligenciados y por último se da por terminada la legalización de la empresa. b) Escritura pública: En cualquier notaría sin importar el valor de los activos o el número de trabajadores. Los agentes retenedores.

Donde es primordial que las personas encargadas hagan cada una de las diligencias.CONCLUSIÓN En el anterior documento se estudió y analizó cada uno de los pasos para la legalización de una empresa en Colombia. .