Especialización en Vías Terrestres

Diseño de Pavimentos

CONTENIDO.

Objetivo.

Introducción.

Capitulo I.- Pavimentos
I.1.- Características que debe reunir un pavimento
I.2.- Clasificación de los pavimentos
I.3.- Elementos de un pavimento flexible, su función y características.
I.4.- Funciones de las capas de un pavimento rígido.

Capitulo II.- Estudio Geotécnico.
II.1.- Reconocimientos.
II.2.- Programa de exploración.
II.3.- Bancos para terracerías.
II.4.- Bancos para pavimentos.
II.5.- Ensayes requeridos para el diseño de pavimentos.
II.6.- Escrito explicativo del estudio.
Conclusiones.
Bibliografía.

Profesor: Ing. Manuel Zarate Aquino
Valdivia Rosas Miguel

Alumno:

Especialización en Vías Terrestres
Diseño de Pavimentos

OBJETIVO.
Como resultado de la evolución tecnológica, los métodos tradicionales de diseño han sufrido
innumerables mejoras. Estas mejoras han ayudado también en la rama de la ingeniería civil.
Así pues, es importante mencionar que los métodos de diseño de pavimentos han evolucionado, de ser
realizados en forma manual, a ser realizados con ayuda de calculadoras y gráficas, en la actualidad los
diseños pueden ser obtenidos a partir de programas computacionales.
El diseño de pavimentos en México es importante, pues día a día la infraestructura carretera debe
crecer, por tal motivo, es una necesidad imperante el desarrollo de nuevas tecnologías así como tener
los conceptos claros para un mejor desarrollo de la Ingeniería Civil en México
El objetivo principal del presente documento es el de explicar al lector los conceptos generales del
procedimiento para realizar un estudio geotécnico el cual constituye la base para el Diseño de un
Pavimento. Así mismo se espera que este texto sirva como apoyo en la Materia de Diseño de
Pavimentos impartida por el Ing. Manuel Zarate Aquino, la cual forma parte de la Especialización en
Vías terrestres que se imparte en la UNAM.

Profesor: Ing. Manuel Zarate Aquino
Valdivia Rosas Miguel

Alumno:

Es por ello que hace algunas décadas era difícil imaginar que en este país se construirían grandes caminos que cruzarían entre y a través de montañas. Para el Ingeniero Civil en ocasiones resulta necesario contar con información oportuna y de fácil aplicación. además de enormes terrenos montañosos y planicies. “Estudio Geotécnico”. podrían atravesar grandes extensiones desérticas. En la actualidad se sabe que un buen sistema carretero constituye uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo sano y sostenido de un país.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos INTRODUCCION. también lo son por favorecer la integración de la cultura y la identidad nacional. desiertos y selvas. Profesor: Ing. ya que su sola existencia facilita en gran medida la cobertura y calidad de los servicios básicos como educación y salud. no deja de ser primordial encontrar nuevas fórmulas de diseño. Además es el sustento de numerosas cadenas de producción y distribución de mercancías. México es un país que cuenta con grandes extensiones de bosques. es muy común encontrar literatura muy dispersa en cuanto a la realización de un Estudio Geotécnico para vías terrestres. en se describe como realizar el estudio aplicando la Normativa principalmente de la SCT. El presente documento se ha dividido en los siguientes capítulos: Capitulo I cuyo título es “Pavimentos” se consideró que es importante definir que son los pavimentos para poder comprender con mayor facilidad los estudios que debemos desarrollar para su posterior diseño. y por ello parecía que México estaba condenado a la incomunicación y al aislamiento interno. en realidad este es el tema principal de este documento. si bien existe procedimientos que siguen rigiendo a través de los años. lograrían saltar ríos y más aún. a fin de dar respuesta inmediata a los problemas cotidianos de la vida profesional. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . ensayes de laboratorio que se deben aplicar a las muestras obtenidas así como las características de calidad de los materiales a emplear para la construcción de una vía terrestre. Pero las vías terrestres no son solo importantes por impulsar la economía de un país. además de que de las vías terrestres depende la posibilidad de llevar a cabo obras de gran impacto social. Se señala la exploración que debe realizarse. ya que impulsa la competitividad entre las industrias al reducir los costos de distribución. Capitulo II.

.La textura de la superficie de rodamiento debe ser tal que aporte un coeficiente de fricción suficiente para la operación eficiente de los vehículos a la velocidad de proyecto de la vía aún en presencia de precipitaciones.PAVIMENTOS Puede definirse un conjunto de capas de diferentes espesores. y ofrecer una adecuada seguridad al tránsito..Está referida a las deformaciones. siendo las primeras las que afectan directamente la calidad del servicio que proporcionan al usuario de la vialidad. • Drenaje superficial. Provoca movimientos verticales en la suspensión de los vehículos y por lo mismo la que genera más incomodidad a los usuarios y a su vez la que más afecta a los costos de operación vehicular. • Resistencia al derrapamiento.. mientras que las segundas se refieren a las propiedades. uniforme y permanente. ya que esta facilita el fenómeno de acuaplaneo además de que el rocío que generan las llantas de un vehículo al circular reducen a la visibilidad de los que lo siguen. estas capas se encuentran comprendidas entre el nivel superior de las terracerías y la superficie de rodamiento. conforme a su vida de proyecto y con el mantenimiento adecuado. Profesor: Ing.  Deben resistir los esfuerzos generados por el paso de vehículos difundiéndolos de manera que la magnitud de las solicitaciones que se transmitan a las terracerías sean inferiores a la resistencia de estos materiales. tratados. con respecto a la superficie ideal.La combinación de regularidad superficial. sobre todo mecánicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento.. sobre todo del agua y las temperaturas extremas.  Deben ser capaces de resistir la acción del medio ambiente. ya sea mecánicamente mediante procesos de compactación o con algún aglutinante o agente estabilizador. segura. Las características funcionales son: • Regularidad superficial. Para cumplir con esas funciones los pavimentos deben tener varias características funcionales y estructurales.CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN PAVIMENTO Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos:  Proporcionar al tránsito de vehículos una superficie de rodamiento cómoda.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos CAPITULO I. tanto longitudinales como transversales.  Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos. con características diversas. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . I. pendiente transversal y textura debe evitar que se presente una lámina de agua en la superficie del pavimento.1..

CLASIFICACION DE LOS PAVIMENTOS Aunque en la práctica actual de las vías terrestres existe una gran gama de opciones de pavimentación.Pavimentos Flexibles. Pavimentos Flexibles Convencionales. disminuyendo los requisitos de resistencia de las mezclas conforme se alejan las capas de la superficie de rodamiento (Figura 2) Profesor: Ing...Llamados así porque conceptualmente deben ser capaces de resistir un cierto nivel de deformación elástica sin romperse.El ruido es un problema ambiental que genera problemas serios en la salud.Están formados por capas de diversos materiales cuya resistencia va disminuyendo conforme se incrementa la profundidad a la que están colocadas (figura 1) Figura 1. conforme a la manera en que se estructuran para resistir las cargas del tránsito y a su vez transmitir estas solicitaciones a las terracerías: 1. Pavimentos Full Depht. A su vez los pavimentos flexibles se subdividen en varios tipos siendo los principales: a..Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos • Reducir el ruido. Pavimento flexible b.. la transmisión de esfuerzos generados por las cargas vehiculares se hace de acuerdo a las características mecánicas de los materiales con que se construyen las diferentes capas del pavimento.. un pavimento bien diseñado y construido puede reducir el ruido de manera considerable el ruido que se percibe tanto en el interior de los vehículos como en su entorno.. se identifican tres grandes familias de pavimentos para el tránsito vehicular.Son pavimentos que se estructuran colocando dos o más capas de mezcla asfáltica sobre la subrasante. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . I.2. La superficie de rodamiento es proporcionada por una mezcla asfáltica.

Profesor: Ing. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .. la cual tiene la doble función de proporcionar las características tanto estructurales como funcionales al pavimento. Pavimentos Rígidos. Pavimentos Full Depht c..Los pavimentos rígidos están formados principalmente por una losa de concreto hidráulico colocada sobre la subrasante. Dicha losa. sin necesidad de rehabilitación o reconstrucción estructural importante y sólo necesita la renovación periódica de la superficie en respuesta a los deterioros limitados a la parte superior del pavimento. sin embargo en el caso de los pavimentos de larga duración. (Figura 3) Figura 3. cada una de las mezclas asfálticas se diseña para resistir los esfuerzos a los que es sometido de acuerdo a la posición que ocupa en la estructura del pavimento. dada su gran rigidez recibe las cargas ejercidas por los vehículos que circulan sobre la vía y las distribuye en un área mucho más grande por lo que los esfuerzos que transmite a las terracerías son de una magnitud muy reducida (figura 4).Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Figura 2. Pavimentos de Larga Duración 2. Pavimentos de Larga Duración. El pavimento de larga duración se define como un pavimento asfáltico diseñado y construido para durar más tiempo que un pavimento convencional.Son similares a los full depht en el sentido de que todas las capas que componen la estructura del pavimento sobre la subrasante se conforman con mezclas asfálticas.

Pavimentos de Concreto Simple. etcétera. las juntas pueden espaciarse cada 8 a 15 metros.. Pavimentos de Concreto Compactado con Rodillos. Pavimentos Rígidos Los pavimentos rígidos también se subdividen en varios tipos: a. b. La transferencia de carga entre losas se puede hacer a través del interlocking entre losas o por medio de pasajuntas de acero.. d. c. Pavimentos de Concreto Pretensado o Postensado. SU FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.El refuerzo puede ser con varillas de acero corrugado o mediante malla electrosoldada. reduciendo así los costos de conservación. Un pavimento está constituido por varias capas como ya se ha mencionado.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Figura 4.. En estos pavimentos la aparición de grietas transversales en intervalos cortos es característica.25. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Pavimentos Continuos de Concreto Reforzado. madereros. I. sin embargo estas grietas se mantienen unidas por medio del acero de refuerzo y no son motivo de preocupación mientras el espaciamiento sea uniforme. el acero impide la separación de la junta por contracción térmica una vez que esta se ha formado. e. el nombre de estas capas es en orden descendente    Carpeta Base Sub – base Profesor: Ing.El refuerzo se diseña para que no sea necesaria la formación de juntas..El presfuerzo permite una considerable reducción en los espesores de losa y en el número de juntas.ELEMENTOS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.Su regularidad superficial es deficiente por lo que son más empleados en caminos mineros. Pavimentos de Concreto Reforzado con Juntas. o hasta con una relación largo/ancho de 1/1.3..Se componen de losas de concreto simple con juntas longitudinales y transversales espaciadas de tal manera que la geometría de cada losa sea aproximadamente cuadrada..

Capas que constituyen un pavimento flexible La cimentación del pavimento está constituida por la subrasante. Profesor: Ing. trituración o lavado. Es la parte que soporta directamente el tránsito vehicular y es la capa que se encarga de brindar las características funcionales al pavimento.2. Estructuralmente. de acuerdo a la temperatura o a la intensidad pluvial de la zona en la que se construya. De acuerdo a la norma “N·CMT·4·04”. absorbe los esfuerzos horizontales y transmite los verticales hacia las capas que yacen bajo ella.1.LA CARPETA. pueden ser naturales seleccionados o sujetos a tratamientos de disgregación. los materiales pétreos a utilizar en las mezclas asfálticas para la construcción de carpetas.3.LA BASE. debe además contar con la suficiente rigidez para no deformarse bajo la repetición constante del tránsito. además de transmitirlos en forma uniforme a la sub – base. I.. esta última capa se encuentra apoyada sobre otras dos en el orden siguiente:    Subrasante Subyacente Cuerpo del terraplén I. la carpeta además puede contener algún agente modificador para mejorar alguna característica.. Es la capa que se construye bajo la carpeta y su función es básicamente la de resistir los esfuerzos verticales.3. cribado.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Figura 5. La carpeta es construida con mezclas asfálticas (en frió) o concreto asfáltico (en caliente). Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .

4. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . I.3.-LA SUB – BASE. Profesor: Ing. debe también tener una función drenante.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Tabla 1. I. en la medida de lo posible. por lo cual esta capa debe carecer de materiales finos. de acuerdo a número de ejes equivalentes de tránsito. Requisitos de calidad con los que deben cumplir los materiales a ser empleados en la construcción de bases. esta capa puede ser o no construida dependiendo de la capacidad de soporte de la subrasante. para la correcta colocación y compactación de la base.3. Tabla 2. Requisitos de calidad con los que deben cumplir los materiales a ser empleados en la construcción de sub – bases. Es la capa construida bajo la base y sobre la subrasante.LA SUBRASANTE.. la sub .base también cumple una función de transición entre la subrasante y la estructura del pavimento. de acuerdo a número de ejes equivalentes de tránsito. Su función básica es la de proporcionar una cimentación uniforme.3.

en función del número de ejes equivalentes: Profesor: Ing. Está conformada con suelos naturales.3. los siguientes espesores mínimos para la construcción de esta capa. Si el transito esperado es mayor a 10 millones de ejes equivalentes. Requisitos de calidad con los que deben cumplir los materiales a ser empleados en la construcción de subrasantes. esto dependerá del número de ejes equivalentes de transito esperados durante la vida útil del pavimento. I. Tabla 3. Si esta capa es de buena calidad. Si el transito esperado es de entre 1 millón y 10 millones de ejes equivalentes.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Es la capa construida bajo la sub – base. con lo cual existirá un ahorro económico. son suelos y fragmentos de roca. Esta capa se construye bajo la subrasante y puede o no ser requerida. Los materiales que constituyen esta capa. sin perder calidad en el pavimento. el espesor mínimo será de 30 cm.5.-LA SUBYACENTE. el espesor mínimo de esta capa será de 20 cm. el espesor del pavimento será menor. su función es la de recibir las cargas transmitidas por el pavimento y transmitirlas en forma uniforme hacia la subyacente y el cuerpo del terraplén. De acuerdo al número de ejes equivalentes de transito esperados durante la vida útil del pavimento. producto de cortes o de la extracción de bancos. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . será requerido un diseño especial para esta capa. producto de cortes o de la extracción de bancos. La SCT recomienda en la norma “N·CMT·1·02”. seleccionados o cribados. se tendrán las siguientes consideraciones:    Si el transito esperado es menor a 1 millón de ejes equivalentes.

6.4. Si la intensidad del tránsito es de 1 millón a 10 millones de ejes equivalentes. I.SUB-BASE. Profesor: Ing. Esta capa se construye con suelos y fragmentos de roca.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos     Si la intensidad del tránsito es menor a 10 000 ejes equivalentes durante la vida útil del proyecto.. Tabla 4. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Si la intensidad del tránsito es mayor a 10 millones de ejes equivalentes. esta capa requerirá de un diseño especial. Tabla 5.3. no será necesario construir esta capa. y en ningún caso deben ocuparse materiales altamente orgánicos y/o producto de despalmes. esta capa deberá contar con espesor mínimo de 30 cm. esta capa deberá ser construida con espesor mínimo de 70 cm. Requisitos de calidad con los que deben cumplir los materiales a ser empleados en la construcción de la capa subyacente. Si la intensidad del tránsito es de 10 000 a 1 millón de ejes equivalentes.4. Su función es la de alcanzar el nivel de desplante para la construcción de la subyacente.FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO RÍGIDO. I.1. I. Requisitos de calidad con los que deben cumplir los materiales a ser empleados en la construcción del cuerpo del terraplén.-EL CUERPO DEL TERRAPLÉN.. producto de cortes o de la extracción de bancos.

más la función estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que le apliquen.LOSA DE CONCRETO. debido a la infiltración de agua por las juntas de las losas. Servir como capa de transición y suministrar un apoyo uniforme. El agua que penetra a través de las juntas licua el suelo fino de la subrasante facilitando así su evacuación a la superficie bajo la presión ejercida por las cargas circulantes a través de las losas. Se entiende por bombeo a la fluencia de materiales fino con agua fuera de la estructura del pavimento..2. Profesor: Ing. grietas y extremos del pavimento. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Ayudar a controlar los cambios volumétricos de la subrasante y disminuir al mínimo la acción superficial de tales cambios volumétricos sobre el pavimento. Facilitar los trabajos de pavimento Mejorar el drenaje y reducción por tanto al mínimo la acumulación de agua bajo el pavimento.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos La función más importante es impedir la acción del bombeo en las juntas.4. Las funciones de la losa en el pavimento rígido son las mismas de la carpeta en el flexible. I. estable y permanente del pavimento.

se debe investigar si existen estructuras similares Profesor: Ing. El estudio geotécnico deberá ponerse a disposición del grupo encargado del proyecto. a valores numéricos y recomendaciones escuetas. traduciendo las características de las formaciones existentes en el campo y todos los datos pertinentes.. la recopilación de cualquier clase de información existente es de gran importancia. así como su disposición. El objetivo de este reconocimiento es contar con antecedentes geotécnicos previos para programar la exploración. como primer paso. es de mucha utilidad el empleo de fotografías aéreas así como un larguillo que contenga la ruta del eje de proyecto. Dependiendo del tipo e importancia del proyecto. así como los procedimientos de construcción idóneos a utilizar.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos CAPITULO II.RECONOCIMIENTOS Todo estudio geotécnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado del terreno a cargo de personal experimentado. Este reconocimiento se puede efectuar por vía terrestre o por vía aérea dependiendo de la transitividad del terreno. En la segunda etapa se recopila la información disponible.ESTUDIO GEOTECNICO Es todo el conjunto de estudios de campo y laboratorio. recorridos e inspecciones. exploración. La información geotécnica deberá presentarse en forma sencilla. análisis y cálculos que conducen al conjunto de recomendaciones y conclusiones necesarias para establecer las normas geotécnicas a que han de ajustarse los proyectos y los procedimientos de construcción. para finalmente redactar el informe correspondiente. II. la primera comprende reconocimientos.1. que puedan ser tomadas en cuenta por los encargados del proyecto con seguridad y correcta comprensión. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . se analiza. se establecen recomendaciones detalladas y concretas. señalando su probable comportamiento futuro y los tratamientos que se requerirán en todos los suelos y rocas por usar. clara y sistematizada. tipos de materiales a emplear.. levantamiento de datos y las pruebas de laboratorio. toda la información relevante sobre el terreno de cimentación. En la ejecución de un estudio geotécnico puede considerarse en dos etapas. aun no siendo especialista en las disciplinas geotécnicas.

También las sociedades técnicas como Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). No existe un método de reconocimiento o exploración que sea de uso universal. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . En todos los casos particulares. Se deben detectar los principales problemas geotécnicos que es posible encontrar a lo largo de la zona de estudio. Se debe establecer en forma especial el origen de los suelos y. nivel freático elevado. es obtener muestras representativas de los diversos estratos o formaciones que subyacen al terreno natural donde habrá de desplantarse la obra. para evitarlos. relacionados con: las zonas lacustres. laderas inestables. Es muy común que estos problemas especiales requieran de estudios de detalle.. terraza. deposito lacustre.PROGRAMA DE EXPLORACIÓN. laderas inestables que pueden requerir métodos de proyecto y construcción muy especiales. fuertes problemas de estabilidad y asentamiento de terraplenes sobre suelos blandos. fluvial. la profundidad mínima es de 2. tomando en cuenta las características morfológicas. Geofísica. mala calidad de materiales de construcción.50m. abanico. sobre el eje del camino. pantano. naturaleza de la deposición o cuando los suelos se presentan en forma errática. Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS). zonas fuertemente erosionadas. Profesor: Ing. fallas. inestabilidad de cantiles. tiene que tener consideración muy preponderante. El objetivo de la exploración geotécnica.2. Para facilitar los trabajos de campo conviene dividir la zona en estudio en zonas de características similares. estratificación o fracturamiento desfavorables. La magnitud e intensidad de la exploración geotécnica estará siempre en función e importancia del proyecto por ejecutarse y en muchos casos estas campañas de exploración El programa de exploración que se elija debe tener suficiente flexibilidad para adaptarse a los imprevistos geotécnicos que se presenten. Cada una de esas subzonas deberá ser descrita con detalle. Sociedad Mexicana de Mecánica de Rocas (SMMR). zonas pantanosas. II. zonas de inundación. Generalmente se efectúan excavaciones en Pozos a Cielo Abierto (PCA) a cada 500 m en promedio. sobre todo en lo que se refiere a zonas lacustres o pantanosas. depósito de talud). Geografía e Informática (INEGI) y por los institutos de Geología. con frecuencia en estos estudios habrá de ser sumamente minuciosos. flujos de agua. si es posible. la alternativa de cambio de trazo. Los aspectos litológicos y de suelos permiten después hacer una división en subzonas. a fin de poder determinar el nivel apropiado desde el punto de vista de resistencia y compresibilidad para apoyar los cimientos. Además. aparte de los que deban ejecutarse en puntos singulares. el tipo de acumulaciones que forman (aluvial. Así mismo deben delimitarse las zonas en que se detecten suelos que se consideren inadecuados. lo cual se hace en base de la fisiografía. Geografía e Ingeniería de la UNAM. Pueden realizarse pozos más próximos si lo exige la topografía del área. se pueden consultar las cartas topográficas y geológicas editadas por el Instituto Nacional de Estadística. o limitadas por el nivel freático o por la presencia de roca. para todos los tipos de suelos existentes y para todas las estructuras u obras que se estudian. Las zonas de inundación de ríos de importancia suelen demandar largos trechos de terracerías protegidas y muchos puentes y otras obras de drenaje.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos ya construidas y/o estudios correspondientes como fuente de consulta.

Figura 7. Una vez seleccionadas las muestras se programaran los ensayes que se practicaran. Profesor: Ing. ubicación. Se elaborarán perfiles mostrando la estratigrafía de suelos y rocas.. con el cual se determinará: estratigrafía. con un muestreo representativo. La exploración del banco se realizará mediante 6 excavaciones en pozos a cielo abierto. con una profundidad mínima de 3 m. cuidando especialmente los bancos destinados para la construcción de la subrasante. características geotécnicas y se reportarán las recomendaciones para su exploración y su croquis de localización. volumen del material aprovechable.3.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos De estos pozos se obtienen muestras alteradas y se pueden obtener muestras inalteradas labrándolas de las paredes o piso del pozo. verificando su ubicación y distancias de acarreo respecto al eje de proyecto. tratamiento. Esquema de un Pozo a Cielo Abierto II. determinándose su volumen. considerando las necesidades del proyecto. Se estudiará un banco por cada 3 km en promedio para la construcción de terracerías. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .BANCOS PARA TERRACERIAS Se localizarán y estudiarán los bancos de terracerías.

base. limitados por el nivel friático.5. se realizará un mínimo de 6 exploraciones en pozos a cielo abierto por cada sitio con un mínimo de 2. manejo y envío a laboratorio para ensayes.BANCOS PARA PAVIMENTOS Investigará los bancos de materiales necesarios para la construcción de las capas que constituirán el pavimento. son los descritos en los manuales de la SCT que se muestran en la siguiente tabla. para definir las posibles áreas de abastecimiento. Profesor: Ing.5 m de profundidad. sub-base. en caso de áreas de roca se extraerán muestras para su estudio preliminar y se programarán estudios de mayor detalle con apoyo de geofísica y/o exploración mecánica.-ENSAYES PARA TERRACERIAS Los ensayes requeridos para la aprobación de los materiales que serán utilizados al construir el cuerpo de terraplén y las capas subyacente y subrasante. base y agregados para concreto hidráulico y de 50 km para carpeta. subdrenaje. con distancia no mayores entre sí de 20 km para los bancos correspondientes a sub-base. II. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Este reconocimiento se efectuará con la ayuda del larguillo que contenga la ruta del eje del proyecto. II..4.ENSAYES REQUERIDOS PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS II.1. construcción de muros de contención y cimentación de obras de drenaje menor. capas asfálticas o de concreto hidráulico. si se considera necesario. comprenderá el muestreo de sus frentes y/o afloramientos con exploración de pozos a cielo abierto en suelos. Se realizarán exploraciones de campo geotécnicas para selección de muestras.. Se realizará primeramente un reconocimiento geotécnico en la región donde se pretende localizar el camino. Para determinar las condiciones naturales de los materiales y obtener muestras representativas de todos los estratos.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Se harán recomendaciones para ubicación de obras complementarias de drenaje.5.

Después de realizar los ensayes anotados en la tabla anterior..2. II. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .5.ENSAYES PARA PAVIMENTO SUB-BASE Los ensayes requeridos para la aprobación de los materiales que serán utilizados al construir la subbase. De los manuales a utilizar para realizar ensayes en los materiales para la construcción de las terracerías. Profesor: Ing. los resultados deberán ser comparados con los requisitos de calidad que pide la SCT en su norma “N·CMT·1·01”. son los descritos en los manuales de la SCT que muestran en la siguiente tabla: Tabla 7. De los manuales a utilizar para realizar ensayes en los materiales para la construcción de la Sub-base.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Tabla 6.

De los manuales a utilizar para realizar ensayes en los materiales para la construcción de la Base. De los manuales a utilizar para realizar ensayes en los materiales pétreos para la construcción de la Carpeta.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Después de realizar los ensayes anotados en la tabla anterior. Después de realizar los ensayes anotados en la tabla anterior. CARPETA Los ensayes requeridos para la aprobación de los materiales que serán utilizados al construir la Carpeta. BASE Los ensayes requeridos para la aprobación de los materiales que serán utilizados al construir la Base. Tabla 8. son los descritos en los manuales de la SCT que se muestran en la siguiente tabla. los resultados deberán ser comparados con los requisitos de calidad que pide la SCT en su norma “N·CMT·4·02·002”. los resultados deberán ser comparados con los requisitos de calidad que pide la SCT en su norma “N·CMT·4·02·001”. Tabla 9. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Profesor: Ing. son los descritos en los manuales de la SCT que se muestran en la siguiente tabla.

De los manuales a utilizar para realizar ensayes en los materiales asfalticos para la construcción de la Carpeta. los resultados deberán ser comparados con los requisitos de calidad que pide la SCT en su norma “N·CMT·4·04”.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Después de realizar los ensayes anotados en la tabla anterior. de acuerdo a los manuales de la SCT “ . también se realizaran ensayes a los materiales asfalticos a utilizar. Además de los ensayes en los materiales pétreos. Profesor: Ing. Tabla 10. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .

se procede a la Elaboración del reporte escrito del estudio geotécnico para terracerías y pavimentos.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Después de realizar los ensayes anotados en la tabla anterior. y analizados los resultados. Una vez realizados los ensayos de laboratorio. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . el cual debe tener las siguientes características: Profesor: Ing. los resultados deberán ser comparados con los requisitos de calidad que pide la SCT en su norma “N·CMT·4·05·001”.

ESCRITO EXPLICATIVO DEL ESTUDIO. peso volumétrico seco suelto y máximo. b) Hidrología.4. etc. materiales que se obtendrán al ser explotados. valor relativo de soporte ASSHTO estándar y/o modificado. así como precauciones que deben tomarse para la excavación de los cortes.. proporcionando datos sobre: a) Morfología. color.7.Descripción de las características geográficas de la región en donde se ubica el proyecto. 3. porcentaje de contenido de grava y fragmentos de roca.. b) Geología.1.6. proporcionando. la siguiente información (tablas para curva masa) a) Espesor de los estratos encontrados a lo largo de línea.2. c) Clasificación (SUCS – SCT). I. grado de plasticidad..Antecedentes y generalidades. c) Climatología.. I.-Croquis de localización sobre cartografía INEGI Esc. echado de los estratos. indicando para suelos: nombre.Forma en que se efectúe el estudio. Este escrito se formará con los puntos que a continuación se citan: I. d) Utilización probable. 2.Procedimientos de Construcción. En el croquis se anotarán los detalles y referencias necesarias para la localización de las unidades a que se hace referencia en el informe.6.Introducción I. e) Tratamiento requerido. en forma de tabla. como son: límites de consistencia. para rocas: nombre y origen geológico.Ensayes realizados a los materiales de las muestras obtenidas en eje de trazo.. I. y 100 % de compactación con respecto al PVSM de la prueba ASSHTO estándar o modificada) y coeficiente de bandeado para materiales no compactables... Profesor: Ing. estado de intemperización y fracturamiento..8.Conclusiones y recomendaciones.5. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: .Descripción de la zona donde se desarrolla el proyecto. I. granulometría.Datos de suelos para el proyecto constructivo de terracerías.000 de la zona en donde se desarrolla el proyecto.3. etc. así como sus posibles soluciones. I. b) Descripción de los materiales.. h) Taludes recomendables en cortes y terraplenes. 95.. c) Drenaje. I. a) Topografía.. f) Coeficiente de variación volumétrica para materiales compactables (a 90. 1:50.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos II.Comentarios en relación con los problemas que pueden presentarse durante la construcción y operación de la carretera. grado de humedad. 4.. proporcionando datos sobre. g) Clasificación para presupuesto (de acuerdo con las normas de la SCT). consistencia o compacidad.

h. necesarios para el buen funcionamiento de la obra. b) Profundidad de desplante. a) Ubicación y desviación referida a la línea de proyecto. k) Procedimientos de construcción para la formación de las distintas capas que integran la sección estructural de las terracerías. 5. h) Canales de encauzamiento para protección de la obra..-Tabla resumen de bancos de materiales que se proponen para terracerías. f) Volúmenes aprovechables. f) Indicaciones sobre si se puede considera efecto de arco. etc. l) Croquis del perfil de suelos. e.Recomendaciones para la cimentación de las obras de drenaje menor. Indicándolas en croquis de la sección transversal. Capacidad del banco. h) Croquis de localización. utilización probable. relativo a estabilidad de taludes. c. problemas de subdrenaje. j) Recomendaciones generales en relación con la construcción de terracerías. b) Denominación del banco y/o datos de identificación. coeficiente de variación volumétrica. estabilización de suelos. Tratamiento que requiere el material para su utilización. g. 7. etc. e) Recomendaciones respecto a dentellones. d) Tipo de arrastre del escurridero. g) Recomendaciones para el ataque. Número progresivo del banco. Utilización del material.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos i) Indicaciones sobre despalme y otras preparaciones requeridas en las áreas de desplante de los terraplenes. Clasificación de los materiales para presupuesto. c) Datos de los materiales que formen el terreno (tipo y condiciones en que se encuentra.. indicando: a. zampeados.. etc. En caso necesario recomendaciones para el ataque del banco. Espesor de despalme. límite plástico. d. lavaderos. canales de encauza-miento. tratamiento requerido. Profesor: Ing. g) Recomendaciones para la construcción. clasificación para presupuesto. b. composición granulométrica y ensayes de resistencia como: VRS estándar y modificado. proporcionando para cada obra: a) Capacidad de carga del terreno en donde se desplantarán. tales como límite líquido. Clasificación geológica de los materiales. localización (ubicación del banco con respecto al eje de trazo). obtenidos en pruebas ASSHTO. d) Ensayes para determinar las propiedades índices. Nombre del banco.Bancos de préstamos para la construcción de las terracerías. así como de las capas subrasante y subyacente. zonas inestables. 6. e) Dimensiones del banco. de terracerías sobre suelos blandos. c) Datos de los materiales (descripción. f. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . contracción lineal.

2. g) Capacidad del banco..3. 7.Ensayes efectuados a las muestras de materiales obtenidos en los bancos estudiados. Nombre del banco. 8.4. Clasificación geológica de los materiales.En caso de que en el proyecto constructivo de terracerías se contemplen muros. 6. Clasificación de los materiales para presupuesto. 1. ya sea mezclas de suelos estabilizados con algún producto cal..- Tabla resumen de bancos de materiales que se proponen para la pavimentación indicando: 1. 1.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos 8. Capacidad del banco. En caso necesario recomendaciones para el ataque del banco. Número progresivo del banco. 2. o asfalto (prueba Marshall si se trata de mezclas asfálticas en planta). 1.Croquis de cada banco (ANEXO 6). Para el caso de bancos para pavimentos 1.En caso de requerirse mezclas de materiales. cemento. 1. se deberán dar recomendaciones para la cimentación de muros de retención y/o contención proporcionando: a) Capacidad de carga del terreno. i) En caso necesario hacer recomendaciones para el ataque del banco. b) Distancia del talud natural a la que deberán desplantarse. Utilización del material. la ubicación de los bancos de material que se proponen. localización (ubicación del banco con respecto al eje de trazo). apoyar la proposición con ensayes. c) Localización de los sondeos efectuados. h) Porcentaje de partículas mayores de 5. d) Profundidad de desplante. Profesor: Ing. 3. c) Recomendaciones para proyecto y construcción.000 (larguillo) indicando el eje de proyecto. f) Espesor del estrato aprovechable.1. que se considera contenga el banco. e) Espesor de despalme. d) Clasificación de los sondeos efectuados. Espesor de despalme.1 cm (2”). el cual deberá contener: a) Descripción general del banco de préstamo.. 5. 1:50.Anexos al estudio:   Carta de ruta esc.. 4. Reporte fotográfico. b) Ubicación con respecto al eje de trazo. Tratamiento que requiere el material para su utilización. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: ..

Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos Conclusiones. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Profesor: Ing.

Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Es importante tener la mayor sensibilidad y conocimientos para poder desarrollar un estudio geotécnico. para ello es importante seguirse preparando e investigando para lograr ser un buen profesionista en el área de las vías terrestres. lo cual puede llevar consigo el crecimiento del mismo. Bibliografía. que el Estudio Geotécnico. el cual puede formar parte de la infraestructura carretera del País. Profesor: Ing.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos De lo expuesto en este documento se puede concluir. es de vital importancia para la realización de un buen Diseño de Pavimentos.

factor detonante para el progreso de México” Pavimentos Rígidos y Flexibles.Especialización en Vías Terrestres Diseño de Pavimentos La Ingeniería de Suelos en las Vías Terrestres Volumen II Rico. Del castillo Limusa 2000 XIX Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres “Movilidad. 2003 Manuales Métodos de Muestreo y Pruebas de Materiales de la SCT Instituto Mexicano del Transporte. 2003 Profesor: Ing. Manuel Zarate Aquino Valdivia Rosas Miguel Alumno: . Ventajas y Desventajas AMIVTAC 2012 Manuales Características de los Materiales de la SCT Instituto Mexicano del Transporte.