Apellidos y Nombre: Piero Flores Moreno

Fecha: 22/09/2014

Código: 20110166

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión
de Seguridad y Salud Ocupacional) se refiere a una serie de especificaciones
sobre la salud y seguridad en el trabajo. Esta norma OHSAS será revisada y
enmendada cuando se considere apropiado. Esta norma OHSAS especifica
requisitos para un sistema de gestión S&SO para permitir a una organización
desarrollar e implementar una política y objetivos que toman en cuenta requisitos
legales e información acerca de los riesgos S&SO. Está hecha para aplicarse a
todos los tipos y tamaños de organizaciones y para acomodar diversas
condiciones geográficas, culturales y sociales.
OHSAS 18001 ha sido desarrollado para ser compatible con las normas de
sistema de gestión ISO 9001:2000 (Calidad), e ISO 14001:2004 (Ambiental), de
manera que se facilite la integración de Sistemas de Gestión de Calidad,
Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional, si ellos desean hacerlo.
Esta norma OHSAS está basada en la metodología conocida como Planear- HacerVerificar - Actuar (PHVA). PHVA puede ser descrita brevemente a continuación:
• Planear: establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar
resultados de acuerdo con la política S&SO de la organización.
• Hacer: implementar el proceso.
• Verificar: monitorear y medir el proceso contra la política S&SO, objetivos,
requisitos legales y otros requisitos, y reportar resultados.
• Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño S&SO.
El propósito principal de esta norma OHSAS es soportar y promover las buenas
prácticas S&SO, en balance con las necesidades socio-económicas.
1. Términos Y Definiciones
Para los fines de este documento son aplicables los siguientes términos y
definiciones.
1.1 Riesgo aceptable: quiere decir que puede ser tolerado por la
organización teniendo en consideración su propia política.
1.2 Auditoría: documento que sirve para obtener evidencias de la auditoria,
para ser evaluadas de manera objetiva.
1.3 Mejora continua: Lograr mejoras para el desempeño de la seguridad y
salud en el trabajo.
1.4 Acción correctiva: acción que se toma en forma preventiva de un área.
1.5 Documento: Puede ser un papel, disco entre otro, como medio de
información.
1.6 Peligro: combinación de daños que le puede suceder a un ser humano.
1.7 Identificación de peligros: Se define a sus características del peligro.
1.8 Deterioro de la Salud: Puede producirse por situaciones relacionadas
por el trabajo.
1.9 Incidente: situación de emergencia que se produce durante la ejecución
del trabajo dentro de una determinada área.
1.10 Parte Interesada: Grupo de personas que son la organización de la
S&SO.
1.11 No conformidad: Incumplimiento de algún requisito puede ser por
alguna normativa del trabajo.

documentar. 4. mantener y mejorar el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. evaluación de riesgo y determinación de controles: La organización debe establecerse e implementar varios procedimientos para la identificación de peligros.15 Desempeño de la S&SO: Se controla en su mayoría las organización de los objetivos que se tiene según a la política de la empresa. 4. 2.3. 1. implementar.2 Política S&SO: Define y autoriza la política de asegurarse que ningún trabajador. 1.1 Recursos.21 Riesgo: Probabilidad de peligro de sufrir algún daño físico. 4. 2.1 Requisitos generales: La organización debe establecer.3.13 Sistema de gestión de la S&SO: Un sistema sirva para una mejor organización.4. riesgos y determinación de controles necesarios. 1.18 Acción Preventiva: Es la acción de prevenir algún acontecimiento grave o causante de daño algún trabajador durante su trabajo.4.17 Organización: Es una unidad operativa que se puede definir como una organización.20 Registro: Es el documento en el cual se sigue un orden de las cosas planificadas dentro de la empresa.23 Sitio de Trabajo: Lugar donde se desempeña actividades de procesos entre otros. 1. 1. corra ningún peligro ni riesgo dentro de su área de trabajo. planificación de dicha empresa.3 Comunicación.1 Identificación de peligro.3 Planificación 2. 2.4 Implementación y operación 4. implementar. 1.16 Política de S&SO: Establece seguridad y salud en el trabajo. participación y consulta .19 Procedimiento: Es la especificación por el cual se lleva a cabo una actividad o un proceso. formación y toma de consciencia: La organización debe Identificar las necesidades de formación relacionadas con sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y sistema de gestión. 1. funciones y autoridad: La gerencia debe tomar finalmente la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer.1.22 Evaluación de Riesgos: Surge teniendo en cuenta los peligros consecuentes de las áreas.14 Objetivo de S&SO: Es organizar los objetivos y cuantificarlos según la política de la empresa.12 Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO): Condiciones con las cuales debe contar un trabajo no solo para la seguridad de sus trabajadores sino también para sus visitantes. responsabilidad. 1. 1.3 Objetivos y programas: La organización debe establecer. implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos. 4.2 Competencia.4.2 Requisitos legales y otros requisitos: La organización debe establecer Información actualizada de los requisitos legales para la organización y otras partes interesadas. 1. 1.3. mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión S&SO. roles. 2. Requisitos del Sistema de Gestión S&SO 2.

para asegurarse de su conveniencia. 4.3. y evalúa riesgos para los trabajadores y con los trabajadores.4. 4.2 Participación y consulta: La organización debe Organización que identifica los peligros. acción correctiva y acción preventiva 4. no conformidad.3 Investigación de incidente. 4. entre las diversas funciones de las organizaciones. la organización debe implementar y mantener uno o varios procedimientos para ser evaluados periódicamente.1 Investigación de incidentes: La organización debe Establecer. implementar y mantener un procedimiento que respondan emergencias reales para prevenir o mitigar algún peligro.2 Evaluación del cumplimiento 4.1 Consistente con su compromiso de cumplimiento. 4.4 Control de registros: La organización debe establecer y mantener registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de gestión.5.2.1 Comunicación: Es documentar las comunicaciones.2 La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscribe. 4.3.7 Preparación y respuesta ante emergencias: La organización debe establecer.2 No conformidad.5.6 Control operacional: La organización debe verificar que las operaciones no contengan peligros y riesgos que puedan hacer daño al trabajador.5 Control de documentos: Los Documentos deben cumplir con el estándar de OHSAS que deben ser controlados.5.2. acción correctiva y acción preventiva: La organización debe de implementar y mantener uno o varios procedimientos para la seguridad y salud en el trabajo. La cual se debe evaluar el cumplimiento de los requisitos para una organización.5.4. 4. 4. e implementar y mantener varios procedimientos para registrar en investigar. 4. 4.4. adecuación y eficacia continuos.4.4 Documentación: Es la descripción de los elementos principales del sistema de gestión.4.5.5.3. 4.5 Verificación 4.5 Auditoria interna: La organización debe asegurar que la planificación debe establecer e implementar programas de auditoría.6 Revisión por la gerencia: La alta gerencia debe revisar el sistema de gestión S&SO de la organización. .5.5. 4.4. con documentos relacionados.4. 4.5.1 Medición y monitoreo del desempeño: La organización debe establecer varios procedimientos para formar y regular el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.3. a intervalos planeados. 4.