1 La Prueba

Son parte fundamental en todo juicio que se lleve ante los tribunales, pues no bastan las simples
afirmaciones de las partes respecto de sus posiciones en la controversia, sino que se requiere que
las prueben, que confirmen que la razón les asiste en sus planteamientos de demanda o de
contestación. La ley debe precisar los medios probatorios.

1.1 Concepto
En sentido estricto, la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos
discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulta necesario para la resolución del conflicto
sometido a proeso. En ese sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones
de hecho expresadas por las partes.
Se suele denominar pruebas a los medios, instrumentos y conductas humanas, con las cuales se
pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho. Así se habla de la prueba confesional,
prueba testimonial, ofrecimiento de pruebas, etc.

1.2 Clasificación

Prueba Preconstituida.- Aquella cuyo origen o formación se da antes de
que inicie un juicio.

Prueba producida en Juicio.- Aquella que se obtiene durante el
procedimiento.

Prueba Directa.- Aquella en la que se acreditan los hechos por los cuales
se expresó el ofrecimiento de la prueba.

Prueba indirecta.- Aquella en la que se acreditan otros hechos de los
cuales se deducen los que dieron origen a la litis.

Prueba plena.- Aquella con la que se acredita de manera contundente un
hecho.

Prueba semiplena.- Aquella con la que se aportan elementos presuntivos
para acreditar un hecho.

1.3 Medios de prueba
La legislación laboral utiliza el sistema probatorio el cual consiste en enumerar en forma
enunciativa algunos de los medios de prueba admisibles y dejar abierta la posibilidad para que el
juzgador admita cualquier otro medio de prueba diferente de los enunciados:
ARTICULO 776. SON ADMISIBLES EN EL PROCESO TODOS LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE
NO SEAN CONTRARIOS A LA MORAL Y AL DERECHO, Y EN ESPECIAL LOS SIGUIENTES:
I. CONFESIONAL;
II. DOCUMENTAL;
III. TESTIMONIAL;

Y VIII." Y por otra parte. AQUELLOS MEDIOS APORTADOS POR LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA. SE PRESUMIRAN CIERTOS LOS HECHOS ALEGADOS POR EL TRABAJADOR. FOTOGRAFIAS Y. INSPECCION. EN GENERAL. MONTO Y PAGO DEL SALARIO. FALTAS DE ASISTENCIA DEL TRABAJADOR. PAGOS DE DIAS DE DESCANSO Y OBLIGATORIOS. ANTIGUEDAD DEL TRABAJADOR. por una parte. PAGO DE LAS PRIMAS DOMINICAL. VACACIONAL Y DE ANTIGUEDAD.IV. VIII. IV. V. DE ACUERDO CON LAS LEYES. PRESUNCIONAL. VI. V. una de las innovaciones más importantes de las reformas de 1980 a la LFT consistió en regular con mayor precisión el régimen de la carga de la prueba. EN TODO CASO. II. El artículo 784 de dicha ley dispone. CORRESPONDERA AL PATRON PROBAR SU DICHO CUANDO EXISTA CONTROVERSIA SOBRE: I. Y PARA TAL EFECTO REQUERIRA AL PATRON PARA QUE EXHIBA LOS DOCUMENTOS QUE. BAJO EL APERCIBIMIENTO DE QUE DE NO PRESENTARLOS. VII. IX. algunos de los hechos que. X. TIENE LA OBLIGACION LEGAL DE CONSERVAR EN LA EMPRESA. EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 37 FRACCION I Y 53 FRACCION III DE ESTA LEY. corresponde probar a la parte patronal. TERMINACION DE LA RELACION O CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O TIEMPO DETERMINADO. FECHA DE INGRESO DEL TRABAJADOR. dicho artículo enumera. . XI. PERICIAL. CAUSA DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO. DURACION DE LA JORNADA DE TRABAJO. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. VII. XII. que la junta de conciliación y arbitraje: "EXIMIRA DE LA CARGA DE LA PRUEBA AL TRABAJADOR. EL CONTRATO DE TRABAJO. DISFRUTE Y PAGO DE LAS VACACIONES. CUANDO POR OTROS MEDIOS ESTE EN POSIBILIDAD DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS.4 Carga En el proceso laboral. III. VI. en favor de la parte trabajadora. 1. en forma precisa y detallada. en todo caso. CONSTANCIA DE HABER DADO AVISO POR ESCRITO AL TRABAJADOR DE LA FECHA Y CAUSA DE SU DESPIDO.

Son las partes las que ofrecen al tribunal los diversos medios de prueba: documental. señalando los hechos que deban considerarse probados. Al concluir el desahogo de las pruebas. Las pruebas se ofrecerán acompañadas de todos los elementos necesarios para su desahogo. Por el contenido del artículo 16 Constitucional. Las pruebas deberán ofrecerse en la misma audiencia. etc. el auxiliar. y su apreciación en conciencia. 1. formulados los alegatos de las partes y previa certificación del Secretario de que ya no quedan pruebas por desahogar.6 Desahogo El desahogo de la prueba es el desarrollo o desenvolvimiento mismo de éstas. Un extracto de la demanda y de la contestación. III.XIII. Artículo 778. Y XIV. el desahogo consiste en el desarrollo y desenvolvimiento de las posiciones y respuestas respectivas frente al tribunal. El señalamiento de los hechos controvertidos. en la mayoría de los casos. en su caso. tienen un desahogo automático o que se desahogan por sí mismas. 1. declarará cerrada la instrucción. y . consiste en el sistema de libre apreciación. II. Una relación de las pruebas admitidas y desahogadas. INCORPORACION Y APORTACION AL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA. implica siempre el deber de motivar y fundamentar la valoración de cada uno de los medios de prueba. de la reconvención y contestación de la misma. salvo que se refieran a hechos supervenientes o que tengan por fin probar las tachas que se hagan valer en contra de los testigos. En este ofrecimiento la parte relaciona la prueba con los hechos y las pretensiones o defensas que haya que haya aducido. basta exhibir. como las documentales. 1. que las debe ir calificando.7 Valoración La valoración de la prueba en el proceso laboral. si se trata de la prueba confesional. PAGO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. Artículo 780. confesional. de oficio. réplica y contrarréplica. Las consideraciones que fundadas y motivadas se deriven. que deberá contener: I. por su naturaleza. Existen pruebas que. las cuales. testimonial. Las pruebas deben referirse a los hechos controvertidos cuando no hayan sido confesados por las partes. Artículo 777. Artículo 885. de lo alegado y probado. y dentro de los diez días siguientes formulará por escrito el proyecto de resolución en forma de laudo. IV.5 Ofrecimiento El ofrecimiento es un acto de las partes. Así. y en su caso.

Los puntos resolutivos. La regulación de la prueba en materia de trabajo. . se encuentra contenida en los artículos del 776 al 836 de la Ley Federal del Trabajo.V.