You are on page 1of 5

ALEACIONES FERROSAS

Las aleaciones ferrosas, que se basan en aleaciones de hierro y carbono, incluyen los aceros al bajo carbono, los aceros aleados y de herramientas, los aceros inoxidables y los hierros fundidos. Los aceros típicamente se producen de dos formas: refinando el mineral de hierro o reciclando chatarra de acero (figura 1).

Para la producción de acero primario, el mineral de hierro (óxido de hierro) se calienta en un alto horno en presencia de coque (carbono) y oxígeno. El carbono reduce el óxido de hierro a hierro en bruto líquido, produciendo monóxido de carbono y bióxido de carbono como subproductos. La piedra caliza, agregada para ayudar a eliminar impurezas, se funde produciendo escoria líquida. Dado que el hierro bruto líquido contiene cantidades muy grandes de carbono, se sopla oxígeno en el horno de oxigenación o de aceración básico para eliminar carbón excedente y producir acero líquido. También se produce acero reciclando la chatarra del mismo metal. A menudo ésta se introduce en un horno eléctrico de arco, en el cual el calor la funde. Muchos aceros aleados y aceros especiales también se producen utilizando hornos eléctricos. El acero líquido a veces se vacía directamente en moldes para producir fundiciones de acero terminadas; también se le permite solidificar en formas que posteriormente son procesadas por técnicas de conformado de metales como es el laminado o el forjado. En este último caso, el acero es vaciado en grandes lingoteras o se funde de manera continua en formas regulares.

ALEACIONES FERROSAS Las aleaciones ferrosas, que se basan en aleaciones de hierro y carbono, incluyen los

FIGURA 1 En un alto horno, el mineral de hierro se reduce utilizando coque (carbón) y aire para producir hierro bruto Iíquido. El alto contenido de carbono en el hierro bruto liquido se reduce mediante la introducción de oxígeno en el horno de oxigenación o de aceración básico para producir acero Iíquido. También se puede utilizar un horno eléctrico de arco para producir acero Iíquido mediante fundición de la chatarra.

Clasificación de los aceros

El diagrama de fases Fe-Fe,C nos da la base para comprender el tratamiento y las propiedades de los aceros. El diagrama de fases, las fases y los micro constituyentes en los aceros. El punto que divide los aceros de los hierros fundidos es 2.1 1 % C, donde se hace posible la reacción eutéctica. Para los aceros, será necesario concentrarse en la porción eutectoide del diagrama (figura 2) en el cual se identifican de manera especial las Iineas de solubilidad y la isoterma eutectoide. El A, muestra la temperatura a la cual se inicia la formación de ferrita al enfriarse; el A,, muestra la temperatura a la cual empieza a forinarse la cementita y A, es la temperatura eutectoide. Prácticamente todos los tratamientos térmicos de un acero se dirigen hacia la producción de una mezcla de ferrita y de cementita con una adecuada combinación de propiedades.

Clasificación de los aceros El diagrama de fases Fe-Fe,C nos da la base para comprender el

FIGURA 2 proporción eutectoide del diagrama de fases Fe-Fe,C

Formas alotrópicas del hierro

Hierro alfa (α): Cristaliza a 768 ºC. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatómica de 2.86 Å. Prácticamente no disuelve en carbono.

Hierro gamma (γ): Se presenta de 910ºC a 1400ºC. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fácilmente en carbono y es una variedad de Fe a magnético.

Hierro delta (δ): Se inicia a los 1400ºC y presenta una reducción en la distancia interatómica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su máxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487ºC. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537ºC se inicia la fusión del Fe puro

Existen cuatro variedades alotrópicas del hierro (diferentes tipos de estructuras cristalinas) estables a diferentes intervalos de temperatura y de contenido en carbono, que condicionan sus propiedades.

Formas alotrópicas del hierro Hierro alfa (α): Cristaliza a 768 ºC. Su estructura cristalina es BCC

ALEACIONES NO FERROSAS

Comprende todos los metales a excepción del hierro. Su utilización no es tan masivas como los productos férreos (hierro, acero y fundición) pero tienen una una gran importancia en la fabricación de gran cantidad de productos, por propiedades como, en ocasiones:

El bajo peso específico, la resistencia a la oxidación condiciones ambientales normales, la fácil manipulación y mecanizado. Las aleaciones de productos no ferrosos tienen gran cantidad de aplicaciones:

Monedas (fabricadas con aleaciones de cobre, níquel y aluminio) filamentos de bombillas (de wolframio) material de soldadura de componentes electrónicos (estaño-plomo) recubrimientos (cromo, níquel, cinc) etc.

Estructuras cristalinas

Los cuerpos sólidos se pueden presentar en dos estados fundamentales:

Cristalino. Cuando están formados por átomos perfectamente ordenados en el espacio, como los metales, los materiales cerámicos y algunos polímeros.

Amorfo. No poseen ordenación espacial, como los vidrios y la mayoría de los polímeros.

La estructura espacial de un sólido cristalino se construye a partir de una unidad repetitiva o celda unidad, que queda definida por el valor de sus aristas y ángulos. Los átomos se sitúan en los vértices de estas celdas, en las caras o en el centro.

La repetición de las celdas en el espacio da lugar a las llamadas redes cristalinas simples. La mayoría de los metales cristalizan en estos tipos de redes:

Cúbica simple (CS), Cúbica centrada en el cuerpo (BCC), Cúbica centrada en las caras (FCC), Hexagonal (HCP).

Estructuras cristalinas Los cuerpos sólidos se pueden presentar en dos estados fundamentales: Cristalino. Cuando están formados
CERAMICOS Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen elementos metálicos y no

CERAMICOS

Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen elementos metálicos y no metálicos. Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no sufren oxidación. Están constituidos por elementos metálicos y no metálicos. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto fusión, tienen baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica y elevada resistencia a la comprensión.

ESTRUCTURA PEROVSKITE. La celda unitaria perovskite se encuentra en varios cerámicos eléctricos importantes, como el BaTio3, y el SrTiO3. En este tipo de celda están presentes tres clases de iones, si en las esquinas de un cubo están los iones de bario, los iones de oxigeno llenaran los sitios centrados de las caras y los iones de titanio ocuparán los sitios centrados en el cuerpo. La distorsión de la unitaria produce una señal eléctrica lo que permite que ciertos titanatos sirvan como transfductores.