Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Pensiones alimenticias
¿Qué son las pensiones alimenticias?
¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?
¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia?
¿Qué ley regula las pensiones alimenticias?
¿Cómo tramito la pensión alimenticia?
¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?
¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?
Mientras se desarrolla el juicio, ¿el niño(a) queda sin pensión alimenticia?
¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?
¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?
¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?
..................................................................................................................................................................
.........

¿Qué son las pensiones alimenticias?
Un derecho que la ley otorga a una persona para recibir y exigir de otra, los recursos
necesarios para sustentar su vida, que debe cubrir al menos: alimentación,
habitación, vestido, salud, movilización y recreación. Tratándose de niños, niñas y
adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna
profesión u oficio.
Volver
¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?
Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años y hasta los 28 si están estudiando, los cónyuges,
padres y hermanos en ciertas circunstancias.
Volver
¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia?
Ambos padres si trabajan remuneradamente. Cuando uno no trabaja en forma remunerada,
pesa sobre el otro la obligación de dar los recursos necesarios para sustentar y desarrollar
la vida del niño(a) y al cónyuge.

Sin embargo. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer. o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial. Debe quedar por escrito.152 que introduce modificaciones a la anterior. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial o la Fundación de Asistencia Legal de la Familia de su comuna. firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. Volver ¿Cómo tramito la pensión alimenticia? En caso de separación de los padres. Así. o no se ve otra opción por parte de la madre. Si no tiene recursos para contratar uno.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y la Ley Nº 20. Luego. este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Volver ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?  El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio. Volver ¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos? No. podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo.Volver ¿Qué ley regula las pensiones alimenticias? La Ley Nº 14. mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio. es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a). el cuidado de los hijos corresponde a la madre. en caso de que el padre no cumpla. . considerando lo complejo del proceso. se puede presentar personalmente al tribunal.  Judicial: Si el padre no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as). También se puede recurrir a un mediador. se recomienda contar con la asesoría de un abogado. Para ello hay dos caminos:  Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con el cónyuge obligado a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. sin necesidad de contar con un representante legal.

mediante depósito en una cuenta bancaria especial. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo. en la primera actuación judicial el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago. vestuario. boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. vivienda. el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo. La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo. se arriesga a sanciones de hasta tres años de cárcel. Si tiene más de un hijo. agua.  Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación. Volver ¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez? Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente. quien depositará la suma correspondiente en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez. declaración de impuesto a la renta. educación.  El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.000. etc. situación que el tribunal regulará en la sentencia. movilización. ¿el niño(a) queda sin pensión alimenticia? No. Esto se conoce como alimentos provisorios. la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales. Volver Mientras se desarrolla el juicio. salud. el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo. recreación. luz. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos. teléfono. Volver ¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos? El juez puede: . gas. y se solicita la pensión para 3 hijos. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo. También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies.000. la pensión total sería de $60. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. Volver ¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?  El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo.

el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla. con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días. solicitar el pago solidario de su conviviente. si el padre no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente. ordenar su arresto en cualquier lugar donde se encuentre y de ser necesario. solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad. el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal. ordenar el ingreso de la policía a su domicilio para retenerlo. ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs. oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador. ordenar arresto completo hasta por 15 días. Si cumplido el arresto.          suspender su licencia de conducir hasta por seis meses. o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras. de manera de asegurar el pago de la pensión. el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente. castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales. el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada. si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. . En caso que se den nuevos incumplimientos. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa. ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo. se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos.) hasta por 15 días. retener su devolución a la renta.

Se recomienda dirigirse a cualquier oficina del Registro Civil para solicitar mayotr información..Poder darse a entender por palabras.MATERIAS DE FAMILIA ¿Qué es el matrimonio? ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio? ¿Hay que hacer algún trámite antes de contraer matrimonio? ¿Qué es la nulidad y para qué sirve? ¿Qué es el divorcio? ¿Cómo se obtiene el divorcio? ¿Qué hago para que el padre de mis hijos aporte a la mantención de los hijos? ¿Qué son los alimentos? ¿Puede rebajarse o aumentarse el monto de los alimentos? ¿Puedo ver a mi hijo. ¿Hay que hacer algún trámite antes de contraer matrimonio? Antes de contraer matrimonio deben realizarse dos trámites en el Registro Civil.- No ser demente. sobre Matrimonio Civil. su importancia práctica ciertamente disminuyó. 2º. mayores de dieciséis años..Ser hombre o mujer mayor de dieciséis años.. Realizados estas diligencias. La información consiste en la declaración que dos testigos hacen en orden a que los contrayentes no están afectos a impedimentos y/o prohibiciones para contraer matrimonio. el Oficial del Registro Civil. 3º. El matrimonio puede disolverse por divorcio. viudo. divorciado o anulado. En el caso de ser menor de dieciocho años se requiere el asentimiento expreso de sus padres. como ante quien corresponda en una entidad religiosa que goce de personalidad jurídica de derecho público. En consecuencias.No estar actualmente casado con otra persona.947. conocidos con los nombres de "manifestación" e "información". ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio? 1º. . que desde su celebración carecía de validez. puesto que su utilización como forma de disolver el vínculo conyugal por causas posteriores a la celebración del matrimonio. por cualquier causa. a pesar de no vivir con él (ella)? ¿Qué hago si el padre de mi hijo no quiere reconocerlo? ¿A quien le corresponde el cuidado del menor. que presupone. cuando sus padres no viven juntos? ¿Qué es la adopción? ¿Qué debo hacer para salir con mi hijo del país? ¿Qué puedo hacer si he sido maltratada por mi cónyuge o un hijo? ¿Qué es el matrimonio? El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. por escrito o por lenguaje de señas. Desde la entrada en vigor de la ley 19. quien quiera contraer nupcias debe ser soltero. 4º. se señala un día y hora en que se celebrará el matrimonio. Es conveniente recordar que el matrimonio puede celebrarse ante un Oficial de Registro Civil. existiendo el ánimo de vivir juntos perpetuamente. A estos trámites se les denomina comúnmente "pedir hora en el Registro Civil". Es un caso de terminación del matrimonio. ¿Qué es la nulidad y para qué sirve? Hasta hace poco tiempo atrás era la forma utilizada para disolver el vínculo conyugal cuando la convivencia entre los cónyuges había cesado. no tiene razón de ser al reconocerse como causa de término del vínculo. a diferencia del divorcio. vivir juntos y auxiliarse mutuamente. La manifestación es un acto por el cual las personas que desean contraer matrimonio comunican a cualquier Oficial del Registro Civil su voluntad de contraer matrimonio. con el fin de procrear. el divorcio.

de disolución del vínculo conyugal. Dicha modificación se justifica cuando se han producido cambios en la situación económica de alguna de las partes. y por ende. tanto a los celebrados antes de la entrada en vigor de la nueva ley de Matrimonio Civil (17 de noviembre de 2004). (5) alcoholismo o drogadicción que constituya impedimento grave para la convivencia entre los cónyuges o entre estos y los hijos. Si el alimentante no cumple su obligación puede ser sometido a un apremio consistente en arresto. de gravedad. en consecuencia habrá de establecerse un régimen de visitas a favor del padre. . debe ser declarado por el juez. y (5) el régimen de visitas. ¿Qué hago para que el padre de mis hijos aporte a la mantención de los hijos? ¿Qué son los alimentos? Los alimentos es el derecho que tiene una determinada persona a que otra. en este caso. Si uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. en otras palabras. sea su cónyuge. (2) infracción a los deberes de convivencia. En el primer caso. ambos interesados deberán solicitar al juez que lo decrete. ascendiente (padres y abuelos). hijos. Es importante señalar que se aplica a todos los matrimonios. necesario decidir cómo se repartirán entre los cónyuges los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal. una cuenta en el Banco Estado para que el alimentante (la persona obligada a pagar alimentos) deposite el monto fijado por el tribunal o acordado por las partes. (3) (4) haber sido condenado uno conducta de los cónyuges por un delito homosexual. es causal de divorcio tanto las agresiones físicas como sicológicas. el abandono continuo o reiterado del hogar común es una causa de trasgresión grave de los deberes del matrimonio. La persona que demande los alimentos deberá abrir. o por las partes de común acuerdo. En este último caso es conveniente que las partes sometan a aprobación de un tribunal el avenimiento que han alcanzado. debe solicitarse por escrito. habitación y enseñanza. descendiente (hijos) o hermano. como a los contraídos después de dicho momento. (3) (4) alimentos el de cónyuge los que hijos quedará con al cuidado derecho de a los ellos. (2) si están casados en sociedad conyugal debe terminarse y liquidarse el haber social. las cuales deberán acreditarse ante el tribunal que fijó la cuantía de los alimentos. ¿Puede rebajarse o aumentarse el monto de los alimentos? El monto de los alimentos puede ser rebajado o aumentado cuando las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de determinarlos ha variado. El monto puede ser fijado por un tribunal. vestuario. Para que el tribunal lo ordene. Generalmente es la mujer la que queda al cuidado de los hijos menores de edad. y (6) tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.¿Qué es el divorcio? Es una forma de terminación del matrimonio. por orden del tribunal. acompañando una copia de la última actualización de la libreta. para lo cual tendrán que acompañar un acuerdo que regule: (1) sus relaciones mutuas. el que quiera disolver el vínculo deberá interponer una demanda. mediante un juicio de alimentos. socorro y fidelidad. le otorgue los recursos necesarios para su sustento. ¿Cómo se obtiene el divorcio? El divorcio puede acordarse por los cónyuges o solicitarse por uno de ellos. especialmente los alimentos que el marido deba a la mujer o viceversa. incluyendo: alimentación. mediante una sentencia. deberá invocar una de las siguientes causas: (1) atentado contra la vida o malos tratos de obra o de palabra contra el cónyuge o uno de los hijos. en otras palabras.

por tanto. Se establecerá no sólo el derecho semanal sino que -también. cuando sus padres no viven juntos? Si los padres viven separados. entonces se deberán rendir las pruebas que demuestren la paternidad directamente. como por ejemplo: la relación entre la madre y el padre. el procedimiento termina con la orden del juez de inscribir los apellidos correspondientes en la partida de nacimiento del menor. o aquellas que la hagan presumible. especialmente. que se somete a la aprobación del tribunal. Puede iniciarse un juicio para determinar a qué padre corresponde el cuidado del menor. o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil.l En todo caso. En la misma demanda. según sea del caso. En estos casos. se puede "proponer" o pedir un régimen de visitas determinado. para que reconozca ser el padre de un determinado menor.¿Puedo ver a mi hijo. hubiera sido rescindida o y revocada. actuando de común acuerdo. el tribunal podrá dictar sentencia sin más trámite. cuando proceda hacerlo. en conformidad a las pruebas rendidas. ¿Qué hago si el padre de mi hijo no quiere reconocerlo? Cuando el padre de un menor no ha reconocido voluntariamente a su hijo puede citarse al tribunal para que confiese la paternidad. se puede solicitar alimentos provisionales para el menor. la forma de cómo éstas serán compartidas por los padres. se cita al supuesto padre a la presencia del juez. y podrán ser demandados en . Pero no podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido al mantenimiento del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre. como la abuela. cuando el interés del hijo lo haga indispensable. por lo que para lograr el reconocimiento. mediante escritura pública (ante un Notario Público). para lo cual se efectúa una convención del régimen de visitas. demandar el padre o la madre. Esto quiere decir que las personas antes mencionadas se deben alimentos entre sí. Este acuerdo podrá revocarse. No obstante.las vacaciones (de invierno y de verano). en el que a petición de la madre. ascendientes. a pesar de no vivir con él (ella)? Cuando los hijos menores se encuentran bajo el cuidado de uno de sus padres. hermanos. Las visitas pueden ser acordadas por los padres del menor. descendientes. Puede. El juez puede pedir informes a psicólogos y al personal idóneo. sea por maltrato. durante el tiempo de la concepción. En caso de establecerse la paternidad el juez ordenará se anote en la partida de nacimiento del menor. y. ambos padres. a la madre toca el cuidado personal de los hijos. Entre las pruebas que es posible solicitar la prueba de ADN. Se 1º 2º 3º 4º 5º Al que hizo A A A una deben Al donación los los los cuantiosa si no alimentos: cónyuge. se deberá iniciar una acción de reclamación ante el tribunal correspondiente. Si así lo declara. Durante el juicio de reclamación de paternidad. Si no se logra un acuerdo. Si el supuesto padre niega su paternidad. generalmente el padre y los abuelos. como asistentes sociales. pudiendo hacerlo. o de un tercero. es decir por medio de otra escritura pública o de una sentencia judicial. la sentencia determinará si el demandado es o no el padre del menor. el juez podrá entregar su cuidado personal al otro de los padres. subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento. y/o entre ambos y el menor. o de la persona que tenga bajo su cuidado al niño. podrán determinar que el cuidado personal de uno o más hijos corresponda al padre. cumpliendo las mismas solemnidades. La confesión judicial de paternidad es un procedimiento judicial breve. si la rechaza o la niega. si la reconoce. para hacer efectivo el derecho que la ley confiere. Se trata de un juicio que se inicia con la interposición de una demanda de reclamación de paternidad ante el juez competente. descuido u otra causa calificada. este procedimiento termina. se puede presentar una demanda. El demandado podrá reconocer su paternidad o negarla. que estime pertinentes. y festividades o cumpleaños. es necesario que se fije un régimen de visitas para quien carece de la tuición del menor. ¿A quien le corresponde el cuidado del menor.

para que den cumplimiento a dicha obligación. el menor deberá llevar consigo una copia de la autorización notarial o fotocopia certificada ante notario. a lo menos con veinticuatro horas de anticipación al viaje.consecuencia. quien podrá otorgarle la autorización. de un miembro de la familia sobre otro. La adopción. amenazas. sean o no consanguíneos entre sí. para salir del país requerirá la autorización de aquel tutor. aislamiento de familiares y amistades.cl/interior/adopcion/adopcion_01. 2º. o sean de filiación desconocida. a favor de alguno de sus padres o de un tercero. ante notario público. El caso más común de alimentos mayores es aquel en que la mujer demanda de su marido los recursos necesarios para su mantenimiento. Si viaja a través de un paso fronterizo controlado por Carabineros de Chile o no incorporado al sistema informática de la Policía de Investigaciones de Chile. Los menores no sujetos a tuición. con dos o más años de matrimonio. mental. se encuentre en caso de orfandad de padre y madre. Es conveniente ser asesorado por un abogado en esta materia. como padre o madre e hijo o hija. Ante un caso de violencia intrafamiliar el afectado tiene varias posibilidades: 1º. Para consultar más antecedentes puede visitar www. aquel no podrá salir del territorio del país sin la autorización de ambos padres. abandono afectivo. se requerirá de la autorización de quien tenga el derecho a visita. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves. cumpliendo los mismos requisitos de evaluación y de rangos y de diferencia de edad aludidos. por personas residentes en Chile. si el juez estableció régimen de visita a favor de alguno de los padres. o si es descendiente consanguíneo de cualquiera de los adoptantes o si ha sido declarado susceptible de ser adoptado por resolución judicial del tribunal competente. que consiste en que por medio de una sentencia judicial dos personas pasan a estar vinculadas o unidas indisolublemente. o no respetar las opiniones. para salir del país deberán ser autorizados por sus padres por escritura pública o privada. cuando ofrezca ventajas al adoptado.Denunciar o interponer una demanda directamente en el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de la . para ser entregada en el control de Policía Internacional al momento de abandonar el país. abuso sexual. Los cónyuges deben actuar siempre de consuno. ¿Qué es la adopción? Es una fuente de filiación. con veinte años o más. o sus padres no se encuentren capacitados o en condiciones de hacerse cargo. control de las actividades. deberá obtener un "salvoconducto".. es decir no hay posibilidad de revocación. responsablemente. además. El menor sujeto a tuición. En caso que no pueda otorgarse este permiso o se niegue.. debe ser concedida por éste. Se crea entre el adoptante y el adoptado el mismo vínculo que existe entre un padre y un hijo. psicológica y moralmente idóneos por el Servicio Nacional de Menores o por los organismos acreditados ante éste. con residencia permanente. como también de insultos. de tal modo de poder acompañar al tribunal competente los antecedentes que justifiquen la demanda.sename. que sean mayores de veinticinco años y menores de sesenta años de edad. que la del menor adoptado. el interesado deberá concurrir al Tribunal de Menores del lugar donde resida el menor. En todo caso. La autorización para salir del país de un menor reconocido por uno de los padres.Denunciar la situación de violencia en la Policía de Investigaciones o Carabineros. se otorga a los cónyuges chilenos o extranjeros. mal manejo económico. chilena. de él. La adopción procede sólo respecto de menores cuya edad sea inferior a dieciocho años. Al viajar sin Salvoconducto. físico o psíquico. humillaciones. También podrá optar -como adoptante. prohibición a trabajar fuera de la casa. conferida por un juez. quienes deben remitirla al Juzgado Civil. chantajes.asp ¿Qué debo hacer para salir con mi hijo del país? Si la tuición del hijo no ha sido confiada por el juez a alguno de sus padres. ¿Qué puedo hacer si he sido maltratada por mi cónyuge o un hijo? La violencia intrafamiliar es una situación de abuso de poder o maltrato. que hayan sido evaluados como física.una persona soltera o viuda.

agresor. y consiste en poner en conocimiento de la justicia o de sus agentes el hecho de la violencia. La mera constancia es distinta a la denuncia y a la demanda. abusos deshonestos. pero no da inicio al juicio. realizando las peticiones legales concretas. violación. oficio y domicilio de importantes como: hechos anteriores a la violencia. con estos antecedentes haga la denuncia. Es importante que al acudir a la entrevista con el abogado de la Corporación lleve todos estos antecedentes. La demanda debe ser escrita y se presenta ante el Juzgado Civil. Luego de la denuncia o demanda. Cuando sufra una situación de violencia intrafamiliar que deje alguna huella física acuda inmediatamente a un centro de salud para constatar lesiones. citándolo a comparendo a través de una notificación judicial. La persona que hace la demanda pasa a ser una de las partes del juicio. por su gravedad. la forma en que estos la persona a la que se va a denunciar. Tanto la denuncia como la demanda deben contener: hechos afectan la salud. y otros antecedentes otras denuncias por violencia. el tribunal procederá a ponerla en conocimiento del denunciado o demandado. constituyen crímenes o delitos como lesiones graves o menos graves. Cuando los actos. En ella se registran las declaraciones sobre los hechos de violencia ante Carabineros. amenaza. intento de homicidio. antecedentes criminales del de muerte o de lesiones graves. etc. nombre. Demandar significa presentar por escrito los hechos de violencia. A través de la interposición de la denuncia o la demanda se da inicio al juicio de violencia intrafamiliar. existencia de amenazas un relato de los hechos de violencia. .víctima. La denuncia puede ser oral o escrita. Estos antecedentes pueden servir de fundamento para solicitar una medida de protección. sirve únicamente como un antecedente. los antecedentes deben remitirse al Ministerio Público.