Células eucariotas

Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo
que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible
encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones
y en conjunto se denominan organelos celulares.
Organización general de Células Eucariotas
Se llaman EUCARIOTAS: Porque presentan Carioteca o Membrana Nuclear
que protege el material genético ADN o cromosomas dentro del Núcleo y no se
encuentra disperso en el Citoplasma.
Las Células Eucariotas pueden ser:

MICROSCÓPICAS: Ya que solo se la puede observar con el
Microscopio.

MACROSCÓPICAS: Hay células animales que se pueden observar a
simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrúz o cualquier tipo de ave.
La célula es la yema.

PLURICELULARES: Es una de las características de células animales,
vegetales. hongos, es decir formadas por varios tipos de células.

UNICELULARES:

Hay

animales

como

los

Protozoos

(ameba,

paramecio, etc.) que están formados por una sola célula que realiza toda
la función.

Las células vegetales son AUTÓTROFAS y las animales son
HETERÓTROFAS.

Las células Eucariotas son más complejas que las Procariotas. El material
genético está separado del citoplasma por una envoltura, conformando el
núcleo celular. Además, dentro del citoplasma están los orgánulos, en los
cuales se llevan a cabo las diferentes funciones celulares, como la respiración,
la síntesis de proteínas y de lípidos o la degradación de moléculas mas
sencillas.
Su estructura

Célula Eucariota Vegetal: Cloroplasto, Pared Celular, Membrana
Plasmática, Retículo Endoplasmatico Liso (REL), Núcleo, Dictiosomas,

Citoplasma o Citosol. Las células nerviosas tienen largas y delgadas prolongaciones para transmitir mensajes entre zonas alejadas del cuerpo. la célula recibe el nombre de FIBRA. Las células libres y aisladas adoptan generalmente forma esférica. Retículo Endoplasmatico Liso (REL). aracniformes o con aspecto de araña (células de la neuroglia del tejido nervioso). tienen formas poliédricas. Las células que revisten las paredes de órganos para protegerlos. Cilíndricas y aplanadas (células epiteliales). Las células musculares son fibras. Vacuola. Si el largo de una célula supera mucho el alto y el ancho. Nucléolo. En general.  Célula Animal: Núcleo. Mitocondria y Membrana Plasmática. La forma de la célula puede depender: a) SU AMBIENTE INMEDIATO: Los glóbulos blancos de la sangre que están en un ambiente líquido son células esféricas. debido a la presión que sobre ellas ejercen las otras células de los tejidos. Muchas células presentan formas irregulares. Lisosoma. los hilos blancos y . las células que viven en estrecha vecindad con otras. ya que para aprovechar el espacio los límites celulares se aplanan.Nucléolo. b) DE LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN: Los glóbulos rojos de la sangre del hombre se parecen a un plato. Por ejemplo: Esféricas (Yema del huevo). estrelladas (células conjuntivas. Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER). La yema del huevo de un ave es una célula esférica sumergida en un líquido gelatinoso conocido con el nombre de "clara". Hay diferentes tipos de células Eucariotas y su forma varía de acuerdo a la función que realizan. Citoplasma o Citosol y Mitocondria. hay células aisladas que tienen formas curiosas. con aspecto de disco bicóncavo (glóbulos rojos). como ocurre con las células de la pared de la boca o de la superficie de las hojas. igual forma tienen los huevos (células) de algunos animales acuáticos como los peces o que depositan sus huevos en el agua como los sapos. por ejemplo algunas Diatomeas y Acetabularias (algas). tienen forma aplanada. lo que facilita el transporte de Oxígeno. neuronas ya que transmiten el impulso nervioso). Ribosomas. Complejo de Golgi. Alargadas (fibras musculares). Centriolos. Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER).

en sentido amplio). que es típico de plantas. que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria. . muy estructurado y dinámico. constituido por todo lo demás. orgánulos derivados por endosimbiosis de ciertas bacterias. comparten las características fundamentales de su organización celular y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioquímica (composición). los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules). Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias. Aunque demuestran una gran diversidad en su forma. o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma. limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. en general derivando a otros orgánulos.sedosos que envuelven la semilla del algodón o del palo borracho son fibras de alrededor de 2 cm. de longitud. gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastidios (cloroplastos). formado por microtulos y diversos filamentos proteicos. Sin embargo en algunos eucariontes del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución. con organelos separados o interconectados. lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Las células eucariontes presentan un citoplasma muy compartimentado. En el protoplasma se distinguen 3 componentes principales:  La MEMBRANA PLASMÁTICA  El NÚCLEO  El CITOPLASMA. Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis. es decir. y metabolismo. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo. la parte activa de la célula. hongos y protistas pluricelulares. Además puede haber pared celular. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma. como los hidrogenosomas.

INSTITUTO SUPERIOR PROFESIONAL AVANZADO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGIA Alumna: Analia Báez Profesora: Lic. Gloria Herebia Asunción – Paraguay .

2015 .