You are on page 1of 25

F

“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES

DOCENTE: ING. ROSMERY BEGAZO.
ALUMNA:

ATENCIO CABRERA, YANETH MARILUZ

DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES

“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL”

F

INDICE
1

INTRODUCCION....................................................................................................3

2

OBJETIVOS............................................................................................................ 4

3

MEMORIA DESCRIPTIVA......................................................................................5
1.

GENERALIDADES.............................................................................................5

2.

DESCRIPCION DEL PROYECTO......................................................................5

4

ESPECIFICACIONES TECNICAS..........................................................................8

5

MEMORIA DE CÁLCULO HIDRAULICO..............................................................16

6

CONCLUSIONES.................................................................................................24

7

RECOMENDACIONES.........................................................................................25

8

BIBLIOGRAFIA......................................................................................................26

DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES

en función de estas unidades. se fundamentó en el método de Hunter. proporcionan comodidades y un buen nivel de vida. que además de ser vitales. consiste en asignar un número determinado de unidades de gasto a cada aparato sanitario y. Este trabajo es una guía detallada que permite adquirir los conocimientos necesarios para proponer sistemas adecuados y eficientes de agua potable para viviendas. ya que las instalaciones sanitarias en estos constituyen el punto de contacto entre los servicios públicos y el usuario. se desarrollaron las diferentes clases de tubería que existe para el agua potable. se basó en los caudales de diseño calculados en función del número de habitantes que tendrá el edificio y con la ayuda de las diferentes fórmulas específicas para cada elemento. por lo que se debe cumplir con todos los requisitos técnicos y sanitarios para el diseño de las instalaciones de agua potable. El cálculo de la tubería. tanto para el agua potable como para las aguas servidas. OBJETIVOS 2. en él. con la ayuda de los caudales de diseño.1. sin embargo. Para el diseño de los demás elementos que conforman una instalación sanitaria.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” INTRODUCCION El agua es imprescindible para la vida del hombre es una verdad bien sabida. asi como también los accesorios que éstas necesitan para su correcta instalación. Objetivo General DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . el diámetro de las tuberías. que es el más utilizado. Para el desarrollo de cualquier vivienda. la necesidad de las instalaciones sanitarias. En ella se basa. así como su disposición después del uso. Uno de estos servicios es el agua para el consumo humano. calcular. deben conjugarse varios aspectos como los son los servicios necesarios y fundamentales. Para ello.

las longitudes de las tuberías.2. UBICACIÓN : ASOC. MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO : INSTALACIÓN SANITARIA DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR. 2. PROPIETARIO : SRA. VALENTINA APAZA SOTO. Objetivos Específicos  Determinación de la pérdida de carga disponible y por tramos el gasto. de acuerdo a normas de abastecimiento de agua potable.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” Elaborar el diseño de instalaciones sanitarias para una vivienda. las presiones. y accesorios. Dar a conocer los requerimientos mínimos en cuanto a la dotación y cálculo de agua potable. diámetros de las tuberías de agua potable en base a sus velocidades permisibles. cálculo de las  presiones de salida dentro de los domicilios. LAS AMERICAS MZ: X LOTE: 5 DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .

2.1. dando cumplimiento a lo establecido en la norma IS-010 del reglamento nacional de edificaciones El diseño ha sido desarrollado en base al proyecto de arquitectura. cuya área total aproximada de construcción es menor a 200m2. PLANTEAMIENTO ARQUITECTONICO Se trata de la construcción de una vivienda Multifamiliar en Tacna. Primer Nivel: El primer nivel consta de - 01 Restaurante - 01 Tienda 2 - 01 cocina - 01 Hall - 01 patio de servicio - 01 pasillo social - 01 Tienda 1 - 01 S. Segundo Nivel: - 04 Dormitorios - 02 Sala - 02 Cocinas - 02 Comedores - 01 Hall - 02 Servicio Higiénico - 02 patio de servicio DOTACIONES DE AGUA POTABLE DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . elaborado según norma técnica IS-010 del reglamento nacional de edificaciones vigente y comprende: . ENERO 2014 1.HH. Mujeres - 02 Servicio Higiénico - 01 S.HH.S. DESCRIPCION DEL PROYECTO 2.S. GENERALIDADES El proyecto de las instalaciones sanitarias se desarrollara de tal forma que los servicios correspondientes. tengan suministro directo a la acometida para facilitar su administración.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” FECHA : TACNA. Hombres - 2.Sistema de agua fría.2. Cuenta con plantas 1er y 2do piso.

3. 010 instalaciones sanitarias para edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones las dotaciones diarias serán las que se indican a continuación: Dotación Diaria Primera Planta: - Restaurante de 76m2 x 50 l/d/m2 Comercio (2 tienda) de 500 l/d x 2 = 3800 l / d = 1000 l / d Segundo Planta: - 2 Departamento de 2 dormitorios 500 l/d x 2x2 = 2000 l / d . se cuida que las velocidades en todas las tuberías se encuentren dentro de los rangos permisibles para evitar el deterioro de las mismas.g. CONSUMO HUMANO Y DE SERVICIOS . SISTEMA DE AGUA FRIA – USO DOMESTICO Este sistema comprende la alimentación de agua a la vivienda multifamiliar por la modalidad sistema directo.4. PLANOS La presente memoria descriptiva se complementara con los siguientes planos:  A-01 : Plano de Distribución  A-02 : Plano de Cortes y Elevaciones  IS – 01 : Plano de Instalaciones Sanitarias  IS-02 : Plano Isométrico DISEÑO DE LA RED HIDRAULICA El criterio de diseño utilizado es la velocidad permisible. es decir. siendo esta de 6800 Litros/día.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - De acuerdo a la Norma Técnica IS.Dotación Diaria Total = 6800 Litros/día 2.N.La dotación de agua para la vivienda multifamiliar y de comercio estará de acuerdo a lo estipulado en el reglamento.2 Dotaciones .Las dotaciones de agua para viviendas unifamiliares mínimas de consumo promedio diario. según el RNE .R.010 – 2. FUENTE DE ABASTECIMIENTO .Agua potable de red municipal . (III Instalaciones Sanitarias) Norma IS. 2. B.Consumo Promedio Diario . 2. DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . A.E.5.

la manija de accionamiento será cromada al igual que los pernos de anclaje al piso.) DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS - 01. - Método de Medición: La unidad de medición es por Pieza (Pza.Comercio (2 tienda) de 500 l/d x 2 - = 3800 l / d = 1000 l / d Segundo Planta: .00 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS - 01.01 INODORO TANQUE BAJO COLOR BLANCO - Será de loza vitrificada blanca.Las Instalaciones Sanitarias: 1.Restaurante de 76m2 x 50 l/d/m2 . El inodoro será de loza blanca Nacional. nacional de primera calidad con asiento y tapa.2 Departamento de 2 dormitorios 500 l/d x 2x2 = 2000 l / d - Dotación Diaria Total = 6800 Litros/día ESPECIFICACIONES TECNICAS .“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F Primera Planta: .0 Serán del tipo empotrado. Se usará tubería PVC C-10 para red de agua fría. con accesorios interiores de plástico pesado irrompible.

04 DUCHA SIMPLE La ducha esta equipada con grifería de bronce de ½” y canastilla cromada y rejilla de bronce.03 LAVATORIO OVALIN Serán de losa vitrificada de color blanco nacional de primera calidad. el brazo será de fierro galvanizado. herramientas e imprevistos necesarios. Método de Medición: Las unidades de medida son por unidad (Und. material. mano de obra. mano de obra. herramientas e imprevistos necesarios.) Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad de medida. llevará además una válvula de bronce de ½” de diámetro. Método de Medición: Las unidades de medida son por unidad (Und. herramientas e imprevistos necesarios. mano de obra. material.) Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad de medida. cromada para el control. DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .01. Método de Medición: Las unidades de medida son por unidad (Und. material.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” de Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad medida. herramientas e imprevistos necesarios. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo. mano de obra. . . entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo. - 01. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo. material.01.) Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad de medida. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo.02 LAVATORIO DE LOSA BLANCA - El Lavatorio Será de losa vitrificada de color blanco nacional de primera calidad.

Método de Medición: Las unidades de medida son por unidad (Und.0 SISTEMA DE AGUA FRIA - - 02. clase “A” de empotrar.01.06 PAPELERA DE ACERO CROMADO - De acero cromado.05 JABONERA (PARA JABONERA LIQUIDA) De acero cromado. de 15 x 15 cms.. con eje central macizo y resorte de seguridad. material. herramientas e imprevistos necesarios. el brazo será de fierro galvanizado.. - 01. Método Medición: Las unidades de medida son por unidad (Und. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo. de primera calidad. . 2. 01. mano de obra. material.) Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad - de medida. de 15 x 15 cms.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” 01. llevará además una válvula de bronce de ½” de diámetro. mano de obra. herramientas e imprevistos necesarios. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por el equipo. con agarradera corporal de - losa de 1/2" y de sobreponer. nacional de primera calidad y se colocará en el ambiente para la cocina. cromada para el control.01 SALIDA DE AGUA FRÍA DESCRIPCION DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .07 LAVADERO DE COCINA Será de acero inoxidable de dos pozos.) Bases de Pago: El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por unidad - de medida.08 DUCHA SIMPLE La ducha esta equipada con grifería de bronce de ½” y canastilla cromada y rejilla de bronce.

F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - Se entiende así la instalación de tubería con sus accesorios (tees. DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . se instalará siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaña. - Los accesorios para las redes exteriores e interiores serán de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas. - Los cambios de dirección se harán necesariamente con codos. Además. - Los ramales en los baños y demás servicios irán empotrados en los muros y los pisos. siendo de reconocida calidad. asimismo los cambios de diámetro se harán con reducciones. incluye el resane de las paredes si la instalación se hace después del acabado de los muros. - Se colocarán tapones inmediatamente después de instalar roscados éstos. hasta el limite establecido por los muros y/o válvulas que contiene el ambiente del baño y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal. destinada a abastecer un artefacto sanitario. en todas debiendo las salidas. - En el segundo caso la tubería irá dentro del falso piso. cuya profundidad deberá ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. debiendo cumplir con la Norma Técnica Nacional vigente. no permitiéndose por ningún motivo tubos doblados a la fuerza. Clase 10 para una presión de trabajo de 150 Lb/pulg2. etc. - Las tuberías del punto de agua será de PVC. llaves. codos. En el primer caso la tubería deberá instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto.) de cada salida de agua. permanecer colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios. del tipo roscado. - Se instalará todas las salidas para la alimentación de los aparatos sanitarios previstos en los planos. estando prohibida la fabricación de tapones con trozos de madera o papel prensado. grifo o salida especial. - La Red interior de agua potable.

- MEDICION - La unidad de medida de las salidas de agua fría será por punto (Pto). deberán cumplir con la norma técnica nacional ITINTEC vigente.04 CODO PVC SAP DE 1" DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . - 02. TUBERIA La tubería a emplearse en la red general será de Polivinilo de Cloruro PVC C-10. - FORMA DE PAGO El pago se hará por cada punto de agua construida (Pto) y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobación del Supervisor quién velará por la correcta instalación en obras. regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno.C. - MEDICIÓN La unidad de medida será por metro lineal (ml) FORMA DE PAGO El pago se hará por metro lineal y precio unitario definido en el presupuesto.V. - 02. bajo tierra deberá tenerse especial cuidado del apoyo de la tubería sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas.02 TUBERIA PVC SAP C-10 DE 1" RED INTERIOR La red interior esta constituida por la Red de Agua Potable que abastece a los artefactos sanitarios de modo. - Las tuberías y conexiones para desagüe de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) no plastificado (PVC).F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - Los cambios de dirección se harán necesariamente con codos y los cambios de diámetro con reducciones. En la instalación de tuberías de plástico P. satisfaciendo el suministro de - agua en cantidad y calidad suficiente. Las tuberías que atraviesan juntas deberán estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones de expansión. en el Standard Americano Pesado (SAP).

de bronce. tee. también se aceptaran bronce cromado. a una altura de 30 cm. servicios generales.05 VALVULAS DE COMPUERTA DE 1/2" - Los accesorios codo.“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F - 02. por pulgada cuadrada de presión de trabajo. de 150 Lbs. de presión de trabajo.El pago se hará por Unidad y precio unitario definido en el presupuesto. las tee en las bifurcaciones y los adaptadores en las transiciones de Tubería PVC con accesorios.06 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE Ø 1/2” DESCRIPCIÓN Las válvulas de interrupción serán del tipo compuerta o esféricas. con uniones roscadas. las válvulas de compuerta se instalarán en la entrada de todos los baños. en cavidades practicadas en los muros.. - En general. materiales. La Valorización constituirá la compensación total por la mano de obra. del piso terminado. FORMA DE VALORIZACION Se pagara de acuerdo a la disponibilidad del material en pie de obra. para unión roscada y 150 libras/pulg2. los codos en los cambios de dirección. adaptador y las válvulas de compuerta o también llamadas de interrupción serán del tipo de bola de bronce pesada. equipo. - 02. será la Unidad (Und) FORMA DE PAGO . - METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medirá por PIEZA (PZA). herramientas e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida indicada en el presupuesto. aprobado por el Ingeniero supervisor de acuerdo a lo especificado. - MEDICIÓN La unidad de medida de las válvulas flotadora. - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . - Dichas válvulas deberán instalarse en la entrada de cada baño y servicios generales según se indica en el Plano. con marca de fábrica y presión estampadas en bajo o alto relieve en el cuerpo de la válvula. - Los accesorios y las válvulas deben ser de reconocida calidad y fabricadas de acuerdo a las Normas Técnicas vigentes.

equipo.07 SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC SAP Ø 1/2" DESCRIPCION Y METODO DE EJECUCIÓN Se entiende así a la instalación de tubería con sus accesorios (tees. no DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .08 LAVADERO: CONCRETO F’C=175 KG/CM2 - DESCRIPCION - El concreto será una mezcla de agua. 02. FORMA DE VALORIZACION La Valorización se efectuará de acuerdo al avance en los períodos por valorizar. grifo o salida especial. dicho precio constituirá la compensación total por la mano de obra. arena gruesa y piedra. llaves. - Se instalará todas las salidas para la alimentación de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Clase 10 para una presión de trabajo de 150 Lb/pulg2. - De los Materiales: - Cemento: - Se usará cemento PORTLAND TIPO I. destinada a abastecer un artefacto sanitario. codos. del tipo roscado. materiales. en proporciones que permitan alcanzar la resistencia a la compresión a los 28 días de edad. etc.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - 02. - METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medirá por PUNTO (PTO). - Las tuberías del punto de agua será de PVC. herramientas e imprevistos necesarios para la - ejecución de la partida. el que deberá estar en buenas condiciones. un mínimo de 175 Kg/cm2 y 210 Kg/cm2 respectivamente. es decir protegido en bolsas. aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado. Las salidas quedarán enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarán en un niple o unión roscada. hasta el limite establecido por los muros y/o válvulas que contiene el ambiente del baño y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal.) de cada salida de agua. sin grumos. cemento. siendo preferentemente de fabricación nacional y de reconocida calidad.

cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fácilmente accesible para su inspección e identificación. - Agregado Grueso: - La piedra o agregado grueso deberá ser limpia. provenientes de rocas que no estén en proceso de descomposición. - Agregado Fino: - Arena de grano grueso y resistente. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42. En general deberá estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. partículas suaves o escamosas. caso contrario deberá ser eliminado dicho exceso por medio de lavado de la misma. terrones. - Aditivos: DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . El cemento se podrá emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. o de cualquier de otra manera se haya deteriorado no deberá usarse.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” endurecido. que cumpla con las normas ASTM C-150. libre de películas de arcillas o limos. En general. Deberán ser gravas resistentes. deberá estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. angulosas. libre de cantidades perjudiciales de polvo. no deberá contener más del 5% de su peso total que pase por el tamiz 200.5 Kg. Los lotes de cemento deberán usarse en el mismo orden en que sean recibidos. - El tamaño máximo del agregado no excederá 1/5 de la menor dimensión entre encofrados ó 3/4 del mínimo espacio libre entre las barras de acero. álcalis y materiales orgánicas. - El ingeniero inspector deberá certificar las pruebas de los agregados que se han de utilizar en el concreto. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42. El cemento deberá almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad. esquistos o pizarras.5 Kg.

álcalis u otras impurezas que perjudiquen la elaboración del concreto. ácidos. siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante para su dosificación y aplicación. que permita abastecer las instalaciones de agua proveniente de la construcción de una vivienda multifamiliar y comercio en la ciudad de LOTE: 5 Tacna ASOC. UBICACIÓN : ASOC. - MEMORIA DE CÁLCULO HIDRAULICO - PROYECTO - PROPIETARIO : SRA. fresca y no contener aceites ni cantidades perjudiciales de limo. 190 m2.FECHA : TACNA. LAS AMERICAS MZ: X LOTE: 5 DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA .El presente proyecto tiene como fin diseñar la red exterior de agua. - Agua: - El agua para la preparación del concreto o mortero debe ser limpia. CONSUMO PROMEDIO DIARIO . - : INSTALACIÓN SANITARIA DE UNA VIVIENDA MULTIFAMILIAR. según el RNE.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - El uso de aditivos deberá previamente ser aprobada por el inspector.DOTACIÓN . GENERALIDADES . cuya área total aproximada de construcción es aprox. materias orgánicas. Cuenta con plantas 1er y 2do piso. Primera Planta: DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . ENERO 2014 1. AGUA POTABLE A.Las dotaciones de agua para viviendas unifamiliares mínimas de consumo promedio diario. LAS AMERICAS MZ: X DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA. VALENTINA APAZA SOTO. Todos los aditivos deberán ser medidos permitiéndose una tolerancia 3%. 2.

Dotación Diaria Total que tendrá la edificación 6500 Litros/día B. - APARATOS - Inodoros DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES - UH UNIDA 4 - 5 UH TOTAL D .F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” .HH. CAUDAL MÁXIMA DEMANDA SIMULTÁNEA - Primer Nivel: 33 UH - - - - C A - NT - DESCRIPCION - SS. - Para comercio como tiendas se considera una dotación mínima de 500L /d Segundo Planta: .Comercio (2 tienda) de 500 l/d x 2 - = 3800 l / d = 1000 l / d Para restaurantes se utilizará la siguiente tabla para su dotación diaria. - - - 20 = .Restaurante de 76m2 x 50 l/d/m2 .2 Departamento de 2 dormitorios 850 l/d x 2 = 1700 l / d .

5 - 3 - 2 - 2 - 4 - 2 - 2 - 4 SS.75 - Duchas - 2 - 1.5 UH .F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - - Lavatorios - 4 Ducha - 1 - Lavadero - - Lavadero - - - - - - - - - - COCINA - PATIO - - 1. - - UNIDA - 3 - TOTAL - 6 1.5 - 6 - 3 - 3 1 - 2 - 2 1 - 2 - 2 TOTAL - 33 - - - Segundo Nivel: 19.5 18. - COCINA - lavadero - PATIO - lavadero - - - - - UH TOTAL D .HH.5 - - Total Unidades Hunter (UH) : DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES - 51.5 UH - - - - - - - - - - - DESCRIPCION - C - A APARATOS UH NT - - Inodoros - 2 - Lavatorios - 2 - 0.

0.12 .42 .2 .5 .0.25 .25 .0.CAUDAL TOTAL .0.0.5 .2 .32 .5 .23 .1.9.23 .1 .25 .2 .0.4.13 .5 .16 .0.9.0.5 .1 .4 .0.0.0.0.8.0.29 .5 .79 .1 .28 .32 .2 .1.4.2 .0.5 .25 .1 .38 .25 .0.5 .1 .6.1 .32 .25 .51 .13 .5 .0.0.0.15 .0.5 .H .2 .5 .23 .0.0.0.1 .7.5.18 .5 .25 .0.23 .0.16 .5 .23 .1.“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F  Red de distribución: - TRAMO - A-B B-C C-D D-E E-1 1-2 E-2 3-4 D-5 C-F F-G G-6 G-7 7-8 F-H H-9 H-I I-10 I-11 B-J J-K K-12 K-L L-13 13-14 14-15 L-16 J-M M-17 17-18 18-19 M-N N-20 N-21 DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES - U.3 .5 .29 .0.33 .0.0.5 .6.1.23 .0.5 .18.9.0.1 .5 .0.0.1 .0.8 .51.0.75 .6.0.1 .

F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - UTILIZACION DE ESTA TABLA: Presión disponible por piso: - Red de Distribución - - - - - 2.): DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .10 - m.00 - m. - 2. - 2do Piso Altura estática (HT): Presión de salida (Ps.

F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - Presión disponible: - 0.): Presión disponible: - Se tomará los sgtes. - - - - 5.10 - m.00 - m. - 3. - 1er Piso Altura estática (HT): Presión de salida (Ps. - 2.10 - m. Diámetros para los ramales donde los aparatos existentes en el edificio son los siguientes: Tipos de aparatos - -  Asumido - Inodoro con tanque - - 1/2” - Lavatorio - - 1/2” - - 1/2” - - 1/2” - Ducha Lavadero de cocina Lavadero de ropa - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES 1/2” .10 - m.

F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” SOLUCIÓN: (CUADRO RESUMEN) - - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES - - - - - .

13 - 1.25 0.29 - 1.5 .00 - 58 - C-D - 1.97 0.41 4.08 - 6.17 5.75 0.71 0.80 - 15 - 0.K-12 .75 - 3.20 - 9.76 0.51 - 0.71 - 0.75 0.15 6.1 0.20 - 3.K-L .80 - 1.79 1.10 4.50 - - 2 - 0.5 - 0.1 0.75 0.75 - 58 58 - E-3 - 1.5 2 6.01 - - B-C - 5.61 3.60 - 5.88 - 3.11 1.42 - 0.40 3.30 12.65 0.20 1.75 0.5 - 0.73 0.00 10.75 - 58 - J-M - 9.51 - 0.51 - 0.85 - 1.75 0.85 1.5 1.10 2.75 0.41 - 2.51 0.99 3.75 0.5 - 0.66 1.92 2.95 0.51 0.56 5.70 - 2.1 0.29 0.30 4.20 2.50 - 5.30 2.5 - 1.75 - 58 M-17 - 1.75 - 58 .7 1 4.50 5.30 - 18 8.75 - 58 - 3-4 - 1.75 - 58 58 58 58 58 - L-16 - 6.02 4.79 - 1.20 2.23 0.75 - 58 58 58 58 58 58 58 58 58 58 58 - J-K - 6.75 4.96 - 0.71 - 0.75 - 58 - D-5 - 6.5 9 13.40 4.32 - 0.1 - 0.94 - 6.1 - 0.34 6.H.73 0.27 - 2.75 0.25 - 0.75 0.13 - 1.73 - 0.51 - 0.60 - 7.5 5 9.28 0.75 - 58 - - - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES REC A .54 1.“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F - - - - TRAM O - - - - - - - - DIÁMETRO (pulg.77 0.25 0.80 - 0.32 - 0.40 - 11.22 1.51 0.89 - 1.50 2.36 - 3.1 0.50 2.23 - 0.20 - 2 7.89 - 5.10 - 2.75 0.41 2.00 - 58 - D-E - 9.94 1.25 0.25 - 0.71 0.70 - 2 - 0.05 2.14-15 - 2.12 0.91 0. TOT AL - U.80 - - 13 - 0.5 1.10 2.0 8 4.55 0.75 0.23 - 0.10 5.5 - 0.52 5.39 - 4.00 - 0.51 0.75 0.13-14 .25 - 0.) - S (milésima .76 - 5.75 0.23 - 0.68 - 3.71 8.5 8 3 5 18.40 2.5 0.10 3.06 3.32 0.LONGITUD FÍSI .64 3.L-13 . 51.80 0.80 - 0.71 - 0.10 2.47 - 5 - 0.1 - 0.00 - 58 - Q (lps) - OBTEN IDO - COMER CIAL OBTEN IDO - A-B - 2.32 - 33 - 0.77 0.44 - 4.75 - 58 - C-F F-G G-6 G-7 7-8 F-H H-9 H-I I-10 I-11 B-J - 0.71 0.8 9 4.38 - 0.07 6.72 - 1.25 - 0.40 10.50 - 9.67 2.2 5 2.75 0.23 0.75 0.36 2.23 0.91 - 1.29 0.EQUI CA V.00 - 58 - E-1 1-2 - 0.

17 - 2 - 0. la ubicación.1 2 - 2 - 0.10 - 2.51 - 0.50 - 4 - 0. y para el cálculo del desagüe el utilizado fue el basado en unidades de descarga. el número de personas a servir.16 - 0.61 - 0. para este caso se utilizó una dotación de 1500 lt/día por ser un edificio de apartamentos de lujo ubicado en un área urbana.1 - 0.75 - 58 - N-20 - 4. 52 - 98.50 - 8.75 - 58 - M-N - 0.75 - 58 - 104.5 - 0.  La dotación en la edificación está determinada por varios factores. así que se requiere realizar esta instalación por el método indirecto. etc.16 - 0. entre ellos.61 - 0.5 2 - 4.5 - 0.1 - 0.51 - 0.34 - 2. 32 - - - - - - - - - - - CONCLUSIONES  Para el cálculo de las instalaciones de agua potable. el método más recomendado y utilizado en este trabajo es el “Método de Hunter” basado en unidades de gasto asignadas a cada aparato sanitario.44 - 4. - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES . según la tabla.40 - 2.75 - 58 - 18-19 - 3.29 - 2.1 - 0.60 - 15.67 - 3. el uso que se le dará a la vivienda.  Se concluye que para esta edificación la presión no llega al segundo piso.75 - 58 - N-21 - 10.51 - 0.“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F - 17-18 - 0.49 - 1..20 - 5.10 - 2.8 0 - TOTA L - - 203. de acuerdo con la tabla V.

- - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES .  Como no hay una presión adecuada se recomienda instalar el tipo de sistema indirecto.  Es recomendable hacer esta mantención a los registros para evitar hacer cambios continuos de registro ya que esto sería un poco problemático. puesto que en él nos brindan una serie de pautas que debemos tener en cuenta para el diseño de las redes de agua. es decir colocar un sistema de tanque elevado. tanto fría como caliente.  Tener en cuenta siempre el reglamento nacional de edificaciones.“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” F - RECOMENDACIONES  Antes del diseño de las tuberías debemos cerciorarnos si la presión que nos brinda la empresa particular es la suficiente para abastecer todo nuestra vivienda.

S.F “UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL” - BIBLIOGRAFIA  REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Instalaciones Sanitarias para Edificaciones - DISEÑO SANITARIO EN EDIFICACIONES Norma Técnica I.010 .