You are on page 1of 4

Artículo 141.

La Administración Pública está al servicio de los
ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de
honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia,
rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función
pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artículo 152. Corresponde al Gobernador o a la Gobernadora:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, esta Constitución
y las leyes de la República y del Estado.
2. Velar por el cumplimiento y respeto a las garantías y derechos constitucionales y
de aquellos que sin estar previstos en el texto constitucional y las leyes sean
inherentes a la persona humana.
3. Dirigir la acción de gobierno.
4. Ejercer la máxima jefatura de la Administración Pública Estadal.
5. Suscribir contratos de interés estadal y cualquier otro tipo de acuerdo o convenio.
6. Presentar y promover la iniciativa legislativa del Estado en materia de su
competencia.
7. Nombrar y remover al Secretario o a la Secretaria General de Gobierno y a los o
las integrantes del Consejo de Gobierno.
8. Nombrar y remover a los miembros de las juntas directivas de los entes de la
administración estadal.
9. Nombrar al Procurador o a la Procuradora General conforme al procedimiento
establecido en esta Constitución y la ley.

19. 15. 17. 18. Celebrar con otros Estados. la República. Establecer políticas que contribuyan a la descentralización administrativa y promover la participación del Estado en la misma y la incorporación ciudadana a la formulación de políticas públicas. 13. servicios y recursos naturales. Presentar al Consejo Legislativo una evaluación semestral del cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los planes coordinados de inversión y las líneas generales del plan de desarrollo socioeconómico del Estado en los términos y condiciones establecidos en la ley.10. con la debida participación al Consejo Legislativo o su Comisión Delegada. la soberanía e integridad del territorio. Contratar operaciones de crédito público con las limitaciones y requisitos que establezca la ley. Presentar al Consejo Legislativo durante el primer semestre de cada año el informe anual de gestión del año precedente. . la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios. a la creación de organizaciones comunitarias de economía social. 11. cooperativas y empresas comunales de servicios. 12. en su carácter de Comandante en Jefe de la Policía del Estado. comunidades. así como para la enajenación o cesión en comodato de los mismos y de los bienes muebles que determine la ley. barrios y vecindades. aprovechamiento y explotación de obras. Presidir el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. 14. Solicitar autorización al Consejo Legislativo para decretar las modificaciones a la Ley del Presupuesto del Estado permitidas por el ordenamiento legal y los créditos adicionales al presupuesto del Estado. 16. conforme a la ley. Integrar y asistir al Consejo Federal de Gobierno de acuerdo con la Constitución y la ley. y la realización de actividades con los establecimientos penales. la suprema autoridad jerárquica de la misma y adoptar las medidas necesarias para la seguridad y defensa del Estado. Ejercer. Solicitar autorización al Consejo Legislativo o a su Comisión Delegada para la adquisición de bienes inmuebles con destino al patrimonio del Estado. la creación de nuevos sujetos de descentralización en parroquias. los municipios del Estado o los municipios limítrofes de otras Entidades Federales acuerdos relativos a la administración.

Rendir. Dar el ejecútese a las leyes que sanciona el Consejo Legislativo y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial. 30. a requerimiento de aquéllos o por propia decisión. propósito y razón. anual y públicamente. 23. Declararse en visita oficial en determinados municipios del Estado. particularmente la educación básica. sin alterar su espíritu. cuenta de su gestión ante el Contralor o la Contralora General del Estado. Convocar al Consejo Legislativo para sesiones extraordinarias. 25. 31. Dirigir informes o mensajes especiales al Consejo Legislativo. Fomentar los intereses del Estado. 22. Reglamentar total o parcialmente las leyes del Estado. Durante la misma se considera asiento del Poder Ejecutivo el sitio donde se encuentre el Gobernador o la Gobernadora de conformidad con esta Constitución. artesanal. 29. 27. Declarar el estado de emergencia en caso de calamidad pública y dictar las medidas necesarias para la reparación de los daños causados. durante el primer semestre del período constitucional. 28. Concurrir al Consejo Legislativo o a su Comisión Delegada. Administrar la Hacienda Pública y vigilar la recaudación e inversión de las rentas con sujeción a la ley.20. Dictar los reglamentos internos en materias de la competencia estadal. en forma personal o por medio del Secretario o de la Secretaria General de Gobierno o por algunos de los miembros del Consejo de Gobierno. el plan de desarrollo económico y social así como el plan de inversión para dicho período. 26. Comparecer anualmente ante el Consejo Legislativo para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos en el lapso que fije la ley. 21. dentro de los primeros diez días siguientes a su recibo. la protección a la niñez y la adolescencia. industrial y comercial. especial. 24. para informar sobre cuestiones relacionadas con la administración estadal. Elaborar y presentar al Consejo Legislativo. los servicios de salud y asistencia social y las vías de . pudiendo disponer para ello de los recursos financieros del Estado con sujeción a las leyes.

el juzgamiento y destitución en los casos que sean procedentes. El Gobernador o la Gobernadora ejerce en el Consejo de Gobierno las atribuciones señaladas en los numerales 6.32. 36. administrativo y económico del Estado.comunicación. Decretar y emprender las obras públicas en el territorio del Estado de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y vigilar su ejecución y la inversión de los fondos que a las mismas se destinen. 22. así como también los servicios públicos que crea necesarios. las fundaciones. 19. con la aprobación del Consejo Legislativo o de su Comisión Delegada. vigilar que las funcionarias y los funcionarios públicos cumplan estrictamente sus funciones y solicitar. servicios autónomos o empresas del Estado. asociaciones. 30. 37. Las demás que le atribuyan las leyes o esta Constitución. 20. Fomentar. Cuidar de la conservación del orden público. 15. 34. 33 y 34 de este artículo y las que le atribuya la ley. 21. 33. y proveer la dotación patrimonial de los mismos. 14. proteger y divulgar el patrimonio moral. cultural e histórico del Estado. Constituir. 10. 35. . 13. para quien corresponda.