You are on page 1of 10

Búsqueda de variables y relaciones.

Identifica en reportajes, artículos, notas, noticias o
discursos al menos 4 ejemplos de variables, explica cuál es su nombre, de qué tipo son,
cuál
es su nivel de medición y en qué unidades están medidas. Identifica también un ejemplo
para una correlación y otro para una relación de tipo causal (puede que de acuerdo a tu
criterio sea una relación falsa), envíalas junto con una breve explicación.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/31/1000290

Así será el precio de las gasolinas en
México para 2015
Es decir, que a partir del 1 de enero de acuerdo a la pagina de
Amegas el litro de gasolina Magna costará 13.70 pesos, con un
aumento del 0.39 centavos, al costar en diciembre 13.31 pesos.
Mientras que la gasolina Premium al tener un precio final de
14.11 pesos, ahora mantendrá todo el 2015 un precio de 14.53
pesos, con un incremento de 0.42 centavos
Considerando este porcentaje, El Diésel aumentará 0.41
centavos, por lo que se venderá en 14.35 pesos el
litro. Conoce la diferencia entre gasolina Margan y Premium.
Durante el 2014 hubo 12 aumentos a las gasolinas, que
registraban un aumento de 9 centavos para la gasolina Magna y 11
centavos para la Premium y el Diésel.

nombre: precio de la gasolina
tipo de variable: dependiente
nivel de medicion: de razón
unidad en la que esta medida: cuantitativa

La movilidad social nos ayuda a conocer qué tan rígida es la pobreza. Lo que no nos explican los datos es la conformación de la pobreza. el Coneval habla de que el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó ligeramente del 2010 al 2012. Cerca de cinco de cada 10 mexicanos que nacen dentro de las familias más pobres del país se mantienen en esa posición socioeconómica cuando son adultos y siete de .Pobreza y movilidad social Nos dicen mucho los datos que dio a conocer el Coneval la semana pasada acerca de la pobreza en nuestro país. las cifras no son alentadoras.8 millones de pobres del primer periodo siguieron siendo pobres en el segundo? No sabemos. Tomar las cifras del Coneval sin considerar elementos como la movilidad social es limitar nuestra perspectiva sobre la pobreza. No sabemos si los pobres del periodo inicial son los mismos pobres del periodo final. y mucho. Pero es aún más reprensible cuando no existe movilidad. Sin embargo. por ejemplo. ¿cuántos de los 52. Por ejemplo.8 millones a 53. cuando la condición de pobreza es permanente. Nos indican. que forma parte de un proyecto que presido sobre el tema en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Es muy distinto que los pobres sean los mismos de un periodo a otro a que exista fluidez en la pobreza. Por desgracia. cuando se transmite de generación a generación. al pasar de 52. Y para orientarnos en este sentido es necesario conocer la movilidad social. existe un componente determinante muy fuerte en cuanto a la transmisión de la pobreza entre generaciones. No cabe duda que la pobreza es siempre reprobable. que más de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza y que éste número creció en los últimos dos años. Pero. Esto importa. la respuesta es fundamental. mejor conocido como el CEEY.3 millones. De acuerdo al informe movilidad aocial en México 2013.

lo que sugiere que la pobreza se reproduce. las cifras de del Coneval adquieren un toque más dramático. basadas en siete indicadores que reflejan prioridades regionales.forbes.com. La compañía Quacquarelli Symonds presentó el estudio QS Universiy Rankings: América Latina. . Qué bueno que se generen cifras como las del Coneval y que el gobierno y la opinión pública le pongan tanta atención a los índices de pobreza.cada 10 su ubica dentro de 40% de los hogares más pobres del país. así como el nivel de su impacto global. Sin duda lo ameritan. mientras que las instituciones mexicanas a nivel superior luchan por llegar a los primeros puestos. Aun considerando buenas noticias como la reducción tanto en términos absolutos como relativos de la pobreza extrema. La lista incluye a las 300 mejores universidades en América Latina. vistas desde la perspectiva de la baja movilidad social en el sector más pobre de la población. Pero para poder tener una mejor idea de la problemática de la pobreza y ajustar las políticas públicas para atacarla más eficientemente es indispensable considerar la movilidad social. que califica las mejores universidades de la región en 2014. nombre: mexicanos que nacen en familias pobres y mantienen esa posicion socioeconomica tipo de variable: dependiente nivel de medicion: de razon unidad en la que esta medida: cuantitativa http://www.mx/las-10-mejores-universidades-de-americalatina/ Las 10 mejores universidades de América Latina 5 universidades sudamericanas cargan la batuta en educación.

desbancando a la Universidad de Sao Paulo. Brasil con 78 instituciones. 46 de México. investigaciones por facultad (10%).. reputación con empleadores (20%).Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) 2. México ocupa dos lugares entre las primeras 10 universidades.Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) 8.Universidade Federal do Rio de Janeiro 5.. quien ocupa el segundo puesto... el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey . 18 países participaron en el conteo. según Quacquarelli Symonds: 1. quien arrebató el séptimo lugar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupa la octava posición este año.Universidad de Chile 7.Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) 4.Universidad de Los Andes Colombia 6.. personal docente con doctorado (10%). 34 de Argentina y Chile con 30.. El conteo tuvo una modificación en la cima con el ascenso de la Pontificia Universidad Católica de Chile al primer lugar de la lista.La metodología del estudio incluyó múltiples indicadores que evaluaron los siguientes valores: reputación académica (30%). proporción por facultad/estudiantes (10%).Universidade Federal de Minas Gerais ... Venezuela y Costa Rica tienen una universidad en el top 30. citas por artículos (10%).Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 9. Colombia con 41...Universidade de São Paulo (USP) 3. impacto en Internet (10%).Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” 10. Perú. El top 10 Conoce las mejores 10 universidades de América Latina.

españoles. la cantidad de extranjeros legalmente viviendo en México se duplicó en sólo 10 años: de casi medio millón en 2000.que quieren vivir aquí. son franceses.com/opinion/2013/10/07/opinion-auge-migratorio ¿México es un destino de inmigración global? Aunque usted no lo crea. Cuente usted. es decir. y 35 mil asiáticos. una gran diversidad. italianos.llegan diario a México en busca de mejores oportunidades.nombre: posicion de la UNAM dentro de las 10 mejores universidades de america latina tipo de variable: cualitativa nivel de medicion: ordinal unidad en la que esta medida: orden http://www. Los números demuestran que. no. 15 mil canadienses. 60 mil europeos. Canadá o Australia. a casi un millón en 2010. filas de hombres y mujeres de todo el mundo -países ricos y pobres.adnpolitico. México se está convirtiendo en un destino de inmigración global. Sin embargo. Aún no del calibre de Estados Unidos. por ejemplo. además. donde las filas de pretendientes son largas y numerosas. para mucha gente. México es una opción atractiva. algunos cálculos extraoficiales estiman que el número real es de aproximadamente 4 millones. todos los trabajadores no registrados. había poco más de 300 mil extranjeros trabajando en México legalmente. desde luego que no. . creo yo. de los cuales. Por otro lado. africanos y japoneses. latinos. gringos. 70 mil eran sudamericanos. 70 mil gringos. Y no sólo son centroamericanos. tan sólo en 2011. New Land of Opportunity is Mexico) sobre cómo cientos de extranjeros -incluso de países ricos como Francia y Alemania. 32 mil centroamericanos. vaya un día a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal. El fenómeno es tan real que hace dos semanas el New York Times publicó un reportaje especial titulado México es la Nueva Tierra de Oportunidades para Migrantes (For Migrants. sin calcular los que ya se naturalizaron. Según el INEGI. Si usted no me cree y se quiere sorprender. según la Secretaria de Gobernación (Segob). árabes. Datos recientes lo comprueban. pero sí lo suficiente para entusiasmarnos. 18 mil caribeños. chinos.

es difícil ver eso en Estados Unidos". algo que los mexicanos raramente hacemos. hasta el clima y la comida son envidiables. no estamos peleados con ningún país ni con nosotros mismos. al enorme favoritismo racial. la calidad de vida mala y la educación básica nefasta. que a los extranjeros –sobre todo europeos y norteamericanos– les puede ir bien en México gracias. se preguntará usted justificadamente. todo eso es cierto. A fin de cuentas. Negarlo sería irresponsable y falso. o de quienes vinieron momentáneamente debido a una crisis en su país y después se regresan. Y otra. hay servicios. el incremento migratorio no siempre es resultado de una voluntad nacional o necesariamente refleja que México sea una opción atractiva. víctimas frecuentes de un abuso casi sistémico. desgraciadamente. Al parecer. sobre todo. aunque voluntaria. hasta religiosas. en comparación con la gran mayoría de países. pero pensemos por un momento en los innumerables beneficios que nuestra republica laica y democrática ofrece. bueno. . también es válido celebrar –y reconocer– que México es una opción atractiva para miles de personas en el mundo. También es cierto. han llegado a México en los últimos años. productos y tecnologías de primer nivel. hasta xenófobos somos… ¿por qué querría alguien emigrar a México? Sí. Creo que nos puede dar confianza patriótica e indicarnos si vamos por el camino correcto. españoles. la gente emigra a donde la vida es mejor. bueno. sólo se trata de hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos y regresaron a México o de mexicanos con doble nacionalidad. los sueldos son bajos y los servicios caros. No obstante. según el Centro Cultural Coreano del Distrito Federal. desde económicas y sociales. de aquellos que sólo están de tránsito esperando entrar a Estados Unidos. Esto no quita que seamos un país subdesarrollado y desigual con grandes sectores poblacionales que. enfermo de violencia y corrupción. la sensación de que todo es posible. lo mismo piensan los 12 mil coreanos que. por ejemplo. chinos y venezolanos que año con año se avecinan a estas tierras. hay buenas universidades y algunas de las empresas más importantes del mundo. Sin embargo. y no precisamente a que la economía sea espectacular. Somos un país de enormes desigualdades. es involuntaria: de empleados que son transferidos a México por razones laborales. Otra. no tienen acceso a estos beneficios. en parte. Sabemos que no pasa lo mismo con centroamericanos. Como dijo al NY Times una mujer californiana cuyo negocio en México prosperó rápidamente: "hay una energía muy especial en este país. lo menciona el reportaje del NY Times. étnicas y de pensamiento. inclusiva y con oportunidades para todos. Una parte de la inmigración. Gozamos de libertades verdaderamente valiosas. políticas. o los miles de canadienses. nuestra cultura es vibrante y diversa.Pero. ¿qué oportunidades?.

para muchos. Guerrero. nombre: pais de procedencia de los inmigrantes en mexico tipo de variable: cualitativa nivel de medicion: nominal unidad en la que esta medida: nacionalidad Ejemplo de correlación Evalúan déficit en Acapulco. como ocurre en Estados Unidos. GRO. parte de la migración sí es voluntaria y se debe. es una fuente segura de ideas.Hoteleros y restauranteros de Acapulco. sea cual sea la causa del auge migratorio. un destino de migración que. me parece que la inmigración es positiva per se y deberíamos estimularla. cifra que . Pero a juzgar por decenas de testimonios personales descritos en reportajes como el del NYTimes o dos recientes de la NBC y CNN. violencia ahuyenta turismo El Gobierno del puerto admitió que durante este puente la ciudad alcanzó una ocupación general de 50. en la mayoría de hospederías ni a 50%. la prohibición a la compra de tierras.Sin embargo. riqueza.. En todo caso. sabiduría y desarrollo. cultura. Aunque seguramente la izquierda conservadora se opondría. En este sentido. es válido suponer que. a que México es una opción atractiva. imagínese usted un México global y multicultural. México es una tierra de oportunidades. no hay muchos datos cuantitativos. ¿Por qué no aprovechar el actual ambiente reformista para cambiar algunas restricciones constitucionales a la inmigración? Por ejemplo. Es difícil medir qué tan bien le va a los inmigrantes en México. aseguraron que la ocupación hotelera no llegó. indique bienestar o no. en buena medida.3% ACAPULCO.

Taxco. Chilpancingo. Javier Saldívar. sólo se ocuparon 6 mil 200 habitaciones de las aproximadamente 18 mil que hay en los hoteles de Acapulco y perdieron 500 mdp. hay hoteles que llegaron a 80%. en su mayoría. Rogelio Ortega Martínez. en las colonias populares del puerto. Informó que el Gobernador de Guerrero se comprometió con ellos a buscar un plan para activar la economía del Estado. Costa Chica y Costa Grande. pero en general. el pago de servicios y la derrama económica que dejarían los alrededor de 25 mil visitantes que esperaban. la ocupación hotelera fue baja. presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco. lo cual. que en los que su organización ofrece. pero todavía no hay acercamiento”. en algunos casos “no creemos que hayamos rebasado 52%. en algunos casos la gente prefirió hospedarse durante estos días de asueto en esos lugares. debido a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre de Iguala el 26 de septiembre. que comprenden el pago de esos cuartos. contó que “estamos a la espera de que nos atienda el profesor Felipe de la Cruz (representante de los padres de los 43 normalistas). luego de la crisis político-social por la que atraviesa. explicó. que están. consideró. El dinero que pedirán de préstamo al Gobierno del Estado comprende Acapulco. pero gracias a Dios hubo muchos mexicanos que nos visitaron”. “Te puedo decir que para los hoteleros no se cumplieron las expectativas que había. potencializó la baja del turismo. por lo que estimaron una pérdida de alrededor de 500 mdp durante este “puente”. Saldívar comentó que durante este fin de semana largo. tan sólo los empresarios de la organización que encabeza tendrán que solicitar un préstamo al gobernador interino. informó que por la crisis económica por la que atraviesa el sector turístico. donde han tenido problemas . Lo que más les afectó fue que los “grandes corporativos que se llevan su dinero fuera del País” bajaron sus tarifas hasta en 50%. el último del año.el año pasado alcanzó 20 puntos porcentuales más en el mismo periodo. La organización que preside sólo tuvo un lleno de 3 mil habitaciones de las 9 mil 800. Sobre la tregua que anunció que pedirían a las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) y los familiares de los desaparecidos para que sus movilizaciones no afectaran al turismo. de al menos 60 mdp para pagar salarios y aguinaldos de diciembre. habrá otros que llegaron a 25%”. comunicó.

quienes dejaron una derrama económica de 139 millones 309 mil 350 pesos y una ocupación general de 50. . en el cual se documenta la reubicación de familias de clase media. http://www. puesto que si uno baja el otro sube y viceversa. El Universal ENTÉRESE . Confió en que el Gobernador los apoye y que pronto salgan de la mala racha por la que atraviesan. profesionistas y negocios a ciudades de Estados Unidos y áreas más seguras de México. ello debido a las cancelaciones que hubo por las movilizaciones recientes.económicos por las últimas manifestaciones para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.mx/articulo/2015/01/19/educacion-negocios/mexodus-porque-la-clase-media-de-mexico-se-va-eu Mexodus: Por qué la clase media de México se va a EU Familias de clase media procedentes de diferentes estados de México protagonizan un éxodo en su huida de la violencia. Este fenómeno ha sido documentado por un proyecto bilingüe de estudiantes llamado Mexodus.viveusa. El Gobierno de Acapulco admitió que durante el último fin de semana largo del año el puerto alcanzó una ocupación general de 50.3%.El edil Luis Walton Aburto informó que del 15 al 17 de noviembre arribaron al puerto 59 mil 918 turistas procedentes de varios estados de la República.3 puntos porcentuales. Las variables correlacionadas son la violencia en la entidad y el flujo de turistas.

el asilo. Las personas de origen mexicano constituyen el grupo más grande de origen hispano residente en Estados Unidos. Más de 100 estudiantes de periodismo de las universidades de El Paso. Aunque resulta complicado medir la cantidad de mexicanos que se han reubicado en Estados Unidos. la relacion es directa. de nueva cuenta una de las variables es el crecimiento de la violencia. El proyecto periodístico registra historias relacionadas con la educación.El crecimiento de la violencia en estados como Tamaulipas. la participación en negocios y la vida de los mexicanos de clase media que han reubicado su residencia en Estados Unidos. es la principal causa que está generando una migración importante de mexicanos. California State University Northdrige y de los campus Monterrey y Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. Chihuahua y Nuevo León provocado por criminales. . de acuerdo con la organización internacional Oxfam. representando 64. puesto que el crecimiento de la violencia es el principal agente generador de migracion de personas de clase media mexicana. participan en este recuento de historias.9% de la población hispana total. los investigadores y demógrafos que participan en el proyecto estiman el número en 125 mil personas desplazadas por la violencia. pero esta vez tiene una relacion de causalidad con otra variable que es la migracion de personas de clase media mexican a estados unidos.