UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMA

Nro.-

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Académico Profesional de Psicología
Examen Parcial de U.E.C. Psicopatología II.
Apellidos y nombres: MAX RONALD CRUZ AYALA
F05878G………………
Ciclo académico: VI CICLO
Modulo: I MODULO

Nota

Código:
Fecha:

……
12-02-

2015
Tiempo de duración: ………………………
Firma del alumno…………………………………………
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------INSTRUCCIONES: Lea Ud. detenidamente las siguientes preguntas y conteste la
Nro.respuesta correcta.

I.

Mencionar y explicar cuáles son los signos que evidencian a una
esquizofrenia. (2p.)

II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
X.

Explique Ud. En qué consiste el tratamiento psicoterapéutico de un
paciente con esquizofrenia?(2P)
Explique Ud. Qué es el trastorno de ansiedad?2P
Podemos mencionar que las causas de las enfermedades mentales
son: (explicar):2P
Explique en qué consiste la esquizofrenia paranoide?2P
Explique en qué consiste la esquizofrenia hebefrénica?2P
Explique en qué consiste La Crisis de Angustia- “Ataque de pánico”?
2P
Explique en qué consiste el trastorno de ansiedad postraumático?2P
¿Explique en qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo?2P
Explique Ud. En que consiste el concepto de agorafobia?2P
RESOLUCION

I. Los signos de la esquizofrenia son:
 Apatía.
 Autista.
 Ambivalencia afectiva.
 Alteración del pensamiento.
 Alteración de la percepción.
 Alteración de la conciencia.
 Lenguaje desorganizado
II. El tratamiento psicoterapéutico de un paciente con esquizofrenia consiste
en:
A. MODIFICACION DE CONDUCTA
B. HABILIDADES SOCIALES: Esto se trabajara en 3 Niveles
1. habilidades básicas: Como comer, aseo personal, etc.
2. Habilidades Intermedias: Como el paciente tienen deterioro de
relaciones sociales se trabajara manejando este deterioro.

Nota

recurrencia y duración tiene una utilidad y un fin. antecedentes de  mentales. Pero cuando ese motivo al que nos referimos no existe. habilidades del pensamiento. acompañado de signos somáticos que tienen efectos sobre el sistema nervioso ahora es meritorio. un miedo irracional. algo que pusiera en peligro la integridad o inclusive la vida propia. la dificultad de resolución de enfermedades problemas. FAMILIARES: Violencia familiar. Los sentimientos de insuficiencia. la marginación. intensidad. Claro. ansiedad. Cuando conserva cierta frecuencia. ahogo. Habilidades Superiores: Para trabajar lo que son delirios. el status social bajo y las malas condiciones del hábitat. poca capacidad para relacionarse con los demás. ira. predisposición genética. o la  soledad. saber diferenciar que es lo que hace que una ansiedad sea normal porque todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado cuadros de ansiedad Ansiedad patológica. ya que partiendo de su función. temblores y la desagradable sensación de perder el control de la situación.: Molestas palpitaciones.3. esto podría ser común cuando existiera previamente un motivo lo suficientemente importante como para justificarlo. IV: Las causas son:  BIOLOGICAS: Factores como alteraciones en la química del cerebro u  otros mecanismos biológicos. se llega a la conclusión de que variables socioestructurales como la intolerancia social. SOCIALES: Analizando la influencia de lo socio-ambiental en los trastornos mentales. y en lugar de supervivencia se torna en sobrevivencia sostenida ¿Cómo se justifica entonces tal respuesta? Sólo como una enfermedad. el trastorno de ansiedad es un estado emocional caracterizado por un sentimiento de miedo. dificultan enormemente la . Ansiedad funcional: la ansiedad por sí misma no se considera una enfermedad. Este tipo de respuestas ante una amenaza son esperadas y hasta funcionales. baja autoestima. esto son los trastornos de ansiedad. ésta se encuentra contemplada en la amplia gama de respuestas emocionales que presenta cualquier persona. consumo de alcohol. III. son un factor que determina nuestra supervivencia. INDIVIDUALES: Yo Débil (Susceptible).

mientras que en edades más avanzadas conducirían probablemente a fobias específicas. sobre todo auditivas. Los factores genéticos. existe desinhibición en los sentimientos. por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). muestran falta de interés y de participación. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad.. La sintomatología de esta dolencia está caracterizada fundamentalmente por la ocurrencia repetida de ataques inesperados de miedos intensos y repentinos. Está localizado en la amígdala. debido a la personalidad inmadura del enfermo. El trastorno de pánico es un tipo de ansiedad que se caracteriza por crisis de miedo. En la Esquizofrenia Hebefrenica existe un predominio de un afecto absurdo.. Estudios recientes establecen que los pacientes heredan un “mecanismo sensible al miedo” del SNC.). VII. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios. son relevantes en sus causas. con sensación de anticipación de la muerte y acompañados a menudo por palpitaciones. como reír sin motivo aparente y realizar muecas. . El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias. pueden acarrear un trastorno. VI. (los indicios suelen ser el descuido personal. no hay pruebas biológicas concretas. Por la ausencia de síntomas es difícil de reconocerla. las conductas suelen ser infantiles. aunque esto no es una condición ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes no son claramente delimitables. conductas solitarias. Algunas experiencias difíciles que ocurren en edades tempranas. Cabe mencionar las diferencias etiológicas entre el ataque de pánico y las fobias específicas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. inapropiado (como por ejemplo reír cuando se les da una mala noticia. aunque hay evidencias de que existen otras áreas del cerebro que también están implicadas. V: La esquizofrenia paranoide es aquella que se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones. que suelen durar de cinco a treinta minutos y que cuando no se tratan pueden conducir a fobias. Suelen tener comportamientos extraños. el estado de humor es absurdo. es que están estrechamente relacionadas con la etapa de la vida en la que se desarrolla una experiencia emocional negativa. disnea o desmayo. suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.rehabilitación psicosocial y por ende. hipotecan la normalizada integración socio comunitaria de aquellos que sufren un trastorno mental severo y crónico. familiares o ambos simultáneamente. Las causas del trastorno del pánico son desconocidas y aunque varios factores contribuyen probablemente a su desarrollo.es la más frecuente.

Los enfermos con trastornos obsesivo-compulsivos tienen a menudo síntomas depresivos y en enfermos que sufren un trastorno depresivo recurrente a menudo se presentan pensamientos obsesivos durante sus episodios de depresión. sin embargo. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. tiende más a la evolución crónica. . Reducción del nivel general de respuesta a estímulos cotidiano 3. Son. imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo. Aumento del estado de vigilia Los síntomas intrusos y repetitivos se convierten en tensión desproporcionada en casi todas las personas. Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. que la angustia deja de ser una señal de peligro para convertirse en fuente de éste Este trastorno ofrece un cuadro clínico caracterizado por 3 síntomas básicos: 1. El trastorno obsesivo-compulsivo es tan frecuente en varones como en mujeres y la personalidad básica suele tener rasgos anancásticos (perfeccionismo) destacados. a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar. El curso es variable y. Los individuos que desarrollan síntomas de TEPT. El trastorno Obsesivo Compulsivo cuya característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. resistirse a ellos. generalmente se recuperan en el plazo de un año después del acontecimiento. percibidos como pensamientos propios. Evocación reiterada e involuntaria del acontecimiento traumático 2. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes. No son por sí mismos placenteros.VIII. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno. en ausencia de síntomas depresivos significativos. ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. X. Donde los pensamientos obsesivos son ideas. de una forma estereotipada. El trastorno de ansiedad post traumático. El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta. IX. a los puentes o a estar solo en espacios exteriores. por lo general sin éxito. así clasificado por el DSM IV pues representa la respuesta tardía a un evento de carácter extremo o catastrófico que produce alteraciones psicológicas de tal magnitud.