You are on page 1of 15

PETRÓLEOS MEXICANOS

“NORMA PARA LA SELECCIÓN DE

GERENCIA DE PROTECCIÓN
ECOLÓGICA E INDUSTRIAL
ESPECIFICACIONES GENERALES

MATERIALES METÁLICOS EN

DOCUMENTO NORMATIVO
FECHA: SEPTIEMBRE / 89

SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS
INSTALACIONES DE LA
SUBDIRECCIÓN DE
TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL”.

No. de documento:
GPEI-IT-1000
Rev. 1
Hoja 1

de

15

Índice
Tema

página

1.

Alcance ....................................................................................................... 2

2.

Ambito de Aplicación .................................................................................. 2

3.

Definiciones ................................................................................................ 2

4.

Generalidades............................................................................................. 4

5.

Metales ferrosos utilizados ......................................................................... 5

6.

Metales no ferrosos utilizados .................................................................... 6

7.

Tornillería.................................................................................................... 6

8.

Soldadura.................................................................................................... 6

9.

Tablas ......................................................................................................... 8
9.1.

Tabla 1. Aceros inoxidables aceptables para exposición
directa a medio ambientes amargos.. .............................................. 8

9.2.

Tabla 2. Materiales no ferrosos aceptables para exposición
directa a medio ambientes amargos. ............................................. 10

9.3.

Tabla 3. Especificaciones API y ASTM aceptables para tubos...... 12

10.

Figura 1. Gas amargo en una sola fase.................................................... 14

11.

Referencias............................................................................................... 15

65%. 3. Es el calentamiento y el enfriamiento que bajo procedimientos apropiados.1.1. usualmente contienen menos de 0. . Definiciones Para efectos de esta Norma. comunes y comerciales.2.48 bar absolutas (65 PSIA) o más. Ambito de aplicación El contenido de esta Norma será de aplicación obligatoria en el diseño. cuando el gas que se esta manejando hay presencia de agua y ácido sulfhídrico (H2S).003 Bar absolutas (0. 2. a continuación se establecen las siguientes definiciones. se efectúa a un metal o aleación con la finalidad de obtener determinadas propiedades en el mismo. 3. Los aceros al carbono empleados en la industria petrolera. Esta Norma establece los requisitos necesarios para la selección de los materiales metálicos más conocidos. Tratamiento térmico. Es la aleación de hierro y carbono con un contenido de carbono hasta de 2% y manganeso hasta 1. GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 No. de documento: SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. 1 Hoja 2 de 15 Alcance 1.8 de carbono. y la presión parcial del ácido sulfhídrico (H2S) en el gas es mayor de 0. 3. a ser utilizados en líneas y equipos con servicio de gas amargo. Rev. y dicho gas se encuentra a una presión total de 4. Acero al carbono. esto es. construcción o reparación de líneas y equipos con servicio de gas amargo en todas las instalaciones dependientes de la Subdirección de Transformación Industrial.05 PSIA) Ver figura 1.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN 1.

Es un acero que contiene menos del 5% total de elementos de aleación.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 3. 3. Acero inoxidable austenítico.4. Es un acero inoxidable caracterizado por una microestructura acicular (agujas) el cual puede obtenerse por enfriamiento a una velocidad suficiente rápida para evitar la formación de otras micro estructuras.2. Es un acero inoxidable con una estructura cristalográfica que se caracteriza por el hierro cúbico centrado en sus caras.3. 1 Hoja 3 de 15 Acero de baja aleación.4. 3.3. Acero inoxidable martensítico. Acero inoxidable ferrítico. Es un acero inoxidable con una estructura cristalográfica que se caracteriza por el hierro cúbico centrado en el cuerpo.4. No. SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. de documento: GPEI-IT-1000 Rev. 3. Acero inoxidable. . 3. pero más que lo especificado para acero al carbono.1. En un acero que contiene la cantidad de cromo suficiente (usualmente más de 11%) para hacerlo más resistente a la corrosión. Pueden añadirse otros elementos para obtener propiedades especiales.4.

la presión. la temperatura y el tiempo. 4. pueden provocar a algunos materiales. el tratamiento térmico. 4.1. presentar fracturas por esfuerzos por la presencia de sulfuros.3. En general.4. la micro estructura del metal. . pero podrán emplearse otras escalas de medición de dureza. Las conversiones de una escala a otra deberán hacerse conforme a la tabla apropiada del estándar ASTM-E-140 “Tablas de conversión de dureza para metales”.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 4. el pH. la concentración de H2S. requiere el estricto cumplimiento de los métodos descritos en los estándares ASTM apropiados. serán aceptables solamente si el promedio de varias lecturas tomadas en la cercanía de dichas mediciones. 4. la resistencia a la tensión. La medición exacta de la dureza. en esta Norma se emplea la dureza Rockwell “C”. el tratamiento térmico y la dureza. SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. de documento: GPEI-IT-1000 Rev.2. Este fenómeno está afectado por una compleja interacción de varios parámetros entre los que se encuentran: La composición química. La correlación entre el “SSC”. Los fluidos amargos que contienen agua y ácido sulfhídrico (H2S). Cuando estas mediciones excedan los valores establecidos en esta Norma. no es mayor en más de dos unidades Rockwell “C” a los valores establecidos. Los requisitos de dureza incluyen el tener suficientes mediciones del material que se examina. ha sido establecida con bastante confiabilidad a través de extensos datos de laboratorio y de servicio en campo. No. el fenómeno “SSC" (Sulfide Stress Cracking) es decir. 1 Hoja 4 de 15 Generalidades 4.

.1. 6. 1. son aceptables en las condiciones indicadas para cada uno de ellos. siempre y cuando tengan una dureza máxima de 22° Rockwell escala “C”. Las piezas de fundición (cast iron). en las condiciones y tratamientos que se indica para cada uno de ellos. Relevado de esfuerzos. Recocido. 4.1. Apagado y templado. 5. de documento: GPEI-IT-1000 Rev. Los aceros inoxidables enlistados en la Tabla No. 3. Aceros al carbono y de baja aleación. Todos los aceros al carbono y de baja aleación con una dureza máxima de 22° Rockwell escala "C”.2. austenitizado. Rolado en caliente (solo los aceros al carbono). 1. 5. Aceros inoxidables. 5. los materiales enlistados en las tablas 1 y 3 son aceptables para usarlos en medio ambientes amargos. no se aceptarán para este servicio cuando vayan a estar sujetas a presión interna. 1 Hoja 5 de 15 Metales ferrosos utilizados En general. SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”.1. 5. 2. Normalizado. 5.2.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 5. apagado y templado. Normalizado. No. y con un contenido de níquel menor al 1% son aceptables siempre y cuando hayan sido sometidos a alguno de los siguientes tratamientos térmicos.1.

7.8 BAR (80. Toda la tornillería que vaya a ser expuesta directamente a un medio ambiente amargo. 8. de documento: TRANSFORMACION INDUSTRIAL”.1. Rev. AWS. u otras apropiadas. Soldadura 8. con una resistencia mínima especificada a la cedencia de 5518. Las tuercas deberán cumplir con las especificaciones de ASTM-A 194 Gr 2Hm y tendrán como máximo una dureza de 22° Rockwell escala "C".000 PSI) y una dureza máxima de 22° Rockwell escala "C”. ASME. Durante las construcciones o en reparaciones. deberán seguirse procedimientos de soldado que produzcan soldaduras que cumplan con los requisitos especificados anteriormente para el material base. . Son aceptables los materiales de tornillería que cumplan con las especificaciones ASTM-A-193 Gr B7M. siempre y cuando tengan una dureza máxima de 35° Rockwell escala “C".1. 7.2. deberá cumplir con los requisitos de materiales enlistados en las tablas 1 ó 2 y en las secciones 5 ó 6.1. son aceptables en las condiciones para cada una de ellas. Tornillería 7. 7.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO SUBDIRECCION DE FECHA: SEPTIEMBRE / 89 6. 1 Hoja 6 de 15 Metales no ferrosos utilizados Las aleaciones enlistadas en la tabla 2. No.1.1. Deberán hacerse calificaciones sobre el procedimiento de soldadura aplicando las especificaciones API.

2. . Las soldaduras hechas sobre aceros de baja aleación y aceros inoxidables martensíticos. 8. para lograr el alivio de esfuerzos. 1 Hoja 7 de 15 Todas las soldaduras deberán ser tratadas térmicamente.1.1. No. deberán tratarse térmicamente a una temperatura mínima de 620°C (1150°F) para obtener una dureza máxima de 22° Rockwell escala “C”. de acuerdo con los requisitos para el metal base. SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. de documento: GPEI-IT-1000 Rev.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 8.1.

1. 8MA A 320 (5) Gr B8. ACEROS INOXIDABLES ACEPTABLES PARA EXPOSICION DIRECTA A MEDIO AMBIENTES AMARGOS. Gr TP 405. 1 INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO SUBDIRECCION DE FECHA: SEPTIEMBRE / 89 Hoja 8 TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. 8RA. FERRITICO (1) MARTENSITICO (2) AISI AISI 405 410 430 501 ASTM ASTM a 268 a 217 Gr. CA 15 TP 430 A 268 Gr TP TP XM 27 410 TP XM 33 A 743 Gr CA 15M A 487 CL CA6NM (4) A 182 CLF6NM (4) (VER NOTAS DE ESTA TABLA) AUSTENITICO (3) AISI 302 304 304L 305 308 309 310 316 316L 317 321 347 ASTM A 182 A 193 (5) Gr B8R. CF8M B 463 B 473 15 . CF8 CF3M. B8M A 351 Gr CF3.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN No. B8RA B8. B8M Y B8MA A 194 (5) Gr 8R. de documento: GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS Rev. de TABLA No. 8A.

b) Templado a 1150°F (620°C) como mínimo. . b) Templado a 1250°F (675°C) y enfriado en aire hasta la temperatura ambiente. (4) Son aceptables con una dureza máxima de 23° Rockwell escala “C”. y que hayan sido sujetos al siguiente tratamiento térmico de 3 etapas: a) Austenitizado a 1850°F (1010°C) como mínimo y apagado con aire o aceite hasta la temperatura ambiente. y después enfriado a temperatura ambiente. c) Templado a 1125°F (607°C) y enfriado en aire hasta la temperatura ambiente. (2) Podrán utilizarse solamente cuando hayan sido sometidos al siguiente tratamiento térmico. será necesario relevar de esfuerzos a una temperatura mínima de 1150°F (620°C). (5) Serán tratados térmicamente para disolución de carburos. (3) Estos aceros podrán ser utilizados solo que se sometan a un tratamiento térmico de recocido. Se deberá tomar en cuenta además. a) Normalizado o austenitizado y apagado. y que posteriormente no se hayan trabajado en frío. 1 Hoja 9 de 15 NOTAS DE LA TABLA No. que estos materiales están sujetos a corrosión por cloruros bajo ciertas condiciones.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN No. de documento: GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO SUBDIRECCION DE FECHA: SEPTIEMBRE / 89 TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. Si son trabajados en frío. 1 (1) Podrán utilizarse solamente cuando se les haya efectuado un tratamiento térmico de recocido a una temperatura mínima de 1150°F (620°C). Rev.

2 MATERIALES NO FERROSOS ACEPTABLES PARA EXPOSICION DIRECTA A MEDIO AMBIENTES AMARGOS.1 Gr M . (4). DE ACUEDO SU CORRESPONDIENTE (VER NOTAS DE ESTA TABLA) .Mo ASTM ASTM ASTM ASTM B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B 127 163* 164 366* 564* A 494 Gr M . (6).Fe Ni .Cr ASTM B 163* B 166 B 167 B 366* B 516 B 517 B 564* ASTM B 637 (3) ALEACIONES NIQUEL .Cr . (7). 1 Hoja 10 de 15 TABLA No. Rev. ALEACIONES ALEACIONES ALEACIONES Cu .Fe .Ni .35 .2 163* 366* 407 408 409 514 515 564* 366* 581 582 619 622* 626* 163*(2) 366* 423 424 425 704* 705 ALEACIONES Ni .Ni Cu . (1). de documento: TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. (5).35 .PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO SUBDIRECCION DE FECHA: SEPTIEMBRE / 89 No.MOLIBDENO ASTM B 336 B 443 B 444 B 446 B 564* B 704* B 705* ASTM A 597 Gr 4 A 494 Gr CW 12MW ASTM B 366* B 574(2) B 575(2) B 619* B 622* B 626* ASTM B 637(3) B 670 ASTM A 567 Gr 5 B 366* B 435 B 572 B 619* B 622* B 626* * ESTAS ALEACIONES APARECEN EN DIFERENTES COLUMNAS.CROMO .

2 (1) Algunos materiales pueden presentar fallas por corrosión bajo esfuerzo. tungsteno. como aleaciones de aluminio. ya que pueden sufrir fragilización por hidrógeno y diversos tipos de corrosión. de documento: GPEI-IT-1000 Rev. podrán ser usados en medios amargos. serán aceptables con tratamiento térmico de recocido y con una dureza máxima de 55° Brinell. puede aceptarse con dureza máxima de 40° Rockwell escala “C”. (7) Otros materiales. 1 Hoja 11 de 15 NOTAS TABLA No. No. son aceptables con cualquier valor de dureza. .. (6) Las aleaciones de titanio podrán utilizarse previo estudio de las condiciones de operación. (3) El grado UNS N07718 con tratamiento de recocido en solución y envejecido. cerámicas. cuando están sujetos a esfuerzos muy altos. y se use a una temperatura mínima de 250°F (121°C). (4) Cuando estos materiales se utilicen como recubrimientos. etc. (5) Los materiales de tantalo puro.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. (2) Aceptable cuando esta trabajado en frío hasta 45° Rockwell escala ”C”. efectuando un análisis para cada caso en particular.

2. (TIPOS 1. (VER NOTAS DE ESTA TABLA). . P-105 y P-110. H-40.Mo (AISI-41-XX). Y Grs X-42 A X-65 ASTM A-53 A 333 Gr 1 y 6 A 381 CL 1. API SPEC 5 L Grs.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN No. de documento: GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS Rev. Y35 a Y65. 3). (110 KSI) COMO MAXIMO.3 “ ESPECIFICACIONES API Y ASTM ACEPTABLES PARA PRODUCTOS TUBULARES”. A Y B.64 BAR (140 KSI) COMO MAXIMO.22 BAR. PARA TODA TEMPERATURA (1) TEMPERATURA DE OPERACION DE 65°C (150°F) O MAYOR (2) TEMPERATURA DE OPERACION DE 80°C (175°F) O MAYOR TUBING TUBING TUBING API SPEC 5 CT Grs. GRADOS PATENTADOS Q Y T CON UN ESFUERZO DE CEDENCIA DE 9625. Hoja 12 de 15 TABLA No. Y Gr C-95 API SPEC 5 CT Grs. 1 INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO SUBDIRECCION DE FECHA: SEPTIEMBRE / 89 TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. H-40 (3) API SPEC 5 CT Gr N-80 (Q Y T). Y L-80 (TIPO 1). GRADOS PATENTADOS Q Y T CON UN ESFUERZO DE CEDENCIA DE 7584. (4) PIPE (5). GRADOS PATENTADOS DE BAJA ALEACION Cr . N-80.

(2) Temperatura mínima de operación en forma continúa. . 1 Hoja 13 de 15 NOTAS DE LA TABLA No. algunos códigos y estándares pueden requerir que se lleven a cabo pruebas de resistencia al impacto. No. 3 (1) Para bajas temperaturas de operación. (5) La tubería con costura debe cubrir con los requisitos establecidos en la sección No. una dureza de 26° Rockwell escala "C". de documento: GPEI-IT-1000 Rev. (3) Se permite el grado H-40 si tiene un esfuerzo de cedencia de 80 KSI como máximo.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. 8. Para temperaturas menores. seleccionar de la columna "para toda temperatura”. y se hayan sometido a un tratamiento térmico de apagado y templado. (4) Estos aceros serán aceptables siempre y cuando tengan como máximo.

FIGURA No. 1 Hoja 14 de 15 . 1 No.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. de documento: GPEI-IT-1000 Rev.

Recomended Practice 942. 11. Controlling weld Hardness of carbon steel refinery equipment to prevent environmental cracking. NACE.PETRÓLEOS MEXICANOS “NORMA PARA LA SELECCION DE GERENCIA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA E INDUSTRIAL ESPECIFICACIONES GENERALES MATERIALES METALICOS EN 11. Standard material requiriments (sulfide stress cracking) Resistant Metallic Materials for Oilfield Equipment) MRO175-88.2.. de documento: SUBDIRECCION DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL”. .1. API. 1 Hoja 15 de 15 REFERENCIAS 11. Rev. GPEI-IT-1000 SERVICIOS DE GAS AMARGO EN LAS INSTALACIONES DE LA DOCUMENTO NORMATIVO FECHA: SEPTIEMBRE / 89 No.