You are on page 1of 8

Características y propiedades de la materia

1. Propiedades generales
Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:
2. Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define
volumen).
3. Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
4. Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede
ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.
5. Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista
una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
6. Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por
diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguiente secuencia.
7. Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o
átomos tienden a unirse.
Propiedades cuantitativas y cualitativas de la materia
Propiedades cualitativas.
Son aquellas que no se pueden medir como el color, olor y estados de agregación.
Casi toda la materia en la tierra se encuentra en tres estados de agregación: sólido,
líquido y gaseoso; mientras que en el universo el estado de agregación de la materia más
común es el plasma.
Propiedades cuantitativas
Son aquellas que se pueden medir y expresar por medio de cantidades.
Las propiedades cuantitativas pueden dividirse en 2 grupos:
.
Propiedades extensivas e intensivas de la materia
Propiedades intensivas: Se trata de propiedades cuyo valor es independiente de la cantidad
de sustancia analizada; son utiles para diferenciar las sustancias, por ejemplo, la
viscosidad, densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición etc.
Propiedades extensivas: Se trata de cuyo valor depende de la cantidad de sustancia
analizada. por ejemplo, la masa y el volumen; no son propiedades que nos permitan
distinguir una sustancia de otra, pues su valor cambia dependiendo del tamaño del objeto
o muestra que se tenga.

Mezclas
una mezcla es una combinación de dos o mas sustancias en la cual no ocurre transformación
de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias
participantes conservan su identidad y propiedades.
Un ejemplo de una mezcla es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil
ver que la arena y el hierro mantienen sus propiedades.
.

Tipos de mezclas

La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. Método de separación Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Las mezclas homogéneas son mezclas que tienen una apariencia uniforme . las rocas. las sustancias conservan su identidad. con igual numuero (z) de protones (ue son positivos) que electrones (que son negativos) Que es un compuesto un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. el granito. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas. aceite. arena y agua. la sopa de verduras. resultando una especia neutra. Por ejemplo. las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas.Existen dos tipos de mezclas: las mezclas heterogéneas y las mezclas homogéneas Mezcla heterogénea es aquella cuyo aspecto difiere de una parte a otra de ella. Mezcla homogénea es aquella que solo presenta una fase. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. La madera. o del número de átomos que forman una molécula. está formada por dos o más componentes que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. así como las diferencias más importantes entre las fases. sin cambio alguno en sus propiedades químicas.1 Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares. se emplean las reglas . Muchas mezclas homogéneas son comúnmente llamadas disoluciones. el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos) Que es una formula es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran. tiene el mismo aspecto y las mismas propiedades a través de toda ella y no se ven las partículas que la forman. es decir. de composición completa y no se diferencian sus componentes o sustancias. Las partículas de estas son tan pequeñas que no es posible distinguirlas visualmente sin ser magnificadas. Que es un elemento un elemento es un nucleo formado por neutrones y protones y rodeado por electrones en su estado fundamental. En el proceso de separación.

2 protones y 2 neutrones agarrados de la mano) y observó que una gran mayoría de las partículas atravesaban alegremente la delgada superficie de oro. éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. pero estaban por llegar los descubrimientos importantes.. Si una molécula se divide en partes aún más pequeñas. Átomo viene del griego indivisible y es allí donde debemos comenzar la explicación: Demócrito de Abdera fue el que acuñó el término tras pensar que rompiendo la materia en trozos pequeños. pero sin mucha más importancia. Ya sabes. Su razonamiento es muy válido porque enfoca un criterio que no se volvió a retomar hasta siglos después.de la nomenclatura química . que si fuego. Que es un modelo atómico El modelo atómico es una explicación a la estructura de la mínima cantidad de matería en la que se creía que se podía dividir una masa. Pero aún quedaba mucha tela que cortar. Realmente el hueco entre núcleo y electrones era brutal!!! Bohr estableció un modelo donde se dejaba guiar por la mecánica clásica. . Su gran participación fue retomar la idea de Demócrito. Thomson descubrió la relación carga masa del electrón y relacionó protones con electrones en un modelo de átomo llamado pudin de pasas.. Los electrones ocupaban ciertas órbitas circulares y podían saltar de una a otra con tal de ganar o perder energía.. Algo intuía de la carga. tierra.. Existen varios tipos de fórmulas químicas:1 Ejemplo: La fórmula general de los silanos es SinHm Que es una molécula Es la partícula más pequeña de una sustancia. agua.. Dalton propuso un modelo muy simplificado de bolitas macizas.. llegaría un momento en el cual no encontraríamos "cuchillo" para continuar con el despiece. y en el extraradio del átomo a los electrones. que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. aire.¿Cómo? ¿La materia está hueca???? Optimizó a los protones y neutrones en un núcleo muy pequeño. Ernest Rutherford bombardeó un fina capa de pan de oro con núcleos de Helio (partículas alfa.

vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla.Calor específico . quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas. trabajando por separado. que la variación de una de ellas en los grupos va a responder a una regla general. Esto nos permite. por ejemplo.Punto de fusión .Reacciones de Síntesis o Adición Las reacciones de síntesis o adición son aquellas donde las substancias se juntan formando una única sustancia.Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. Por la colocación en la misma de un elemento. .  Otras propiedades periódicas Podemos enumerar .  Su estudio en la tabla Tal y como hemos dicho.Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete. podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico.Radio atómico . Entre las más importantes destacaríamos: .Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón. esto supone. .Tabla periódica científicos y diseñadores la tabla a Dmitri Mendeléyev.  Principales propiedades periódicas Hay un gran número de propiedades periódicas.Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo .Punto de ebullición covalente . .Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.Volumen atómico . La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev.Radio iónico . si bien Julius Lothar Meyer. depende en gran manera.Carácter oxidante o reductor .Valencia Tipos de reacciones 1. de sus propiedades periódicas. fue diseñada por Alfred Werner. llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.Calor de . ya que dicho comportamiento. cual va a ser el comportamiento químico de un elemento. al conocer estas reglas de variación. .Densidad vaporización . . Propiedades de la tabla periódica Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica.

la concentración de iones hidronio es 10 –3 M y la concentración de iones de Hidróxido es: 10 –14 / 10 –3 M. la escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.Por ejemplo Si la concentración es 10 –11 el pH es 11 Si la concentración es 10-4 el pH es 4 Para hallar la concentración de iones de Hidróxido dividimos: 10 –14 __________________________________ la concentración de la base Por ejemplo: Si el pH es 3. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez. De la misma manera.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6. Reacciones de Doble Sustitución Son también muy simples. una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8 El pH es de valor negativo del exponente de la concentración para conocer el pH de la ciudad . hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. No que sean complejas. El mecanismo es fácil: Escala pH El pH es el grado de acidez de una sustancia.Reacciones de Desplazamiento Las reacciones de desplazamiento o de sustitución simple merecen un poco más de atención que las anteriores. es decir la concentración de iones de H + en una solucion acuosa.El número 7 corresponde a las soluciones neutras.2. o sea. pues no lo son. pero debemos quedar atentos a los detalles. un reactivo da origen a productos más simples que el.Reacciones de Análisis o Descomposición Las reacciones de análisis o descomposición son lo opuesto de las reacciones de síntesis. pero tienen algunos pequeños detalles 4. que es 10 –14-(-3) = 10 –11 M el pOH = 11 . 3. Por ejemplo.el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio. término . que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.

7 .El grado de pH En los laboratorios se emplean numerosos dispositivos de alta tecnología para medir el pH.1 .6 Alcachofas enlatadas Espárragos Espárragos enlatados 5. el papel cambia de color dependiendo de si la substancia es ácida o básica. VEGETALES pH Alcachofas 5. Productos alimenticos que contengan pH A continuación se dan algunos valores promedio de pH de los alimentos comunes. Una manera muy fácil en la que puedes medir el pH es usando una tira de papel tornasol.7 Tallos 6.6 4-6 5.2 .3 Brotes 6.5. Cuando tocas algo con una tira de papel tornasol. Si el papel se vuelve rojo es porque la substancia es ácida. y si se vuelve azul quiere decir que la substancia es básica.

22 Jugo 6.1 Maíz 6.6.6.5.9 .6.2 .0 Verde 5.2 .2 Zanahorias enlatadas 5.7 .4 .5.4 Coliflor 5.4 .0 Dulce 7.3 .6.5 Enlatado 6.2 Roja 5.6 4.18.9 Blanca 6.6 Apio 5.4 .0 .3 Zanahorias 4.7.6 4.9 .3 Col 5.7 .0 .6.Frijoles 5.2 Habichuelas 4.0 Cebollinos 5.5.6.6.0 De Savoya 6.5 Frijol tipo riñon Remolacha Remolacha enlatada 5.6 Frijol de media luna 6.9 Col de Bruselas 6.

se trata de la combinación de óxido de un no metal. con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución. produciendo sal y agua. HCl+NaOH---> NaCl +H2O HNO3+ Al(OH)3--->Al(NO3)3+H2O HCl+KOH---> KCl+H2O HCl+AgOH---> AgCl+H2O HNO3+KOH---> KNO3+H2O HNO3+LiOH---> LiNO3+H2O HCl+MgOH--->MgCl+H2O HCl+AlOH---> AlCl+H2O HCl+CuOH---> CuCl+H2O H2SO4+2AlOH--->AlSO4+2H2O En las reacciones de neutralización siempre es un ácido + base = sal + agua. Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base.Neutralización 10 ejemplos Las reacciones de neutralización. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción. con un óxido de un metal. . son las reacciones entre un ácido y una base.