You are on page 1of 13

APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

MALTRATADAS

PROYECTO
(APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS
MALTRATADAS)

APRENDICES:
MORALES DE ORO RAFAEL
RAMOS GUTIÉRREZ SINDY
ROMERO RODRÍGUEZ LIANIS
ARROYO ORTIZ MIRLEIDYS JOHANA
EDGAR RUIZ MARTÍNEZ

INSTRUCTOR:
ANTONIO MARIA ROMERO CABARCAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS - REGIONAL BOLÍVAR
PROGRAMA: DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL – (599711)
JORNADA: NOCTURNA
2014

..............................................4 Formulación del problema.............................................................................APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...11 BIBLIOGRAFÍA........................................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECIFICOS............................................................................................................................................ 7 MARCO DE REFERENCIA...................10 TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO............................................. 3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN...................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL................................................. 8 ANTECEDENTES HISTÓRICOS...........................................................................8 Características del producto o servicio..............................................................................................................................................................................9 Diagrama de procesos.......... 13 ..................... 4 JUSTIFICACIÓN..................................................................

Para analizar esta problemática se hace necesario mencionar sus causas. . los comedores infantiles y a todas las familias en general ya que este será un producto que esté al alcance de todos. Estas están encargadas de proveer todos los nutrientes y es casi que no falte en todas las comidas que se preparan. lo cual genera una competencia extrema y no se le presta la adecuada manipulación ni el óptimo almacenamiento. defectuosos y/o maltratados por su manipulación transporte y almacenamiento. Es por eso que se pretende aprovechar y utilizar estos alimentos que no están completamente dañados. El objetivo principal de esta investigación es crear conciencia y estimular a las persona sobre cómo podemos aprovechar al máximo los alimentos y así disminuir los niveles de pobreza y desnutrición en Cartagena La característica principal de esta problemática es que se desperdician muchos alimentos y existe mucho desconocimiento sobre como innovar y reutilizar estos bienes tan necesarios para el ser humano. saludable y a muy bajo precio que resulte asequible a toda la sociedad.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS INTRODUCCIÓN La presente investigación se refiere al aprovechamiento y utilización de frutas y hortalizas las cuales son un alimento necesario para todas las personas de Cartagena. Debido a los grandes volúmenes de alimentos que ingresan a la ciudad por motivo de los TLC y la producción nacional. una de estas es que existen muchos establecimientos donde se vende el mismo alimento. además de no existir mecanismos que controlen el alto nivel de desperdicios alimenticios. Mediante la recolección y transformación de las verduras y las hortalizas que serán sometidos a un tratamiento y reempaquetado y así obtener un producto con valor agregado. Las verduras y hortalizas tetra pack se realizan para que beneficie a toda la población cartagenera entre estas se encuentran las escuelas. han dejado un gran problema en la sociedad porque muchos de estos alimentos resultan estropeados.

hortalizas entre otros sea dado a los animales o utilizados como abono o fertilizante para plantas. Nuestra empresa CARIBBEAN GROUP S. se dedicará al APROVECHAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO. Cabe destacar que hasta en los países subdesarrollados en vez de ayudar a las personas con bajos recursos en la donación de alimentos. daños en los empaques.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Actualmente las personas desechan gran cantidad de alimentos por estar maltratados. Reino Unido. prefieren botarla que donarla. Suecia. Japón) tienen sobre abundancia de alimentos existen también países con escasez de estos (África). lastimosamente no lo hacen. próximos a cumplir su fecha de vencimiento.A. que serán objeto de transformación obteniendo productos como: Guiso o Hogao y pulpa de frutas.S. comunidades o entidades dedicadas a la recolección de alimentos para ser donados a persona de bajos recursos o que en las zonas rurales lo sobrante de frutas. tamaños o simplemente porque sacien su apetito y el resto lo botan. Pocas son las personas. Formulación del problema ¿Existen en Cartagena entidades que se encarguen recolectar estos alimentos maltratados para transformarlos y darles un valor agregado . verduras. Mientras que en los países desarrollados (EE. pobreza en personas de los diferentes lugares del país por no obtener un poco de alimento y si lo obtienen puede ser en buen estado o hasta en malas condiciones. Todo esto conlleva a la desnutrición y muerte. como en los restaurantes que la comida sobrante del plato del cliente es desechada y no reutilizada por no cumplir las medidas de salubridad. UU.

la creación de esta empresa dedicada a la recolección. actualmente no existe ninguna organización que se encargue de recolectar estos alimentos que se desperdicia en la central de abastos de la ciudad de Cartagena (mercado Bazurto). producción. así como generar fuente de empleo dentro de la ciudad de Cartagena. surge la necesidad de reducir los índices de desperdicios realizados no solo por personas sino también por las empresas a nivel local. como también reduciendo el costo y tiempo en la producción de estos. media y alta. Otra razón por la que se ha de llevar a cabo el proyecto es crear conciencia y evitar la gran cantidad de desperdicios que hay diariamente por razones de mala manipulación y conservación de alimentos debido a los cambios climáticos que afectan al medio ambiente manipulación y transporte. del SENA creamos la empresa Caribbean Group S. F. S. Llevando a cabo el análisis del proyecto. que básicamente se dedicara primero en recolectar esas frutas y verduras en el mercado Bazurto y almacenes de cadena para luego ser sometidos a un proceso de lavado y transformación como ejemplo rebanar y hacer cortes a estos alimentos para luego ser empacados en bolsas tetra pack para la pulpa de fruta . buscando satisfacer las necesidades existentes de la población de clase baja. I. regional y nacional lo cual indica que se puede utilizar estos alimentos saludables y consumibles. . A. y que sean saludables y comestibles para el ser humano? JUSTIFICACIÓN No. que va desde la producción hasta la comercialización. y para las verduras se pretende hacer un guiso o hogao envasado en un tarro de vidrio. cabe destacar que hay que establecer estrategias para que los productos realizados sean accesible en todo lugar.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS además de venderlos a menor precio. Es por esto que los estudiantes de D. comercialización y distribución de productos consumible 100% naturales para el ser humano y que sean de calidad. a precio competitivo como a la vez accesible para todas las personas.

nuestro objetivos es introducimos en el mercado con un producto nuevo. su menor sensibilidad a los precios obteniendo un aumento de nuestros márgenes a la hora de establecer los mismos. innovador y diferente el cual posea fuertes perspectivas para elegir la estrategia de fidelidad de los clientes y con ello.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS En cuanto a las estrategias competitivas de la empresa. .

 Conocer los alimentos que siempre están presentes en el mercado. . . transporte y/o conservación. de seguridad e higiene.  Crear un producto alimenticio y accesible a personas de escasos recursos. aprovechando estratégicamente las oportunidades presentadas con base a los estudios realizados sobre el desperdicio de comida en Colombia y el Mundo.  Desarrollar planes necesarios para la disminución y aprovechamiento de alimentos en cuanto a aspectos ambientales. llevando a cabo la creación de productos consumibles para el ser humano y para la implementación del cuidado ambiental. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar el alimento que más se desperdicia por su mala manipulación.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS OBJETIVO GENERAL Elaborar un análisis de mercado en la ciudad de Cartagena principalmente en la central de abastos ubicada en Bazurto.

Es decir: no llegan ni a comercializarse.410 fundaciones. Ana Catalina Suárez. 2013) . han sido donadas por cerca de 6 mil compañías. (Camilo Hurtado. verduras. La directora de Abaco dice que la recuperación de alimentos donados a la organización es mínima si se compara con los niveles de pérdida.000 toneladas de frutas y 261 mil toneladas de verduras se pierden en la poscosecha. La directora de Abaco. leche en polvo. Esta institución dice que a través de un estudio realizado en 2012 se encontró que 1’154. azúcar y café. dijo que de la cifra de desperdicio alimentario su organización no ha podido recuperar mucho. minoristas y centros de abastos. con daños en los empaques. Aunque se han venido estableciendo una serie de vinculaciones con personas naturales y organizaciones agropecuarias. entre las que se destacan cadenas de supermercados. Tan solo 13 mil 300 toneladas. Dice que lo que más se recibe son frutas.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES HISTÓRICOS La asociación de bancos de alimentos (Abaco) agrupa a cerca de 20 instituciones y se encarga de distribuir las donaciones otorgadas por las grandes cadenas a más de 1.

Las dimensiones externas deben ser proporcionales al tamaño del frasco Sellado de caja: sellar con cinta engomada reforzada. .6 cm. aplastamiento horizontal y al rasgado Dimensiones: cajas de 40 c x 27 cm. ajo y sal indicado para sazonar comidas y brindarle un sabor especial y condimentado. ALMACENAMIENTO: Humedad de cartón 8% y no a 18° por que tiende a abrirse la caja.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS Características del producto o servicio Hogao “Guiso costeño”: Es un aderezo hecho a base de tomate. Propiedades: resistencia a la compresión vertical. EMPAQUE Y EMBALAJE: 24 unidades por cada caja de cartón corrugado doble pared (con divisiones verticales y horizontales de cartón) constituido por 3 cartones planos pegados firmemente a dos paredes corrugados medio ondulado intercalados entre ellos. Los paquetes serán arrumados en posición horizontal. ENVASE: Frasco de vidrio boca ancha y tapa de metal Twist off (rosca) Cada frasco contiene 250 gr de hogao. ERGONOMIA: Los paquetes se deben tomar por los bordes y nunca por los zunchos o cabuyas que son utilizados para amarrado. Se deben almacenar los paquetes sobre estibas. en bodegas techadas cerradas y bien ventiladas. Los operadores no deben pararse o caminar sobre las cajas. Para utilizar varios paquetes se utilizaran las carretillas manuales o equipos de montacarga. cebolla. diseñado para soportar 6 meses de arrume. 4 c x 13.

APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS Diagrama de procesos .

En la casilla de nivel de calidad se marcara con una X la denominación correspondiente.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO Trazabilidad de aprovisionamiento Esta se hace con el fin de determinar el nivel de calidad de los alimentos recibidos por la central de abastos y los principales almacenes de cadena de la ciudad de Cartagena. cocción y envase y empacado. aspectos necesarios a tomar en cuenta para que la materia prima. Trazabilidad de proceso. analizaremos cada uno de estos individualmente teniendo en cuenta aspectos como: productivo tales como temperaturas. deshidratación y descomposición. es decir los alimentos (tomate. Bajo . fallos de los trabajadores. Formato de lista de chequeo: Estado de la mercancía Cantida d recibida Maltrato Deshidratación Descomposición Nivel de calidad Alto Medio Tomate Cebolla Ajo En el estado de la mercancía se registrara de 1 a 5 el estado de los diferentes aspectos relacionados a ellas (maltrato. En este segmento de la cadena documentaremos mediante listas de chequeo. deshidratación y descomposición) siendo 5 el nivel más alto y 1 el nivel más bajo. En este segmento se dividirá el proceso de producción en tres lotes: esterilización. estos aspectos son: maltrato. Esto con el fin de proyectar futuras decisiones de control de alimentos recolectados. cebolla y ajo) en estado optimo para el consumo humano y están siendo desperdiciados en los sitios ya mencionados. mal tratamiento de los productos.

Trazabilidad de distribución La Gestión con Trazabilidad permite un control absoluto de los productos. Luego en el proceso de cocción preparamos el guiso con los alimentos ya esterilizados y les agregamos los ingredientes adicionales (aceite. que provoca una reducción de problemas de caducidad. lo cual permite optimizar el espacio disponible. Se envasara en frascos de vidrios con la capacidad de 250 gramos. costes de transporte. ya que el stock de seguridad que se necesita es menor. se puede implantar el sistema PEPS. cebolla y ajo) a un proceso de lavado para eliminar bacterias. aumento de productividad. tiempos de transporte.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS En la esterilización sometemos los alimentos (tomate. Por último el proceso de envasado y empaquetado del producto. que en el caso de la distribución se plasma en: rotación más adecuada. Como consecuencia de poder analizar lotes individuales. mejora en la gestión del almacén. . sal. y se reduce el nivel de inventario. y aumento de la capacidad disponible. vinagre). Se ejecutara una gestión de pedidos eficiente para reducir costes en errores de envíos. Este control redunda en disminución de errores en mezclas de productos. y detectar fallos por lotes asociados a aspectos del proceso. costes de devolución y roturas de stock. se puede determinar la productividad por lote.

fao.ieham. Obtenido de http://www.abaco.com/noticias/mas-de-veinticinco-paises-estanafectados-por-escasez-de-alimentos-en-025012 http://www.org.pdf .org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado http://www. Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco).wikipedia.APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS MALTRATADAS BIBLIOGRAFÍA Camilo Hurtado. (25 de Noviembre de 2013).U3oN0_mSx1a Países con escasez http://www. Centro de Noticias ONU.org/spanish/News/story.html http://es.vn/Home/FAO-alerta-sobre-escasez-dealimentos-en-Asia--Pacifico/20143/29468.ntn24.asp? NewsID=27409#.php? option=com_content&view=article&id=442:2013-11-25-13-3912&catid=47:destacados José Graciano da Silva.org/NEWSROOM/es/news/2006/1000416/index. (11 de septiembre de 2013).vietnamplus.vnplus Países desarrollados http://es.un.co/index. Obtenido de http://www.org/html/docs/Bolet %EDn_6_Perdidas_Alimentos_ES.