ESTUDIOS INTEGRADOS

Los Estudios Integrados de Yacimientos consisten en el análisis interpretativo
y multidisciplinario de un yacimiento, como una unidad geológica e hidráulica
integral, a fin de describir su naturaleza y geometría; calificar y cuantificar
propiedades de roca y fluidos; y establecer tanto distribución como volúmenes
recuperables de hidrocarburos. Todo esto integrando aspectos estructurales,
estratigráficos, sedimentológicos, petrofísicos y de fluidos, en un modelo único
que permita establecer un plan de explotación que garantice la máxima
recuperación

económica de sus reservas. Con estos estudios se trata de

reconstruir la arquitectura de un yacimiento de hidrocarburo a partir de
información puntual tomada en pozos, en los cuales se les realiza un
espaciamiento que dependerá del tipo de yacimiento.

FASES DE LOS ESTUDIOS INTEGRADOS
FASE I
DATOS
Modelo de Datos Validados del Proyecto. Recolección,
Análisis,

Conversión,

Inventario,

Adquisición

de

(Sísmicos,

Geológicos),

Núcleos),

datos,

Fluídos

tales

(P.V.T,

Validación

como:

y

Arquitectura

Petrofísicos

(Perfiles,

Muestras),

Históricos

(Pruebas de pozos, Producción, Inyección), Revisión
de estudios previos, Detección de necesidades
adicionales de información, Conociendo naturaleza y
complejidades, Base de datos del proyecto.

Parámetros de corte. Modelo Petrofísico Define parámetros básicos: Permeabilidad.FASE II CARACTERIZACIÓN. distribución y calidad de los depósitos de las unidades de flujo. Saturación de Agua. Modelo de Fluidos Define propiedades de fluidos y distribución inicial en el yacimiento. Tipos de Roca. Modelo Sedimentológico Define geometría. Porosidad. . MODELO ESTÁTICO Modelo Estructural Define la orientación y geometría de los elementos estructurales y la delimitación areal del yacimiento. Cuantifica volúmenes de hidrocarburo en sitio. Modelo Estratigráfico Define la arquitectura interna del yacimiento mediante correlaciones estratigráficas. Volumen de Arcilla. además correlaciona y define unidades de flujo y mapas de distribución de arenas entre otras. Límites y/o barreras verticales.

Pruebas de Presión. Predecir el comportamiento futuro del yacimiento. Modelo Geomecánico Análisis de los esfuerzos que actúan sobre el yacimiento para estimar inestabilidad estática o dinámica de la formación. Modelo de Comportamiento Analiza historias de Producción e Inyección. Evalúa mecanismos de Producción. MODELO DINÁMICO Incorpora todos los modelos generados en las fases anteriores en un modelo numérico de cálculo. Este representa la primera parte del modelo dinámico.Modelo Geoestadístico Proporciona una representación que permite cuantificar incertidumbres mediante el uso de información puntual de pozos como facies y propiedades de la roca tales como la porosidad y permeabilidad. FASE III FASE III SIMULACIÓN. Analizar comportamiento de producción y de presión. que utiliza ecuaciones de transferencia de masa y movimiento de fluidos en medios porosos para: Simulación Estimar POES/GOES y Reservas Recuperables. . Balance de materiales. Pruebas de Producción. Esto se realiza espacialmente a través de volúmenes interpozos interpolando la información puntual Geo-estadísticamente.

Cambio de esquemas de explotación. Número de pozos. Espaciamiento óptimo. . Gerencia Plan de Explotación Cambio de patrones de inyección. Necesidades de nuevas tecnologías.FASE IV FASE IV GERENCIA Conociendo la realidad del subsuelo se diseñan planes de acción: Desarrollo Primario. Secundario y Terciario.