Municipalidad Distrital de Pichari

ESTUDIO GEOTÉCNICO Y DE MECÁNICA DE SUELOS
DEL AREA DE TERRENO PARA LA CONSTRUCCION
DE AULAS EN LA I.E.P. Nº 38392 PICHARI BAJA
1.- ASPECTOS GENERALES.1.1.- Ubicación y Acceso.La evaluación geotécnica y de mecánica de suelos, se realizó sobre un sector
de terreno plano, de forma triangular y de un área aproximada de 1,080.62
metros cuadrados, el mismo que se ubica al centro de la propiedad, de la
Institución Educativa Nº 38392 Pichari Baja. La propiedad, que incluye al área
evaluada, tiene su frontis hacia una avenida principal, sin nombre, de fluida
circulación en la localidad.
El área de estudio, políticamente pertenece al poblado de Pichari Baja, distrito
de Pichari, provincia La Convención y departamento Cusco, siendo las
coordenadas de ubicación U.T.M. aproximadas, de la calicata Nº 2 (centro del
área evaluada), las siguientes:
8’ 615,418 Norte
626,218 Este
579 m.s.n.m.
Partiendo de la ciudad de Ayacucho, mediante carretera asfaltada-afirmada se
llega a la localidad de San Francisco, ubicada en la margen izquierda del río
Apurimac y perteneciente a Ayacucho en un tiempo aproximado de 05 horas
Luego se pasa el puente Inter. departamental sobre el río Apurimac y se llaga a
la localidad de Kimbiri que pertenece al Cusco. Siguiendo por la margen
derecha del río Apurimac, aguas abajo, se llega a la localidad de Pichari
aproximadamente 30 minutos; de aquí se pasa a Pichari Baja en un tiempo
aproximado de 5 minutos en camioneta.

“MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 38392 MX-P DE
PICHARI BAJA, DISTRITO DE PICHARI- PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO"

.Elaboración del informe del Estudio 2. para que se puedan diseñar en forma apropiada las estructuras de cimentación de las nuevas aulas de la I..Determinación de procesos geodinámicos de mayor incidencia . mapeo y toma de muestras en calicatas y ensayos de laboratorio de mecánica de suelos.3. DISTRITO DE PICHARI.Mapeo y toma de muestras en el fondo de cada calicata .E.2..Toma de fotografías 1.1.Elaboración del plano geológico-geotécnico .Reconocimiento y levantamiento geológico-geotécnico del área de estudio .ASPECTOS GEOLÓGICOS. el objetivo principal del presente estudio ha sido determinar la estratigrafía y condiciones geotécnicas del terreno de fundación.3.Ejecución de 03 calicatas ubicadas en lugares apropiados del terreno.Objeto del Estudio.Interpretación de resultados de pruebas de laboratorio . .Elaboración de la sección Geológica-geotécnica ...Interpretación de la información de campo . Trabajo de Campo.Método de Trabajo. 1.Relación de la geología local con la regional .- “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.Mediante observaciones de campo.Elaboración de sección estratigráfica .Elaboración del plano de ubicación .Pruebas de laboratorio en cada muestra de las calicatas . Nº 38392 Pichari Baja.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .3.1. Trabajo de Gabinete. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA.Cálculo de capacidades portantes .2. levantamiento superficial.Municipalidad Distrital de Pichari 1.P.

hacia el NE.GEOLOGÍA GENERAL DE LA ZONA. Se trata de conglomerados de matriz gravosa-limosa que adhiere a grandes fragmentos redondeados de roca arenisca de hasta 0.E. Gupo Cabanillas Las rocas del grupo Cabanillas son las que se exponen con mayor extensión en la región y llegan hasta las cercanías del área de estudio. uno superior constituido por una alternancia de areniscas cuarzosas y limolitas pizarrosas. es decir areniscas cuarzosas y limonitas. La consistencia de este material es variable en la zona. que en conjunto tienen una moderada consistencia.2. 2.1. De la más antigua a la mas moderna.1. afloran mayormente rocas sedimentariasmetamórficas y depósitos secundarios de origen aluvial y coluvial. En el área de estudio se presentan con una potencia estimada de más de 10 metros. los que se encuentran dispuestos en extensas terrazas laterales casi horizontales. se tienen las siguientes: 2.. cuyas edades van del paleozoico al cuaternario reciente. Depósitos Recientes Constituyen el suelo superior de la localidad de Pichri Baja.1. han dado lugar a cuantiosos depósitos secundarios recientes. DISTRITO DE PICHARI.En la zona de Pichari Baja. las mismas que por alteración y meteorización in situ y/o transporte. y otro inferior con una intercalación de limolitas pizarrosas de color negro y estructura laminar y con menor proporción de areniscas cuarzosas.1. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. y constituyen el suelo de fundación para el implante de las estructuras de cimentación de las aulas a construir. a lo largo del cauce del río Apurimac.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .Municipalidad Distrital de Pichari 2.00 metro de diámetro.70 a 1. siendo menor cerca de las márgenes del río Apurimac y mayor a medida que se aleja de ellas- “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. El miembro inferior de este grupo. y son el producto de la alteración y meteorización de las areniscas y limonitas del grupo Cabanillas. Consiste en dos miembros. constituye el basamento en la zona de Pichari Baja y por ende en el área de estudio.

2.2. litológicos.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . que son inherentes a cada región. se halla distribuido en playas en el fondo del lecho del río.GEODINAMICA EXTERNA En general.70 metros de espesor. Este horizonte conglomerático. Por debajo de la capa superficial orgánica. baja consistencia y moderada humedad. se expone un potente horizonte de material conglomerático que se estima en mayor de 10 metros.2.. deben existir las areniscas y limolitas intactas del grupo Cabanillas.GEOLOGÍA LOCAL DEL AREA DE ESTUDIO Del levantamiento superficial a la escala 1/500 y del mapeo de 03 calicatas. lo extraen para su uso como agregados de concreto. . se implantarán las estructuras de cimentación de las nuevas aulas que se proyectan construir. que es el basamento de la zona. a través del tiempo. se ha podido determinar la siguiente secuencia estratigráfica. que. dando lugar a extensas terrazas de material fragmentado y redondeado de diferente granulometría..Municipalidad Distrital de Pichari El material fluvial de arrastre y deposición reciente. En este tipo de material conglomerático. hidrológicos y climáticos. “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. a la altura de Pichari Baja. es el resultado de la erosión y acumulación lateral del río Apurimac. sobre las areniscas y limonitas del grupo Cabanillas. ubicadas en ambas márgenes del cauce. por su buena calidad. todos los procesos de geodinámica externa están relacionados a factores fisiográficos.E. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. de color gris. para el terreno del área constructiva proyectada: Superficialmente se halla una delgada capa de material orgánico de 0. constituido por una matriz gravosa limosa que adhiere a fragmentos redondeados de roca arenisca (bolones). que en conjunto tiene una textura heterogenia y una moderada consistencia y estabilidad. Por debajo del potente horizonte conglomerático y a una profundidad no determinada. 2.30 a 0. a manera de cobertera. DISTRITO DE PICHARI.

00 metros hasta 0. a la zona de Pichari Baja le corresponde un clima de Sábana (Aw). inundaciones y erosión de suelos.30 metros a 1. derrumbes.. se presenta una grava arenosa y limosa.UBICACIÓN Y MAPEO DE CALICATAS..80 metros con bastante dificultad por las características de bolonería del terreno. con raíces de pastos.30 metros. se prevé que la acción geodinámica externa va ser muy reducida. Debido a las características climáticas y dependiendo de la pendiente y consistencia del terreno. Las características del área de estudio. selección y envío al laboratorio de Mecánica de Suelos.E.ASPECTOS GEOTECNICOS. DISTRITO DE PICHARI.Municipalidad Distrital de Pichari De acuerdo a su altitud y según la clasificación de W.De 0.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . siendo más intensas en los meses de Octubre a Enero. lluvioso y húmedo. asentamientos. se expone una delgada capa de material orgánico de color gris oscuro a negro. algo arcillosa. tales como deslizamientos. con precipitaciones en todas las estaciones del año.3.50 metros (fondo de calicata). Del fondo de cada calicata se tomó una muestra de material para su estudio. que se manifiesta a lo largo del valle del río Apurimac y se caracteriza por ser cálido. de color gris a marrón claro. es decir muy poca pendiente del terreno (terraza sub horizontal) y moderada a buena consistencia de material de fundación. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. Kooppen. por lo que la estabilidad de las aulas proyectadas. 3.1. compuesta de una matriz “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. se van a desarrollar procesos geodinámicos. De 0.Se han ubicado 03 calicatas de exploración dispuestas adecuadamente en el área destinada a la construcción de nuevas aulas en la Institución Educativa de Pichari Baja. y se excavaron hasta una profundidad promedio de 1. está garantizada. El mapeo detallado de cada calicata. ha arrojado la siguiente información estratigráfica: Calicata N° 1 (C1). mala consistencia y poca humedad. con diferente grado de intensidad. de aspecto limoso. para los ensayos correspondientes.

adheridos a una matriz arenosa de moderada consistencia. con poca humedad y aspecto granular heterogenio. la matriz cambia de color a marrón claro y se torna más arcillosa. Los bolones de roca son semi redondeados con diámetros de hasta . se expone una capa mayor de material orgánico de color negruzco y con raíces de pastos. Las paredes de la calicata tienen buena estabilidad y poca humedad.De 0. El color negruzco de la matriz y los bolones de arenisca. Calicata N° 3 (C3). de color gris a negruzco.00 metros hasta 0. se expone una grava arenosa algo arcillosa. DISTRITO DE PICHARI.40 metros a 2. color pardo.Municipalidad Distrital de Pichari gravo-arenosa que engloba a bolones de roca arenisca. redondeados. De 0.80 metros (fondo de calicata). Las paredes de la calicata se muestran estables y consistentes. así como el de toda el área evaluada. de forma redondeada.40 metros.E.00 metros hasta 0. aspecto limoso. baja consistencia y poca humedad. compuesta de una matriz gravo-arenosa que engloba a bolones de arenisca cuarzosa. se presenta una grava arenosa de color gris oscuro y de aspecto conglomerático. existe una delgada capa de material orgánico cubierta íntegramente de pastizales.0. aspecto limoso. con regular proporción de bolones de roca.50 metros en una proporción del orden del 30%. de aspecto conglomerático. con una matriz fina que adhiere a fragmentos grandes de arenisca. A medida que se profundiza en la excavación. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . permiten deducir que las rocas originales (grupo Cabanillas) fueron areniscas y pizarras.10 metros (fondo de calicata).50 metros. es relativamente plano y está cubierta casi íntegramente por pastizales.70 metros a 1. De 0. El terreno donde ubica la calicata. Calicata N° 2 (C2). competentes y con diámetros hasta de 0. baja consistencia y moderada humedad.70 metros. con dimensiones de hasta “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.De 0.

perfiles estratigráficos y teniendo en cuenta las características físico-mecánicas del terreno de fundación.E. se deduce que presenta buenas condiciones de cimentación.P. dispuestas adecuadamente para que representen al total del área en referencia. El material en las paredes de la calicata.2. 3. 3. se muestra estable y con moderada consistencia. trabajos de campo. En el fondo de cada calicata se tomó una muestra de material para las pruebas correspondientes.En base a la investigación de campo y al análisis de las características y estratigrafía del terreno de fundación.2. 3. han dado los siguientes valores: Calicata (C1) Calicata (C2) Calicata (C3) “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.1.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . Nº 38392 de Pichari Baja. Los resultados de las pruebas de laboratorio de granulometría y densidad. DISTRITO DE PICHARI.Por los resultados de los ensayos de laboratorio. la proporción de bolones de roca se incrementa con respecto a la matriz.2. se han ejecutado 3 calicatas. debido a su condición granular conglomerática y su consistencia semi compacta a compacta.Para la evaluación geotécnica del material de fundación del área constructiva. INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE MECANICA DE SUELOS. donde se construirán las nuevas aulas de la I.2. A medida que se profundiza.3.ANÁLISIS DE LA CIMENTACIÓN 3. Profundidad y Tipo de Cimentación.90 metros. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA..50 metros de diámetro. a la profundidad mínima de 0. que en profundidad dificulta la excavación de la calicata. Condiciones de Cimentación. del tipo zapatas aisladas y/o cimientos corridos simples.E.Municipalidad Distrital de Pichari 0. se concluye que las cimentaciones serán superficiales. medida a partir del nivel de la superficie del terreno. desplantados en suelo natural del tipo gravoso limoso “GM” en estado compacto. para los parámetros que se indican.

2 N. Las pruebas en mención han dado los siguientes resultados. : GM GM GM Clasificac.02 0.U. Clasificación S.00 3. se han considerado las condiciones físico-mecánicas del material de fundación (Muestras tomadas en las calicatas C1. que tiene la siguiente formula: q adm. se ha utilizado la que corresponde al caso de “Falla General”.02 0.E.3 11. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. C2 y C3 del área de construcción). para los parámetros que se indican: Calicata (C1) Calicata (C2) Calicata (C3) Angulo de Fricción (Ø) : 32° 32º 33º Cohesión (c) (kg/cm2) : 0. / cm2) g = Densidad natural del suelo (gr.65 1.. El cálculo correspondiente se ha efectuado con la teoría de Terzaghi y.P. / cm3) “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.2 ------ Límite Plástico : 30.AASHTO : A-2-4(0) A-2-6(1) A-1-b(0) Densidad húmeda (gr/cm3) : 1.82 1.87 Densidad seca (gr/cm3) : 1. = Capacidad de carga admisible (Kg.68 1. se han tomado parte de las muestras obtenidas en el fondo de las calicatas. DISTRITO DE PICHARI.4.0 N. Índice de Plasticidad : 9.72 Para las pruebas de corte directo.1 29.C.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .Municipalidad Distrital de Pichari Límite Líquido : 39. / cm2) c = Cohesión (Kg. P. CALCULO DE LA CAPACIDAD PORTANTE ADMISIBLE.4 40.Para determinar la capacidad portante admisible del terreno.(c Nc + g Df Nq + 0. por tratarse de suelos estables y compactos.85 1.4g B N g) FS q adm. Donde: 1 = ------. que representan las condiciones mas favorables y las menos favorables respectivamente y se han propuesto dimensiones recomendables para la cimentación.

le corresponde los siguientes parámetros: Densidad natural del suelo húmedo (grs.85 Densidad natural del suelo seco (grs.) B = Ancho de la zapata (m. / cm2) : c= 0.83 Kg/cm2 C1 Al área de la Calicata C2. Nq.20 Factor de Seguridad : FS= Con los que se obtiene la siguiente capacidad portante admisible: q adm.20 Factor de Seguridad : FS= 3 Con los que se obtiene la siguiente capacidad portante admisible: : q adm.) : Df = 0.Municipalidad Distrital de Pichari Df = Profundidad de la cimentación (m.68 Ángulo se fricción interna : ø = 32º Cohesión (Kg.) : Df = 0. le corresponde los siguientes parámetros: Densidad natural del suelo húmedo (grs. / cm3) : gh = 1.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . le corresponde los siguientes parámetros: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. DISTRITO DE PICHARI.) : B= 1. / cm3) : gs = 1. / cm3) : gh = 1.80 30ºKg/cm2 C2 Al área de la Calicata C3.02 Profundidad de cimentación (m.65 Ángulo se fricción interna : ø= 32º Cohesión (Kg.= 1.90 Ancho de la Zapata (m. / cm3) : gs = 1.) : B= 1. Ø = Angulo de fricción interna.02 Profundidad de cimentación (m.82 Densidad natural del suelo seco (grs. muestra M1. Al área de la Calicata C1. / cm2) : c= 0.90 Ancho de la Zapata (m.E. Ng = Coeficientes de capacidad de carga en función de ø FS = Factor de seguridad.= ø = 1.) Nc. muestra M1. muestra M1. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA.

/ cm3) : gh = 1.90 Ancho de la Zapata (m.72 Ángulo se fricción interna : ø= 33º Cohesión (Kg. a una profundidad mínima de 0.90 metros.Municipalidad Distrital de Pichari Densidad natural del suelo húmedo (grs.) : Df = 0. Ng Tablas Norma Tablas “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.90 Kg/cm2 C3 Se recomienda.87 Densidad natural del suelo seco (grs. / cm2) : c= 0. Nq.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .80 Kg/cm2. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. son como siguen: Nombre Símbolo Ensayo Ángulo de fricción interna Ø Corte directo ASTM D-3080 Cohesión c Corte directo ASTM D-3080 Densidad natural g Cono de arena ASTM D-1556 Coeficientes de carga Nc.20 Factor de Seguridad : FS= 3 Con los que se obtiene la siguiente capacidad portante admisible: q adm.01 Profundidad de cimentación (m. / cm3) : gs = 1.E. ya que está sujeta a un factor de seguridad igual a 3. se propone que las cimentaciones sean superficiales del tipo de zapatas aisladas y/o cimientos corridos simples.) : B= 1.= 1. De acuerdo al valores resultantes de capacidad portantes. desplantadas en un suelo natural tipo grava limosa (Conglomerático) “GM”. o sea de 1. medidos a partir del nivel de la superficie del terreno La obtención de parámetros de capacidad de carga y las normas aplicadas. diseñar la estructuras de cimentación con la menor de las capacidades portantes calculadas. DISTRITO DE PICHARI.

N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. y se ubica dentro de la propiedad de la Institución Educativa Pichari Baja.62 metros cuadrados.P. DISTRITO DE PICHARI. clasifican al material de fundación. que ha resultado de la alteración y meteorización de areniscas. con buenas condiciones de cimentación.. Nº 38392 de Pichari Baja.Municipalidad Distrital de Pichari CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.- El suelo de fundación es una grava arenosa de aspecto conglomerático con bolones de roca.. motivo de evaluación. constituido por gravos limosas con bolones de roca.Los ensayos granulométricos.E.080. 4.El área de ubicación de la I. 2. políticamente pertenece al anexo de Pichari Baja. que pertenecen al grupo litológico Cabanillas.E.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . tiene una superficie relativamente plana. distrito de Pichari. una forma triangular y una extensión aproximada de 1. como un suelo granular de tipo “GM”. de limonitas y en menor grado de pizarras.- El área constructiva. “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. provincia de La Convención y departamento de Cusco. 3.

De acuerdo al valor obtenido de capacidad portante calculada. se recomienda considerar el valor mas bajo de las capacidades portantes calculadas.. ya que está sujeto a un factor de seguridad igual a 3. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. PLANOS Y ANEXOS:  Plano Geológico-Geotécnico local  Secciones Geotécnicas A-A’  Perfil estratigráfico del terreno de fundación.- Las características del área de evaluación geotécnica. como baja pendiente del terreno y moderada consistencia del material de fundación..90 metros y ancho de zapata de 1. 8.20 metros. y para una profundidad de cimentación de 0. lo que garantiza la estabilidad y la ausencia de riesgos en las aulas a construir. DISTRITO DE PICHARI. 7.80 Kg/cm2. conseguidos mediante ensayos.Municipalidad Distrital de Pichari 5.En el diseño de las estructuras de cimentación. es decir de 1.  Reportes de pruebas de Mecánica de suelos  Fotografías del área de estudio “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .84 Kg/cm2.. se ha calculado una capacidad portante promedio de 1. 6.En base a los parámetros de densidad. ángulo de fricción y cohesión.E. es recomendable que las estructuras de cimentación sean del tipo de zapatas aisladas y/o cimientos corridos simples. se prevé que la acción geodinámica va se muy reducida.

P.E. Nº 30392 Pichari Baja) cuyo frontis da a una avenida principal sin nombre. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. Foto Nº 2 (0234) “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. bastante transitable en la zona.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . DISTRITO DE PICHARI.Municipalidad Distrital de Pichari Foto Nº 1 (0235) Pabellón de aulas que muestra el nombre de la Institución Educativa (I.

sobre un terreno plano y cubierto de pastizales. Se puede observar el material granular y los bolones de roca extraídos de la calicata. “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.Municipalidad Distrital de Pichari Parte de los pabellones antiguos de la Institución Educativa. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. DISTRITO DE PICHARI. sin embargo se siguen utilizando como aulas y otros ambientes de servicio Foto Nº 3 (0227) Ubicación de la calicata Nº 1 adyacente a un pabellón antiguo.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" .E. que actualmente se hallan en malas condiciones de habitabilidad.

DISTRITO DE PICHARI.E.Municipalidad Distrital de Pichari Foto Nº 4 (0233) Perfil estratigráfico mostrado por la calicata Nº 1. hacia el fondo el material gravoso con bolones de roca. N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . Se observa la capa superficial de material orgánico y. donde se aprecia al material extraído consistente en grava arenosa con regular cantidad de bolones de roca. Foto Nº 5 (0222) Lugar de ejecución de la calicata Nº 2 en la parte frontal de otro pabellón antiguo. del cual se obtuvo la muestra.

N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA.E. existiendo en el fondo de la misma grandes bolones de roca en una matriz gravosa arenosa.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . Se observa que el material extraído contiene un mayor número de bolones de roca con respecto a la matriz.Municipalidad Distrital de Pichari Foto Nº 6 (0226) La vista permite observar la profundidad de la calicata Nº 2. Foto Nº 7 (0215) Punto de ubicación de la calicata Nº 3. “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. sobre un terreno plano que se extiende hasta el límite de la propiedad. DISTRITO DE PICHARI. que dificultan la excavación de la calicata.

que al fondo expones el material de fundación con las mismas características conglomeráticas heterogéneas.E.PROVINCIA LA CONVENCIÓN-CUSCO" . N° 38392 MX-P DE PICHARI BAJA. DISTRITO DE PICHARI.Municipalidad Distrital de Pichari Foto Nº 8 (0219) Profundidad de la calicata Nº 3. del cual se tomó la muestra para los ensayos de laboratorio “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.