You are on page 1of 25

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CULTURA Y COGNICIÓN
3. CULTURA Y EMOCIÓN
Etimología del término emoción
Introducción
Dimensiones de las emociones
Clasificaciones de las emociones
Perspectiva socioconstructivista de las emociones
Factores socioculturales que predicen la experiencia subjetiva de las
emociones
Diferencias culturales en la expresión verbal y no verbal de las
emociones
El amor y la cultura
Emoción y enfermedad (la neuropsicoinmunología)
4. CULTURA E IDENTIDAD PERSONAL
Teorías sobre la identidad personal
La identidad narrativa
El proceso de individuación y la gestión relacional del sí
Las esferas de la identidad personal
Las tensiones existenciales
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Cada cultura y cada sociedad poseen su propia racionalidad y coherencia, desde las
que interpretar sus costumbres y creencias.
F. Boas
Tanto la cultura como la cognición son dependientes e influyentes entre ellas. Así, lo
que pretendemos con este trabajo es plasmar como las mentes y las vidas humanas son
un reflejo de la cultura en la que se desarrollan y cómo la condición humana queda
reflejada en el mundo simbólico y narrativo de la cultura. Nos gustaría demostrar la
importancia de que, tanto la acción como la experiencia psicológica necesitan ser
contextualizadas, aunque también debemos ser conscientes de que no todo está sujeto a
un contexto. Pero aún así, esto les dota de sentido y realidad, no solo para la sociedad o
civilización donde se viven y experimentan, sino para aquellos que lo observan desde
fuera. Observación que, por otra parte, no debe de dejar nunca de ser respetuosa con lo
que no puede entender. Ya que es aquí donde radica el talento humano para la
convivencia en paz, tanto dentro de nuestra propia cultura como fuera de ella y respecto
a otras que difieren a la propia.
Así, hemos abordado este trabajo teniendo en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y
personales que se retroalimentan en la cultura, y que adquieren sentido en ella.
Intentaremos comprender una de las trinidades humanas de las E. Morin(2001) nos
habla: cerebro, cultura y mente.

han resaltado factores socioculturales. más que desde la propia . es decir. se ha llegado con más facilidad a cierto acuerdo entre investigadores. Pero. a su vez. pues “el significante se crea y el significado se aprende”. En lo referente a la lengua. Con lo que se ha preferido enfocar la atención a fenómenos sociales de la cultura.CULTURA Y COGNICIÓN En relación a ambos conceptos se han propuesto diferentes preguntas. que se puedan seleccionar como importantes etiológicamente. en lo referente al término cultura existen grandes variaciones definitorias y no se ha logrado llegar a un acuerdo consensuado o lo que es lo mismo. aparecería la cuestión del relativismo cultural. Los psicólogos han puesto toda su intención en investigar las relaciones entre cultura y cognición y. pero no lo que es en si la cultura. En cuanto al término cognición. las instituciones de educación formal y la alfabetización. como “posibles mecanismos causales de ciertos fenómenos”. instituciones gubernamentales. Otros investigadores. Por lo tanto. Pudiéndose definir como “el conjunto de procesos a través de los cuáles el hombre adquiere. consideramos que el lenguaje es un símbolo en sí mismo y que la comunicación puede ser interpretada de manera diferente dependiendo de la cultura a la que se pertenezca. transforma y utiliza información acerca del mundo que le rodea”. “¿hay diferencias culturales en los procesos cognoscitivos?”. que al menos pueden servir de reflexión: “¿difieren los procesos cognoscitivos de la gente qué se ha criado en ambientes culturales distintos?”. a una definición universalmente aceptada. donde explican que debemos tener la capacidad de considerar las creencias y costumbres de los otros pueblos desde el contexto de su cultura. Pero esto solo definía el cambio cultural. la urbanización. referida por Malgesini y Giménez. como por ejemplo son: la lengua. Psicólogos como Lewis Morgan. consideraron como variables o fenómenos sociales importantes en la cultura. las diferencias que entre las diferentes culturas se pueden dar si tenemos en cuenta los procesos cognoscitivos. como relevantes en el estudio sobre las causas de la enculturación. algunos indicadores: medios de subsistencia. la familia o la propiedad.

pág. lo que determina el marco de pensamiento y el marco de percepción del mundo. sino de psicología. Debemos hacer un pequeño apunte para no caer en el error de que. 1961.si nuestro interés real radica en el proceso cognoscitivo en que se basa la acción. Pues no hablamos de lingüística.” Por ello los autores del libro se han hecho la lícita pregunta de: “¿Hasta qué punto es correcto hacer deducciones por un acto sobre las actitudes propias de esa cultura?.. que trata de cómo los Tahitianos. Por ello. ante un conflicto que implicase dichos sentimientos no podían elaborarlos.. Esto se considera prueba de que esta gente se caracteriza por una “construcción conceptual difusa” en lo que a conceptos de color se refiere. Queremos ilustrar esta idea con un ejemplo encontrado en la introducción del libro “Cultura y Pensamiento” de los autores Michael Cole y Sylvia Scribner (Pág. al no ser capaces de elaborar este sentimiento. creemos que nos lleva de manera irreductible a pensar que cada individuo interpreta en base a su experiencia y que esta experiencia a su vez está mediada o influenciada y es dependiente de la enculturación de las personas. Esto.y que. “Los indios Kamakura no hacen distinción alguna entre el azul y el verde. muchos tahitianos recurrían al suicidio. porque existiría un concepto para definirlo. si es más lingüístico y cultural. por otra parte. La hipótesis de este estudio fue: que si los tahitianos hubiesen tenido esta palabra. se podría haber trabajado el problema. las manchas de uno u otro color se designan con la misma palabra.3). mientras que el uso que se hace de la lengua. determina el pensamiento y la percepción del mundo. suponga concebir de igual manera el mundo.” . al no poseer en su vocabulario la palabra pena ni nostalgia. cada cultura y cada sociedad poseen su propia racionalidad y coherencia desde las que interpretar sus costumbres y creencias. la cual significa literalmente “color de periquillo” (Werner. compartir la misma lengua. La lengua es. de alguna forma. 284). Pondremos un ejemplo dicho en clase de manera breve. Por lo tanto debemos tener presente que la lengua.

Bruner. por fuerza. para intentar dar sentido al Yo como narrador. De esta forma. identificándolos como partes de una trama”. la percepción y la reflexión son desarrolladas formando parte de su socialización y están unidas a la actividad. la cognición debe estar unida. En un niño. cuyos significados y emociones están socialmente definidos. de modo que mientras unos ganan otros pierden. y sobre todo hay un espíritu colectivo de competencia honrada.” La comparación aquí nos resulta adecuada desde el punto de vista de que la cultura tiene unas normas o reglas comunes y conocidas por su sociedad y esto es parte de la cultura de un pueblo. ha tratado de ilustrar lo que ha . Esta sociedad que está de acuerdo con estas reglas. a la sociedad y a la cultura. “las narraciones se expresan a través de marcos cognitivos de interpretación de la realidad. el ambiente. intenta aportar las dimensiones temporal y evolutiva de la existencia humana. Y volvemos una vez más a poner la lengua como ejemplo de fuerza social y herramienta de cada persona para comunicarse y reflexionar. 180). comunicación y sociedad de la que forma parte. Ya que según Plot “la narración es un proceso cognitivo que ofrece un sentido a los sucesos temporales. Y esto incluye la relación de los dos grandes términos con los que estamos intentando trabajar.También debemos mencionar que incluso dentro de la misma cultura. unas líneas de Piaget e Inhelder (1969) que utilizan para describir el juego entre adultos y que nosotras pretendemos utilizar como comparación con la cultura y la cognición: “…hay una atención en común a las reglas. por ejemplo. se encuentran diferencias en la realización de ciertas tareas cognoscitivas. Lo que nos ha hecho pensar que la educación. Así. Es decir. las cogniciones o pensamientos que comparten y conforman una cultura. cualidades como son la memoria. si podría ser una variable importante que influye de manera decisiva en la diada cultura y cognición. a través de la experiencia dentro de la sociedad. todos están alerta para que las reglas se observen. hace que su experiencia se modele o se vaya formando por la cultura en la que se desarrolla. todas conocidas por los participantes. Extraemos también del libro “Cultura y pensamiento” (Pág. Por su parte. De aquí se va formando. proporcionando una “escena” y una trama a un tema particular”. de conformidad con las reglas aceptadas. al comparar africanos alfabetizados y africanos analfabetos del medio rural. citado anteriormente. Bruner. cultura y cognición. se preocupa porque se cumplan.

Pero ¿no es esto un error reduccionista. Compendio cognitivo de experiencias. como más tarde también se explica en el texto. que sirven para entender y así poder organizar mejor tanto el concepto que cada uno tiene de si mismo. históricas y culturales? En nuestra opinión solo se trata. Y un movimiento histórico. surgidos en diferentes situaciones. Aunque desgraciadamente esto no se pudiera seguir estudiando debido al afán de separación de ciencia y filosofía. siguiendo los acontecimientos históricos nos encontramos con dos movimientos diferentes: La Revolución Cognitiva. el compromiso de uno mismo con respecto al otro? Justo en este punto. Bruner (1990). compuesto por la familia . al no ser tan reduccionista. sociales. ni mucho menos empíricamente. a su mundo.llamado «Psicología Cultural». como el concepto que de él tiene la sociedad. podemos entender entonces y tal como dice el texto que el Yo “depende del diálogo”. Con lo que el yo se intentó estudiar a través de pruebas de autoconcepto. En “La autobiografía y el yo”. la identidad. la postura. se intenta hacer entender que la acción humana no se puede explicar por completo. las posesiones…Mientras que autores como Hazel Markus y Paula Nurius. pero también más difícil de abarcar. que se interesó por el tipo de ideas personales que la gente utilizaba para dotar de sentido a si mismo y a aquello que le rodeaba. este ya proponía la existencia de un Yo “extenso”.…aglomerados para tomar posesión de un Yo actual. ni refiriéndose únicamente a . siendo este un conjunto de experiencias personales. pero trataremos este tema más adelante. sesgado y un equivocado intento de fraccionar al Yo. ¿no es una manera de enmarcar la propia conciencia. mediante el concepto del Yo y haciendo un recorrido a través de la historia de esta Psicología Cultural. los amigos. En la época de William James (1842-1910). Por otra parte. que en nuestra opinión resulta más completo y razonable. de intentar confirmar o dar validez a las hipótesis que suponemos y que por tanto buscamos y queremos encontrar. nos propone en la lectura otras preguntas importantes para la reflexión: ¿No es el Yo una relación transaccional entre un hablante y un otro?.” Suponemos entonces que el Yo podría ser un compuesto de varios yoes (como han supuesto estos autores). En este movimiento. presentaban al Yo como una colonia de yoes posibles: “…algunos temidos y otros deseados.

Y enlazándolo con nuestro texto. Como conclusión y sin caer en la pretensión de tenerlo todo por leído. sino coexistiendo la interrelación de todos. ya que este ayuda al cambio.107): “la persona propiamente dicha deba concebirse…no como el núcleo puro y permanente. En “El género literario: una aproximación estructuralista al concepto de narración en el construccionismo social”. idea que intentaremos enlazar a continuación con la noción del “Yo como narrador”. Afirmando que las comunidades pequeñas y con valores estables se están sustituyendo por un entramado de relaciones humanas mucho más amplio. del yo personal. sino [como] la suma y enjambre de participaciones”. como un acuerdo con os demás. al aprendizaje y a la transmisión de conocimientos. de manera que cada vez se pueda . en el que se expone que el Yo de Gergen es un “yo de afuera a adentro”.factores intrapsíquicos. este Yo de afuera a adentro nos parece una idea más amplia y global para definir al Yo. creemos que tanto la cultura como la cognición son dependientes e influyentes entre ellas. que es consonante con el distribuido (artículo que incluimos en los anexos). Idea que creemos acopla perfectamente con la que se comenta de David Perkins en el texto (Pág. pero sin la exclusión de los yoes sociales y culturales. Con lo que debemos ir más allá de un yo unificado. apuesta por la idea de que la saturación social es el detonante de la fragmentación del yo. dando paso a un yo relacional. Con lo que la conclusión extraída es que la mente y el Yo. cuyo autor es Luis Felipe Gutiérrez nos pareció muy relevante la importancia que se le da en la lectura al Yo narrativo. Decantándose por un “Yo distribuido”. están dentro y forman parte de una sociedad. sino que esta acción necesitaba ser contextualizada y entendida como una continuidad de hechos y vivencias a través de la historia y en esto ha de existir tanto un bagaje cultural. Surgida a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta y donde el Yo. Gergen. frente al histérico “Yo desde el pasado hasta el presente”. reflexión por otra parte en la que participan Bruner y Gergen. Que a nuestro entender evolucionan principalmente en un contexto abierto de diálogo. La reflexión que destacamos del artículo es la siguiente. forma parte de la historia narrada. como en el texto que hemos trabajado “La autobiografía del yo”. Son preguntas y respuestas que permiten comprender la complicada evolución y transmisión de la cultura y el pensamiento humano. al progreso.

como por ejemplo puede ser la autenticidad. El relativismo moral. Por otra parte. ya que los actuales son predominantes de la cultura occidental. Junto con la crítica que estos hacen a los universalistas por su idea uniformadora. que sirvan a todas las culturas y que por ellos podamos comunicarnos. La conclusión del relativismo es que cada grupo cultural determina la manera de pensar y esto solo lo podemos valorar desde dentro de una cultura. porque para ellos no basta con ser tolerante. se van haciendo grupos étnicos. nos parece oportuno incluir algunos apuntes tomados en clase acerca del tema de cultura y cognición. La gran cuestión es quién define estos valores. . Teniendo muy en cuenta que la interacción genera conflictos y el gran desafío es gestionar esta situación. ya que desde fuera solo adquirimos una posición etnocéntrica. llegando a un consenso. dentro de lo relativo. Con lo cual la idea defiende los valores transculturales. con lo cual se necesita que haya una tolerancia cultural. convirtiéndose en grupos uniformes y fuertes. en las que se ha formado el grupo multicultural inicial.hacer más amplio. no deja de ser etnocéntrico hasta cierto punto…). En este caso. las otras deben tener la misma dignidad y el mismo valor. Con lo cual no se puede fragmentar la experiencia del Yo como cualidades. estados y procesos. El multiculturalismo. frente a una cultura anglosajona. cultura anglosajona frente a los Afros y Latinos.UU. con lo cuál surge la uniformidad. pero éstos los impuestos en su día por una cultura dominante (lo que creemos. es una expresión del relativismo. Esto puede tener una contrapartida y es que dentro del multiculturalismo. Esta tolerancia cultural no es suficiente para los Interculturalistas. Por ello creemos que se debería tener en cuenta construcción en la cual participasen todos. Por tanto y más allá de la tolerancia estaría el “respeto activo”. dejan de tener sentido si no se entienden globalmente y en contextos determinados. sin imposición y donde todo el mundo tenga algo que decir. plantea la posibilidad de “valores transculturales comunes”. Esto significa que no avanzaremos sino encontramos valores comunes en estas culturas. dependiendo de la sociedad que se pretenda comprender. un ejemplo es EE. ya que detrás de la tolerancia puede esconderse la indiferencia y la impotencia. porque a priori multiculturalmente se prioriza la diferencia y la distancia. La cultura de una sociedad y la manera que tenemos de pensar y entender las cosas.

¿Estamos determinados entonces por la cultura? La respuesta es si. Etimología del término “emoción” Alguna idea inicial acertada sobre la naturaleza de las emociones humanas puede extraerse de la propia etimología del término. La sofisticación del diálogo. que significaba "acto de remover". Muy pocos trabajos antropológicos se han interesado en construir una Teoría Cultural de las Emociones y es en este sentido que la actual Psicología Cultural-Evolutiva está labrando el terreno para entrever como se influencian en el proceso de enculturación las emociones con la cultura. Finalmente el Relativismo. no se puede presentar como una solución. que venía a significar "alejarse" y "moverse". Ya que somos capaces hasta de distanciarnos de nuestra propia cultura. . son entendidos desde cada paradigma de una manera diferente. ha jugado un papel muy importante. pues. que permite el entendimiento de los diferentes paradigmas y por ende es lo que debería ocurrir con la comunicación entre las diferentes culturas. Para nuestros ancestros latinos. que permite construir valores transculturales. Nuestra palabra "emoción" proviene del latín emotional.Los hechos y conductas. aunque no suficiente. ¿pero quiere decir esto qué el conocimiento no puede ser comparable? Quizá podríamos establecer un conocimiento que fuera un poco más allá y que tuviera cosas en común. y del verbo emotio. pero solo de manera relativa. Y el multiculturalismo. pero con la participación de las diferentes comunidades. CULTURA Y EMOCIONES En estas últimas décadas ha habido escasos intentos de clasificar las culturas partiendo del tratamiento y socialización que dan las emociones. sino como una aspiración. la emoción tenía algo que ver con el movimiento. moverse y emoción a la vez. con la acción. Donde participen todos aquellos que forman parte de la construcción. De ahí los juegos de palabra ingleses actuales que parten de la raíz motion. Esto en definitiva es lo que permite el avance de la ciencia.

” Con las emociones el problema es que. enseñarles a sentir y a expresar sentimientos culturalmente codificados. sabiendo que se trata de señales que alimentan y son alimentadas a su vez por la vida en sociedad ¿qué estuvo antes. no recuerdan los hechos del pasado en abstracto. Es decir. Entrando en campos propiamente antropológicos. La memoria está muy ligada a las emociones y las personas socializadas en una tradición oral reviven las emociones como guión mnemotécnico de los aconteceres que sucedieron en su vida. la forma de expresar las emociones depende en muy buena parte del proceso de socialización recibido pero ¿y la vivencia subjetiva emocional? ¿Cuánto de ello adquirimos con los valores sociales y cuánto es connatural en el hecho de ser humano? De nuevo nos hallamos en el límite sistémico de la vida humana. donde la biología y la cultura se entrelazan de forma (casi) inseparable. como haría un occidental. La existencia de la vida ritual constituye la columna vertebral de las sociedades no occidentales y. los ritos también son el centro de las actividades cotidianas más repetidas en la vida occidental. Las culturas modelan y educan las emociones por medio de los ritos y de los mitos. la expresión emocional como señal o la vivencia subjetiva de cada emoción. sino que sus asociaciones son de carácter eminentemente emocional. El proceso que cada colectivo usa para educar las emociones básicas de los recién llegados y. Las emociones constituyen la red sobre la que se conforma la vida social. a la vez. si seguimos las propuestas el algunos teóricos. son tipos básicos de conductas relacionales sobre las que se da la comunicación necesaria para crear los diversos mundos culturales. En especial de los ritos. es un punto nuclear para comprender los factores esenciales del orden sistémico que es cada sociedad. ciertos patrones culturales específicos y la forma de vivir las emociones. evocan su mundo interior y reviven las emociones . El verdadero rito en acción sirve de marco para realizar pactos sociales y. Para recordar con detalle algún evento pasado. como estructura para vivir profundamente las emociones y educarlas. a la vez.Introducción La antropología define del modo siguiente las emociones: “Las emociones son la matriz sobre la que se mueve la vida social. tal vez aun inexpresada? De ahí la importancia que debe dar la antropología y la psicología al proceso de enculturación de las emociones básicas. Así pues. también sabemos de la incuestionable relación que existe entre la tradición oral de transmisión de conocimientos.

Cultura de vergüenza : Los griegos clásicos y la mayoría de los pueblos indígenas americanos son ejemplos de Culturas de vergüenza. y también sabemos que tienen una dimensión cultural resultado y causa a la vez del proceso de enculturación recibido. Los biólogos admiten que las emociones tienen un papel decisivo en la organización de las conductas y que están regidas por un sistema químico autónomo dentro de nuestro cuerpo. Sabemos que tienen: una dimensión fisiológica (ciertas emociones suben o bajan la presión arterial. propuso dividir los pueblos en Culturas de vergüenza y Culturas de culpabilidad.asociadas a ello. A través de los cambios emocionales es como los pueblos de tradición oral pueden reconstruir los hechos en su mente. Dimensiones de las emociones Sabemos que las emociones son procesos mentales y físicos abiertos. mejor dicho.). que tienen una dimensión psicológica (la vivencia que cada uno tiene de sus emociones). etc. Parece que cada péptido se encarga de transmitir un tipo específico de emoción en combinación con el entrenamiento facilitado por la cultura que estimula o inhibe ciertas vivencias y formas expresivas. En ellas. Clasificación de las Culturas según sus emociones características Algunos de los pocos casos mencionables como precursores de una antropología de las emociones son la antropóloga anglosajona Ruth Benedict quien. en su obra El crisantemo y el sable. sabemos también que tienen formas de expresión individual consecuencia de la estructura de personalidad. todo lo que expone a un hombre al desprecio o a la burla de los demás es vivido como algo insoportable. es en ellas que la cultura y la biología se entrelazan de forma de forma inseparable. Es decir: las emociones nos afectan completamente tanto a través de la biología como de la cultura. sistema tan complejo como el nervioso y que se comunica por medio de las macromoléculas denominadas péptidos. muy complejos y básicos en nuestras vidas. actúan sobre el sistema hormonal. . estimulan las glándulas sudoríferas y los lagrimales.

R. Benedict redefinió. Cultura de la culpa: En otras sociedades. No sienten vergüenza de sus actos a pesar de que puedan ser objeto de la repulsa de muchos de sus conciudadanos. Justo lo contrario de lo que sucede hoy. de que estas sociedades de la vergüenza acabaran proyectando en la intervención divina tanto los casos de fracaso moral . Benedict. Dodds. descontroladas. Los dioses habrían sido los causantes de tales actos vergonzosos y el ser humano solo era un juguete en sus manos. Otro antropólogo que en 1992 diferenció tipos de sociedades según las emociones que las caracterizaban fue Boas. de la siguiente forma: En su opinión. son las Culturas de la culpa. la fraternidad y la plenitud del gozo de vivir. siguiendo la propuesta de E.como también todos aquellos eventos externos que incitaban a la burla ajena . Este afirmó que una diferencia importante entre las sociedades orales y las industrializadas era que las primeras parecían organizar su mundo a partir de asociaciones emocionales. seguían el dictado de sus patrones altamente formalizados relegando a unos pocos especialistas.cual sería un mal negocio o una batalla perdida.tal podría ser la pérdida de dominio sobre uno mismo. Perspectiva socioconstructivista de las emociones Desde la Psicología Social y Cultural se definen las emociones como constructos sociales y probablemente sea esta definición la perspectiva más prometedora de cara a . la propuesta de Nietzsche que acotaba una dicotomía entre los dionisíacos y apolíneos. la experiencia extática. por ejemplo. con la mayoría de nuestros políticos quienes sobreviven impermeables al desprecio y a las burlas de sus ciudadanos. en cambio y según R. el tono dominante es el sentimiento de culpa. en tanto que los modernos pueblos con escritura parecen crear su mundo a partir de asociaciones lógico-racionales. las sociedades apolíneas apostaban por la norma fría. El cristianismo es el ejemplo más cercano que tenemos ya que este propone como emoción ideal el amor. Esto sería la causa. a chamanes y locos. En cambio.R. El miedo a la culpa y al castigo subsiguiente dominan el cielo cristiano.llegando incluso a propiciar el suicidio. por ejemplo. los pueblos dionisíacos consumían psicotropos y eran buscadores de experiencias emocionales límite. pero el sentimiento real en el que encultura a las sociedades crecidas bajo sus nubes es el de la profunda culpa creada por los judíos y transmitida a través del proceso primario de socialización. por otro lado.

Aunque la información disponible no es suficiente y aún cuando hay algunos datos relativamente incoherentes. 1994). quienes por el contrario. Una evaluación de la situación como algo que ha sido modificado puede anular o cambiar la valoración inicial. y al mismo tiempo que es la personalidad y el comportamiento que crean la cultura. estas variadas situaciones dependen de factores culturales en gran medida. la psicología cultural reconoce que los procesos psicológicos ( personalidad. etc. Lo que es más. En cualquier caso. pero que estos estan construidos por la cultura. o emoción y cultura deberían estudiarse juntas como una dinámica de mutua constitución ( Kitayama & cols. y qué emociones son apropiadas a unos roles sociales particulares o a un determinado entorno social ( Ellsworth. 1997). las personas sienten y expresan emociones hacia los demás ( simpatía y empatía ). más que los de culturas individualistas . inteligencias. en las culturas más colectivas.. se tienen algunas conclusiones claras: Por ejemplo. Tercera: Las emociones en realidad representan las transaciones/operaciones con el medio. 2000 ). Las diferencias encontradas en que se produzca un componente tienden a llevar consigo diferencias en otros componentes y en todo caso quizá. sienten y expresan emociones hacia ellos mismos (enfado y orgullo). Existen evidencias que sugieren que las culturas varían en sus creencias sobre cuales emociones son más significantes o reveladoras. Esto explica la imposibilidad de estudiar ambas cosas separadas: personalidad y cultura..) no estan influenciados por la cultura. motivaciones. . Segunda: las diferencias culturales en el curso de las emociones pueden ser debidas a las diferencias en las valoraciones secundarias o posteriores. presentan varias y serias dificultades debido a otras razones añadidas: Primera razón: los diferentes componentes de las emociones no son independientes. sobre qué emociones son buenas o malas. esperar consecuencias en otros más. En primer lugar el comportamiento depende de la situación y en un segundo lugar. los estudios interculturales de las emociones. siendo muy interesantes en muchos aspectos. emociones.entender adecuadamente que son las emociones y qué papel juegan en nuestras vidas e incluso en nuestra propia constitución como sujetos ( Ovejero.

La expresión emocional en las culturas . Además. Masculinidad-Feminidad. El individualismo muestra una asociación positiva no homogénea con las emociones placenteras. La evitación de la incertidumbre tiene una asociación positiva con la intensidad emocional. estas sociedades asiáticas presentan menos diferencias de género. El meta-análisis muestra que la distancia de poder y la evitación de la incertidumbre tienen un efecto significativo y homogéneo y un tamaño de efecto medio con la experiencia emocional displacentera. La asunción de Hume que plantea que los efectos del clima sobre la experiencia emocional desaparecen cuando se controlan los efectos de los factores sociales y culturales es apoyada por los resultados de dicha investigación.Factores socioculturales que predicen la experiencia subjetiva emocional Desde el departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco se ha llevado a cabo una síntesis de seis estudios en los que se relaciona autoinformes emocionales ( balanza de afectos o placer-displacer e intensidad emocional) con las características socio-económicas. Evitación Incertidumbre y Distancia de Poder). Los análisis mutlivariados señalan que la distancia de poder se relacionan con la menor deseabilidad social e intensidad de las emociones positivas y negativas. cólera/enfado y tristeza se confirma que las culturas asiáticas presentan un sistema de regulación emocional más fuerte o marcado que los otros grupos culturales estudiados. ecológicas y culturales de naciones ( dimensiones de Hofstede: Individualismo-Colectivismo. Diferencias culturales en la expresión verbal y no verbal de las emociones Cuando se analiza la relación entre las dimensiones culturales y la expresión verbal y no verbal de las emociones: alegría. La dimensión cultural que mejor predice la baja expresividad verbal y la no expresión verbal emocional es la masculinidad cultural. Los resultados apoyan la asunción de que las culturas con alta distancia de poder desenfatizan la experiencia emocional por medios normativos.

no se trata ni de una emoción universal ni de una noción intelectual. Se encontró que las mujeres iniciaban más el proceso de comunión social o de compartir sobre las emociones. El estereotipo femenino de mayor emocionalidad.sea lo que sea que se entienda con este término. que investigó a adolescentes pertenecientes a tres culturas: India. Asimismo. Finalmente se ha corroborado que comunicar buenos sentimientos/emociones a otras personas es más típico de países colectivistas y con alta distancia de poder. 2000). Cultura y problemática del género en la adolescencia: resultados de estudios en emociones Las diferencias de género en el proceso emocional de compartir o comunión social y de rumiación mental se investigaron en dos estudios interculturales con adolescentes (N=555 y 251). Las mujeres también declararon un mayor impacto y mayores niveles de pensamiento repetitivo o rumiación emocional que los hombres. El amor . compartían más sobre sentimientos y manifestaban más los efectos beneficiosos relacionales de compartir más sus emociones. Por otra parte. la evitación de la incertidumbre no está asociada generalmente a la alta expresividad emocional. sorprendentemente. desde luego. immigrantes India e Inglesa. esta dimensión predice la baja expresión verbal de las emociones negativas. puede ser . concordó con los datos en la cultura individualista más que la cultura colectivista. El amor y la cultura La gran relación existente entre el amor y la cultura.con alta distancia de poder se caracteriza por el respeto y la diferencia. Cada sociedad genera una determinada ideación sobre la importancia y naturaleza del amor y. resultado que refuerza junto a otros la hipótesis que las diferencias de género y las diferencias culturales no pueden ser explicadas por las mimas dimensiones psicológicas ( Singh-Manoux.puede concebirse como algo de valor. Este estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Paris X. orientados a examinar como las diferencias de género actuaban en diferentes culturas.

afirman que los occidentales damos demasiada importancia al amor romántico. como. el sistema inmune y el sistema endocrino.. Los orientales. desajustes en sus prácticas cotidianas. ¿podríamos afirmar que existe también una relación más o menos directa entre CULTURA y CUERPO? La Psiconeuroendocrinoinmunología es considerada por muchos el paradigma de la medicina del futuro. en especial la cultura japonesa. En algunas sociedades se entiende el amor con lo que podríamos denominar con un genérico "emoción espiritual". y resulta que la cultura se conforma y se construye con patrones concretos de emociones.. Todavía hay un largo etcétera más que podría incluir el amor y el desamor como justificación. 1997 y 2000).entendido como una emoción religiosa. asociado a lo que en castellano entendemos por amor. culturalmente consensuado. Estudia la relación entre la psiquis. Todo ello ilustra un campo de investigación antropológica de primera magnitud que aun está por explorar. en tanto que en otras es entendido como algo más carnal... Emoción y enfermedad ( La psiconeuroinmunorología) emociones + cultura/religiones. que no ocupa un lugar tan central como el que le damos en nuestras culturas. → bienestar → malestar  Si las emociones pueden curar o enfermar. en el mundo tradicional persa se daba tal importancia a este sentimiento que se decía que las personas tenemos un camino fijado desde que nacemos y que tan solo el amor o la muerte nos desvían de tal camino.. como objeto de consumo y de intereses asociados. e incluso el enamoramiento es interpretado como enfermedad en diversas otras culturas (FERICGLA. de actos violentos. En cambio. y ofrece nuevos abordajes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo. .. locuras pasajeras o sacrificios espléndidos y altruistas. como una atracción profana. suicidios. O en otras sociedades se observa simplemente la inexistencia de algún comportamiento.. en ciertas sociedades. el sistema nervioso..

que no es otra cosa que la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones. y un largo etcétera más que hoy constituye el interesante objeto de estudio de la psicoinmunología. No obstante. entre las alergias físicas. a pesar de ello. como toda realidad subjetiva está en relación dialéctica con la sociedad. No obstante. pueden tanto proteger a una persona de la enfermedad como aumentar la susceptibilidad a ella. la mayoría coinciden en que dicho concepto es lo más íntimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de ésta es un proceso de naturaleza social. hasta ahora atribuidas de forma genérica al polen primaveral. Examinar ideas. no es tarea fácil analizar y localizar cada una de las variables que entran en este proceso debido a su gran complejidad. Cada día aparecen más datos que permiten afirmar. creencias y sentimientos resulta una experiencia de cambio de vida. y ofrece una nueva manera de pensar acerca de la salud y la enfermedad. entre el estrés. Las neurociencias han dado origen al concepto de neuroplasticidad. las depresiones emocionales y el sistema inmunitario (a mayor estrés. la identidad es un elemento clave de la realidad subjetiva y. y las fobias o miedos psicológicos. expandiéndola en lugar de reemplazarla. Esta visión más holística complementa la visión reduccionista. La . y teniendo en cuenta su naturaleza social. CULTURA E IDENTIDAD PERSONAL No son pocas las definiciones que han aportado diversos autores respecto al concepto de la identidad personal. la existencia de profundas relaciones entre el cáncer y el sistema endocrino (donde residen principalmente las emociones). podemos afirmar que la cultura es una éstas variables determinantes en la formación de la identidad personal de cada individuo. entre ellos la cultura. Para Berger & Luckmann (1998). Muchos científicos han llegado a observar que son las emociones las que unen la mente y el cuerpo. menor eficacia inmunológica). sin lugar a dudas.El modelo biopsicosocial propone que factores psicológicos y sociales.

la modifican o la transforman. consciencia individual y estructura social. propone que la búsqueda del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. 1998). se forma a partir de unos procesos sociales y son. para él. si bien la formación de la identidad es una construcción social. vienen determinados por la estructura social y viceversa. ni en la singularidad y unicidad absolutas de cada existencia individual. la identidad es el motor que impulsa al hombre a actuar. Los procesos sociales que intervienen en la formación de la identidad. Si fusionamos estas dos aportaciones podemos llegar a la conclusión de que. y que le dota de un concepto unificado del mundo y de sí mismo. De esta forma. la aparición de las “psicologías” introduce una nueva relación dialéctica entre la identidad y la sociedad: la relación existente entre la . Las teorías sobre la identidad son una parte de las interpretaciones más globales de la realidad.identidad pues. repercuten en la estructura social. Teorías sobre la identidad Si hablamos de las teorías de la identidad como fenómeno social. que nos empuja a entrar en esta dialéctica. a sentir. y en su preservación. Bruner (1990) denomina a estas “psicologías” como “psicología popular”. lo que impulsa este proceso forma parte de la esencia natural humana. los que ha su vez la preservan. las identidades creadas por la interrelación entre organismo. no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Por ello. de este modo. transformándola a su vez. podemos hablar de “psicologías” que incluirían cualquier teoría con pretensiones de explicar el fenómeno empírico de la identidad de manera global. modificándola. Así. preservándola. si tenemos en cuenta esta dialéctica. Víctor Frankl (1962). éstos mismos. podemos conseguir no caer en la noción engañosa de las “identidades colectivas”. lo primero que tenemos que hacer es ver cuál es la lógica subyacente de tales interpretaciones. de la necesidad que sentimos por los otros. (Berger & Luckmann.

no son núcleos aislados de conciencia encerrados en nuestras cabezas. Bruner (1990) comenta que las vidas y los Yoes que construimos. Así. De esta forma podemos entender que la dialéctica de la que venimos se da en la capacidad que tienen estas psicologías de crear realidad. que la integridad psíquica de una persona dependerá de las definiciones sociales que se hagan de la realidad y de la propia integridad psíquica. Morin (2001) como Bruner (1990) afirman que la Psicología Cultural pretende mostrar cómo las mentes y las vidas humanas son reflejo de la cultura y de la historia tanto como de la biología y los recursos físicos. Cuando una determinada psicología se implanta socialmente y es aceptada como una interpretación adecuada de la realidad objetiva (o común). Es en este punto donde la cultura y la socialización que se desarrolla en ella obtienen una gran importancia en la formación de la identidad personal de cada individuo. Además. pues está relacionado con la realidad interna. ni biológica ni de otro tipo. La identidad narrativa . deberíamos tener en cuenta.teoría psicológica y aquellos elementos de la realidad subjetiva que se propone definir y explicar. Es decir. son el resultado de este proceso de construcción de significados y por lo tanto de narración. sino que se encuentran distribuidos de forma interpersonal. y al mismo tiempo su interiorización tiene muchas probabilidades de ir acompañada de una identificación y contribuir automáticamente a la formación de la identidad. De este modo. Tanto E. Dependerá por lo tanto de las diferentes “psicologías culturales”. hay que tener en cuenta que estos Yoes. lo son en tanto esquemas interpretativos explicables. sobre todo en nuestro ámbito. Ni siquiera las explicaciones causales más poderosas de la condición humana pueden tener sentido y plausibilidad sin ser interpretadas a la luz del mundo simbólico que constituye la cultura humana. Esto implica que las diferentes “psicologías populares” más que adecuadas o no en un contexto empírico. el proceso de interiorización es más rápido. No existe una sola “explicación del hombre”. nuestra manera de ver el mundo es inseparable de nuestra forma de ser y conocer.

apoyándose así en una poderosa estructura de cultura narrativa: historias.Los seres humanos somos contadores de historias. la identidad del hombre. Bruner (1990). De hecho. y la historia termina en el presente. Lo que realmente queremos constatar con esto es. en relación con las teorías que veníamos comentando antes. mitos. la mitología de nuestra identidad personal satisface en nosotros la demanda de narraciones y colabora con la obligada construcción narrativa de la realidad. Además. En esta autobiografía. no se limita a contar. dependería de la habilidad para crearse una narración creíble sobre el mundo que ilumine el sentido de la existencia y otorgue a su vida un papel digno y significativo dentro del conjunto. el yo cuando narra. . etc. pues esta autonarración es un relato efectuado por una narrador en el aquí y ahora sobre un protagonista que lleva su nombre y que existía en el allí y entonces. esta dialéctica entre identidad y cultura. nos parece importante también estudiar un poco más a fondo la formación de esta identidad personal. Así. géneros de literatura. sino que también justifica. Pues según él. El proceso de individuación: La gestión relacional del sí Una vez explicada. Gomá (2011) afirma que. en su investigación sobre la narración como texto y como modo de pensamiento constató algo curioso. Este autor defiende el mito en la narración de nuestra propia identidad como un relato que hace justicia a lo inaprensible de la condición humana. que el proceso de la individuación se forma dentro de un proceso narrativo y que nos permite ir cambiando el discurso a medida que nuestra vida se desarrolla. éstas pueden ser consideradas más un ejercicio de narración -contar historias-. cuando el protagonista se funde con el narrador. J. que de proposiciones lógicas.

provocan en el individuo tensión. es importante resaltar cómo afecta la dialéctica entre el individuo y la sociedad en la creación de la identidad personal y en función de las diferentes esferas que. (Bajoit. lo que el individuo siente que quisiera ser o hacer de su vida. por lo tanto. como un trabajo relacional con uno mismo que cumple con unas funciones determinadas. La constancia de este trabajo “existencial”. la vida en común impide la plena satisfacción de una o varias de estas necesidades. Para él. resultado que es provisorio y evolutivo y que resulta de un trabajo reflexivo sobre sí mismo (Bajoit. el trabajo identitario consistiría en la búsqueda incesante de la satisfacción de las “necesidades existenciales sociales” del ser humano: seguridad física. 2003) Las esferas de la identidad personal De esta forma. y es entendida desde la interiorización de las “psicologías locales”. Bajoit. se encuentran en lo que E.En el proceso de individuación el ser humano se construye y se reconstruye sin cesar. obteniendo como resultado la identidad del individuo. Cuya formación tiene una gran base cultural. bienestar material. Morin (2001) consideró la emergencia más notable de la mente humana: la consciencia. las raíces de dicho trabajo. insatisfacción. Esta consciencia es producto y productora de una actividad reflexiva de la mente sobre sí misma que dota al individuo de una capacidad que le permite considerarse como objeto sin dejar de seguir siendo sujeto. de las culturas. la serenidad moral y la plenitud personal. atiende a esta reflexividad. Dicha reflexividad y. . que de no estar correctamente articuladas. Éstas son: La identidad deseada. reside en que. o por que las pone en contradicción las unas con las otras. que le dan forma y sentido a este deseo de ser. según Bajoit (2003) se pueden encontrar en la identidad personal. sufrimiento. Así. 2003). es decir. La frustración que deriva de este problema provoca tensiones en el individuo que debe gestionar.

se puede generar una tensión entre Identidad Comprometida e Identidad Asignada. es la tensión que se da entre identidad Deseada e identidad Asignada. debe potenciar más que nunca su relación consigo mismo. en la cual el individuo interioriza expectativas culturales de realización de sus necesidades existenciales sociales que sabe o cree incompatibles con las expectativas de los otros y los límites materiales. y la gestión del individuo de las mismas. sino de reconocerse a uno mismo. pudiendo perder así la confianza en sí mismo. Por otra parte. En esta tensión podríamos hablar de la denegación de uno mismo. esperan de él. donde las tensiones experimentadas entre las dos estructuras anteriores. Una de ellas. Las tensiones existenciales De esta forma. el respeto por sí mismo e incluso la estima de sí mismo. En pocas palabras.La identidad asignada. como veníamos comentando antes. en la cual el individuo sufre una denegación por parte de los otros. Además. especialmente los significativos. puede existir también una tensión existente entre Identidad Comprometida e Identidad Deseada comporta sobretodo. es decir. donde la identidad que le ha sido asignada no le conviene. Esta tensión refleja la importancia de la necesidad del individuo a ser reconocido por otros. La identidad comprometida. así como de los compromisos que tomó en relación consigo mismo. dicha identidad comprometida es aquello que pensamos que somos y que hacemos con nuestra vida. que viene conformada por la interpretación del individuo de aquello que los individuos de su alrededor. El individuo no se reconoce el derecho a la autorrealización personal. la incorrecta articulación de estas formas de la identidad pueden ocasionar tensiones existenciales. no solamente de ser reconocido. la importancia. . en las que el individuo frustrado por éstas. con las coacciones sociales. de la realización de sí. y no se siente reconocido. dan como resultado la idea que el individuo se hace de lo que es y ha sido.

2003) es ser capaz de gestionarse a sí mismo en la relación con los otros. . hace referencia a lo que antes llamábamos “psicologías locales”. su animalidad y su experiencia. Lo que ante todo pretendemos remarcar con estas tensiones internas que vive el individuo a la hora de definirse como él mismo. en el continuo proceso de socialización. Así. en función de las interpretaciones subjetivas que hace de la realidad e intentando crearse un sitio en ella. La cultura es producto y creadora de éstas psicologías. y es esta la que crea la base social sobre la que descansará la identidad del individuo. siendo así sujeto. pero la singularidad de cada individuo será la que realmente marque el camino hacia su propia definición en función de su esencia natural. de gestionar las tres tensiones antes indicadas para conciliar las tres esferas constitutivas de la identidad. que pretende transformar la animalidad del ser humano. como veíamos al principio. la sociedad y la cultura son las que marcan la dirección. Ser “sujeto” (Bajoit. El primero entre el individuo y la sociedad. y un segundo del individuo consigo mismo. para caminar por este sendero son necesarios dos diálogos. ambos se retroalimentan manteniendo en el individuo una constante gestión de sí mismo. Por ello.Estas tensiones. A su vez. son creadas a partir del diálogo que el individuo tiene consigo mismo.

Por otra parte. que estamos determinados por la cultura. pues a su vez el ser humano es capaz de distanciarse y ser crítico y creativo. nos hemos dado cuenta que la cognición humana es realmente el procesador y unificador de la experiencia psicológica subjetiva. De esta forma cada individuo tiene su propio modo de vivir en su cultura. en realidad. Lo que supone un pilar interactivo dotado de una gran cantidad de emociones y pensamientos.CONCLUSIÓN Elaborando este trabajo. creemos que todas las culturas podemos llegar a hablar un mismo “idioma” que. ni lingüísticas. y que ésta influencia nuestra percepción y nuestra interpretación del entorno y de nosotros mismos. Pues integra y elabora los conceptos de emoción.. Pues está fundamentados en los valores que nos hacen ser realmente personas. en la humanidad de la humanidad. Pero esta determinación es relativa. leguaje. identidad. para no perder la perspectiva cósmica de la condición humana. Entendemos. Este eje de interacción es el que dirige. Estas narraciones son entendidas y se expresan a través del marco cognitivo de interpretación de cada uno. emoción e identidad personal) consideramos que el ser humano es algo que se debe estudiar de forma holística y multidisciplinar. como decía Morin. Nos inclinamos hacia la idea de que muchos de los resultados que resultan del hecho de pensar no dejan de ser cognición y son a su vez expresados en ideas que aluden a la propia cultura y están influenciados por esta. Finalmente y partiendo de la base de que existen diferentes paradigmas culturales. Aunque este trabajo realmente este dividido en estos apartados (cognición. es el que conforma la esencia humana y que nos permite entendernos sin nociones gramaticales. diseña y orienta el comportamiento. . Proporcionando una realidad y un contexto a un tema particular. también nos parece que hay tantas realidades como narraciones se hagan partiendo de cada experiencia personal. etc. cultura.

E. Cultura y Pensamiento: Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura.usta. S. Madrid: Alianza Editorial. Bruner. & Scribner... Madrid: Cátedra. . (2001/2003): El Método V. Morin. México. La humanidad de la humanidad. Limusa. Ed. (1990/1991): Actos de significado. La identidad humana. M. (1977)./11.. Más allá de la revolución cognitiva.BIBLIOGRAFÍA www.5/.edu..pdf Cole.J.co/otras_pag/revistas/hallazgos/.