You are on page 1of 13

TEMA

:

PROPIEDAD INDUSTRIAL

OBJETIVO : DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD
INDUSTRIAL Y LOS ORGANIZMOS QUE LO REGULAN , ASI COMO LOS
SUSTENTOS EN LA LEY .

MATERIA : DERECHO ECONOMICO

INTRODUCCIÓN
El ser humano como animal racional, desde tiempos muy antiguos ha poseído
un instinto de proteger, todo aquello que siente que de alguna forma le
pertenece, el cual se manifiesta en un deseo de demarcar limites a los demás,

www. que son aquellas que pueden ser tocadas o incorporales. como elementos integrantes del derecho industrial.El Derecho invencional conocido en algunos países como derechos de patentes y 2.en cuanto al uso de ese objeto y partir de esa conductade apropiación el derecho comienza a regular el derecho de propiedad.com). su regulación jurídica y naturaleza. bien sean cosas corporales. que por el contrario no pueden ser tocadas. El derecho de propiedad abarca el dominio sobre toda clasede cosas. en el presente trabajo nos vamos a detener en la propiedad sobre los bienes incorporales. Debemos señalar que en la presente investigación nos vamos a encargar de desarrollar todo lo concerniente al derecho de propiedad industrial. Propiedad Industrial 1. identidad. gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones establecidas por la ley. 2) Las obras del ingenio que constituyen el objeto de los derechos de autor. Definición . De conformidad con el articulo 545 del Código Civil venezolano el derecho de propiedad se define como: "El derecho de usar.monografias. 18) A su vez el derecho de "la Propiedad Industrial abarca: 1. asimismo vamos a exponer algunos aspectos del derecho invencional y del derecho marcario. El Derecho marcario el cual tiene por objeto la producción comercial" (Hernández: 2005. De acuerdo al autor Aguilar Gorrondona se pueden enumerar como las principales cosas incorporales: Las manifestaciones o atributos objetivados de la persona que constituyen el objeto de los derechos de la personalidad tales como la vida. o el honor. o afines a estos" (Aguilar Gorrondona: 1999.

. sino para obtener el provecho económico. descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria. los dibujos y modelos utilizados en el comercio"Entiendase por tal la que recae sobre el uso de un nombre comercial. fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás" (Congreso de la República de Venezuela: 1955. 1) La propiedad industrial viene a ser una protección a los productos del ingenio humano. secretos de fábrica y patentes de invención. que el hombre en su afán de resolver problemas. de acuerdo al artículo 1 de la ley de propiedad industrial es un derecho que se encarga de: "Proteger los Derechos de los inventores. en poder obtener provecho económico por compartirlo con los demás. pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre los terceros. las obras literarias y artísticas. Esto quiere decir. para luego obtener un resultado original. la propiedad industrial protege al inventor o descubridor de cualquier individuo que desee robar su idea. de comercio y agricultura. ésta se traduce. sobre las creaciones. los símbolos. De igual manera. pone a trabajar su imaginación y luego convierte sus planes en acción coherente. y de los productores. sino al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes. no por el hecho de jactarse de robar un invento. pero no a los objetos en sí mismos. marcas de fábrica. descubridores e introductores. dibujos y modelos industriales."La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual y no podríamos ampliar sobre la Propiedad Industrial sin antes expresar el concepto de Propiedad Intelectual la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones. "La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor" El derecho de la propiedad industrial. útil y provechoso para la sociedad y a la vez para sí mismo. las imágenes. los nombres.

etc. un país) -Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho. certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios). Naturaleza Jurídica y normas aplicables (nacionales e internacionales). la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero. un diseño industrial. pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima. el uso con fines experimentales y no comerciales. y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. Posee límites temporales. etc. por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta. . un signo distintivo (marca o nombre comercial).La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente. 2. -Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención. topografía de productos semiconductores. pero no exclusivamente. modelo de utilidad. -El derecho de prohibir (ius prohibendi) es la parte más destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia. y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente. diseño o signo distintivo.

una rama del derecho civil. en materia de propiedad industrial. las normas dictadas en convenciones internacionales. una ventaja económica. si bien esta fuertemente regulada por el Estado. www. mientras que el derecho privado regula las relaciones jurídicas de los particulares. que en nuestro país. corresponde ese aspecto jurídico a los Derechos Administrativo e Industrial" (Peñaranda: 2005. las marcas de fábrica y las enseñas comerciales. por cuanto el derecho a la propiedad industrial. se encuentra obsoleta. las consideran como materia ajena a la creación intelectual que gobierna el espíritu del hombre propiamente dicho.com) Sin embargo.monografias. son consideradas por la doctrina. en el caso venezolano. le otorga a éste. para fortalecer la protección de la propiedad industrial. protege el dominio que sobre un invento tiene quien le dio origen. pues se les agrupa a estos derechos como pertenecientes a los derechos reales de dominio. nos referimos a que rama del derecho. la doctrina imperante señala que todas las obras del ingenio humano protegidas por el derecho a la propiedad intelectual se encuentran como derechos reales y que por lo tanto el permitir que un tercero utilice alguna atribución perteneciente al propietario. los modelos y dibujosindustriales. Por otro lado.Cuando hablamos de naturaleza jurídica. la misma se ve muy desprotegida por la legislación de la mayoría de los países. El derecho a la propiedad industrial es una rama que. tanto derechos de propiedad industrial como derechos de autor. Normas Internacionales aplicables al derecho de la propiedad industrial A nivel internacional. de cara a los avances tecnológicos. en el marco de la globalización. han llegado a derogar la legislación nacional. se han efectuado numerosos esfuerzos a nivel de conferencias y foros. al derecho público o al derecho privado. De hecho. Las ramas del derecho público son aquellas que se caracterizan por tratarse de la organización estatal y sus relaciones con los ciudadanos. entonces. que según muchos. las normas que protegen la propiedad intelectual. . "Para una corriente doctrinal. por lo cual. pertenece el tema a tratar. regula relaciones entre los particulares.

el cual se aplica como complemento de la Decisión 344. las mencionaremos a continuación:  "Convención de Berna para la Protección de Obras Literarias. es de vieja data.monografias. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. lo hemos tenido a través de toda nuestra vida republicana en sus diferentes constituciones como puede verse en él artículo 100 de la Constitución de 1961: .TRIP'S) de la Organización Mundial de Comercio.·  Convención de Ginebra sobre Fonogramas.  Reglamento de la Decisión 313 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.Algunas de las normas supranacionales que rigen en materia de propiedad industrial. www. -  Decisión 344 sobre Propiedad Industrial de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.com)" Normas nacionales aplicables al derecho de propiedad industrial El Sistema de patentes y marcas en nuestro país.  Decisión 345 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. sólo en aquellos aspectos que no la contradigan y que no vulneren el espíritu de la norma subregional (Peñaranda: 2005.  Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Derecho de Autor y Derechos Conexos.·  Convención Universal sobre el Derecho de Autor. Colombia y México (Grupo de los Tres).  El Capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Venezuela. como bien lo señala Francisco Astudillo Gómez.  El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC .

patentes. para evitar la posible competencia desleal entre los productos de la actividad económica" . la de bancos y la de seguros. marcas y lemas gozarán de protección por el tiempo y en las condiciones que la ley señale. El Estadoreconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas. ordinal 32: Artículo 98. denominaciones. penal. la de elecciones. la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado. invenciones. – "Los derechos sobre obras científicas. hipódromos y apuestas en general. invenciones. la civil. la de expropiación por causa de utilidad pública o social. o pudiera ser usada por otros. asimismo. la de notarías y registro público. marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia" Artículo 156: "Es de la competencia del poder publico nacional: 32. Esta libertad comprende el derecho a la inversión. si existía la posibilidad de que ella se confundiera con la de productos similares. de procedimientos y de derecho internacional privado. literarias y artísticas.Artículo 100. artística e industrial. tecnológica y humanística. la del patrimonio cultural y arqueológico. penitenciaria. La legislación en materia de derechos. denominaciones." Y actualmente consagrados y garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos 98 y 156. la de loterías. deberes y garantías constitucionales. la agraria. producción y divulgación de la obra creativa. innovaciones. Francisco José Villarte: "No bastaba. la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos. la de crédito público. incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. la de propiedad intelectual. científica. mercantil. la del trabajo. literarias y artísticas. controlar y discernir derechos prioritarios y. y la relativa a todas las materias de la competencia nacional" Haciendo un poco de historia y citando al Dr. que el industrial distinguiera su producto con una marca. – "La creación cultural es libre. por ello se requirió la intervención estatal para organizar. la de sanidad animal y vegetal. la de inmigracióny poblamiento. previsión y seguridad sociales.

Hasta culminar en la ley vigente.Por lo tanto el 24 de mayo de 1877. Como un homenaje a tan importante fecha transcribo el texto completo de dicha ley: Ley de marcas de fábrica y de comercio de 24 de mayo de 1877. conocida como ley del 55. el 7 de enero de 1878. se creo un organismo especializado. por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. los lemas comerciales y se crea el registro de la Propiedad Industrial. apareciendo además la figura del Agente de la Propiedad Industrial a los fines de la tramitación y asesoramiento en el campo privado sobre los derechos de propiedad industrial. Comercio y de Agricultura). Posteriormente. constituyen los instrumentos jurídicos de nuestra institución marcaría. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial . que una de sus principales virtudes fue la de la unificación de las leyes de Patentes y de marcas de comercio en un solo instrumento (Ley de Patentes de Invención. con el rango de Dirección estuvo adscrito al Ministerio de Fomento. El registro de la Propiedad Industrial. legal bajo en nombre de Ley de Propiedad Industrial. el 2 de septiembre de 1955. esta ley contaba con 16 artícul os y fue considerada para la época como un instrumento suficiente para crear y regular la institución marcaría en nuestro país. Sobre la base de dicha ley. y Ley de Marcas de Fabrica. se promulga la primera Ley de Marcas de Fabrica y de Comercio. el poder Ejecutivo Nacional promulga el Reglamento respectivo. Además se incluyen nuevos conceptos protegibles como los modelos y dibujos industriales. el cual. que fue promulgada. bajo el gobierno del Presidente Francisco Linares Alcántara. Esta ley perdura por mucho tiempo en el país y solo sufrió modificaciones con las Leyes de 9 de julio de 1927 y de 28 de junio de 1930. Estas transformaciones y la promulgación de reglamentos sobre la materia.

resolver las solicitudes que se susciten con motivo de la aplicación de la misma. en su caso. y avisos comerciales. conforme lo dispone esta Ley y su reglamento y.. es un organismo descentralizado. que tengan por objeto el fomento y protección de los derechos de propiedad industrial. así como proporcionar la información y la cooperación técnica que le sea requerida por las autoridades competentes. la diferenciación de productos. y registros de modelos de utilidad. requerir información y datos. el cual tendrá las siguientes facultades: I. VI. competitividad y productividad del mismo. caducidad y cancelación de los derechos de propiedad industrial. el estudio y promoción del desarrollo tecnológico. con personalidad jurídica y patrimonio propio.. autoridad administrativa en materia de propiedad industrial. II..Tramitar y. formular las resoluciones y emitir las declaraciones administrativas correspondientes. y las demás que le otorga esta Ley y su reglamento..Propiciar la participación del sector industrial en el desarrollo y aplicación de tecnologías que incrementen la calidad. IV. extranjeras e internacionales.Designar peritos cuando se le solicite conforme a la ley. emitir declaratorias de notoriedad o fama de marcas. así como con las diversas instituciones públicas y privadas. la publicación de nombres comerciales. autorizar el uso de las mismas.El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. marcas. emitir los dictámenes técnicos que le sean requeridos por los particulares o por el . diseños industriales. ordenar y practicar visitas de inspección.Coordinarse con las unidades administrativas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial. en general.Sustanciar los procedimientos de nulidad. la transferencia de tecnología.. así como realizar investigaciones sobre el avance y aplicación de la tecnología industrial nacional e internacional y su incidencia en el cumplimiento de tales objetivos.Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas. y proponer políticas para fomentar su desarrollo. oír en su defensa a los presuntos infractores. III. emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen. la innovación. para el reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial. e imponer las sanciones administrativas correspondientes en materia de propiedad industrial. transmisiones o licencias de uso y explotación. conforme a las normas y políticas establecidas al efecto.. V. nacionales. otorgar patentes de invención. así como la inscripción de sus renovaciones.

Ministerio Público Federal.Actuar como depositario cuando se le designe conforme a la ley y poner a disposición de la autoridad competente los bienes que se hubieren asegurado. como son las marcas. pero es hasta 1942 que se publica la Primera Ley que contiene en un sólo ordenamiento disposiciones de patentes y marcas. avisos comerciales. VIII. VII. modelos de utilidad y diseños industriales. efectuar las diligencias y recabar las pruebas que sean necesarias para la emisión de dichos dictámenes.. la publicación de nombres comerciales. que se interpongan contra las resoluciones que emita. además de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mismos. emitir resoluciones sobre signos distintivos. cuando los involucrados lo designen expresamente como tal. También imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad. relativas a los actos de aplicación de la misma. de su reglamento y demás disposiciones en la materia. ya más recientemente.. Misión “Estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial. tales como patentes. mediante la promoción y diseminación de su acervo de información”. las declaraciones de protección de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso. cancelación o caducidad de los mismos.. Antecedentes La evolución del Sistema de Propiedad Industrial en México se ha venido desarrollando paulatinamente y sus antecedentes datan desde las Cortes Españolas en 1820. en las que se protegieron los derechos de los inventores. Visión “Encauzar las fortalezas de la institución para que la creatividad intelectual en la actividad tecnológica e industrial se transforme en beneficios para la sociedad en su conjunto. de conformidad con las disposiciones contenidas en el Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comercio. en . en una economía cuyas condiciones de competencia brinden certeza jurídica”. IX. Difundir el conocimiento tecnológico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial.Sustanciar y resolver los recursos administrativos previstos en esta Ley. Asimismo.Fungir como árbitro en la resolución de controversias relacionadas con el pago de los daños y perjuicios derivados de la violación a los derechos de propiedad industrial que tutela esta Ley. mediante el otorgamiento de derechos.

dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial. así como de la situación que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero. -Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial. por lo que se le confieren en la Ley de la Propiedad Industrial las siguientes atribuciones: . se registraron importantes avances así como diversas modificaciones en su operación. la instrumentación de una profunda política de desregulación por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial. registros de marcas y avisos comerciales y publicación de nombres comerciales. El 10 de diciembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica contenidos en medios electrónicos. registros de modelos de utilidad y diseños industriales. las mejores técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos. es el antecedente inmediato del IMPI.Otorgar protección a través de patentes. microfilmes y papel. el IMPI continuaría teniendo como objeto brindar apoyo técnico y profesional a la Secretaría de Economía. .1987 se reforma y adiciona la Ley de Invenciones y Marcas y en 1991 se publica la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial y se estableció en su artículo 7° la creación de una Institución especializada que brindara apoyo técnico a la Secretaría de Economía en la administración del sistema de propiedad industrial. en virtud de las reformas a la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial el Instituto es autoridad administrativa en la materia. La DGDT tenía encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnológico. fomentando la transferencia de tecnología para coadyuvar a la actualización tecnológica de las empresas. A partir de ese decreto y durante los casi cuatro años y medio siguientes de operación del Instituto. ya que a partir del mes de agosto de 1994. autorizar el uso de denominaciones de origen y proteger los secretos industriales. y . De conformidad con este Decreto de creación.Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal. La Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT). así como aplicar las sanciones correspondientes. No obstante. especialmente a través de la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología.

Otras políticas. b) fortalecer la lucha contra la competencia desleal. siendo aprobado el mismo en su tercera sesión mediante acuerdo 34/98/3ª. así como la necesidad de agilizar los ya existentes. buscando contar siempre con una estructura administrativa suficiente y capaz para dar respuesta oportuna a nuestros usuarios. Por esto se han establecido políticas gubernamentales de fomento a las actividades productivas. Después de intensas negociaciones se logra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizaran su nueva estructura a partir de 1999. era necesario replantear la estructura del mismo. El gobierno mexicano le ha dado gran importancia a la propiedad industrial. orientada a cumplir con los compromisos hacia el año 2000. De esta manera. c) incrementar la formación de recursos humanos especializados en propiedad industrial. Con base en las nuevas atribuciones del Instituto y en la demanda de nuevos servicios. Por otro lado. ya que es uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos. y d) promover los acervos de información tecnológica contenida en los documentos de Circuitos Integrados. entre las que destacan las planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000 y en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (PROPICE) que definen una estrategia encaminada a mejorar la infraestructura tecnológica para el desarrollo de la industria. Adicionalmente. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996.Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la propiedad industrial en otros países. se ha modificado su estructura orgánica en tres ocasiones. a través de cuatro líneas de acci: a) dar a conocer los mecanismos para la difusión de innovaciones tecnológicas. en la Primera sesión de la Junta de Gobierno en 1998 se presento el Proyecto de Reestructuración Institucional "El IMPI hacia el año 2000". Ley de la propiedad industrial . la última en 1999. se contempla un Capítulo denominado "de las infracciones administrativas en materia de comercio" señalándose que la autoridad administrativa en la materia será el IMPI. en la Ley Federal de Derechos de Autor.

. V. . III.. y regulación de secretos industriales. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial. declaración de protección de denominaciones de origen. marcas.Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.. y VII...Establecer las bases para que. y avisos comerciales. las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio. así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. VI. IV. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención. registros de modelos de utilidad. en las actividades Industriales y comerciales del país. publicación de nombres comerciales. tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos. diseños industriales. II. Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias. Esta Ley tiene por objeto: I. conforme a los intereses de los consumidores.