You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA
BIOTECNOLOGÍA
JENNIFFER LOMBANA HERNÁNDEZ 20121140078
JUAN GUILLERMO TOVAR SALAMANCA 20072140056
GABRIEL FELIPE ANGULO LÓPEZ 20111140003
RESUMEN
El estudio de la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la
eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. Para este estudio se usó el
extracto de Gnaphalium pellitum, especie cuyo genero ha demostrado usos
medicinales y potencial farmacológico en diversas aplicaciones, una de ellas la
actividad antimicrobiana. Se preparó un extracto por destilación y se midió la
actividad antibacterial para E. coli (Gram -) y B. suptilis (Gram +),
comparándola con un antibiótico que se utilizó como control, dicloxacilina. De
acuerdo a los resultados encontrados es posible determinar una actividad
antibacterial de G. pellitum específica para bacterias Gram positivas,
demostrando su potencial farmacológico, por lo que se requieren estudios
específicos para establecer el principio activo que actúa como inhibidor de este
tipo de bacterias.
Palabras clave: G. pellitum, actividad antimicrobiana, bacterias.
ABSTRACT
The study of in vitro sensitivity is one of the prerequisites for the in vivo
efficacy of antibiotic treatment. For this study Gnaphalium extract pellitum,
species whose gender has proven medicinal and pharmacological potential in
various applications, one of which was used antimicrobial activity. A sample
was prepared by distillation and antibacterial activity for E. coli (Gram -) was
measured and B. suptilis (Gram +), compared with an antibiotic was used as
control, dicloxacillin. According to the results may determine a specific
antibacterial activity of G. pellitum for Gram positive bacteria, demonstrating
its pharmacological potential, so research is needed to establish the active
ingredient that acts as an inhibitor of this type of bacteria.
Keywords: G. pellitum, antimicrobial activity, bacteria.

INTRODUCCIÓN
El estudio de la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la
eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. También es importante para
realizar estudios sobre la evolución de las resistencias bacterianas que permite
revisar los protocolos de la antibioticoterapia empírica. Las pruebas de

Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. Tiene un alto punto de ebullición debido a la presencia de la amida y el grupo carboxílico la cual origina diferentes interacciones como lo son los enlaces de hidrogenos y dipolo-dipolo. puede medir hasta 50 cm de altura. I & Hernández D. MATERIALES Y METODOS . coli (Gram negativas) como de basidios (Gram positivas) contraponiéndolo con la reacción frente a un antibiótico de venta comercial (Dicloxacilina). (Picazo. (Alarcón. 2013) El fármaco dicloxacilina es un antibiótico en polvo cristalino de tipo semisintetico. las CIM (métodos manuales y métodos automatizados o semiautomatizados) (Picazo. La determinación de la Concentración Mínima Inhibidora (CMI) es la medida de la sensibilidad de una bacteria a un antibiótico. Es el método habitual utilizado en los laboratorios de Microbiología Clínica. En esta práctica de laboratorio se plantea que el extracto de la planta Gnaphalium pellitum podría tener éxito en la actividad de crecimiento de la población bacteriana tanto de E. J. 2000) Existen diferentes técnicas de laboratorio que permiten medir o calcular de forma rutinaria. no leñoso. es vellosa e intensamente aromática. Las hojas son oblongas. Este método nos ofrece información sobre la sensibilidad de las bacterias S (sensible) si existe una buena probabilidad de éxito terapéutico en el caso de un tratamiento a la dosis habitual. I & Hernández D. Es la mínima cantidad de antimicrobiano que es capaz de impedir el crecimiento de un microorganismo en unas condiciones normalizadas. Para llevarlo a cabo es necesario utilizar cepas control (de referencia) con el fin de que los resultados sean reproducibles y comparables. posee dos grupos capaces de donar hidrogenos (el grupo carboxílico y la sección amidica enlazada a la cadena unida al anillo). 2013) Es una planta herbácea. El fruto es un vilano. gruesas y de color verde. I (intermedia) cuando el éxito terapéutico es imprevisible y R (resistente) si la probabilidad de éxito terapéutico es nula o muy reducida. Las flores son amarillentas y sésiles (flores sin peciolo o pedúnculo. perenne. se caracteriza por tener un tallo carnoso. y se agrupan en capítulos reunidos en racimos. posee tallos radiculares. de unos 5 cm de longitud.sensibilidad bacteriana se llevan a cabo mediante el antibiograma que sirve para medir la sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos dichas pruebas con estrategias para detener la expansión a la resistencia bacteriana. J. y de manera semicuantitativa. adheridas directamente al tallo). (Alarcón. por lo cual es de gran relevancia su estudio fitoquímico y se hace interesante indagar acerca de sus propiedades en pro de la salud humana. 2000) El género Gnaphalium conocido popularmente como vira-vira es ampliamente reconocido por sus propiedades antineoplásicas y se usa en su mayoría para tratar problemas de la próstata.

tomamos las tres cajas de Petri y con ayuda de un hisopo expandimos las bacterias encima del agar. que se determinó cualitativamente como 5. dos con bacterias Gram positivas (Bacillus suptilis) y uno con Gram negativas (Escherichia coli). En una hoja de papel dibujamos el contorno de la caja de Petri y realizamos unas líneas formando una cruz la cual nos sirvió de guía para realizar cuatro agujeros donde se colocó el agente antimicrobiano que se deseaba estudiar. Con los mecheros encendidos.Se aislaron tres muestras de agar nutritivo. estas se dejaron en reposo para realizar la práctica de actividad antimicrobiana colocamos los mecheros y realizamos la inoculación de las bacterias con el asa esterilizada. Finalmente se retiró el sobrante. de acuerdo a la escala de turbidez de McFarland. . esto se hizo en las tres cajas con ayuda de una pipeta vieja la cual se puso a calentar para después realizar los agujeros.

se colocaron las tres cajas una sobre otra y cerrando con papel vinipel. lleva el extracto de Gnaphalium pellitum al igual que la segunda que tenía bacterias Gram negativas.072x + 2.7 mm 50 4. GRAM NEGATIVA CON EXTRACTO DE Gnaphalium pellitum. en este caso fue dicloxacilina.16m m Tabla 1. Para finalizar.63 . Datos 24 horas después de la siembra. para que permanecieran durante un día en la incubadora.Para el sello de cada uno de los pozos (esto evita que el inoculo no se distribuya por la parte expuesta del vidrio). Luego de 24 horas se realizó la observación de las cajas de Petri. el segundo de 20 µl.401 3. Se clasifican las tres cajas de Petri. Cada uno de los orificios se clasifica por la cantidad de extracto o antibiótico que se le aplicó el primero fue de 10 µl. tomamos con una micro pipeta y agregamos 20 µl del mismo agar en cada uno de los orificios.416 X= (ln50) – 2.912 Cuadra do del halo 0mm 5.302 2. el tercero de 30 µl y el último de 50 µl.072 X= 20. tomando las fotografías correspondientes RESULTADOS Figura 1. tomando las medidas de los halos formados por los agentes antimicrobianos alrededor de cada uno de los orificios.416 0. La tercera caja con bacterias Gram positivas fue la que contuvo el antibiótico.995 3.76mm 13. Medidas 10 0 mm 20 2. Cuadrado de los valores de cada halo Versus la concentración en Ln de extracto en Gram negativa Y=0.4 mm 30 3. en la primera se sembraron bacterias gram positivas.6 mm CLn 2.69m m 21.

35 .912 cuadra do del halo 0.07x + 2.230x + 2. datos 24 horas después de la siembra Medidas 10 20 30 50 C ln 2. GRAN POSITIVAS CON EXTRACTO DE Gnaphalium pellitum.995 3. Tendencia de crecimiento entre la Concentración en Ln del antibiótico en bacterias gram -.7 mm 0. en relación con el diametro de cada halo Figura 2.251 1.302 2.C ln Gram C ln Gram - Linear (C ln Gram .) f(x) = 0.44 0.6 mm 0.2 mm Tabla 2.64 1.8 mm 1.49 0.230 X= 1.401 3.36 0.251 X= (ln50) – 2.42 Grafica 1. Cuadrado de los valores de cada halo Versus la concentración en Ln de extracto en Gram positivos Y=1.

25 Grafico 2. Figura 3. Datos 24 horas después de la siembra Medidas . Tendencia de crecimiento entre la Concentración en Ln del antibiótico en bacterias Gram +.23x + 2. en relación con el diametro de cada halo. ANTIBIÓTICO CON EXTRACTO DE Gnaphalium pellitum.C ln Gram + C ln Linear (C ln ) f(x) = 1.

302 2.912 9.995 3.08 Linear (C ln ) .2 13.401 3.3 C ln 2.3 mm Tabla 3.2 mm 13.7 mm 15.7 15.25x .4 mm 13. Cuadrado de los valores de cada halo Versus la concentración en Ln de extracto en antibiotico “dicloxacilina” C ln antibiotico C ln f(x) = 0.0.4 13.10 20 30 50 cuadrado del halo 9.

Algunas de éstas son conocidas y hacen parte de la cultura gastronómica y medicinal de pueblos orientales como la China (Ramírez y Mojica.35 x 100 = 8. mientras que es inferior a un 10% en B. tos. además muchas especies del género Gnaphalium (familia Asteraceae) han sido usadas en la medicina tradicional para el tratamiento de muchas enfermedades respiratorias como la gripe.47 15. et al. Tendencia de crecimiento entre la Concentración en Ln del antibiótico. suptilis (Gram +). asma. en relación con el diametro de cada halo Actividad Antibacteriana Relativa en Gram negativa C50 muestra x 100 C50 patrón 20. pero ninguno acerca de la actividad antibacteriana de Gnaphalium pellitum. Al comparar los resultados obtenidos entre los halos formados por el extracto de G.300 especies de las cuales solo un poco más de un centenar han sido aceptadas como parte del género.42 15.Grafica 3. 1994). los estudios de este género de plantas son escasos a la fecha. 2008).94 DISCUSIÓN DE RESULTADOS El género Gnaphalium comprende más de 1. actividad antibacteriana de Gnaphalium stramineum (Cáceres. . Aun así. Algunos estudios han demostrado que especies de este género pueden presentar propiedades como actividad citotóxica frente a células tumorales humanas por parte de Gnaphalium spicatum (Callacondo. et al.94 Actividad Antibacteriana Relativa en Gram positiva C50 muestra x 100 C50 patrón 1. pellitum y el antibiótico utilizado. coli (Gram -). et al. podemos observar que la actividad antibacterial que tiene el extracto de esta planta es mayor que la del antibiótico utilizado (dicloxacilina) en una cantidad de casi el 30% para la E. 2014). bronquitis y afecciones bronquiales (Aguilar. 2014). 1990) y Gnaphalium polycephalum (Ramírez y Mojica. 63 x100 = 129.

D. pero se requieren estudios posteriores para determinar las sustancias de la planta que poseen este principio. med.Aunque han existido avances en el estudio de los usos farmacológicos. 1. Vol. S. REFERENCIAS       AGUILAR A. PICAZO. México DF: Instituto Mexicano del Seguro Social. 1. A. (2008). A. pellitum tiene un potencial para el tratamiento antibacterial. Vol. Colombia.pdf) RAMÍREZ.usal. L. podemos afirmar que la especie G.es/~micromed/Practicas_odontologia/unidades/bibliog rafia/sensibilidad. ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE EXTRACTOS DE GNAPHALIUM POLYCEPHALUM MICHX CONTRA STAPHYLOCOCCUS AUREUS. exp. CANO. LÓPEZ.C.30. VAISBERG.D. CÁCERES. AGUILAR.25 n. Journal of Ethnopharmacology. D. Rev. Actividad citotóxica del extracto etanólico de gnaphalium spicatum keto keto en cultivos de líneas celulares tumorales humanas. JACKEZ P. salud publica v. . Información Etnobotánica. I & HERNÁNDEZ D. num. (2014).) Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales U. Revista de Investigación en Salud Universidad de Boyacá. S. Y. (1990). ALARCÓN. M. J (2000) Procedimientos en Microbiología Clínica Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. B. (1994) Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social. LINDO. Plants used in guatemala for the treatment of gastrointestinal disorders. (Consultado en línea: http://campus.4 Lima. CALLACONDO. CAMACHO. QUISPE.C. ESCHERICHIA COLI Y PSEUDOMONAS AERUGINOSA. SAMAYOA. O. perú. P. CHINO. específicamente las propiedades antibacteriales del género Gnaphalium. 1. MOJICA. específicamente de bacterias Gram negativas. A.A Grupo De Investigación De Productos Naturales PRONAUDCA Bogotá D. Polycephalum Michx. (2013) EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y CITOTÓXICA EN HOJAS E INFLORESCENCIA DE Gnaphalium Meridanum (Gnaphalium cf. Screening of 84 plants against enterobacteria.