UNIVERSIDAD DE

CANTABRIA

Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios:
Ciclo de Vida

Los Modelos de Simulación Computacional de
Incendios: Ciclo de Vida
Jorge A. Capote; Orlando V. Abreu; Daniel Alvear;
Guillermo Herrera; Marta Abad; Ana I. Gutiérrez.
Grupo GIDAI – UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

RESUMEN

El término ciclo de vida aplicado a la simulación computacional de incendios se
emplea para designar el esquema metodológico que describa los pasos, tareas, fases y
procesos que deben cumplirse para desarrollar un trabajo de simulación computacional
con éxito.

La rigurosidad y minuciosidad al comienzo de un trabajo de simulación es de
primordial

importancia,

disminuye

la

probabilidad

de

tener

que

realizar

reconsideraciones en fases posteriores, y redunda en una disminución sensible en los
costes económicos de todo el ciclo de simulación.

Tras realizar un estudio de diferentes metodologías del ciclo de vida propuestas por
varios expertos y evaluar sus ventajas y desventajas, y en base a la experiencia
adquirida durante el desarrollo de los trabajos realizados por nuestro Grupo GIDAI,
formulamos algunos principios a modo de metodología propia para el desarrollo de
trabajos de simulación computacional de incendios.

GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales

1

August 2001. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 2 . Los diferentes autores enfocan este problema de maneras diversas. procesos y tareas concretas durante la consecución de un trabajo de simulación constituye el primer eslabón para poder lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos con calidad. Figura 1. en la Figura 1 se muestra el esquema metodológico básico del ciclo de vida denominado “Metodología de Siete Pasos para Realizar un Estudio de Simulación con Éxito”. 1 La Metodología de Siete pasos para Realizar un Estudio de Simulación con Éxito ha sido realizada por DoD Modeling & Simulation VV&A. Recommended Practices Guide Reference Document. Metodología de Siete Pasos para el desarrollo de estudios de Simulación Fuente: A Practitioner’s Perspective on Simulation Validation. rapidez y ahorro de costes. fases o ciclo de vida necesarias para llevar a cabo el desarrollo de trabajos de simulación computacional de incendios en cualquier recinto o situación. y está recogida en la publicación: “A Practitioner’s Perspective on Simulation Validation”.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida INTRODUCCIÓN En la literatura existen distintas referencias sobre las etapas. fases. Así por ejemplo. aunque la mayoría de ellos están de acuerdo en la importancia de seguir una metodología meditada para lograr simulaciones computacionales eficientes. DoD Modeling & Simulation VV&A. realizado por DoD Modeling & Simulation VV&A1. La consideración de las etapas.

1 Formulación del problema del incendio 1. PROPUESTA DE UN MODELO DE CICLO DE VIDA La metodología del ciclo de vida que se propone para simulación computacional de incendios se muestra. Este artículo está basado en el capítulo dedicado al “Ciclo de Vida de la Simulación Computacional de Incendios” del libro en edición “Introducción a los Modelos y la Simulación Computacional de Incendios”.1 Construcción del modelo conceptual del incendio simulado 2. los cálculos correspondientes pueden durar desde unas horas hasta varias semanas.5 Recopilación de datos e información del incendio simulado FASE 2. resulta fundamental diseñar una planificación adecuada antes de comenzar los cálculos.5 Diseño. se proporciona una breve descripción semántica de ellas.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida Dependiendo principalmente del número de celdas del dominio computacional en el que se simula el desarrollo de un incendio y de las capacidades de cómputo disponibles (hardware).3 Estudio preliminar del incendio simulado 1.3 Construcción del modelo computacional 2. Para alcanzar un alto rendimiento en la construcción y simulación de los modelos.2 Esclarecimiento del problema y definición primaria de los objetivos 1. RESULTADOS Figura 2. realización y análisis de los experimentos FASE 3. de manera esquemática.4 Definición de los objetivos específicos en la Simulación Computacional del Incendio 1. PROBLEMA 1. FASE 1. apoyada en una metodología previamente definida. Esquema del Ciclo de Vida propuesto para la Simulación Computacional de Incendios GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 3 . en la Figura 2. Tras presentar las fases principales. MODELO 2.2 Verificación y validación del modelo conceptual 2. que GIDAI ha desarrollado para la docencia de la asignatura homónima.4 Verificación y validación del modelo computacional 2.

etc. determinísticos. Contempla la exposición. de forma aún imprecisa. En los casos de aplicaciones específicas de ingeniería. edificio. se determinan las variables de entrada a la simulación (características del escenario de incendio y su entorno). a priori. apoyado en la valoración de estudios precedentes de casos similares u otros que por algún comportamiento particular pudieran aportar información. las formas de introducirlas (por teclado. Estos objetivos de prestaciones son presentados en términos más específicos que los generales y son medidos en una base más cuantitativa. dinámicos. probabilísticos.1. 1.3. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 4 .Problema..Definición de los objetivos específicos en la Simulación Computacional del Incendio.. u ocupantes para alcanzar un objetivo general de Seguridad contra Incendios. de un problema relacionado con un incendio potencial para el cual la simulación computacional pueda servir.Esclarecimiento del problema y definición de los objetivos. de eventos discretos. etc. esbozando las formas en que pueden obtenerse los resultados de las simulaciones.4. es decir. mediante archivos de datos de entrada confeccionados especialmente.. 1. Se realiza un primer análisis del conjunto de características de los escenarios y el entorno del incendio a reproducir. por elección de valores o características preestablecidas. se definen objetivos de prestaciones que se pueden describir como los requerimientos necesarios del incendio. Inicialmente. En esta etapa se analizan el problema y los objetivos que se desean alcanzar. Se revisa de forma general la base teórica disponible para conformar el modelo conceptual y se define preliminarmente el tipo o tipos de modelos a emplear: continuos. definen una serie de acciones necesarias para conseguir cierto objetivo.) y los rangos estimados de estas variables.Estudio preliminar del incendio simulado.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida 1. como herramienta para garantizar una solución eficaz.. 1.2.Formulación del problema del incendio.. 1. mixtos. estáticos.

html disponibles. el grado de satisfacción que estos pudieran brindar a los objetivos propuestos. Lo siguiente es el análisis de la posible estructura y características generales del modelo del incendio: los sub-sistemas (objetos) que lo compondrán y su interacción. ubicación espacial de los materiales. se definen las variables de salida de la simulación (tiempo de evacuación.). Llegados a este punto. precisando las formas de presentar las variables de salida (mediante gráficos. valores límite de alteración de estructuras o equipos. etc. el volumen y factibilidad de las modificaciones que requerirían y las posibilidades de verificación y validación de la simulación con las modificaciones introducidas para las condiciones del estudio actual. consideraciones sobre las características ambientales. métodos y medios de extinción pasivos y activos. dependencia.gov/fire/fires/fires. equipos y estructuras.). con qué variables y parámetros deben caracterizarse y las particularidades de éstos (constancia. características de los sistemas de detección y/o extinción. etc. etc. NIST http://www. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 5 . etc. etc. Ensayo a Escala Real del mobiliario de una habitación Fuente: web del Building and Fire Research Laboratory. además de precisar los tipos de modelos a emplear. tiempo para el “flash-over”. accesos principales y de emergencia. aleatoriedad. que toman como base una simulación anterior con ligeras modificaciones de su modelo conceptual o computacional o de ambos.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida A continuación. por valores límites. las propiedades y procesos que deben ser considerados y el grado de detalle de su consideración. se establecen las particularidades intrínsecas (variables y parámetros del escenario del incendio: tipos de materiales combustibles y sus características. cargas de fuego. en informes impresos. En este contexto.).nist.) y se definen las características del entorno del incendio: aberturas y accesos de aire y ventilación. niveles de afectación por humos o productos de la combustión.fire. se valora el posible uso de alguno de los modelos de simulación computacional de incendios Figura 3. tendencia. tablas.

Tras las definiciones previas. etc. software precompilado.Modelo. Corresponde a esta fase la definición de los métodos matemáticos y/o lógicos para la representación eficaz de la funcionalidad de los diversos elementos (procesos. Se recopilan datos referentes a las variables y parámetros de entrada del incendio simulado (valores posibles a introducir. experimentos. Pascal. se definirá a priori el lenguaje de programación a emplear para la simulación: específico para estos fines (en forma de lenguaje. 2.Verificación y validación del modelo conceptual.Construcción del modelo conceptual. 1. la credibilidad de los resultados. para garantizar las validaciones de los modelos conceptual y computacional y. sub-sistemas) del incendio simulado y su interacción.. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 6 .). orientados o basados en objeto por su robustez. FORTRAN.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida Si se descarta el empleo de modelos disponibles. y se realiza la validación del mencionado modelo analizando y contrastando de manera global y puntual las soluciones consideradas con la información y datos recopilados de incendios. Java. en correspondencia con el grado de detalle y exactitud requerida. unidades de medida)..5. cálculos teóricos o simulaciones validadas precedentes. versatilidad y facilidad de mantenimiento. todos los modelos matemáticos y/o lógicos empleados se integran coherentemente en un modelo conceptual único. programas ejecutables o ambiente integrado de simulación) o general de programación de alto nivel (Visual Basic. generales o específicos. ensayos a escala o simulaciones precedentes validadas. 2. C.1. C++.. El desarrollo actual recomienda el uso de lenguajes. reuniendo información procedente de incendios anteriores..Recopilación de datos e información del incendio simulado.2. Se verifica la correspondencia del modelo conceptual con los objetivos específicos del trabajo de simulación. 2. por tanto.

3.. se determinan las características mínimas y recomendables del hardware. se definen los métodos estadísticos a emplear para el procesamiento de cada grupo de iteraciones. para lograr tiempos y exactitudes de simulación aceptables.. cálculos teóricos o simulaciones anteriores verificadas (si existiesen) en correspondencia con los criterios de aceptabilidad asumidos. compilar y depurar el programa. experimentos. La correspondencia entre el modelo computacional elaborado es. resultados del modelo computacional consistirá en comparar los valores que de él se obtienen (de sus variables de salida) con aquellos recopilados de incendios.. con el modelo conceptual. Se refiere a programar el modelo conceptual en el lenguaje elegido. Si en la simulación se han adoptado variables de tipo probabilístico. 2. La validación de los Figura 4. parcial y totalmente. Es el momento de verificar que el comportamiento de las interfases de entrada y salida se corresponde con las exigencias formuladas en los objetivos específicos de la simulación.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida 2. realización y análisis de los experimentos.4.5. En este caso. en este punto.Diseño.Construcción del modelo computacional. verificada cualitativa y cuantitativamente. Como referencia importante se emplean los datos recopilados durante la validación de este último. Durante este proceso. 2. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 7 . Simulación computacional del desarrollo en un salón de una vivienda Fuente: Archivo GIDAI.Verificación y validación del modelo computacional. es necesario establecer la cantidad de iteraciones a realizar en cada experimento (con cada conjunto de valores de las variables de entrada y parámetros del modelo) de acuerdo a la exactitud requerida.

ajuste de curvas. 3. La documentación de la investigación contempla. Lo siguiente es establecer los métodos de procesamiento de las variables de salida (obtención de promedios. los diferentes conjuntos de valores de los parámetros del modelo con los que se debe experimentar.). etc. Además se establecen. entendemos que el ciclo de vida propuesto es válido. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 8 . frecuentemente en forma de ponencia. y una Memoria detallada de investigación realizados. Hasta aquí se han expuesto los aspectos más importantes del esquema de ciclo de vida que consideramos más idóneo para simulaciones nuevas. confecciona un informe. Además. valorando en todo momento el cumplimiento de los objetivos específicos de la simulación. dos tipos de documentos: un resumen con los aspectos más importantes de todo el proceso de la simulación y sus resultados.Documentación y resumen de los resultados de la simulación. para las autoridades competentes implicadas. generalmente. con ligeras modificaciones que no cabe abordar en este artículo. En el caso de emplearse modelos de simulación computacional de incendios disponibles. se Figura 5. si es necesario. tendencias.. participan Descriptiva toda y En el la trabajos esta director labor del proyecto y los analistas de simulación. se definen los rangos y condiciones de cambio de las variables de entrada y cómo se combinaran estos cambios. Ejemplo de información de salida a partir de simulación computacional del incendio en un compartimento de un tren. en contacto con los expertos. Fuente: Archivo GIDAI.Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida UNIVERSIDAD DE CANTABRIA En todos los casos.

además de las aportaciones basadas en experiencias propias en el campo de la simulación de incendios. grupos de trabajo integrados por expertos en la temática y descomprometidos con los ámbitos comercial. donde la omisión de alguna de ellas puede tener como consecuencia resultados erróneos. En un momento en el que nuestro país se está incorporando al empleo de la simulación computacional de incendios como herramienta para el diseño y evaluación de determinados aspectos relacionados con la Seguridad contra Incendios en la edificación civil e industrial. etapas y acciones a considerar y ejecutar. es necesario crear. que sean capaces de evaluar la validez de los diferentes Modelos de Incendios existentes y su grado de adecuación a aplicaciones concretas. fenómenos físico-químicos. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 9 . con grandes desviaciones con respecto a la realidad que se desea reproducir. empresarial e industrial. por otra parte. etc. formados por personas con amplios conocimientos y experiencia en la ciencia e ingeniería del incendio.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida CONCLUSIONES El estudio de las tareas que implica la dirección y gestión durante la realización de trabajos de simulación computacional de incendios (ciclo de vida). la dirección. La elaboración. junto con expertos en técnicas computacionales. muestra que el proceso completo de un trabajo de simulación de incendios sobre un determinado modelo es una labor con múltiples fases. requieren de equipos multidisciplinares. impulsado desde el Ministerio correspondiente. además de establecer unas pautas para el desarrollo y reconocimiento de futuros Modelos de Incendios. desarrollos matemáticos. de Modelos de Incendios (software) y. operación y evaluación de los trabajos de simulación. en base a la experiencia y opiniones de diferentes autoridades en la materia. por una parte.

“Lecture Notes of CSci405: Computer Simulation”. Dissertation for the degree of PhD at Virginia Polytechnic Institute and State University. Guillermo. 6.. GIDAI. “Validation. Recommended Practices Guide Reference Document. Department of Computer and Information Science. 5. W. “Model Representation in Discrete Event Simulation: the Conical Methodology”. 9. Carson II...Blum. and Nelson.Capote. Dept... and Bleloch. Second Edition. Gutiérrez. Abad. 1996. Tech. Prentice Hall. Anthony M. Pergamon Press. Virginia Tech. “How to Model It: Problem Solving for the Computer Age”. R. “Simulation Model Management Objectives and Requirements”. Virginia Tech. 1999.Nance. 7. “Limitaciones de la Simulación Computacional en la Protección contra Incendios en la Edificación”. GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 10 . O. Conrad H. 8.Page. ACM Software Engineering Notes.. Universidad de Cantabria. Systems and Control Encyclopedia: Theory. Marta. Technical Report TR-94-08. Herrera. O.. 1986. Karl A. 1990.. and Balci. University of Mississippi... 1987. José M. 2003. “Simulation Modeling Methodology: Principles and Etiology of Decision Support”. Daniel.. Tech. Verification and Testing Techniques Throughout the Life Cycle of a Simulation Study”. B. Andrew L. 2000..UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida REFERENCIAS 1. 3. Report CS81003-R.. of Computer Science. McGraw Hill. B. “Practical Process Simulation: Using Object – Oriented Techniques and C++”. Artech House.Balci. Ernest H. August 2001.E. 2. “Discrete Event System Simulation”. I. September 1994. Jorge A.DoD Modeling & Simulation VV&A.. 4. 10.Cunningham. “A Spiral Model of Software Development and Enhancement”. Jerry. 1981. “A Practitioner’s Perspective on Simulation Validation”. 1994. 11(4).Banks. R. Smith.. 11.. Alvear. “The Life Cycle – a Debate over Alternate Models”..Starfield.. 1982.Garrido.Boehm. John S. Ana I.E.Nance. Barry L. Applications. 12.

Orlando V. Universidad de Cantabria. Departamento de Transportes y T.P.. Jorge A. Ingeniero Industrial .. Julio 2004 GIDAI – Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales 11 .. Guillermo Herrera. Ana Isabel Gutiérrez. Ingeniero Industrial . Colaborador Externo del Grupo GIDAI. de Transporte y Tecnología de Proyectos y Procesos UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Santander. Canales y Puertos .Prof.P. Dr.P. Universidad de Cantabria.P.P. Dr. Departamento de Transportes y T. Dª. Ingeniero de Caminos. Doctorando del Departamento de Transportes y T. Departamento de Transportes y T. en Ciencias Técnicas – Consulting Adviser.UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Los Modelos de Simulación Computacional de Incendios: Ciclo de Vida Autores: D.Miembro del Grupo GIDAI. D.P. Universidad de Cantabria. D. Daniel Alvear.. Ingeniero Químico . Universidad de Cantabria.Miembro del Grupo GIDAI. Universidad de Cantabria. Dª. GIDAI.Coordinador de la Línea de Investigación del Grupo GIDAI.P. 5º Ingeniería Química . Doctorando del Departamento de Transportes y T. Marta Abad..P.P.Miembro del Grupo GIDAI. Titular y Director del Grupo GIDAI. Abreu. Capote.Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales Dpto.P. D.