You are on page 1of 13

UMSNH Índice: Objetivo pág. 2 Introducción pág.5-7 Desarrollo y composición comercial del cemento de ionómero de vidrio pág.9 Bibliografía pág.7 Desarrollo y composición de cementos de ionómero de vidrio reforzados con resina pág.10 1 .7-8 Conclusión pág.2-5 Desarrollo de las resinas con incorporación de plata o cobre pág.

Desde ese momento. Introducción: El uso de materiales sintéticos para remplazar partes del cuerpo humano data desde miles de años atrás. En 1880 se crearon las prótesis de marfil y en 1902 se usaron cápsulas de oro para hacer la articulación de cabeza de prótesis femorales. polímeros naturales y sintéticos. Posteriormente se utilizaron con éxito en aplicaciones ortopédicas prótesis metálicas hechas por aleaciones estables como Vitallium® (60% cobalto. los cuales crearon algunos problemas debido a su toxicidad. 2 . ya que es en esta región donde el material está más expuesto a tensiones. estos materiales aún seguían siendo los más frecuentemente usados para implantes. El principal problema a enfrentar ha sido el fracaso en lograr una unión apropiada en la interfaz entre el biomaterial y el tejido huésped. los investigadores comenzaron a buscar materiales estables e inertes con el objetivo de crear dispositivos que pudiesen ponerse en contacto con tejidos humanos. La introducción de condiciones asépticas en cirugía en 1860 promovió la investigación de biomateriales aplicados a la medicina. donde la compatibilidad bioquímica es puesta a prueba En la actualidad se experimentan materiales de diferente naturaleza para utilizarlos como implantes en distintos tejidos del cuerpo. En Egipto se han encontrado algunas momias con prótesis dentales de oro. Por otro lado. 5% molibdeno y trazas de otros elementos) y siguen utilizándose en la actualidad. en la era precristiana los “biomateriales” más comunes fueron cobre y bronce. ocurriendo incluso en implantes cementados movimiento entre el dispositivo implantado y el tejido. Por otro lado. Pese a ello. es en la interfaz entre el material sintético y el tejido viviente. para reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de procesamiento cerámico. tales como metales y sus aleaciones. 20%cromo.UMSNH Objetivo:  Investigar el proceso de fabricación de un material usado cotidiana o industrialmente. hasta el siglo 19.

UMSNH biovidrios y cerámicos. el hueso compacto rodea la médula y cerca del extremo del hueso se encuentra el hueso esponjoso. Figura 1. el cual está principalmente hecho de un tipo de hidroxiapatita similar a la encontrada en los huesos. La parte externa de la corona está cubierta con el “esmalte”. el cual 3 . debido a que la estructura del hueso es compleja. aún similar al hueso. Es difícil conseguir una compatibilidad entre las propiedades elásticas del material con las propiedades del hueso. Bajo el esmalte. está presente una capa más suave “dentina”. ya que también los dientes son materiales bioinorgánicos. La parte más interna del hueso contiene la médula. La estructura dental es similar a los huesos. la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que entran al diente a través del canal de raíz. similar a hidroxiapatita) y una parte orgánica (moléculas de colágeno). La dentina rodea una cavidad llena con “pulpa”. La matriz del hueso está hecha de una parte inorgánica (micro cristales de fosfato de calcio. En odontología. El “cemento” (de un material similar al hueso) cubre la raíz.- Estructura de un diente. Un diente está compuesto por una parte expuesta (corona) y una parte que está oculta en la encía y mandíbula (raíz). generalmente polvo y líquido. además de algunas combinaciones entre ellos denominados materiales compuestos. cemento se define como el material formado por la mezcla de diferentes componentes.

químicos. Cumple dos objetivos principales: mantener en posición la restauración durante un tiempo indefinido y evitar la microfiltración entre el material cementante y el diente. Para que sea correcto debe cumplirse ciertos requisitos: resistencia a la solubilidad y espesor mínimo de la película.. Esto da origen a la realización de distintas clasificaciones. Actualmente existen muchos tipos de cementos disponibles para el cementado de prótesis fijas con diferente composición química. deformaciones de las restauraciones en los procesos de masticación e inicio de caries en los pilares dentales.UMSNH en estado fluido se aplica entre dos superficies y fraguan en un tiempo útil adquiriendo resistencia mecánica y tenacidad. cualquier imperfección del sellado permite el ingreso de las bacterias. mecánicos. El cementado consiste en la unión de tres superficies: diente. Este espacio generado entre estas superficies pueden estar sometidos a cambios de humedad. biológica y mecánica. térmicos que pueden comprometer la estabilidad de la prótesis. Además. cemento y prótesis. física. En el cementado se cumple un principio fundamental que es la fricción entre el diente y la restauración. Los cementos han sido clasificados en cuatro grupos:     Cementos Fosfato de Zinc Cemento Policarboxilato Cemento Ionómero de vidrio Cemento de resina Tabla 1. de tal manera que la disolución por acción de la saliva y la exposición al medio oral sean mínimos.composición química de los cementos Cemento Tipo de reacción Composición Cemento fosfato de zinc Acido-base Polvo: óxido de zinc (ZnO) Líquido: ácido ortofosfórico (H 3PO4) 4 .

relleno: vidrio silicato de bario Ba(SiO)4. Ácido carboxílico CO2H. Hidroextil metacrilato o grupo HEMA (C6H10O3). El ionómero de vidrio es un material que contiene flúor que es utilizado por primera vez dentro de un cemento dental donde se le da este nombre de acuerdo a: Ion: provienes de ácido ionizado Mero: polímero o copolímero de ése mismo ácido 5 .UMSNH Cemento policarboxilato Polvo: óxido de zinc (ZnO) Líquido: ácido poliacrílico (C3H4O2) Cemento Ionómero de vidrio convencional Polvo: óxido de aluminio (Al2O3) Líquido: ácido poliacrílico (C3H4O2) Cemento Ionómero de vidrio reforzado con resina Acido-base y química Polvo: óxido de aluminio (Al2O3) Líquido: ácido poliacrílico (C3H4O2). Cemento de resina Química Hidroextil metacrilato o grupo HEMA (C6H10O3). YbF3. Na23.

Dentro de sus elementos se agregaron limaduras de plata para mejorar sus propiedades mecánicas. Merck Acetato de cobre 98.UMSNH Vidrio: por el vidrio de fluoraluminosilicato (material amorfo) Hacia el año 1988 este material sufre muchas modificaciones.Composición molar de los materiales a sintetizar. Ácido nítrico 0. Aldrich. Procedimiento: 6 . Trietilfosfato (TEP) 99. Con la aparición del ionómero de vidrio y sus modificaciones también se inicia el uso de primers (aditivos) para mejorar la adhesión del producto al tejido dentario. Merck.5%.8%.  Desarrollo de las resinas con incorporación de plata o cobre Materiales:        Nota se utilizara Bioglass® 45S5 para la elaboración de las resinas elaborado por proceso sol-gel.1 M. Aldrich. monómero 2. Tetraetilortosilicato (TEOS) 98%.hidroxietil metacrilato (HEMA) y fotoactivadores mejorando su tiempo de trabajo. Aldrich. Estos cementos mejoraron las propiedades de fluidez. Nitrato de calcio tetrahidratado 99%.. Metodología: Los materiales a sintetizar proporciones molares: se preparan según las siguientes Tabla 1. Nitrato de plata. estética y adhesión hasta entonces conocidas.

comportamiento mecánico. Finalmente. de tetraetilortosilicato (TEOS) en 30 ml. de nitrato de plata y se continúa agitando por 1 hora. luego de esta etapa de secado. luego de adicionar acetato de cobre. en un frasco de vidrio con tapa a temperatura ambiente. En este caso. sellado por 10 días a temperatura ambiente.4. utilizando un incremento de temperatura de 5°C por minuto. Luego para la síntesis del bioglass se agregan los siguientes compuestos en secuencia. estas soluciones se ponen aún selladas a 70°C por 3 días.Para el caso de los bioglass. 7 . entre un reactante y otro: 0. biocompatibilidad entre algunas más que se especificaran a continuación. luego de agregar nitrato de calcio y se agregan 0. con el objetivo de remover toda el agua. Las soluciones resultantes se mantienen en el mismo recipiente. El material resultante se muele en un molino.1 M de ácido nítrico y se deja reaccionar bajo agitación durante 60 min. se esperan 45 min. cabe señalar que el material todavía no es usado solo se han hecho pruebas in-vitro. con un intervalo de 45 min. para obtener partículas del rango de 80 a 200 µm. de trietilfosfato (TEP) y 6.84 gr.14 gr. teniendo en cuenta que la agitación sea lo suficientemente fuerte como para que no se formen dos fases. el recipiente de vidrio se cubre con papel aluminio. Una vez transcurridos los 10 días.33 gr. Luego de esto se ponen a secar con orificios en la tapa o con la tapa ligeramente abierta a 120°C por 2 días más.UMSNH Se agregan 13. Después de agregar el último reactivo se continúa agitando por 1 hora. de una solución 0.1M.Ag.91 gr.  . dado que la plata es fotosensible. de nitrato de calcio tetrahidratado. de acetato de cobre y se continúa agitando por 1 hora.  En cuanto a bioglass-Cu análogamente bioglass-Ag a se esperan 45 min luego de agregar nitrato de calcio y se agrega 1 gr. los geles secos se colocan en crisoles y se calcinan por 24 horas a 700ºC. se regula el pH con ácido nítrico 0. Resultados: Antes de su lanzamiento al mercado se realizaron numerosas pruebas al material como caracterización. de manera que su valor permanezca alrededor de 1. comportamiento de los metales como bactericidas.

en el cual existe un intercambio iónico entre el Ca y grupo carboxilo. ácido tartárico. Tienen una reacción química ácido-base. Fluoruros Líquido: Ácido poliacrílico. A continuación el Ca reacciona con los poliácidos y luego con el Al. El agua es un componente importante en el fraguado ya que actúa como plastificante reduciendo la rigidez. por ello durante su colocación en el diente no debe desecarse ya que puede contribuir a un material quebradizo y el exceso de éste favorece a su disolución. coli DH5α resistente a ampicilina Preparación de SBF (fluido corporal simulado) Ensayo de lixiviación Análisis de área superficial BrunauerEmmett-Teller (BET) Difracción de rayos X (DRX) Cultivo líquido de S. Esta reacción de fraguado se inicia cuando el líquido entra en contacto con el polvo. Al y F descomponiéndose el vidrio por acción del ácido. Alúmina.C. (Tryptone Yeast Cystine). mutans en medio T. La mezcla debe ser rápida entre 20 y 30 segundos a dosis de polvo /líquido 1. formando un gel de sílice.5:1. El cemento convencional se realiza por fusión está compuesto por:   Polvo: Sílice. 8 . Ensayo in-vitro Granulometrí a Láser Ensayos mecánicos  Desarrollo y composición comercial del cemento de ionómero de vidrio Sus componentes han sufrido muchas modificaciones. Los iones de H+ atacan las partículas de vidrio liberando Ca.UMSNH Concentración mínima bactericida Ensayo de biocompatibilida d Mediciones externas Plasma acoplado inductivamen te Cultivo líquido de E. ácido itacónico.Y. Esta sal metálica de poliacrilato empieza a precipitar y se inicia la gelación hasta el endurecimiento.

fotoiniciadores Líquido: Ácido poliacrílico. hidroxietil metacrilato (HEMA) y agua. 7 MPa. El elevado peso molecular de su componente ácido inicialmente tiene un pH ácido pero rápidamente aumenta después de iniciada la mezcla evitando la toxicidad pulpar. 120-155 MPa.  Desarrollo y composición de cementos de Ionómero de vidrio reforzados con resina Estos cementos se crearon con la finalidad de ofrecer mejor estética y estabilidad química. 0. aluminio. resistencia a la compresión mayor que el fosfato de zinc. por lo cual requiere aislamiento absoluto. 2.5 MPa. siendo la resistencia a la tracción similar. fácil manipulación y translúcido.4-1.07% en 24 hrs. Sin embargo es muy soluble a la humedad. 6.UMSNH Entre sus ventajas tenemos la liberación de Flúor el cual favorece una actividad bacteriostática.6 MPa.3 GPa. 8. Presenta dos tipo de endurecimiento. flúor. Propiedades CIV convencional Tiempo de fraguado a 37°C Espesor de película Fuerza de adhesión a la dentina Fuerza de adhesión al esmalte Resistencia a la compresión Resistencia a la tracción Solubilidad al agua Modulo elástico 7 minutos CIV reforzado con resina 5-6 minutos 24 micras 1.6 MPa.2 MPa 20-24 MPa 0. 7. 1. 10-22 micras 5 MPa.37 GPa Propiedades:  Solubilidad relativamente baja debido a la alta electronegatividad de la sal de aluminio 9 .5% en 24 hrs. Para mejorar su capacidad de adhesión se utilizó el primers para remover el barrillo dentinario mejorando el ingreso del Ionómero que tiene una consistencia viscosa y como resultado forma una mejor capa híbrida.1-4. Entre sus componentes tenemos:   Polvo: Sílice. la típica reacción del ionómero de tipo ácido-base y la de las resinas fotoactivadas.6-9. copolímeros carboxilos.

Ejemplos de cementos de ionomeros de vidrio. puentes y endopostes Base cavitaria Base protectoria de base pulpar Cemento sellador Figura 2. por lo que sería mejor amalgamas con cobre con la ventaja de que es más económico. mientras que el cobre es a aumentar con el tiempo.. coronas. 10 .UMSNH  Propiedades ópticas Usos:     Cementante de incrustaciones.. Conclusiones: Las tendencias de liberación de cobre y plata en SBF (fluido corporal simulado). Figura 3.Colocación de cemento un diente. es diferente la liberación de plata tiende a ser constante.

UMSNH La introducción de un producto de esta clase al mercado puede ser difícil debido a que ya existe gran variedad de materiales bien estudiados y que ya tienen confiablidad en su uso.usm.net/lordsithmaster/cementos-dentales-15980669? next_slideshow=1 http://solutions. en la actualidad existen muchos materiales que dan las mis o mejores características del cemento ionómero de vidrio y con costos más bajos y mejores terminados estéticos sobre todo en las tonalidades que llega a ofrecer el producto.html es.productos3m.slideshare.edu/mauritz/solgel.psrc. Bibliografía: Amalgamas con incrustaciones de plata y cobre como bactericida Departamento de ingeniería química y biotecnología Universidad de Chile M.es/wps/portal/3M/es_ES/3M_ESPE/DentalManufacturers/Products/Dental-Indirect-Restorative/Dental-Cement/SelfAdhesive-Cement/#tab5 11 .slideshare.net/lurh/amalgama-10044473 http://es. Aunque los cemento de ionómero de vidrio se crearon con la finalidad de ofrecer mejor estética y estabilidad química. Humberto Palza Cordero Sol-Gel Chemistry http://www. y que además dan las mismas o mejores propiedades que las amalgamas con plata y cobre. en C.

G. Pradíes Ramiro Departamento de Estomatología I 12 . Trabajo de investigación Jeanette Katherina Li Rodriguez Director: Prof. J. Dr.UMSNH Universidad Complutense de Madrid Facultad de odontología Evaluación “in vitro” de la discrepancia marginal y microfiltración de cuatro cementos de resina usados en cementado de coronas de óxido de circonio.