Presentado por

:
Alvarado Montoya Juan Carlos Cód.
Gualteros Uva Nubia Isabel Cód.
. Giraldo Gonzales Martha Liliana Cód. 1111590046
González Duque Haigsson Cód
Viscaino Rey José Daniel Cód.

Tutor
CLEMENCIA CAMACHO

PROYECTO CULTURA AMBIENTAL
BOTADERO DE DOÑA JUANA

Bogotá, Noviembre de 2012

.....……………………............................................................................4 Objetivos específicos..............................................................................................................................................................................5 Problemática ambiental................................TABLA DE CONTENIDO Introducción..3 Objetivo general.......7 .........................................................................................………………………………………6 Bibliografías......................

el agua. . especialmente sobre el suelo.INTRODUCCION Este proyecto está basado en las problemáticas del relleno sanitario “Doña Juana”. el paisaje y la comunidad. Los botaderos de basura ocasionan impactos ambientales adversos. en especial sobre el impacto ambiental que genera el mal uso que se hace de los residuos en un área de disposición final y el daño que esto ocasiona al medio ambiente y en especial a los habitantes más cercanos.

reutilización y reciclaje disminuyendo así el uso de más terrenos donde botar nuestros desechos .OBJETIVO GENERAL El objetivo de este proyecto es disminuir la contaminación ambiental y los riesgos que genera el depósito de basuras en un lugar tan cercano a la población. aprender a manejar nuestros residuos con reducción.

Aprender a reciclar para bien de toda la comunidad y del mundo .OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Tomar conciencia del daño que hacemos al medio ambiente 2.

BOTADERO DOÑA JUANA Historia Fecha Actualmente Zona I Septiembre 1988 a Septiembre 1993 clausurada y empradizada Zona I Caja VII Septiembre 1993 a Febrero 1995 clausurada y empradizada Zona Mansión Febrero 1995 a Octubre 1995 clausurada y empradizada Octubre 1995 a Septiembre de 1997 Zona II Entre 1997 y 1998 se construyó la planta de tratamientos de lixivados debido a una explosión de la Zona II en Septiembre de 1997 clausurada y empradizada Zona III Octubre 1998 a Julio 2000 (re acomodación de residuos provenientes de derrumbe) Zona IV Septiembre 1997 a Enero de 1999 clausurada y empradizada Zona V Septiembre 1997 Está ubicada la planta de lixiviados Zona VI Septiembre 1997 Dispuesta como zona de emergencia Zona VII Marzo 2000 a Noviembre .

con una disposición adecuada de basuras a partir de una compactación y aislamiento en celdas o bloques que están separados del suelo por una tela que impide la filtración de líquidos y que son cubiertos con arcilla para aislarlos de otros bloques aledaños. sin embargo este relleno aún no contaban con los permisos requeridos para dar inicio a sus labores. localidad de Usme. Realizando una exhaustiva investigación desde sus inicios donde observamos que para la ciudad el manejo de los residuos sólidos han sido un problema y en busca p r i n c i p a l m e n t e d e d o t a r a l a c i u d a d d e u n s i s t e m a d e d i s p o s i c i ó n adecuado de basuras.2002 Zona Patógenos Julio 1998 a Noviembre 2004 (residuos Hospitalarios) Zona de Biosolidos Abrió en el 2007 (recibe biosólidos de la planta de tratamiento El Salitre) Zona VIII Abril 2002 a Septiembre 2010 Zona de Optimización Julio 2011 Recibió una ampliación y actualmente se encuentra operativa Se encuentra en proceso de clausura El Relleno Sanitario Doña Juana busca principalmente dotar a la ciudad de un sistema de disposición adecuado de basuras. tales como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. debido a las malas condiciones del relleno. al derrumbarse miles de toneladas de basura. para su construcción se seleccionó un terreno localizado en los cerros del Mochuelo. lo que ocasionó que en nuestra ciudad para el año 1997 se escuchara un fuerte sonido. Este es un tema de gran importancia para nuestro ambiente y nuestra sociedad principalmente para aquellos que se encuentran a los alrededores de este relleno sanitario. que . los cuales generaban problemas sanitarios. como cuando una bomba estalla. Allí se implementa un manejo técnico que reemplaza los botaderos. al sur de Bogotá. en 1988 el botadero de doña Juana abre sus puertas.

sin imaginar como la tuvieron que pasar los habitantes de zonas cercanas al relleno. El pasto ha aumentado su talla. espesor y robustez. a nuestro ecosistema y serios daños a los residentes aledaños a la zona que durante los meses siguientes tanto en el día como en la noche tuvieron que aguantarse un olor nauseabundo en el ambiente. Después de esta desafortunada tragedia el relleno sanitario de doña juana se ha ido mejorando dándole un adecuado manejo al uso de las basuras implementando una manejo técnico que reemplaza a los botaderos que generaban bastante problemas sanitarios como la contaminación de aguas tanto de la superficie como las subterráneas. aunque este relleno ha sido una solución para el manejo de basuras de nuestra ciudad se han visto fuerte mente afectados los barrios aledaños por la cantidad de olores que se propagan ocasionando enfermedades a sus habitantes y la falta de cultura ciudadana en el manejo inadecuado de las basuras arrojándolas a los ríos.provocó la contaminación de río Tunjuelito. FACTORES AMBIENTALES  Descripción del paisaje: En el área donde está ubicado el botadero encontramos una variedad escasa de arboles y pastos que por el alto grado de contaminación no es apto para el pastoreo. . buscando una disposición adecuada de basuras a partir de una compactación en celdas o bloques que están separados del suelo por una tela que impide la filtración de líquidos y que son cubiertos por arcillas para aislarlos de otros bosques aledaños al relleno. se observó un mejoramiento considerable en el desarrollo vegetal del pasto kikuyo en las zonas abonadas con la mezcla biosólido-suelo. y presenta mayor capacidad de resistencia a las heladas. como localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Podemos ver como el sur de Bogotá vivió una emergencia sanitaria sin precedentes en donde los hospitales no daban abasto por la cantidad de personas que llegaban enfermas por los hedores y las plagas que se habían generado después de la tragedia y atacaban a la comunidad. bosques maltratando nuestra fauna.  Vegetación: En el relleno Sanitario Doña Juana.

Juan Rey y cuchilla del Gavilán. Análisis de uso del suelo y su vocación: .  Planificación territorial: Debemos garantizar a la población bienestar. para realizar intervenciones conjuntas entre la comunidad y las instituciones. aves de carroña. Plan de Ordenamiento Territorial: Con el objetivo de dar una respuesta a los problemas ambientales identificados en el río Tunjuelo. nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) y su contenido de humedad. Como producto de lo anterior. Predominio de factores protectores ó deteriorantes. presentan gran variedad de plantas. Grado de marginación social de bordes y Procesos de asentamiento. debido a sus propiedades. pH.El biosólido es un material que permite el mejoramiento de la vegetación. hierbas. estabilidad. ambientes físicos y sociales presentes y determinantes de las condiciones de vida y salud de la población. como: musgos. se crearon las Macro Regiones. cultura etnográfica. armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación. estas se definieron de acuerdo al reconocimiento de la diferencia. perros. helechos. Los cerros de Guacamayas. arbustos y árboles que a pesar de su degradación son refugio de especies de fauna nativa. Se ha encontrado que el biosólido mejora las características físicas y químicas del suelo de mezcla respecto a capacidad de campo. diversidad. se definen para el Distrito Capital cuatro (4) macrorregiones. entre las cuales se encuentran el alto contenido de materia orgánica. Este material puede considerarse como un abono que aporta elementos necesarios por las plantas para su desarrollo y crecimiento.  Fauna: En cuanto a la fauna encontramos gatos. roedores y variedad de insectos. contenido de nutrientes y contenido de materia orgánica. conservación y consolidación de la estructura ecológica principal de los demás factores ambientales de la región. según aspectos socio-ambientales: Continuidad territorial. orquídeas.

Parte urbana 22.052 hab/k con 220 Barrios 17 veredas y un área de 21. .El POT adoptado mediante el Decreto 619 del 28/07/2000 que en esencia es la proyección de la imagen deseable de ciudad. una fusión entre lo rural y urbano de acuerdo a unas metas deseables en material ambiental. BIBLIOGRAFIA . económica y administrativa.2 Km2 con estratos 1 y 2.  Demografía: 267.556 hectáreas. social.423 Habitantes Densidad 2.

bvsde.elespectador.paho.com/noticias/bogota/articulo-338904-operador-dedona-juana-sancionado-100-millones http://www.html&h= 373&w=588&sz=65&tbnid=m_DS6EOFbkFl3M:&tbnh=67&tbnw=106&prev=/s earch%3Fq%3 .co/imgres? imgurl=http://www.google.com.youtube.gif&imgre furl=http://www.com/watch?v=V0ErzmUDf_o http://www.http://www.org/eswww/fulltext/gtz/deslbasu/deslbasu.org/eswww/fulltext/gtz/deslbasu/fig01.bvsde.paho.