Revista Documentación

19

En profundidad

Información para el Cambio Ciudadano
www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano

“La información contenida en los documentos debe ser utilizada para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”

¿Qué es InfoCC?
nformación para el Cambio Ciudadano (InfoCC) es un proyecto internacional iniciado el 15 de Junio de 2007 por la Fundación Ciencias de la Documentación que se realizará como una red formada por instituciones y profesionales de varios países, con soporte virtual por Internet y sesiones físicas en países seleccionados rotativamente en representación de cada continente. El proyecto nace inicialmente para cubrir las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades basadas en los artículos 19, 27 de la Declaración de los Derechos Humanos, y la aplicación cada vez mayor y eficaz de las Nuevas Tecnologías. Por lo tanto:

a) Es una manera de pensar y de actuar. b) Es una red de diálogo público y privado. c) Es un concepto que valora el conocimiento generado de un uso efectivo de la información contenida en los documentos – y no sólo los avances técnicos – como crucial en el desarrollo democrático de las sociedades. d) Es un proyecto social que busca mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y promoción de los Derechos Humanos desde la información y el conocimiento.

I

“NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN, NI PARTICIPACIÓN SIN INFORMACIÓN”

Misión
Fortalecer las capacidades en el uso de la información por parte de los ciudadanos y políticos/legisladores que les permitan desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida.

Objetivos
1. Formar en el uso de las nuevas fuentes de información, así como en localizar y evaluar las mismas, consultar bancos de datos y bibliotecas digitales, familiarizándose en todo los casos con la realidad virtual, los entornos digitales y el software libre. 2. Apoyar desde las Ciencias de la Documentación la creación de leyes transparentes y de calidad. 3. Socializar la información como elemento clave para generar una democracia participativa con justicia y equidad sustentada en los valores otorgados por los Derechos Humanos. 4. Dar a conocer y facilitar el uso de los contenidos y servicios masivos de información disponibles desde las instituciones del Estado (Archivos, Bibliotecas, Museos, Centros de Documentación, Ministerios, Administraciones públicas, Ayuntamientos, etc). 5. Compartir experiencias con otras redes e iniciativas, creando trabajos colaborativos interdisciplinares con instituciones públicas o privadas interesadas en temáticas comunes. 6. Financiar investigaciones, análisis y estudios de casos. 7. Establecer un sello internacionalmente aceptado que certifique la calidad de las fuentes de información presentes en Internet.

20

Revista Documentación

Revista Documentación

21

Los miembros de la

Red Inf

oCC opinan

Actualmente la Red InfoCC está formada por miembros que trabajan en 18 ejes nacionales (uno por país) y 12 ejes temáticos: Administración y Gobierno Archivología Bibliotecología Ciudadanía Comunicación Derechos Humanos Documentación Formación I+D+i Información y Conocimiento Museología Tecnología

“Concibo Información para el Cambio Ciudadano como una respuesta colectiva al compromiso que hemos de asumir quienes trabajamos en la creación, gestión y difusión de información para facilitar su acceso efectivo por parte de todos, superando la llamada “brecha digital”. Sin embargo, no deberíamos olvidar que la desigualdad radical, la “brecha real” que sufre la Humanidad, y a la que los Estados siguen sin dar soluciones eficaces, se da en el acceso a alimento, vivienda, sanidad y educación para todos los habitantes del Planeta. Con todo, nunca como en nuestros días, el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha alcanzado una importancia tan crítica. Y ello porque las TIC ofrecen la posibilidad de acceder a recursos informativos de todo tipo que pueden contribuir a paliar la desigualdad entre personas y sociedades, a generar riqueza, a reducir el analfabetismo y a ofrecer oportunidades de progreso social. Los profesionales de la información lo sabemos bien, como demuestran, por ejemplo, el auge del movimiento Open Access, el crecimiento de los repositorios institucionales, la multiplicación de blogs personales e institucionales, las numerosas experiencias de e-learning, y los esfuerzos continuados en la formación de usuarios y en actividades de alfabetización informacional. Tengo la esperanza de que la puesta en común de todas estas experiencias y el impulso colectivo de otras nuevas dotarán de un excelente contenido al Proyecto Información para el Cambio Ciudadano y hará posible que sea apoyado por miles de personas e instituciones de todo el mundo”. Fernando Heredia Sánchez (España)

“La creación de la Red Infocc, es una muy buena idea, espero que con este espacio se pueda intercambiar conocimientos de las Ciencias de la Información y sobre todo la alfabetización informacional como parte del desarrollo de esta ciencia, tambièn el intercambio entre las bibliotecas especializadas y cuales son sus lineas de investigación en cada una de ellas. La publicación de la revista me parece muy buena además”. Ana Aurora Home Martínez (Cuba)

“Esta Red debe ser vista como un think-tank , depósito y/o usina de ideas. La riqueza, utilidad de los debates, y sus recomendaciones políticas estarían garantizadas por el análisis de intelectuales multidisciplinares y sectoriales”. Carina Andrea Castelli (Argentina)

“En la época actual cuando se habla de Sociedad de la información o Sociedad del Conocimiento es necesario hacer algo para cerrar la brecha entre aquellos que pueden acceder a la información y aquellos que no. Hoy en día incluso escuchamos dos nuevos tipos de integrantes de la sociedad como son los inforicos e infopobres, de allí la importancia de masificar y llevar información que permita reflexionar y mejorar nuestra sociedad”. Yimi Alberto Acevedo Villada (Colombia)

“El imaginario popular tiende a considerar los archivos como depósitos de papeles viejos. Es hora de posicionar la profesión del archivólogo como custodio de testimonios y gestor de información en la sociedad actual y transformar esos vetustos archivos en modernas instituciones, con el propósito de satisfacer a un nuevo público y desterrar esa imagen que muestra a un profesional excéntrico y solitario. Las nuevas oportunidades de empleo para los archivólogos están relacionadas con los cambios producidos en el mercado laboral iniciados por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías que ésta trajo consigo. Estos profesionales están formados para descubrir ocupaciones en nuevas áreas, más allá de las tradicionales. El tema de los archivos está cada día más presente en los debates públicos y la necesidad de especialistas en este campo, resulta obvia. La investigadora Angelika MenneHaritz habla de una 3ª fase en la maduración de la profesión. Luego de la era del abogado-archivólogo, en que los documentos se conservaban en función de una utilidad fundamentada en el valor jurídico, vino la era del historiador- archivólogo, donde los archivos se convirtieron en un objeto al servicio de la investigación histórica. El 3er. período es el de apertura de los archivos al público en general. En esta fase el archivólogo se ha convertido en un gestor de información al servicio de terceros, que nada tienen que ver con la creación del documento pero que pueden aprender asuntos importantes relacionados con su identidad.

Este profesional está acreditado para ayudar a la sociedad a aprender de sus propias experiencias, facilitando el acceso a la información potencial que puede encontrarse en hechos pasados relacionados con sus raíces. La sociedad de la información constituye una oportunidad inmejorable para realzar la función archivística, puesto que se pretende que la información se convierta en fuente de conocimiento. La realidad uruguaya es muy diferente a la de los países europeos. La gran mayoría de los archivos de nuestro país no están en manos de profesionales técnicos. Nuestros archivos son simplemente repositorios de documentación, ubicados en lugares poco adecuados para su conservación y la mayoría de ellos no figura en el organigrama de la institución a la que sirve. Recién en estos últimos tiempos se percibe una lenta apertura al conocimiento de la carrera de Archivología, a la profesión y a la importancia, no sólo del archivólogo al frente de un archivo, sino del tratamiento integral de la documentación. El usuario que consulta un archivo es en su mayoría investigador de diferentes disciplinas. Y es esa, la cultura que ha alimentado el sistema. Para lograr el cambio se debe efectuar una tarea educativa dirigida al ciudadano común, con el propósito de informarlo acerca de qué es un archivo y qué tipo de documentación encuentra en él. Una especie de “alfabetización para la información” que desde esta profesión y a través de la Red InfoCC podemos lograr”. Vilma Castro (Uruguay)

“Los profesionales de la información somos personas tremendamente privilegiadas ya que tenemos en nuestras manos una herramienta maravillosa que nos permite al mismo tiempo de trabajar para el sustento y el desarrollo profesional la oportunidad de beneficiar a muchas personas. Esta es claramente una manera concreta de contribuir a la sociedad y de amar al prójimo”. Claudia López Saavedra (Chile) “Actualmente la información constituye un recurso básico para cualquier actividad humana, de ahí la necesidad de que ésta sea oportuna, precisa y relevante para tomar las decisiones correctas. La información y el conocimiento son las bases de la Democracia“. Faustino Hermoso Ruiz (España)

“Magnifico proyecto la creación de una Red por parte de la Fundación Ciencias de la Documentación con la cual trataremos todos los miembros de conocer mejor las acciones y actividades que nos interesan, tanto en España como en los países miembros”. Julián Marquina Arenas (España)

22

Revista Documentación

Revista Documentación

23

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Artículo 27 1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

“Es importante que la red considere, por lo menos para el caso de Mexico, el marco juridico que regula el acceso a la informacion, pues aca desde que se promulgo en el año 2002 la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica Gubernamental, ha sido un detonante para que no solo el gobierno, sino sobre todo el ciudadano, se de cuenta de lo importante que es para nuestro desarrollo como país e individuos estar informados”. Eric Aquino Hernandez (México)

“¿De qué forma podemos aportar a fortalecer las capacidades informacionales de los ciudadanos, de los políticos y de los legisladores para promover los valores democráticos y de calidad de vida? Surge una primera respuesta: desde el acceso a la información como forma de participación democrática. Sin embargo, en el Proyecto InfoCC hay una apuesta por trascender esta premisa en el marco de la llamada Sociedad de la Información, y tiene su fundamento en la gestión del conocimiento desde una perspectiva organizacional más amplia (no sólo de las organizaciones públicas, las organizaciones empresariales sino también en las llamadas organizaciones del sector no lucrativo – tanto las ONG como otras formas

organizativas de la sociedad civil -). Surge un segundo interrogante clave: ¿En qué se basa este principio democratizador de la información? Sin duda, en el desarrollo de iniciativas democratizadoras que den cabida a otras voces. Su particularidad es que posibilitan instancias de participación ciudadana que se apoyan en el derecho a la libertad de expresión (Artículo 19). El desafío está en la inclusión social, y la clave en comenzar a reconocer la coexistencia de sociedades del conocimiento, y no situarnos desde la sociedad del conocimiento. Avancemos con InfoCC”. María Eva Bocco Nieto (España)

“Información para el Cambio Ciudadano me permite vislumbrar un proyecto ambicioso. Sin embargo, pienso que lo más importante es no perder el camino trazado; pues muchos proyectos se inician con grandes metas, para luego caer en el manejo burocrático y normativo que algunas unidades de información aplican. Creo firmemente que estamos en el tiempo y lugar correctos, para empezar actividades que confluyan en el bienestar ciudadano y más aún, en los países sudamericanos y del tercer mundo. Desde una perspectiva más amplia, me someto a las nuevas tecnologías, si éstas van a servir de verdaderas herramientas apoyando el desarrollo humano, profesional y técnico, de aquellos responsables del manejo de la información y especialmente, de los que se mueven en el

entorno rural. Siento además, que debo incidir en que ya es hora de flexibilizar el manejo de las reglas estrictas, que no pueden ser aplicadas en bibliotecas comunales y rurales. Mi experiencia ganada en el trabajo con bibliotecas rurales, ha confirmado la aseveración de que los esfuerzos para integrar a sus actores a la tan llamada globalización pasa por la decisión de democratizar los procesos bibliotecológicos, permitiendo un acceso fácil y consciente, que permita a sus integrantes un crecimiento sostenido que logre su recuperación como participante activo, en una sociedad excluyente que se niega a cambiar”. Sonia Béjar Aybar (Perú)

“La participación social hace referencia al derecho que tiene toda persona y sus organizaciones a participar permanentemente en las decisiones de la sociedad, con base en los principios de equidad, solidaridad y universalidad consagrados en la constitución. La participación ciudadana hace referencia al derecho que tiene una persona a participar permanentemente en la toma de decisiones. En 1978 se realizó en Alma Ata la conferencia Internacional sobre atención primaria en salud y en su declaración reafirmó la salud como un derecho fundamental. Formulo que el pueblo tiene el derecho y el deber de participar en la planificación y aplicación de su atención en salud. Los ciudadanos y la comunidad en general no son participes de todo el proceso pues se ha limitado su intervención sólo a la fase inicial, quedando excluidos de la planeación, formulación, ejecución y evaluación del plan de atención básica de Floridablanca-

Colombia. De acuerdo con el trabajo de grado para optar el título de Especialista en Gerencia Hospitalaria en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Dra Aminta Forero Lozada encontró, mediante la aplicación de una encuesta realizada a lideres de la comunidad, una escasa cultura de participación global en la planificación, ejecución y control del PAB (Plan de Atención Básica), debido a la falta de sentido de pertenencia a la comunidad y un sistema de capacitación sobre participación y control social”. Rigoberto Acosta Tarazona (Colombia)

“Soy un convencido del papel fundamental que juega la biblioteca pública en el cambio y transformación social en todos sus niveles. Sin duda la Red INFOCC permitirá dar a conocer las múltiples y diversas iniciativas que se desarrollan en nuestros países y que apuntan a un objetivo común que cruza todas las fronteras; terminar con la gran brecha informacional que existe en nuestras sociedades y que sin duda afecta al desarrollo integral y equitativo de nuestras naciones. Iniciativas como esta son los que nos permiten crecer como profesionales, pero sobretodo como personas que sueñan y trabajan por una sociedad más igualitaria”. Cristián Osvaldo Maturana Maturana (Chile)

“Hasta hace escasas décadas, la información científica estaba encauzada y seleccionada por grupos editoriales, instituciones académicas, de investigación, bibliotecas, etc. En la actualidad, una ingente cantidad de información rigurosa se vuelca en la Red junto con un tipo de información que no ha sido previamente revisada y que no reúne ningún requisito de calidad científica. Por otra parte, el número de usuarios de la Red crece a un ritmo vertiginoso. La inmediatez de acceso y el amplísimo abanico de posibilidades que esta ofrece ha propiciado su utilización. En el caso de la Medicina y disciplinas afines, muchos son los profesionales que utilizan la Red para satisfacer sus demandas de información científica y también los pacientes o sus familiares buscan, a través de ella, información que les ayude a saber sobre su enfermedad y sobre el modo de abordarla y aplicar los cuidados más convenientes. Algunas patologías como por ejemplo el cáncer, producen en el enfermo y sus familiares una angustia añadida ante el cúmulo de respuestas que necesitan.

Los profesionales sanitarios aunque conscientes de ello no siempre disponen de tiempo suficiente para satisfacerlas. El acceso a la información sanitaria ha experimentado una revolución inimaginable con Internet, pero los contenidos de la web multiplicados exponencialmente no son en muchos casos ni fiables ni rigurosos. Esto queda evidenciado en estudios donde los médicos manifiestan sus experiencias con pacientes que han buscado información en la Red y observan que no siempre los resultados han mejorado la comprensión hacia su enfermedad, e incluso se han detectado efectos negativos en la relación médico-paciente. Los bibliotecarios / documentalistas especializados en Ciencias de la Salud se encuentran en la actualidad ante el reto de servir de enlace entre la ciudadanía y la información fiable y rigurosa que ellos pueden seleccionar y hacerla accesible”. Mercedes Rodríguez del Castillo Martín (España)

24

Revista Documentación

Revista Documentación

25

Enhorabuena por esta nueva iniciativa que nos acerca aún más a los profesionales de la Documentación cada vez mejor conectados gracias al trabajo de la Fundación. Gracias por darnos voz a quienes como vosotros pretendemos facilitar el acceso a la información buscada por la ciudadanía, para ser convertida en conocimiento que permita capacitarla en la búsqueda de sus objetivos, tanto profesionales como académicos. El conocimiento reside en la persona, ése es su mayor valor, por lo que hemos de facilitar a través de las bibliotecas, centros de documentación y redes la información necesaria y actualizada, que le permita ser una persona madura en la gestión de la información para alcanzar sus objetivos. Ascensión Márquez Gutiérrez (España)

“La llegada de la Red InfoCC resulta un soplo de aire fresco para todos los profesionales de la Biblioteconomía y la Documentación que sentimos un deber de compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia. Es además un instrumento necesario para que podamos apoyar esto a través de nuestra propia profesión, ya que su existencia supone un canal indispensable para ser capaces de poner en común ideas, propuestas o proyectos, que beneficien el acceso al conocimiento por parte de todas las personas, así como su difusión por parte de nosotros como profesionales, que empezamos a tener un relevante papel en la sociedad de los últimos años. Para mí supone una esperanza, una manera de organizar nuestros anhelos, nuestros esfuerzos, nuestra profesionalidad, para construir un mundo más informado, más libre, y por tanto, un mundo más humano”. Mónica Caballo Baldominos (España)

http://spain.emc.com

Acciones principales
Aunque dentro de cada eje nacional y eje temático, sus miembros decidirán las acciones de trabajo concretas, en términos generales, el Proyecto InfoCC realizará en los próximos años las siguientes acciones: 1. Encuentros físicos para definición de líneas de actuación. 2. Puesta en marcha de un Máster internacional en Información para el Cambio Ciudadano. 3. Realización de cursos cortos en información, documentación, conocimiento, derechos humanos y tecnología en varios planos: a) Ciudadanía con voluntad de crear democracia participativa, en especial aquellos sectores vulnerables con necesidades informacionales. b) Políticos y personal legislador. c) Profesionales informacional. capacitadores futuros en gestión

“Los beneficiarios de InfoCC deben ser la ciudadanía y en especial los más desfavorecidos en el uso y acceso a la Información”

COMO HACERSE MIEMBRO El Proyecto InfoCC está abierto a todos los miembros, institucionales o individuales, de España, Europa y Latinoamérica que compartan la idea de que la información contenida en los documentos es crucial en el desarrollo democrático y mejora de calidad de vida de nuestras Sociedades. Hacerse miembro no tiene ningun costo, solo la obligacion de estar activos compartiendo experiencias, ideas y recursos con los demás miembros de la Red. Para ello, deben enviar el formulario que encontrarán en www.documentalistas. org/proyectos/cambio_ ciudadano (formato MS Word / OpenDocument) a info@documentalistas. org. El Comité Coordinador revisará cada solicitud, respondiéndo en un breve plazo de tiempo.

4. Sesiones de orientación para tomadores de decisión y personas influyentes. 5. Auditorias e índices de aplicación de la información y el conocimiento. 6. Becas de Información para el Cambio Ciudadano. 7. Foros online de mantenimiento de la red. 8. Mantenimiento de una base especializada de Fuentes de Información (FIIN) accesible para cualquier investigador o estudioso. 9. Puesta en marcha del Observatorio de la Calidad de Información en Internet, encargado de certificar y realizar informes sobre calidad de fuentes de información online en base a criterios definidos por organismos normalizadores. 10. Edición de publicaciones sobre Información para el Cambio Ciudadano.

26

Revista Documentación

Revista Documentación

27

Instrumentos
Para cumplir su misión y objetivos, el Proyecto Información para el Cambio Ciudadano se articula en una serie de instrumentos base que permiten ejecutar sus acciones de trabajo: Ciencias de la Documentación: como disciplinas gestoras de la información contenida en los documentos, sean cuales sean sus formatos y soportes, que permitan su transformación en conocimiento (información organizada). Educación: como pilar para el aprendizaje de las capacidades informacionales. Tecnologías de la Información: como fuente y motor vertiginoso de transmisión de la información y globalización de los valores democráticos. Contenidos y servicios masivos de información disponibles desde las instituciones del Estado.

Miembros invitados al proyecto
Información para el Cambio Ciudadano no es un proyecto cerrado, sino todo lo contrario, abierto a ideas, reflexiones y aportaciones de miembros relacionados con la Sociedad de la Información y del Conocimiento de todo el mundo (el proyecto tiene una proyección internacional, invitando en una primera fase a todos los países de habla hispana y Brasil): Profesionales e Instituciones de las Ciencias de la Documentación. Profesionales e Instituciones de la Educación. Profesionales e Instituciones de las Tecnologías de la Información. Miembros de las instituciones políticas que puedan desde su posición privilegiada configurar leyes o procesos cercanos a las necesidades de los ciudadanos. Instituciones del Estado gestoras de contenidos y servicios masivos de información para los ciudadanos. Universidades y Centros de I+D+i. Organizaciones No Lucrativa.

Próximas actividades
1- Durante todo el año 2007 la actividad principal de la Red InfoCC será la de aumentar el número de miembros en cada uno de los países participantes. Para ello se realizarán campañas de información a través de Internet y medios de comunicación, con el apoyo de los miembros ya presentes en la Red. 2- A principio de 2008 se realizará un PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL INFOCC en un país Latinoamericano. En el mismo se debatirán y estudiarán a nivel general, por ejes temáticos, las realidades y acciones futuras que deberá acometer el Proyecto InfoCC. Será un encuentro de 2-3 días de trabajo cerrado a miembros registrados, las conclusiones serán presentadas públicamente. 3- A lo largo del año 2008-09, y a medida de que se cuente en el país con un mínimo de 100 miembros registrados, se realizarán reuniones nacionales de los miembros de cada país. Cada reunión nacional (Capítulo Nacional) se estructurará en el siguiente orden: a) Presentación del Proyecto InfoCC por representantes de la Fundación y autoridades nacionales. b) Análisis de las realidades nacionales frente a los ejes temáticos seleccionados por la Red: Archivología / Bibliotecología / Ciudadanía / Comunicación / Derechos Humanos / Documentación / Administración y Gobierno / Formación / I+D+i / Información y Conocimiento / Museología / Tecnología. c) Definir ACCIONES futuras de trabajo de la Red en el país (formación, investigación, eventos, visitas, revisión de leyes, campañas de sensibilización, encuentros con expertos, etc). Todos los miembros que participen en las mismas recibirán certificados oficiales del Proyecto. d) Elección del EMBAJADOR de la Red en el País. Será la persona que represente la misma durante 12 meses, formando parte del Comité Coordinador de la misma (máximo órgano de gobierno democrático de la Red InfoCC). Los miembros interesados presentarán sus candidaturas los meses previos a la reunión, para su conocimiento por los demás miembros nacionales que lo eligirán democráticamente por votación. e) Elección de 1 responsable por cada eje temático (máximo 12 responsables por país). Pasará a formar parte del Comité Coordinador de la Red durante 12 meses y se responsabilizará de llevar a cabo las acciones futuras definidas para su eje temático en el país, así como su relación con su mismo eje temático en los demás países miembros de la Red.

es.groups.yahoo.com
En Yahoo Grupos se han creado las listas de correo privadas para los miembros de los países de la Red InfoCC: InfoCC_Argentina InfoCC_Bolivia InfoCC_Brasil InfoCC_Chile InfoCC_Colombia InfoCC_CostaRica InfoCC_Cuba InfoCC_Ecuador InfoCC_Spain InfoCC_Guatemala InfoCC_Mexico InfoCC_Nicaragua InfoCC_Panama InfoCC_Paraguay InfoCC_Perú InfoCC_Portugal InfoCC_Uruguay InfoCC_Venezuela

RINCON DEL LECTOR
Fundación Ciencias de la Documentación invita a todos sus lectores a que nos escriban sobre sus impresiones, sugerencias y comentarios a cerca de nuestro trabajo y los temas que tratamos o que les gustaría que tratásemos, y nos envíen los textos, no más extensos de 20 líneas, incluyendo nombre completo y DNI. redaccion@documentalistas.org

28

Revista Documentación

Las aportaciones económicas a la Fundación Ciencias de la Documentación se benefician de una desgravación fiscal del 25% para personas físicas, según Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, vigente en España.

Hazte Socio Colaborador

Fundación Ciencias de la Documentación
Durante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás descuentos en nuestros cursos de formación, eventos nacionales e internacionales, así como acceso privado de descarga a los números de la Revista Documentación, entre otras muchas ventajas.

Enviar a: Fundación Ciencias de la Documentación Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España) Fax: +34 91 57 35 858 / Email: info@documentalistas.org www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaborador.php