DESARROLLO

Para iniciar es necesario recordar rápidamente las directrices del pensamiento Bergsoniano,
por eso no se debe de perder en cuenta que Bergson critica los grandes sistemas filosóficos,
tanto idealistas como materialistas, racionalistas como positivistas en el sentido de que se
alejan por su carácter abstracto demasiado de la vida concreta. Las ciencias tienden a fijar
los fenómenos vitales en entidades estáticas y conceptos abstractos, esto se debe a la
naturaleza del intelecto humano que usa ciertos esquemas estáticos. Mientras la verdadera
filosofía no se basa en la razón, sino en la intuición que es lo opuesto del análisis racional.
“Lo que conozco de mí mismo es lo que afluye de la superficie de las cosas” la auto
reflexión Intuitiva bergsoniana lleva consigo el conocimiento puro del verdadero Yo vital
del Hombre. Bergson es claro al decir que la verdadera filosofía se encarga de
desenmascarar los límites del conocimiento espacializado que impide el conocimiento
metafísico del hombre, de esta forma, reivindicando el sentido correcto de la vida, que no
es resultado del evolucionismo Darwiniano, mucho menos de la concepción de un
epifenomenismo positivista vulgar pretende elaborar una verdadera visión real y viva de lo
que es verdadero y real, distinto de l lo aparente y pragmático. El sesgo que se inicia y
resulta de un cierto epifemomenismo de la vida del espíritu encierra y encuadra bajo
categorías del intelecto, intuiciones que escapan de su alcance, haciéndolas estática y
medibles dejando de ser dinámicas y cualitativas, así como el espacio y tiempo. La idea
original de Bergson consiste en eliminar la ceguera de los hombres que no son capaz de ver
naturalmente la vida propia de hombre, que ha sido adecuada a una simplificación de la
mente intelectual (conocimiento que jamás fue desechado por nuestro autor).
Todo esto tiene como resultado un materialismo opuesto y dañino para la Metafísica. Una
mente que no ve más que lo que se le presenta a los sentidos es un verdadero ciego de
conciencia. Ahora bien, como ya hemos dicho, el resultado de una materialización como
esta, desorienta la actitud vital del hombre, en efecto, cuando se define una cosa por (que
es lo propio del intelecto) caracteres generales, se la define «en función de lo que no es
ella».

no puede dibujarse más que por su curva” esto nos ayudará a comprender mucho este texto: “En la visión que de las cosas y de mí mismo que me transmiten. lo que hay de común en varios individuos. Es interesante y valida aun la crítica hecha en estos versos. si se ha podido notar una distinción real en el hombre. Especies. De cierto es que. Explica esto aludiendo a la percepción distinta de la imagen espacial entre corderos y cabras. Tomo IV.A este propósito de este siguiente texto Comenta Jacques Chavalier 1 “para un pensamiento que se ve forzado a desenvolverse en el tiempo. 2 JULIÁN MARÍAS. Además. Pág. de lo material2. quedan como borradas las diferencias extrañas del hombre. es generalizador. 549. Como es sabido en análisis crítico de Bergson a la ciencia del intelecto. de hecho la filosofía antes de Bergson giraba en torno a las ideas. de la observación y de los conceptos. el pensamiento busca las semejanzas. Y tiende a encontrar conceptos rígidos. idealismo (Sujeto abstracto impersonal). historia de la filosofía. desde Hegel a Bergson. discontinuo—. procede por medio de la lógica. las cuales no se diferencian en nada más que en el resultado de azar de la selección natural de Darwin. dicho de otro modo. El pensamiento. mientras se acentúan las semejanzas Practicas” la simplificación mecanicista constituyo la homogeneidad de todas las cosas. Historia de la Filosofía. pero este no se libera a aun del sesgo real provocado por la falsa percepción de la vida. 377. La observación dada por Bergson presenta la primordialidad del hombre respecto a lo demás. presento la insuficiencia del lenguaje conceptual de las cosas. y el evolucionismo (una especie en evolución igual a todas sin ninguna apertura a nada más que a su habitad). Tiende a solidificarlo todo. que en dichos sistemas el hombre era considerado como algo no distinto a lo medible y utilizable igual a las demás especies. Pág. al manejo de las cosas—. de carácter ocupacional cuantitativo medible. . La inteligencia es la esfera de lo inerte. heredadas del positivismo. algo parecido aunque borrosamente. por tanto. que la inteligencia maneja fácilmente. que está dirigido a la ciencia —o a la vida práctica. Calle Milán. los cuales la percibían en función de utilidad y generalidad de cualidad estática. a lo que se 1 CHAVALIER. J. Biblioteca de la Revista de Occidente. J. MADRID. todos captamos a través de las categorías de la mente aquello que nos permite saber cuál es la cabra y cuál es el cordero. de lo quieto —y.

algo así expresa Bergson. mentiras. Así mismo. esto sigue en grados mayores. Ahora volvamos a nuestro tema. pero no así lo verdadero y real de las cosas. el sello que lleva encima que se nos presenta es solo una modificación de relación necesaria del pensamiento. y si esto causa problemas en la vida del hombre. patente y presente en los diferentes sistemas que han reducida al alma a puros efectos del materialismo o idealismo. esto es lógico. Nada parece lo que es.llama la abstracción de las cuales proceden los universales tan debatidos en reflexión medieval. o cuando siente que odia? ¿Soy yo el que estoy amando o estoy . esto es problema en la naturaleza de las cosas. falsedades. porque a como el mismo Bergson señala. la inmediatez y la prontitud de las cosas no permiten ver con verdadero valor lo real en el hombre. Por eso se entiende que podamos distinguir entre ambas especies distintas pero no entre ambas individualidades de una misma especie (una cabra de otra y un cordero de otro cordero) lo que se capta son los caracteres que facilitan el entendimiento practico de una cosa o de algo. de todo lo que me rodea? ¿Al final quien domina a quien el hombre a las cosas o las cosas dominan al hombre? El planteamiento Bergsoniano no es absurdo sino una realidad total viviente. ¿Acaso todo lo que somos es resultado de una falsa concepción de mí mismo. que se juzga según sus principios? ¿Al final que sentirá en hombre. la distinción es real entre el significante y el significado. utilizando palabras de Heidegger. en una existencia inauténtica del yo real por el yo superficial. una imitación barata de la marca original. que siente el alma cuando dice que ama. porque el hombre aunque sea distinto no puede intuir lo que solo puede obtener no por reflexión sino por intuición. La pregunta presentada por Bergson me gusta. esto solo se logra con la captación directa intuitiva desde lo interno de las cosas no desde lo externo que permite conocer y pragmatizar el intelecto. estilo y con precio menos costoso y los compro! El resultado final. fue. ¿Qué clase de problemas mayores no traerá la crisis de esta mala percepción aplicada a la vida propia de la persona? ¿Qué problemas no causara esto a la conciencia que se percibe así misma. ¿A final. Pero esto no termina en el ámbito del conocimiento. sentimientos no personales? O el peor de los casos. por el camino miro unos zapatos de la misma marca. “frecuentemente nos limitamos a leer las etiquetas que llevan adheridas” para entender un poco más esto que nos dice Bergson: ¡imaginemos lo que hace un muchacho que va afanado a la tienda de zapatos porque después de ahorrar para comprar unos zapatos de buena marca.

Creo que ese tipo de comentario a lo práctico de su pensamiento que no va destinado a interpretar filosóficamente el texto encajaría mucho mejor en la conclusión y parte en la introducción. Con Gabriel.  . no es un comentario de aplicación práctica. GRACIASS>>…. odio o solo confundo y asimilado lo que me induce a odiar aparentemente? ¿Somos auténticamente nosotros o no somos nosotros? NOTA: El cementerio es al texto filosófico según el pensamiento de Bergson. Este es mi numero por cualquier cosa. es una interpretación a la luz de sus ideas..siendo creído que estoy amando. dígamelo antes para así resolver el problema. 84208789 es claro. La letra. margen y formato es el que pedía el documento. si hay problemas o no era así.