FASICULO DE CONSTRUCCIÓN

Primero que todo, los Planos son un medio de comunicación gráfica. Ellos surgen
para transmitir a los constructores las instrucciones y descripciones necesarias
sobre la forma y el tamaño de los edificios ó estructuras.
Estos planos:
-Ofrecen las dimensiones precisas y necesarias para la buena construcción.
-Ayudan a calcular el costo total del edificio.
-Ayudan a seleccionar los materiales adecuados para la construcción.
-Ayudan a verificar el cumplimiento de la construcción del constructor.
FASES DEL PLANO (contiene 2 partes principales)
PLANO ESQUEMATICO - es el comienzo gráfico de una idea para el uso del
diseñador y presentación
al cliente, que ademas utiliza el delineante para desarrollar las proximas fases.
PLANO PRELIMINAR
-Ofresen algunos detalles del edificio
-Son menos específicos
-No son tan elaborados
PLANOS DE CONSTRUCCIÓN
-Incluyen todos los detalles, dimensiones y expecificaciones para la buena
construcción en general.
-Se utilizan para calcular el costo de los materiales de la construcción en general.
-Trabajan muchos profecionales en su desarrollo, como Arquitecto, Ingenieros y
Delineantes.
-Regularmente se trabajan en la escala de arquitecto y métrica.

Los planos de construccion se presentan con un estimado de costos y un manual
de especificaciones.
La primera hoja de una serie de planos debe contener lo siguiende:
-Plano de situacion (escala metrica) plano de localizacion (escala metrica)
-Área del solar
-Área de construcción
-Porciento ocupación
-Índice números de hojas
-Título del proyecto
-Firma del ingeniero y número de lisencia
-Nombre de la firma desarrolladora del proyecto
-Orientación (Norte magnético)

DIVICIÓN DE LOS JUEGOS DE PLANOS
Civiles
-Condiciones existentes ( topografía )
-Geometría (site)
-Movimiento de tierra ("grading" )
-Otros detalles y notas generales
Arquitectónicos
-Plantas de pisos con sus tablas de puertas, ventanas y terminaciones
-Elevaciones
-Drenaje
-Secciones y sus detalles
-Detalles de baños y detalles de cosina ( blow - ups )
-Escaleras
-Detalles de puertas y ventanas
-Otros detalles y notas generales
Estructurales
-Refuerzos en lozas de techo
-Refuerzos en escaleras
-Refuerzos en huecos de puertas y ventanas
-Simientos y sus detalles

-Refuerzos en general
-Otros detalles y notas generales
Plomería
-Distribución sanitaria de tuberia de arrastre
-Distribución de agua potable
-Isométricos de carga y de descarga
-Detalles de plomería
-Tablas
-Símbplos de plomería
-Otros detalles y notas generales
Electricidad
-Planta eléctrica
-Detalles de la toma
-Tablas
-Diagramas del Panel
-Leyenda de símblolos eléctricos
-Detalle de teléfono
-Detalle de antena
-Otros detalles y notas generales
NUMEROS Y DESCRIPCIONES DE HOJAS
NUMERO DE
HOJA INDIVIDUAL
DESCRIPCIONES
NUM. DE HOJAS
CON RELACIÓN AL
TOTAL DEL JUEGO
DE PLANOS.

T-1 HOJA TITULO Y LOCALIZACIÓN 1/21 C-1 SITUACIÓN 2/21 A-1 PLANTA DE PISO 3/21 A-2 TABLAS 4/21 A-3 ELEVACIONES 5/21 A-4 ELEVACIONES 6/21 A-5 SECCIONES 7/21 .

A-6 PERSPECTIVA 8/21 A-7 DETALLE DE BAÑO 9/21 A-8 DETALLE DE COCINA 10/21 A-9 DRENAJE 11/21 S-1 PLANTA ESTRUCTURAL 2/21 S-2 DETALLES ESTRUCTURALES 13/21 S-3 CIMIENTOS .

14/21 S-4 DETALLES DE CIMIENTOS 15/21 P-1 PLOMERÍA 16/21 P-2 PLOMERÍA 17/21 P-3 PLOMERÍA 18/21 P-4 PLOMERÍA 19/21 E-1 ELECTRICIDAD (PLANTA) 20/21 E-2 DETALLES ELÉCTRICOS .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PLANTA DE PISO Es un corte horizontal imaginario. trazados en un orden lógico y funcional. Estetica Forma Color Textura Consistencia en diseño Elementos naturales del lugar (vegetación vistas panorámicas. Función Espacios adecuados Orden lógico Pasillos Ventilación apropiada Areas adecuadas Relación de espacios etc. Estructura Tipos de refuerzos 2. aproximadamente a 6'-0"" sobre el nivel de piso. etc. Otros factores . para mostrar los espacios interiores de la estructura.) 4. incluir notas y especificaciones FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE: 1. niveles de terreno.21/21 NOTA: Cantidad de hojas en un juego de planos puede variar. 3. Se deben dimensionar todos los detalles contenidos en la planta.

Linen closet 3'. Los espacios interiores deben ser independientes unos de otros. inodoro y lavamanos: 5'. adyacentes a la cocina o a la marquesina.0" de profundidad.8" x 8'.0" de profundidad .0" CLOSET Closet cómodo 6'.son accesos en los edificios para interconectar los espacios interiores.0" x 2'. Se debe proveer espacio suficiente para libertad de movimiento. las escaleras y cualquier área que sirva para comunicarse con otra. inodoro. para evitar accesos a través de áreas que no sean pasillos. secadora y la pileta.0" x 2'. en la mayoria de las ocaciones. en ambos casos e provee espacio para la lavadora. AREA DE LAVADO Las facilidades de lavandería se diseñan. Los principales o areas de tráfico son: los pasillos.10" x 10'0" Un baño cómodo sugerido con lavamanos e inodoro: 5'-0" x 5'. lavamanos y bidet: 5'. Dimensiones 6'-0" x 8'-0" BAÑO Un baño cómodo sugerido con bañera.Dirección del viento y lluvia Salida y puesta del sol Solar y condiciones del terreno Establecer norte terrestre LOS PASADIZOS Los pasadizos son todas las facilidades de un edificio que permiten el libre paso de un espacio. Los pasillos de una residencia o apartamento tienen un ancho mínimo de 3'-0" y debemos reducir al máximo sus usos para evitar perdida de espacio. Pasillos -.0" Un baño cómodo sugerido con bañera. los vestíbulos o recibidores.

Entre ellas están la recreación. Ancho minimo 8'.0".0" ). comedor y dormitorios. Dimenciones sugeridas: 12'x 10" (120 p²) SALA Dimenciones sugeridas 10'x 12"(120 p²) DORMITORIOS .0" ). En algunas residencias es el lugar donde llegan las personas antes de entrar a la residencia. Profundidad mínima de los gabinetes de la parte superior es de 12". Alto típica en el gabinete de piso es 36" (3'.0" pies lineales. Profundidad mínima de los gabinetes de piso (abajo) es (2' .0" ). Cuartos habituales incluyen: sala. fregadero y estufa (Triángulo de trabajo) no exeda de 21'.) Se recomienda que la distancia total entre nevera. En otros casos el balcón tiene mas privasidad ya que se encuentra adyasente a un dormitorio y otro espacio. Las dimenciones pueden variar y dependen de la funcion o el uso que se les pueda dar. En este caso debe situarse adyasente a la sala y será como una extención de ella. COSINA Área típica es de 50 p². El espacio entre los gabinetes de piso y pared es 18" (1'.6" ) a 22" (1'.LOS BALCONES Los balcones tienen varias funciones. Gabinetes . el descaso y la resepción. = (50 pie al cuadrado.debe dejarse un pasillo de 4 pies entre los gabinetes. area 72 p² COMEDOR Debe encontrarse adyasente a la sala y la cocina.0" a 22'.

En Puerto Rico ofresen la ventaja de mejor ventilación. -El ancho minimo es de 8'.3" -El ancho máximo es de 13'.0" x 20'. Inclinación DxS=E Elevación Distancia .0" -El largo máximo es de 30'.0" x 10''. Sobre el techo de la malquesina sólo se puede construir una terraza abierta.Dimenciones sugeridas 10'x 12"(120 p²) VENTILACIÓN La ventilación incluye la de edificación de el area de ventanas o huecos que permiten el paso de circulación de aire al interior de la edificación.2 p² de ventana de ventilación.0" -El largo mínimo es de 20'.0" La inclinación de la rampa en la marquesina es 14%. FORMULA: Ventilación = área del piso por ciento (%) de ventilación mínima.0" Dimención sugerida: 10'.14 = 11.0 = 80 p² 80 p² x 0. MARQUESINAS Tienen por lo menos uno de los lados sin pared al descubierto. El porciento mínimo de ventilación es (14%) del área de piso. Ejemplo: 8'.

tiene paredes en todos sus lados y una puerta de entrada.0". La ventilación sera en hueco sin ventanas. Un alero mayor de 3'.GARAJE: Es cerrado. la ventana tipo "JALOUSIE" (MIAMI) y la "AWNING" tienen gran aceptación en Puerto Rico. ANCHO TIPICO DE VENTANAS (puede variar) . Entre la diversidad de ventanas que existen. LOS ALEROS El alero tradicional es de 2'. LAS VENTANAS Pueden hubicarse centralizadas en la pared o hacia un lado de modo tal que permitan una ventilación cruzada. Existen distintos materiales para ventana: -Cristal claro -Cristal Ahumado -Aluminio -Etc.0' se conose como "cantilever" (voladizo). PRETIL Parapeto que se coloca alrededor del techo para evitar la caida libre del drenaje de agua y ayudar a canalizar el agua.

0" . (Artículo 5 . comedor.0" cuando se provea aire acondicionado.Usualmente en sala. 4'. madera con acrílico.0" . 10'. acero y combinación de estos. de modo . La luz libre mínima en los cuartos habitables será de 8'. aluminio.3'.6" 2'.Usualmente en cosinas 2'. De Edificios). Algustos tipos de puertas son: -regulares -corredizas -acordeón -mampara -lavadizas -enrolladizas -giratorias (edificios publicos.) -plegadizas Las puertas se instalan despues de terminados los pisos y las paredes.0" .0 Regl. etc.0" y en lugares públicos de reunión 12'.0". etc.Usualmente en baños La separación máxima entre el techo y la ventana es de 12".2.Usualmente en dormitorios 3'.0" 2'. dormitorio.0" . comercios. cristal.0'' ALTOS TIPICOS DE VENTANAS (puede variar) 5'.a . LAS PUERTAS TIPOS DE PUERTAS Y SUS DIMENCIONES Las más comunes son: madera.

La ventaja que tiene la cerámica sobre los materiales duros antes mencionados es la gran variedad de selección de colores que existe en el mercado. siendo la duradera.8" y 8'.0"/hueco limpio 3'. Las puertas corredizas: El ancho varia entre 3'.0" y 5'. Dormitorio: 2'.que al construir se debe dejar los huecos con las medidas correspondientes.8" hasta 8'. bicoción e integral.9".0" y 2'.0".0" por hoja. Principales: 3'.0". la numero cuatro. La loseta más duradera es la integral debido a que no tiene capa de esmalte encima sino que toda la loseta es del mismo material. Ancho mínimo de puertas de baños: 2'. Ancho fluctua entre 1'.0" / hueco limpio 2'. Puertas plegadizas se utilizan con mucha frecuencia para los "closet". utilizada en "closet".9 1/2".3" altura de 6'. RECUBRIMIENTO DE PISOS Recubrimientos duros: Ceramica Italiana Existen tres tipos de losetas: monococión.0"/hueco limpio 2'. Generalmente la resistencia se señala con enumeración del uno al cuatro.0" por hoja y el alto fluctúa entre 6'. Dichos huecos deben tener 3" mas de anchos para la instalación en marcos de maderas y 4" en los de metal. ancho fluctúa. Puertas tipo acordeón. . Altura típica de puertas: 6'.3".

Estos son apropiados para su uso en. El pino es más barato. Los trosos más grandes dan una apariencia más formal. marquesinas y donde quiera que una superficie dura sea requerida. pero es mas permanente. baños. dormitorios y cualquier lugar que sea de libre acceso. Es resistente al calor a prueba de grasa y productos químicos: Es recomendable su uso para terrazas. La madera de arce es dura pero no tan bonita como el roble. pero es más débil y se puee desgastar. . recibidores. Es uno de los materiales más fuertes y duraderos. duradero y luce precioso. Es más caro que los otros materiales.Mármol Es el material más fuerte y noble de los recubrimeientos de pisos. Es duradero y fácil de limpiar. Terrazo Consiste de cemento mezclado con trositos de mármol. Lo trositos de mármol pueden ser pequeños o grandes. Madera Entre las maderas más usadas para piso se encuentra el roble por que es fuerte. Es de aspecto fresco y es recomendable en lugares de clima cálido. En el mercado ay gran variedad de terminaciones. patios. Quarry tile Es un tipo de cerámica cosida y elaborada con arcilla. Es elegante duradero y suntuoso. Puede ser vidriado o sin vidriar. áreas de acceso.

Hay tres clases de "span" típicamente usados: 1. "span" simple es cuando el refuerzo se encuentra entre dos puntos de apoyo exterior. no es poroso y por esta razón se le puede dar facil mantenimiento. 2. Los más caros ofresen mejor color. Es un compuesto químico hecho con resina termoplásticas. más caro será el recubrimiento. Dependiendo de la calidad del vinyl que contenga la loseta. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURAL DE TECHO (RESFUERSO EN LOZA DE TECHO) "SPAN" = Distancia al aire entre dos puntos de apoyo. Es exepcionalmente fuerte. "span" interior es cuando el refuerzo se encuentra entre dos puntos de apoyo . mejor diceño y más durabilidad.Losetas de vinyl Es el material de más bajo costo en el grupo de las losetas. Devido a que el vinyl es caro generalmente se combina con otros materiales para abaratar su costo.

. "span" combinado es el refuerzo entre un punto de apoyo interior y un punto de apoyo exterior. Tención es separación de elementos. El hormigón tiene las características de ser bien resistente a la compreción pero debil en tención. Estos se colocan sobre los puntos de apoyo. Los bastones son parte del refuerzo negativo de un techo. actúa de temperatura. reducir o estrechar. Por esta razón es bien nesesario reforzar donde quiera que ocurre tención. Compreción de comprimir. Esta es la fuerza que resiste el hormigón. La tencin guardada 1/10 parte de la que guarda la compreción. Las varillas de carga son el acero positivo en un techo y se coloca en la parte inferior de éste. Sin embargo la de temperatura no actúa como refuerzo. al otro lado ay compreción. Varillas de resfuerzo: Son las que refuerzan la tención. incluye vigas (más abajo estan unos diagramas de ejemplo). Varillas de temperatura 1. El acero de refuerzo en un techo conose como refuerzo positivo y negativo. La varilla de refuerzo positivo además de reforzar. La longitud de ésta se calcula de acuerdo al "span" entre dos puntos de apoyo. Refuerzo positivo ó negativo 2. Hay dos tipos de varillas que se usan: 1. Los bastones ayudan a reforzar la tención ya que donde quiera que haya tención. Es la fuerza que resiste el acero estructural.exterior. 3.

(Se usan paredes y pisos) #4 = 4/8" = 1/2" diámetro. (Se usan en columnas y vigas) . Las varillas de temperatura se colocan en dirección opuesta a la varilla de refuerzo positivo (carga). Si separamos el concreto de la tierra con "polietileno" entonces la protección será 1-1/2". Las varillas vienen desde 1/8" de diámetro. Un quintal es igual a 100lbs. impide que se desplace dentro de la losa. Varillas de Temperatura: Responden a los cambios de clima o temperatura que afectan el hormigón. Longitud de las varillas El largo de las varillas pueden ser de 20'-0" ó 30'-0" de longitud. En otras palabras se colocan en dirección perpendicular al acero positivo y negativo. Las varillas se enumeran como sigue: #3 = 3/8" diámetro. vigas. 2. columnas y contacto directo con agua 1-1/2" 3. Refuerzan la expanción provocada por estos cambios y evitan las grietas.Protección de la varilla: 1. Ambiente esterior. Van separadas y por lo regular se usan varillas #3@12". (Se usan en zapatas y techos) #5 = 5/8" diámetro. Ambiente interior 3/4" 2. Las varillas se compran por quintales. Camellones-es la superficie no uniforme de la varilla. Cntacto directo con tierra 3".

. # .Varillas Trenzadas.Relativo a 6" . se utilizan para reforzar paredes C.Ambas Direcciones Alt.#6 = 6/8" = 3/4" diámetro #7 = 7/8" diámetro #8 =8/8" = 1" diámetro Las medidas de las varillas están basadas en octavos de pulgadas y su lectura son por símbolos y abreviaturas.Varilla redonda @ . . .Centro a centro Viga de Coronación Son vigas que van en todas direcciones.Distancia de separción A. Ej. . Su función es mantener amarrados los bloques entre sí y sobre todo sostener la losa de techo. Tiene un peralto mínimo de 12".C.B.Diámetro ∅ .

Ejemplo: Si el "span" es de 12' . Alto de una viga Incluye el grueso de una losa de techo y el peralto de la viga. Pra determinar la longitud de los bastones entre dos puntos de apoyo se multiplica el largo del "span" por .Viga Invertida Es cuando la viga esta fundida en el techo y su peralto sobresalen por ensima del techo. tención y cortante. Los aros en columnas y los estribos en las vigas deben colocarse cerca de los apoyos y tienen el propósito de evitar distorción. Peralto de la viga Es la parte que sobresale bien sea hacia arriba o hacia abajo de la losa de techo. de 1/4" = 3/4.75.25 se multiplica por. 25(1/4 de la longitud del "span" = 3.25 (1/4).0625. Cuando el "span" entre dos puntos de apoyo es menor de 6'-0" se puede sustituir una viga por 2 varillas #6 a 3" centro a centro. Este resultado (.75) se multiplica por 4 (para determinar aprox. luego se toma el .0625 y se multiplica por 12 (para determinar la cantidad de pulgadas) = . .25 12.3" se convierte en decimal = 12.

3" = 12.0625 .12' . Se colocan dos Varillas alrededor del alero. etc.75 . Los aleros se refuerzan en la parte de arriba de la losa. etc. una arriba y una abajo # 3∅ Si la longitud del "span" es menor de 3'-0" se tira el bastón continuo. Los bastones van sobre la varilla de resfuerzo (carga) en el dibujo.25 x .3/4". #4∅ @ 6" C. si las varillas de resfuerzo están horizontales. Ej. De esta no se utilizan vigas. #6 @ 3" C. Ej. Lo que representa el techo va con líneas continuas. y donde las demás varillas no lo refuercen con Vars.75 x 4 (determina aprox.C. . estos que sean de 6'-0" o menos. En espacios cortos se colocan 2 vars. los bastones van sobre éstas. Ventanas. Si hay vigas invertidas se dibujan con líneas continuas porque están sobre el techo.25 = 3. Dibujo del Plano Estructural de Techo Se dibujan en líneas entre cortadas las paredes de carga y demás elementos estructurales. de 1/4" = 3/4 Como resultado tenemos que los bastones tendrán una longitud para ambos lados 3' . Puertas.25 12.0625 x 12 = . Pasillos.C. x 6'-0" (arriba) detalle típico para esquina de alero.

Los . Este espacio se puede rellenar con goma o con brea entre otras.Todo detalle de viga se recomienda dubujar a escala de 1/2" = 1'-0".Espacio que se deja entre dos losas permitiendo la expanción del concreto por temperatura. Junta Fría . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CIMIENTOS Cimientos son la base bajo el nivel de terreno sobre la cual descanza la edificación. Junta de Expanción . En este se utilizan más varillas. pero estas son especiales y su construcción cuesta más dinero. SISTEMA USADO PARA REFORZAR LA LOZA DE TECHO Este tiene la ventaja de que utiliza menos cantidad de varillas.Es cuando se une cemento viejo con cemento nuevo. pero la construcción se hace más facil. Donde quiera que halla un punto de apoyo va a ser reforzado en la parte de arriba de la losa para evitar una ruptura o constante.

Uso que va a tener la construcción Hay dos clases de paredes: 1. La altura típica en las columnas es de 1'-6" desde arriba de la zapata al nivel de terreno. La zapata se le da una altura típica de 10". estas sostienen el peso de la losa de techo. "gypsum board" u otro material. b. muro y zapata.cimientos se componen de dos parte. La zapata se le da una altura típica de 9". Desniveles típicos de piso. Paredes de cargas. Los bloques pueden ser de 6" o de 4" de espesor. El alto y el ancho de la zapata dependen de tres factores prinsipales. Estas paredes pueden ser de hormigón reforzado con varilla o acero. La altura típica que se le da a los muros es de 1'-3" desde arriba de la zapata al nivel de terreno. Estas pueden ser de madera. también puede ser de 5 pulgadas de grueso. 2. Paredes divisorias: Estas son de cualquier material. Tamaño de la construcción c. bloque. Su función es de dividir una dependencia de otra. Las paredes divisorias no requieren cemento. Resistencia del terreno. La altura desde el nivel de terreno hasta la parte de abajo de la losa de piso . a. el espesor es de 6 pulgadas de grueso típicamente.

entonces la protección será de 11/2".W. Piscina. Protección de varillas en cimentos Depende de 3 factores: 1. El mínimo de altura desde nivel de tierra hasta la losa de piso es de 6". El piso del balcón baja 1" del piso del nivel interior. = Centro a Centro . Cuando el concrero esta expuesto al ambiente natural (agua.C. El piso de la terraza puede bajar 3' a 4" de piso interior. Cuando el concreto se vierte directamente a la tierra la protección serí de 3". sol. Relleno material adicional que se usa para levantar la losa de piso sobre el nivel de terreno.M. sereno). Símbolos que debe conoser que se utilizan en los planos de cimientos: ∅= Redonda o diámetro W. su protección será se 1/2" @ 3/4". 2. La marquesina descansa las 4" de losa sobre el nivel de terreno. Cuando se usa "polietileno" como separación entre el concreto y la tierra. = Welded Wire Mesh C. 3. Cuando la losa esta expuesta al agua su separación será de 1-1/2" Ej.es de 7".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .D. = Mínimo # = Número de grueso de la varrilla @ = Relativo a ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PERSPECTIVA La perpectiva no es considerada un plano de construcción.= Varillas A. = Ambas Direcciones ALT. El propósito de este dibujo es producir un efecto agradable a la vista y ayuda a vender el proyecto. = Verticales Horz.= Horizontales Min.Vars. = Alternadas Vert.

pretil. etc. nivel de techo Paredes Puertas. (Incluir notaciones marcadas en la planta y en tablas) Vigas .ELEVACIONES Son vistas externas de una estructura o edificio. Los nombres más comunes para las cuatro vistas esteriores son: Nombres más comunes Elevación o Fachada Principal (también frontal) Elevación o Fachada Posterior Lateral Derecho Lateral Izquierdo Usando puntos cardinales Elevación Norte Elevación Sur Elevación Este Elevacioón Oeste Consideraciones generales al dibujar elevaciones Materiales de Construcción Dimenciones Generales Declives en el techo. ventanas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ MAQUETAS Costrucción de Maquetas Las maquetas son un medio para comprobar la descripción gráfica. etc. en elevación y en perpectiva. acero. ventanas o huecos. vista en un plano de piso. hierro. Ejemplos de algunos materiales usados en las fachadas Ladrillos Hormigón o bloques expuestos Piedras ornamentales Mármol Estucado Empañetado Cristales Madera Metales (Bronce. Estas ayudan en la visualisación de una estructura y en los arreglos de .Niveles de Pisos Vegetación Radio de todo arco exterior en puertas. aluminio.) Tejas Etc.

el tiempo que se tome para construir una maqueta puede resultar valioso. .0". en apariencia. La similitud. Las ayudan grandemente a vender el diceño al cliente y apresiar el diseño arquitectónico de una casa.espacios interiores. no se pueden ver en una planta de piso o en una elevación. de los materiales usados en la maqueta. Estas tambien pueden revelar muchos detalles econdidos. Por tanto.0" y 1/4" = 1' . con los reales en la construcción. pero la maqueta es la única forma de ver la estructura multi-dimencionalmente. Las escalas típicas de una maqueta van desde 1/32" = 1'. tienen dificultad visualizando el proyecto terminado. En ocaciones. Las maquetas tienen la gran ventaja de demostrar la estructura terminada de cualquier ángulo.0" hasta 1" = 1'. aún los mejores diseñadores. si ayuda a eliminar cambios costosos mientras aún el edificio esté siendo construido. por lo tanto. que a simple vista. Las maquetas arquitectónicas proveen un cuadro más claro de cómo quedará la estructura una vez construida. Una perpectiva puede revelar las tres dimenciones de un edificio. se deben tener cuidado en la sección de materiales y de herramientas. Las maquetas residenciales deben tener una apariencia. es indispensable. pero las más usuales son 1/8" = 1' .0". Se utilizan en gran medida para verificar la apariencia final de un diseño.

Cuchillas c. Tachuelas j. Grama: Felpa.Vegetación: Follaje. Pintura . Materiales a. etc. corcho. plantas secas algas. Papel carbón l. alambre entre otros e. aserrín. Cajas de ingletes II. Tijeras f. Lijas k. Bolas de ping pong. Escuadras g. Pinceles i."Air Brush" h. pintura. con hojas intercambiables b. Herramientas y equipos a. papel maché. Pega (rubber paper cement) para papel (pega blanca para cartón) h "Rubber bands" i. Regla Metálica d. grama artificial. ramas de plantas hilo de lana. esponja. Aplicados d. X-acto.Materiales para la construcción de maquetas I. Equipos general de dibujos e. "Foam". f. Cartón b. Madera balsa c. Pinzas j.

Agitadores PLOMERIA Todos los edificios en Puerto Rico deberían de estar dotados de instalaciones sanitarias construidas de acuerdo con el Reglamento de Edificación promulgado por La Junta de Planificación. El plano de plomeria es especial pues indica la localizacion de entradas y salidas de las tuberias bien sea de agua potable como de la descarga de la cañeria sanitaria. el dibujante. ingeniero. el supervisor de construccion y el contratista plomero. Micas p. Barro (para representar figuras) r. "Contact paper" t. Espejos o.m. Papel celofán q. Tambien son importantes para el . Están todas las uniones "fitting" y juntas usadas especificadas y dibujadas. Madera base 18" x 24" x 1/4 (panel) n. Los conocimientos ofrecidos por estos planos son de gran importancia para el arquitecto. el ingeniero ambiental. Tambien se indican los diferentes tipos de tubos usados y sus diámetros.

Pueden tambien sgnificar liquidos que contengan minerales en solucion. u otros usos del hogar y esta dentro de las normas de servicio de salud publica de Puerto Rico.estimador para que este pueda estimar el costo de la plomeria. Se requiere una leyenda de los simbolos utilizados y de las lineas. Agua potable o Agua fresca: Las aguas limpias que entran a la casa. Sifón: Sello de agua que evita la entrada de los malos olores y gases tóxicos. Muchos de estos dibujos consisten en ser representados por medio de lineas y simbolos.A. Muchas oficinas tienen sus propios simbolos convencionales pero tipicamente se utilizan las siguientes representaciones de lineas: tuberias de descarga (sanitaria) tuberias para la ventilacion tuberias de agua caliente tuberias de agua fria Terminos: Acometida: La toma que deja la Auroridad de Acueductos y Alcantarillados (A.descarga u arrastre. El sifon debe ir unido a todos los aparatos sanitarios. tambien para suministrar agua potable. Registro: Todo giro de 90º en la cañeria de arrastre debe tener esta pieza para destapar la misma. cualquier otro liquido. Esta agua es la apropiada para tomar. De 4" ó o menos =a intervalos de 50'-0". aguas negras. De 4"o omas=a intervalos de 100'-0". Aparatos Sanitarios: Son aquellos que reciben agua potable. material animal o vegetal en solucion o suspension. De 4"o omenos =a intervalos de 50'-0".) para descargar aguas negras. En cada cambio de direccion debe de ir un registro. descargandolo a un sistema de desague. cocinar. . provenientes de laboratorios o establecimientos industriales. Aguas Negras: Cualquier agua que contenga material fecal.A. El inodoro es el unico aparato sanitario que trae el sifon preconstruido de fabrica.

La tubería tipo "k" es usada típicamente en el agua potable bajo el nivel de la tierra. Este tipo de tubo o material se usa comunmente en la cañería de descarga. o daños premeditados. Debe de salir por encima de la estructura a una altura de 6" minimo.R. etc. El declive normal para tuberías de 3" a 4" de diametro es de 1/4" x pie lineal.E.Ventilador: Parte de la cañeria de arrastre que facilita la descarga de los aparatos sanitarios. cemento. Eb tuberías P. Declive: Es la caída de la tubería en relación a la horizontal. = Es un tubo de plástico (cloruro de polivinilo) de manejo fácil. A. Estas tuberías deben salir por encima del techo a una altura de 6" minimo. V. C. No requiere equipo especial ni sofisticado para una instalación. y que por lo general esta bajo el nivel de las calles para colectar todos los desperdicios de aguas negras. Sus paredes lisas en su interior acumulan menos sedimentos que otros tubos porosos. basura. hierro colado.C. Este tipo de tubo se usa comúnmente en las tuberías de carga. se refiere al grueso de la pared del tubo. Cuando se habla de términos "Schedule" 20. Se requiere soldadura para unirla y se puede doblar a mano para lograr cualquier curva. Es menos costoso que otro tubo. Otros tubos: hierro galvanizado. Cuando ventila mas e una pieza se llama "bateria". Descarga de un aparato: El tubo de descarga desde el sifón de un aparato hasta el empalme de dicho tubo con cualquier cañería de descarga. P.V. etc. El ventilador tambien ayuda a ventilar la tuberia. A veces se instala una "U" (codo) al final para evitar entrada de hojas. Cobre = Resisten las presiones de agua que algunos plásticos no pueden. acero inoxidable. (Administración de Reglamentos y Permisos -en Puerto Rico-): es la agencia que exige que se dejen salidas para conecciones futuras de instalaciones de tuberías para el agua fría y caliente sobre el techo para el calentador solar. Se expresa en términos de fracción de pulgadas por pie lineal de la horizontal.30. Calentadores: Los calentadores de agua deben de estar alejados a las salidas principales y de . 40. Alcantarillado: Túnel o cloaca que hay en las ciudades. concreto. arcilla vitrificada.P.

Pozos filtrantes: Su función es consumir las aguas negras.área que se usen regularmente. las ventanas. Deben estar retirados a 50'-0" de abastos de agua (cisternas o pozos). la profundidad mínima es de 4'-0" y el ancho mínimo es de 33". Para un buen dibujo de plomeria se debe de tener como objetivo prinsipal que la instalación esté de acuerdo con las reglas de plomeria pero que resulte económico en el uso personal y que el material a usarse ese al alcance de las instalaciones. Los dibujos de plomeria son empezados luego que los planos arquitectónicos y estructurales han sido completados. Solo el inodoro lleva la entrada de agua fría al lado izquierdo. la secadora no lleva entrada de agua fría ni de agua caliente.Estos tienen como función licuar el material fecal. Deben estar localizados a 3'-0" de la colindancia de la propiedad y a 3' -0" de edificio (comercial o industrial). Mayormente cada sistema de plomería es diseñado en edificios individuales. Deben estar a 100'-0" de abastos o fuentes de agua. Para saber en donde deben ir los tubos instalados se deben consideral las dimensiones de los pisos. * Las piezas TE y las CRUCES no se usan en sistemas de descarga. Tiene una capacidad mínima para 150 galones de agua. Deben estar localizados a 5'-0" de colindancias . La mayor parte de las instalaciones sanitarias requiere que estén de acuerdo con el Reglamento de la Edificación. * El dibujo isométrico de descarga es requerido en toda construcción. * El agua caliente va la lado izqierdo de los equipos sanitarios. Datos adicionales a recordar: * El agua fría va al lado derecho de los equipos sanitarios. El inodoro no lleva agua caliente. Estos recogen el liquido. Al hacer un dibujo de plomería hay que tener en mente el limite arquitectural del edificio. Compartimientos: Pozos o tanques sépticos . Deben de estar resguardados de la interperie. la localización de vigas. los salones prinsipales y otros factores.

Toda tuberia de agua fresca y caliente será de cobre tipo "L" con pieza tipo "flare" soldadas con esta.y a 3'-0" de otros pozos filtrantes. El declive mínimo en tubería de arrastre sanitaria sera de 1/8" por pie lineal. 2.) SCH. Todo trabajo de distribución o sistema sanitario será realizado por un maestro plomero Lincenciado Autorizado. No se permitirá calentar tubos plásticos para darle forma de cuva al tubo. favor de usar las piezas correspondientes en los muñecos sanitarios. 3 Toda tubería de arrastre sanitaria y ventilación será plastica (P.C. El contratista subirá 2 tubos de cobre para conectar futuro calentador solar de agua. Todos los grifos para mangueras estarán a 24" del terreno terminado. NOTAS TIPICAS 1.V. 6. 7.40. Estos llevan un registro y una capa de 4" de espesor. . 4. 5. Un factor determinante a considerarse en el cálculo de volumen de los pozos sépticos y los pozos filtrantes es la cantidad de personas en la casa.