República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Mención Recursos Materiales y Financieros
Convenio UNESR – SERVIPRE

Facilitador:
Prof.: Jorge Betancourt

una de sus características principales es la preferencia por títulos de renta variable: Acciones y Commodity Expectativas de Inversión: . este tipo de Inversionista por lo general tienen un nivel de tolerancia al riesgo bastante elevado. Marzo de 2011 Inversionista: Nombre: Marina Álvarez Edad: 38 años Estado Civil: Casada Profesión: Administradora Nacionalidad: Venezolano Monto a Invertir: 10.000 $ Descripción del origen del Capital Cliente de profesión Administradora que gana 10. en un juego de Azar. Casino.Caracas. Tipo de cliente: Como podemos ver en la descripción del origen del capital se deduce que este es una persona con un perfil de inversionista arriesgado.000 $.

Títulos de Renta Variable: son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. un lapso de tiempo no superior a un año. es decir. él espera que su portafolio de inversión le genere dividendos en el menor tiempo posible. estos títulos son los negociados en el mercado primario. estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores. su rendimiento se conoce con anticipación. Los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria: La emisión primaria: es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados. son objeto de negociación.Una persona como nuestro inversionista de seguro esperará ver los frutos de su inversión en un corto plazo. se denominan así en general a Las Acciones. La Emisión secundaria: comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario. Nuestra inversionista no posee ningún tipo de conocimiento en el área financiera luego de este golpe de suerte con el que obtuvo el capital antes mencionado lo que desea es invertir ese capital de manera que su futuro quede asegurado con los frutos de su inversión Instrumentos Financieros Dentro de la Bolsa de Valores Títulos de Renta Fija: son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica. .

financieras y políticas. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector. las perspectivas socioeconómicas. Análisis de una cartera de inversión: Instrumentos de inversión elegidos: Tomando en cuenta el perfil arriesgado de nuestro inversionista se decidió elaborar una cartera de inversión compuesta por los siguientes instrumentos: . en general.Técnicas para realizar el análisis de las posibilidades de inversión: Análisis Fundamental: Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica. el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa. evolución de las cotizaciones en períodos más largos. etc. la competencia. capitalización bursátil. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores. Se le denomina también análisis gráfico. aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos. su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y. pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Análisis Técnico: Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica. cotizaciones de las últimas sesiones. teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación. Con todos estos componentes.

Descripción de la Inversión del Capital: En esta sección se explican los instrumentos que conforman la cartera empresas donde se invirtió este dinero. . Ford. Mercado de Commodities: oro. Acciones: En este instrumento se invertirá en la compra de acciones de las siguientes empresas: Telefónica. gas natural. Google. Café La diversificación de la cartera de inversiones nos permite disminuir el riego ya que existen diferentes factores que pueden influir en el comportamiento de la cartera de inversión. azúcar. Microsoft. Coca  cola.

[ Partiendo del proyecto concluido. Siguiendo la estrategia de Bill Gates de "tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar" Google Inc. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina. con sede en Redmond. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet. Washington. cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Con una cuota de mercado cercana al 90% para Office en 2003 y para Windows en el 2006. . Google es una empresa que cotiza en bolsa y muy fuerte.Microsoft Corporation: es una empresa multinacional de origen estadounidense. es la empresa propietaria de la marca Google. Dedicada al sector de la informática. Page y Brin fundan Google Inc. Microsoft desarrolla. Estados Unidos. Siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office. fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. licencia y produce software y equipos electrónicos. director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. fabrica. los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. el 4 de septiembre de 1998.

Y en España. En la actualidad es la única empresa española en la lista de las 50 empresas más grandes del mundo. Dispone de más de 252 millones de clientes (año 2008) y presencia significativa en 24 países. Hewlett-Packard (NYSE: HPQ). también conocida como HP.Telefónica es un operador de telecomunicaciones líder en el mercado de habla hispana y portuguesa. El valor en Bolsa de Telefónica supone una ponderación del 18% del total del Ibex-35 (el índice de las 35 empresas más activas en la Bolsa española) y representa la misma cifra que la de los dos bancos más grandes de España Unidos. Es la segunda operadora de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo. con .5 millones de accionistas en 2008). Telefónica se sitúa como la empresa más grande del país en valor bursátil y en base accionarial (1.

Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. en las Torres Gemelas de Deutsche Bank.sede en Palo Alto. Es la entidad financiera más grande de Alemania. . California. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras. Deutsche Bank es un banco de inversión global que ofrece servicios financieros en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Fráncfort y la Bolsa de Nueva York. Su sede central está en Fráncfort del Meno. así como uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

pues se pagaban 3. Ferrovial se asentó primero como constructora para desarrollar con el tiempo otras actividades como gestión de autopistas. Así mismo. La ubicación de la primera oficina. permitió asentar la empresa en un primer momento. así que la expansión de la empresa tuvo que producirse más tarde. servicios urbanos etc. Del Pino fundó la compañía Ferrovial. hasta que en 1999 comenzó a cotizar en bolsa y se convirtió en una transnacional. que comenzó como suministradora de material de Renfe.En el año 1952. su personalidad era definida como de alguien muy calculador y de carácter fuerte hasta rayar la agresividad . En su gestión tenía fama de ser muy austero. da idea de los relativamente pocos medios con que partió. en un desván junto a la iglesia de Los Jerónimos de Madrid. aeropuertos. La subcontrata duraría 16 años y. obsesionado con la puntualidad y amigo de supervisar los trabajos a pie de obra con el casco puesto. Del Pino dirigió su empresa durante 48 años.98 pesetas por cada traviesa tratada con creosota. a pesar de que apenas cubría los gastos de importación del material desde Alemania. Los criterios empresariales de Del Pino reflejaban la típica austeridad de la época y rechazaban la posibilidad de endeudamiento. Durante casi todo el tiempo la dirigió como un negocio familiar que se fue haciendo progresivamente más grande.

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) es una empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos. Sus productos se venden en más de 175 países. Estados Unidos. perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886. productos de aseo personal. La empresa incluye unas 230 empresas filiales con operaciones en más de 57 países. . La sede de la empresa está situada en New Brunswick. productos farmacéuticos. Las marcas de Johnson & Johnson son numerosas en medicamentos y suministros de primeros auxilios. Nueva Jersey.

Del mismo modo que en bolsa no es recomendable tener acciones sólo de una empresa o de . Tanto es así que esto es lo primero que cualquier gestor suele preguntar a su cliente junto con la cantidad que está dispuesto a invertir. es alcanzar el equilibrio. Diversificar la inversión es la mejor fórmula para lograrlo. una buena cartera debe de ser capaz de cubrir los riesgos de los activos más agresivos con otros más conservadores. pero no lo es.Conclusiones y Recomendaciones Lo primero que cualquier ahorrador debe hacer incluso antes de plantearse por qué y para qué invertir sus ahorros es el riesgo que está dispuesto a asumir. La principal premisa de cualquier portafolio de inversión. En el fondo el perfil de inversión no es más que un reflejo de la forma de ser de cada persona y muchas veces es el propio mercado o la marcha de las inversiones la que terminará por decantar el estilo hacia un lado u otro. especialmente a largo plazo. Independientemente del perfil inversor de cada persona. Es lo que se conocer como perfil inversor y que servirá como punto de partida y base para crear cualquier cartera de inversión. En principio definir el perfil de inversión puede parecer uno de los pasos más fáciles.

un sector en concreto. por lo menos no perder dinero. Además. divisa. bonos. tampoco hay que fiar todo el patrimonio a un tipo de inversión o familia de productos. La volatilidad es un aspecto habitual de la inversión. el análisis del rendimiento histórico le brinda una idea del desempeño de una inversión dadas diferentes condiciones de mercado en el pasado. Si bien el rendimiento histórico no puede predecir resultados futuros. ETFs. hay una diversidad enorme de productos que además son compatibles unos con otros tanto en términos de riesgo como de plazo de la inversión. No hay por qué invertir en todos. Al margen de inversión general como activos de renta variable y de renta fija. Fondos de inversión. Si tiene una perspectiva a largo plazo. La ventaja es que en este caso la variedad es mucho mayor. y los inversores con metas a largo plazo deben estar preparados para enfrentar reveses en forma periódica. Al mismo tiempo hay conocer los riesgos inherentes en una inversión. pero sí contar en varios tipos diferentes de productos de tal forma que si por ejemplo se asume gran riesgo en bolsa se contraten bonos en busca de una rentabilidad asegurada para. patrimonio inmobiliario. depósitos a plazo. y le permite compararlo con otras medidas de rendimiento que se juzguen relevantes. bienes raíces. . los vaivenes del mercado a corto plazo se tornan menos significativos.

33% Portafolio II 100.66$ 820.63% .01$ 177.47$ 144. % Portafolio I 642.31$ 43.60% 79.21$ -2.Portafolios de Inversiones IMPORTE COMPRA IMPORTE ACTUAL BENEFICIO RENTAB.24$ -3.64% 13.84$ 43.34$ 27.96% Portafolio III 60.45$ 58.71% 5.

70$ 0.00$ -0. % PESO % 177.00% BENEFICIO RENT.80$ 758.39$ 27.60% 3.40% 25.00% Acciones Portafolio I TÍTULOS PRECIO FECHA GOOGLE MICROSOFT CORP.20% 92.Portafolio IV 10.23$ 0.05$ 0.20$ 1.90$ 28.08% TOTAL 576.60% 100.08% 642.84$ 14:26 1 25.64$ 41.04€ 717. USD TELEFONICA IMPORTE VALOR DIV.61% 100.00$ IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL 642.19$ 0.81€ 141.05$ 177.00$ 10.99$ 11.66$ 820.48$ 1 17.52% 36.39$ 27. % PESO % COMPRA ACTUAL 1 526.52€ 14:38 25.15$ -0. BENEFICIO RENT.75% 4.84% 1.00$ 166.60% 100.38$ TOTAL TOTAL CARTERA TOTAL Acciones Portafolio II 591.66$ 820.08$ 14:15 25.00% .12$ 0.77€ 24.

64% 100.62% 60. % PESO % 1 39. BENEFICIO RENT.19$ -3.75$ 14:16 40.00% 3.19$ 60.27$ 0.00% .33% 100.84$ 43.47$ 144.00$ -2.67% 1 60.46$ 14:27 59.31$ 0.07$ 0.64% 100. PESO % % 100.00$ TOTAL IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL TOTAL CARTERA TOTAL 43.00% Acciones Portafolio III TÍTULOS PRECIO FECHA DEUTSCHE BANK TOTAL 1 40.31$ 43.49$ 87.24$ 0.47$ 144.36% 60.00% BENEFICIO RENT.98$ 57.46€ 14:29 IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL DIV. % PESO % 100.45$ 58.00$ 27.69% 39.26$ 39.27$ 0.TÍTULOS PRECIO FECHA HEWLETT PACKARD JOHNSON & JOHNSON IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL DIV.58$ 46.00$ -2. BENEFICIO RENT.45$ 58.84$ 43.00$ 16.62% 100.

% 100.19$ 0.99$ 11. DIV.20$ 1.99$ 11.00$ 0.00% 10.19$ BENEFICIO RENT.27$ -2.99$ 11. % PESO % 0.20$ 1. BENEFICIO PESO % COMPRA ACTUAL % FECHA 7.84% 100.00% IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL 10.84% 100.84% 100.77€ 04/12/2009 10.00$ 0.62% Acciones Portafolio IV TÍTULOS PRECIO FERROVIAL TOTAL TOTAL CARTERA TOTAL 1 IMPORTE VALOR RENT.00% .19$ 0.00% 3.20$ 1.19$ RENT.45$ BENEFICIO 58.IMPORTE VALOR COMPRA ACTUAL TOTAL CARTERA TOTAL 60.

GRÁFICOS DE LAS CARTERAS DE INVERSIONES .

PORTAFOLIOS DE INVERSIONES (Rentabilidad) 2% 5% 36% 57% Portafolio I Portafolio II Portafolio III Portafolio IV .

PORCENTAJE 14% 6%1% 79% Portafolio I Portafolio II Portafolio III Portafolio IV .