LA REVISTA DEL COLEGIO

Nº 1. Diciembre de 2006 C.E.I.P. VALDEOLEA—Mataporquera

EN ESTE NÚMERO
EL OTOÑO VISITA A LA PANADERÍA CUIDAMOS NUESTRO CUERPO RINCÓN DE POESÍA VALDEPORTES LA ESTANCIA EN EL CRIE PASATIEMPOS ENGLISH CORNER

Realizado por los alumnos de 1º y 2º de Infantil

El día veintiocho de octubre, los niños y niñas de Educación Infantil hicimos la salida del otoño. Fuimos a coger hojas al parque y semillas para plantarlas. Hacía mucho frío y mucho viento, casi volábamos como las hojas.

Las hojas venían todas juntas detrás de nosotros pero no nos pillaron porque nos metimos en el cole. También vimos muchas colmenas y nos montamos en los toboganes, en los columpios y en el gira-gira.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL VISITAMOS LA PANADERÍA
Realizado por los alumnos de 3º de Infantil

El miércoles 26 de octubre todos los niños y niñas de Infantil nos fuimos a visitar la panadería del pueblo. Bueno, todos no, faltó Eva. Cogimos la cámara de fotos y nos fuimos andando hasta allí porque está cerca de nuestro cole. El abuelo de Luismi nos enseñó a hacer pan. Primero se echa el agua, luego la sal, después la harina y por último la levadura para que quede gordito. Todos estos

ingredientes los echamos a una máquina que se llama amasadora. Después, cuando está todo amasado la masa pasa a la pesadora. Luego todos cogimos una masa e hicimos diferentes formas y lo dejamos allí para que después el padre de Luismi lo metiese al horno porque estaba frío. Al día siguiente el padre de Luismi nos llevó el pan al colegio.¡Qué rico estaba!

TU CUERPO ES IMPORTANTE, ¡CUÍDALO!
Realizado por los alumnos de Primer Ciclo de Primaria.

Para cuidar tu cuerpo debes comer alimentos variados. Debemos tomar: • Legumbres • Verduras • Frutas • Productos lácteos • Fibra • Carne y pescado • Pan y cereales Recuerda que no debes comer muchas golosinas grasas o azúcar. Y no debes beber café o comer a lo tonto. Además, debemos beber mucha agua, que es la fuente de la vida. Antes de comer hay que lavarse las manos. Mastica bien la comida. Después de comer cepíllate los dientes y no hagas ejercicio. Recuerda que el desayuno es muy importante. Además de alimentarte bien debes hacer otras cosas para cuidar tu cuerpo.

Debemos mantenernos limpios. Para eso tenemos que ducharnos una vez al día y lavarnos las manos y la cara cuando las tenemos sucias. También tenemos que hacer ejercicio. Podemos practicar deportes o jugar a juegos de movimiento, pero recuerda, no debes pelear con tus compañeros, ni jugar a lo bruto, y debes proteger tu cuerpo cuando vayas a realizar deportes peligrosos usa el casco las rodilleras y coderas y los guantes cuando sea necesario. También tenemos que tener cuidado con las posturas. Debemos mantener la espalda recta. Es muy importante llevar siempre la ropa adecuada en cada momento. Para hacer deporte, tenemos que llevar chándal, camiseta y zapatillas deportivas.

Abrígate bien cuando hace frío y lleva ropa fresca cuando hace calor. Cuidarnos del sol también es importante. Tenemos que usar protector solar y ponernos algo en la cabeza cuando vamos a estar mucho tiempo expuestos al sol y no

mirarlo directamente. Y por último, no olvides que es importantísimo: • No fumar • Vacunarse • Tener cuidado al cruzar la carretera • Y dormir lo suficiente

Realiza este cuestionario para saber si cuidas tu cuerpo correctamente: PREGUNTAS Descansas a menudo. Haces ejercicio. Comes alimentos variados. Te duchas cada día. Fumas. Comes golosinas. Ves la tele de cerca. Escuchas la radio alta. Te abrigas. Comes las cosas del suelo. Juegas a lo bruto. Miras al sol mucho. Te lavas los dientes después de cada comida. Comes verduras y legumbres. Te sientas con la espalda recta Para saber los resultados, sigue las siguientes instrucciones: • Si has contestado SÍ a estas preguntas: 1,2,3,4,6,9,13,14 y 15, y si has contestado NO a las preguntas : 5,7,8,10,11 y 12, suma 10 puntos por cada una de ellas. Suma 5 puntos por cada pregunta a la que has contestado A VECES. SÍ A VECE S NO

Suma todos los puntos que has conseguido y compara tus resultados. • • • Si has conseguido 150 puntos: ¡enhorabuena!, te cuidas perfectamente De 145 a 100 puntos. te sabes cuidar pero puedes mejorar. De 100 a 0 puntos: no te cuidas muy bien, aprende a cuidarte leyendo el artículo. ¡Cuídate! Merece la pena.

Realizado por los alumnos de 5º de Primaria.

Desde el mes de Octubre, en el centro asistimos a un taller llamado “Actividades Polideportivas”, donde da clases nuestro profesor Félix. A continuación, os contamos cosas del taller: ENTREVISTA A FÉLIX ¿Qué tal se portan los niños/as? Les hay de todos: algunos bien y algunos mejor. ¿Qué juegos vamos a hacer en el 1ª trimestre? Bádminton, patinaje y si nos da tiempo jockey. ¿Cuándo se va a hacer el campeonato de Bádminton? En el mes de noviembre. ¿Qué materiales vamos a utilizar? Raquetas, volantes, redes, etc. ¿Cuándo se te ocurrió la idea del equipo de fútbol? Hace 3 años, para ir a jugar a Reinosa. ¿Por qué has elegido este taller? Por que me gusta mucho el deporte y creo que todos deberían hacer deporte ¿Te gusta este taller? Mucho le doy un 10 sobre 10. ¿Qué te parece el polideportivo? Está muy bien. ¿Nos puedes describir el polideportivo? Suficientemente bueno.

-

-

-

-

Alumnos de 5º de Educación Primaria, realizando una entrevista al maestro de Educación Física, Félix Saiz.

CAMPEONATO DE BÁDMINTON: Los niños y niñas de actividades polideportivas harán un campeonato de bádminton en el mes de diciembre ¡va a ser muy divertido!, todos estamos deseando que llegue, ya que es un deporte menos conocido que el fútbol.

JUEGOS: Vamos a hacer bádminton, patinaje y si nos da tiempo hockey ¡bueno una chulada!

Alumnos del C.E.I.P. Valdeolea jugando al Bádminton en Actividades Polideportivas.

El avión y el castro se han convertido en unos de los juegos más utilizados en el recreo.

Otros niños y niñas juegan bastante a la comba. Y el deporte más utilizado es el fútbol que se juega en el patio trasero.

Realizado por los alumnos de 6º de Primaria

El lunes por la mañana llegamos al CRIE de Viérnoles los 41 niños de los dos colegios: Matamorosa y Mataporquera. El viaje en bus fue muy divertido porque nos presentamos y hablamos con los niños que no conocíamos. Cuando llegamos, hicimos las camas y preparamos la mochila, porque esa tarde íbamos a la piscina.

SITIOS DEL CRIE
• • • • • • • Sala de juegos: 2 futbolines, unas palas, una diana y una mesa de Ping-Pong. El club: donde se baila y se escucha música. Biblioteca: para leer y jugar en los ordenadores. Comedor: Está en otro edificio apartado de los demás. Pabellón de deportes: También está en otro edificio. Allí se hacen deportes. Sala de informática: Donde hicimos la revista. Cuarto oscuro: Para contar cuentos. • • Aula de cocina: donde hicimos magdalenas de: limón, chocolate, canela y manzana. Sala de reuniones: hicimos la fiesta, vimos la peli, un vídeo de educación vial y vino Jamal Hamid.

PARA QUE FUNCIONE

TODO

“Para que todo funcione” consiste en poner reglas para los juegos.

EL COMEDOR
El comedor del CRIE estaba bien, pero la comida de casa está mejor.

Después fuimos a comer a un restaurante. Allí nos encontramos con el entrenador del Racing. Cuando terminamos, merendamos y fuimos a dar un paseo por Santander. Hicimos un juego que era identificar los monumentos de Santander.

LA PISCINA
A la piscina fuimos el lunes y el jueves después de comer. La piscina está en el Hotel Torresport al lado del Carrefour de Torrelavega.

LA PELI
El martes por la noche vimos una película “Una serie de catastróficas desdichas “

LA NOCHE JUEGOS:

DE

LOS

Fuimos al polideportivo y nos dejaron hacer lo que quisiéramos.

EL JUEGO DEL TESORO
Este juego es de orientación. Nos dieron un plano del CRIE y tuvimos que buscar pistas para conseguir el tesoro

SANTANDER
El martes fuimos a visitar el puerto, hicimos vela, visitamos a la policía y dimos un paseo. En el puerto vimos varios muelles como: Maliaño, Calderón y Raos. Nos acompañaba un guardia del puerto. Después fuimos a ver a los polis. Nos enseñaron la sala de tiros, los perros te buscaban droga y explosivos y un robot que desactivaba bombas.

ARGELIA
El jueves nos vino a visitar un argelino que se llamaba Jamal Hamid. Nos hicimos una foto y firmó un libro. Esto es solo un breve resumen del CRIE, para saber más de él hay que ir allí. Así que os recomendamos apuntaros la próxima vez que el cole lo proponga. Porque una cosa está clara:¡Allí no existe el aburrimiento!

Realizados por los alumnos de Primer Ciclo de Primaria.

Descubre el mensaje secreto utilizando la siguiente clave:
A 6 Ñ 25 B 15 O 8 C 7 P 21 D 16 Q 26 E 4 R 9 F 20 S 1 G 14 T 3 H 27 U 13 I 2 V 17 J 12 W 24 K 22 X 18 L 5 Y 23 M 19 Z 10 N 11

0+1

1+1

1+2

2+2

2+3

3+3

3+0

3+1

4+0

4+1

6+1

7+1

10-1

5+1

11-1

7+1

12-1

11+1

14-1

15-1

7-1

8+1

8-2

2-1

7-1

6-1

16-1

9-3

7-2

9-1

12-1

CRUCIGRAMA
1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

HORIZONTALES 3. Hueso de la rodilla. 4. Manda en el cuerpo. 6. Impulsa sangre al cuerpo 8. Especie de tubo que está debajo de la tripa. 10. Ayuda al estómago.

VERTICALES 1. Nos hace respirar y vivir. 2. Son muy duros y no se pueden doblar. 5. Protegen el corazón y los pulmones. 7. Tiene forma de bolsa y digiere los alimentos. 9. Parte del cuerpo que manda sensaciones al cerebro

Encuentra el nombre de diez partes del cuerpo

F E K L B A I P O V M W C U S

G P U L M O N E S A I J E M F

E G K O E A G A L H Z R S U H

A F I Q S F T M S Z F Ñ E S A

P L R G Y H S T S Ñ P L M C O

E I A P L E N G F R A C S U Q

L A P I E L G H J A U P S L R

T H I S D I D U K N C B I O P

Q T E X T R E M I D A D E S K

U A R A L O X E V S B Y H U N

A P N A R I Z R C A E R C P A

T O A Ñ Q L D O A P Z O T F N

I M S E I U F P B R A Z O S E

Ñ L I A S N E Z M T C P U Q B

H S J F T S O A L Q Ñ T J A Y

Escribe aquí palabras que encontrado

las has

SOLUCIONES
P R Ó T U L C O S T I L L A S N E S T Ó M A G O H E C M O N E S T I N E R V Í O M U G A D O O R A Z L A C H U E S Ó S N P U L M O N E S T E R N A S X A T R Q R I U E Z E H U M E R O A I B D R C A B E Z A D Z E O S C U L O S S P I E L I R E B R O

Mensaje secreto
“Si te late el corazón, jugarás al balón.”

Find the name of thirteen health foods.
W E E F I V Y D O R A N G E O F E R N P G R D T E F F U J P H T W G U E U G A X C G Y C I I A R E U L A N M Z U F T A F J P Y S U J K R O C C J E R T I P O P M V I D T N U S R R Y U L Y O G H W K F A M G T O O P E E T G S I L U R B E U T N D H H A B N E R I C E J L H I H D S T A F T S D Ñ R N I M O F R N O N G T J B G T N O N N D T A W A T E R M E L O N N Y K O D G N D W P S D S F P B U L H U F A N B G R A P E S V I H G G H T V N S L G A S D C O

NACHO SELAYA

Guess it!
1. Can you tell me the name of an animal? It has two legs, one beak, two wings and a short tail. 2. Can you tell me the name of 6 animals? They have four legs, two horns, one nose, one mouth and two ears.

PAULA MARINA DIEZ.

3. It has got four eyes, six legs, two mouths and one tail. What is it? 4. It is very small. It has got two eyes, one mouth, four legs, two ears and spikes. What is it? 5. It is very big. It lives in the jungle, it’s big foot and black body. What is it?

CARLOTA ALONSO

Sing the song
One, two ,three, I can sing, four, five, six, you can swim. Seven, eight, nine, Can you fly? ten, eleven, twelve, Can you spell?

Alba Ruiz
ANSWERS

A

P

P P

L O

E T A B T A O N W A T E R R M E R L O N G R A P E S I C N A

Guess it!
1. A bird. 2. Elephant, bull, goat, cow, rhinoceros, buffalo 3. It’s a man riding a horse. 4. It’s a hedgehog. 5. It’s a gorilla.

P E A O R A N G E C A R R O O T N C U C U M B T A M K R O T I W I

E

I

O

N

Colour the picture
Number 1 is orange. Number 2 is light blue. Number 3 is dark blue. Number 4 is green. Number 5 is red. Number 6 is violet. Number 7 is yellow. Number 8 is pink. Number 9 is purple.

2 1

3

2 2 7 6 8 9

2

1 5 1 7 1 7 1

4

4

4

4

4

4

4