Sistema De Bloqueo

Nombre Alumno:
Nombre Asignatura: Técnicas de Prevención en Sector Productivo
Instituto IACC
15 – 03 - 2015

Se ve que el interruptor ahí instalado no es el adecuado. De acuerdo a lo observado en la imagen presentada. puedo decir a simple vista que ambos trabajadores se encuentran expuestos a una fuente de poder. fuente de poder. la puerta. a juzgar por la imagen los trabajadores no cuentan con las protecciones adecuadas y necesarias para proceder a intervenir una fuente de poder de energía eléctrica. si la fuente de poder se encuentra asilada evitaría que el trabajador que manipulara este equipo reciba una sacudida por descarga eléctrica. y fácilmente este problema se podría corregir sustituyendo la palanca por una de mayor seguridad y ubicarla en otro lugar donde quede protegido. Por otra parte. Pero de igual manera el espacio y la distribución que se aprecia en la foto tanto del interruptor. además tanto la fuente de poder y el lugar donde se encuentra localizada no presenta ningún tipo de señalización o marca de peligro. según lo indicado en el contenido semanal.Desarrollo INSTRUCCIONES: De acuerdo a la imagen que se presenta a continuación. porque se trata de una palanca que puede ser fácilmente encendida. un pilar metálico muestran una muy mala ubicación que puede ocasionar en cualquier momento un incidente no deseado. protección o precaución. Y está en si no tiene ninguna tapa que la aislé o cubra como medida de protección. se aprecia una conducta de querer intervenirla quizás producto de alguna avería de esta. se solicita identificar las desviaciones existentes en temas de seguridad laboral al ejecutar esta actividad. . cubierta y señalizada y de este modo prevenir futuros accidentes.

En la imagen se muestra que no existe mucha prevención porque aparentemente no se evita que los trabajadores manipulen los equipos que pueden ser de alta peligrosidad. interposición de obstáculos y aislamiento. al igual que para que no se produzcan contactos simultáneos entre masas y elementos conductores son (INSHT. ellos deben estar protegido por las los implementos mínimos de seguridad. sin punta de acero que evitarían hacer tierra si diera el acontecimientos de una descarga eléctrica. tampoco ocupan un traje especial o aislante que le permita trabajar con mayor protección. Separación entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protección. Se destaca que si utilizan cascos y lentes de seguridad. Deberán disponer de señalización que informe del riesgo eléctrico.Además. pero aun así se nota la falta de EEP. Una solución muy extendida contra contactos eléctricos directos en los equipos de trabajo es la protección mediante envolventes (armarios o cuadros eléctricos) o si solo se permitiera el acceso al interior de dichas envolventes a personal autorizado. existan resguardos y encargados de velar por la integridad física de los trabajadores sobre todo cuando ahí manipulación directa a un equipo de energía eléctrica. que deberían tener la formación y experiencia adecuadas. mantenimiento o simple chequeo de rutina. mediante alejamiento. los correcto es que cuando se manipulan estos equipos ya sea para revisión. los trabajadores ahí presentes. . 2011): Separación de circuitos. Empleo de pequeñas tensiones. Otras medidas para evitar que los contactos sean peligrosos. también se podría presumir que quizás los zapatos de seguridad que utilizan no sean los adecuados. se ven con sus manos descubiertas no utilizan guantes de seguridad. Estas fallas se pueden corregir si existiera protección contra contactos directos.

porque la imagen también se podría interpretar de esa manera. Finalmente. si existieran controles o supervisiones sobre si se cumplen con las medidas de seguridad las cuales deben estar establecidas en los reglamentos internos de cada empresa y también si existieran fiscalizaciones sobre la conducta de riesgo que puede realizar el trabajador. una cultura preventiva en sus . y el trabajador puede ser amonestado si ese fuera el caso. de capacitar e instaurar trabajadores con el fin de prevenir futuros accidentes.Considerar sistemas de protección contra caídas adecuados. en caso de realizar reparaciones en altura. pero aun así la empresa tiene la responsabilidad de fiscalizar. de instalar señales de advertencia.

Programas Modulares IACC.Bibliografía - Contenido Semana 6. Técnicas de Prevención de Sector Productivo. .