You are on page 1of 5

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

VACIO EXISTENCIAL

Alumno:
ALI FIGUEROA CESAR ALBERTO
Grupo ADM 2- 3

“Declaro haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las
normas de la Universidad Católica San Pablo”

______________
Firma
Vacío existencial

También el vacío existencial acaba expresándose en dos expresiones que a simple vista parecen contradictorias pero que albergan una misma repulsión a la vida. mal humor. amargura. precipitación que embrolla el alma y endurece el corazón aislándolo de su fuente divina. El vacío existencial es un mal que afecta poco a poco quitando las fuerzas tanto físicas como las fuerzas mentales dejando un profundo sentimiento de desesperación. 2014). etiologías diversas y de terapias más o menos eficaces. La desesperación es una falta de voluntad para seguir viviendo. puede derivar en el desarrollo de depresión y de otros trastornos psicológicos. Sin embargo. (Lagrimas en la lluvia. que la vida es un engaño estos sentimientos descritos es una fatal consecuencia de no creer que hay otra vida. el torpor. por el otro un deseo de acabar con un sufrimiento que ni siquiera 2 . El dolor que produce el vacío existencial es intolerable pero ningún padecimiento es intolerable cuando el padeciente puede afirmarse en algo. es pesimista y padece de apatía. Y esto. Los antiguos lo llamaban acedia y la describían como una profunda tristeza caracterizada por el aburrimiento. a la soledad y a la muerte. el desinterés de las cosas y por los hombres y luego a medida que va tomando posesión del alma se presenta el hastío. pero esta poseída de una sorda sed de destrucción y de escepticismo. abandono. indiferencia. dispersión. Leonardo Castellani decía que El hombre no puede caminar sin afirmarse es decir sin apoyarse en algo. cuando cree con firmeza que un día acabara su sufrimiento y su final será hermoso. La persona con vacío existencial se aburre con frecuencia. desazón del espíritu y del cuerpo. que paradójicamente puede disfrazarse de euforia. la ansiedad y las tentaciones suicidas. San Gregorio Magno enumeraba las consecuencias de esta tristeza desesperada: Desaliento. tedio. En el siglo VI. No encuentra nada que le genera entusiasmo o que le provoque alegría: por el contrario. la lacra del vacío existencial y la desesperación no es nueva aunque esté enmascarado con un enjambre de nombres nuevos. sentir que la vida no tiene sentido.2 Un ser humano experimenta un vacío existencial cuando no le encuentra sentido a su vida. siente que no hay ningún objetivo que valga la pena. Por un lado miedo a la vejez.

y los otros dos por estar en pleno proceso de autodestrucción.3 podemos comunicar. Este vacío se ha convertido en la enfermedad más característica de nuestro tiempo. la soledad y la vejez. El denominador común de la película es el desarraigo. Una película que ilustra las diferentes caras del vacío existencial. Langland que realiza negocios de venta de caballos y apadrina a jinetes de rodeo mientras mantiene una peligrosa relación con las mesas de juego. que ni siquiera podemos explicar que se nos antoja absurdo. Clark Gable (quien falleció 11 días después de culminar el rodaje de la película) . Marilyn Monroe (Alcoholica y adicta a los calmantes) y Montgomery Cliff. que llega hasta Reno como forma de superar la profunda depresión que la consume. 3 . uno de ellos por estar ya en el ocaso de su carrera. la soledad. el fracaso. es la sombra de Langland. Una historia de perdedores a la búsqueda de una segunda oportunidad en el desierto de Nevada. a falta de otras ocupaciones. escrita por el dramaturgo Arthur Miller. Perce Howland. en la que por encima de todo sobresalía su trío de fracasados protagonistas interpretado a su vez por un trio de actores ya en su recta final. Causas del vacío existencial Esta enfermedad lejos de ser atacada desde sus orígenes ha sido estimulada por sistemas de pensamiento que la fomentan y la propagan favoreciendo la ruptura de los seres humanos con todos aquellos lazos que dan sentido de pertenencia y permanencia a su propia VIDA. casado en aquel entonces con Marilyn Monroe (su matrimonio estaba a punto de fracasar). un jinete de rodeo que quiere ayudar a Langland en su última aventura y Eli Wallach es un piloto de avioneta que. La película trata sobre un veterano ex-cowboy. la perdida y sobremanera el vacio vital. sin duda es la película titulada “Vidas Rebeldes” (1961) dirigida por John Huston. representaba una visión pesimista y amarga sobre el amor. Esta película. y se enamora de Roslyn Taber (Marilyn Monroe) una recién divorciada.

la cual posibilita una base ontológica sólida que ofrezca seguridad y certidumbre existencial. Según (Castro. y a continuación desnaturalizando las relaciones e instituciones humanas primordiales. En estas palabras de Frankl se puede resumir la causa. ) o búsqueda natural de una razón de ser de su vida y de las cosas que ocurren Razones filosóficas: La reflexión sobre el sentido de la vida y el vacío existencial gira en torno sobre la concepción del absurdo de la vida Razones culturales: "Son los períodos de transición los que engendran el vacío existencial". auspiciando el consumo bulímico de placeres que a la vez que deterioran los sentidos o transmiten una impresión fugaz de alegría. anestesian la sensibilidad. secular. Imponiendo nuevas formas de trabajo que rompen los ritmos vitales incluso incomunican a las personas y hacen añicos a la consideración del hombre como criatura. reduciendo el espíritu humano a un repertorio de pulsiones que exigen satisfacción inmediata rompiendo la vida moral. Como superar el vacío existencial La construcción de un sentido de vida se inicia en la socialización primaria (familia). como punto de arranque para la 4 . Razones Sociales: La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y/o pertenezca a ellos. 2006). las causas del vacío existencial son: Razones psicológicas: Se puede considerar el origen del vacío existencial en la medida en que el individuo encuentre limitado su 'voluntad de sentido' (Frankl. ofuscan la conciencia y dejan a modo de resaca un dolor que no remite nunca y que para ser aplacado exige dosis cada vez mayores de falsos calmantes que a la postre solo lo aumentan. caracterizada por el predominio del “aquí y el ahora” en pro de la búsqueda y satisfacción de los intereses particulares en corto plazo. La dinámica cultural de la sociedad occidental contemporánea promueve una falta de sentido de la vida por ser una cultura profana.4 Combatiendo la fe religiosa.

solo hay que tomar esa decisión Atractivo vencedor. la película maldita. Hay una persona extraordinaria en cada ser humano. Lágrimas en la lluvia 066 Vacío existencial . vínculos . El Vacío Existencial. Recuperado de: http://guionoriginal. ellos lo eligieron. Barcelona 1994. no fue por suerte o casualidad. W. ahí se descubre que toda vida siempre tiene un propósito y cada persona debe buscar los medios para sentirse conforme consigo mismo y con ello aportar ideas y acciones que ayudan a vivir en un mundo mejor. hombres que crean.5 definición de la identidad del yo y sentido de vida. C. Recuperado de: http://sentidodelaexistencia. REFERENCIAS Castro. para mostrarla a los demás.info/voces/frankl/Frankl. (2011). (2006).philosophica.blogspot.blogspot. Esta proceso continua a lo largo de la vida.html 5 . Ante el vacío existencial.html#_ftnref6 Frankl. de narrar Comunidades vivas.html Giraldo. Se observan personajes que han logrado aportaciones fantásticas al mundo.com/como-referenciar-videos-de-youtube-o-otraweb-con-normas-apa/ Guión Original. Vidas rebeldes (1961). Estudiando algunos principios de la vida espiritual.com/2011/01/vidasrebeldes-1961-la-pelicula-maldita. que lo vivan Hombres con el arte de contar.(2014. diciembre 4). Viktor. [Archivo de video].com/2006/06/el-vacoexistencial. Recuperado de http://normasapa. Recuperado de http://www. Hacia una humanización de la psicoterapia. Editorial Herder.