You are on page 1of 15

ANATOMIA DEL CUELLO

Musculatura.
Aponeurosis. Estriada o Cervical: Superficial – Media y Profunda.
Paquete Vasculonervioso:
1 Arteria: Carótida Primitiva.
1 Vena: Yugular interna.
Nervio: X

Arteria Vertebral – Rama Subclavia
Base del Cráneo - Carótida Interna.
Fuera del Cráneo –Carótida Externa.

Constitución Ósea:


Columna Cervical.
Atlas.
Axis.

Músculos:
Son 6 grupos de músculos:





Prevertebrales.
Escalenos.
Suprahiodes.
Infrahiodeos.
Anterolaterales.
Superficial.
PREVERTEBRALES

5ta. 4ta.En el Flexiona la cabeza y la rota a su lado. Se encuentra por fuera de la porción inferior de la parte longitudinal. Termina en los tubérculos anteriores de 3 últimas vértebras dorsales. Las 3 últimas cervicales.Musculo Inserciones Inervación Flexiona vertebral. Termina hacia arriba en los cuerpos vertebrales: Está inervado por el plexo cervical La 2da. Sus fibras se dirigen hacia arriba y adentro. de la 3ra. Presenta tres partes: Acción la columna PARTE LONGITUDINAL. .Se inserta en el cuerpo de las 3 primeras vértebras dorsales. 5ta vértebras cervicales. Se inserta hacia abajo en el cuerpo de: Las 3 primeras vértebras dorsales. 3ra. PARTE SUPEROEXTERNA. y terminan en: En la fosita navicular de la apófisis basilar . 4ta. 4ta. Se inserta en los tubérculos anteriores de la 3ra. Plexo Cervical. Largo del cuello. y 4ta vértebra cervicales. Y en las tubérculos anteriores de: La 3ra. vértebras cervicales. Ubicada por fuera de la porción superior de la parte longitudinal. y 5ta vértebra cervicales. PARTE INFEROEXTERNA. Recto Anterior Mayor Se inserta en: Las tubérculos anteriores.

la arteria subclavia. en la cara superior de la primera costilla. IV a VI Acción Inspirador. fibrocartílago petrooccipital. Movimientos de Lateralidad: Atas y Axis. . 5ta. Se inserta en los tubérculos anteriores de la 3ra. 6ta cervical.Se dirige hacia abajo y afuera por delante de.fibrocartílago petrooccipital. En el peñasco por dentro del agujero carotideo. 4ta.En el Movimientos de Extensión: Atlas y Occipital. incluidor y fijador de la columna vertebral. Termina en el tubérculo de Lisfranc. Plexo Cervical Se dirige hacia arriba y adentro y termina en: La apófisis basilar entre las crestas sinostósica y muscular. ESCALENOS Musculo Escaleno Anterior Inserciones Inervación Está inervado por el plexo cervical. el plexo braquial y del escaleno medio. Se inserta en el atlas en la base de la apófisis transversa y en la masa lateral contigua. Recto Anterior Menor Flexiona la cabeza y la inclina hacia su lado.

Se inserta e los tubérculos posteriores de la apófisis de la 4ta. por detrás del canal de la arteria subclavia. Inclinan la columna vertebral a su lado. y 6ta vértebras cervicales. 5ta. Se dirige hacia abajo y afuera por detrás del plexo braquial. De C3 a C5 se forma el nervio Frénico. el plexo braquial y ramas anteriores del plexo cervical. Los tubérculos anteriores y canal transverso de la 2da. la arteria subclavia. y del escaleno anterior. IV a VI (Dilata escaleno anterior) En la apófisis transversa de la 7ma cervical. 6ta. y producen rotación hacia su lado. Termina en la cara superior de la primera costilla. y producen rotación hacia su lado. y por fuera de la primera costilla. . por el que pasa la arteria subclavia.Se dirige hacia abajo y afuera por detrás del escaleno medio. 4ta. Escaleno Posterior Está inervado por el plexo cervical. IV a VI Termina en la cara externa y borde superior de la 2da costilla Triángulo de los Escalenos: Entre el escaleno medio. 5ta. Inclinan la columna vertebral a su lado. 3ra.Escaleno Medio Está inervado por el plexo cervical. el anterior y la 1º costilla se limita el triángulo de los escalenos.

ASAS HIPOGLOSAS Acción Tira hacia abajo al cartílago tiroides.Musculo Esternotiroideo INFRAHIODEOS Inserciones Se inserta en la cara posterior del manubrio del esternón y del primer cartílago costal. en los tubérculos superior e inferior y en la cresta que los une. la largine y el hiodes. . Inervación Ramo externo del nervio espinal o accesorio. y termina en la cara externa de cuerpo tiroides. Se dirige hacia arriba y adentro.

Se dirige hacia arriba y adentro y termina en el borde inferior del hueso hioides cerca de la línea media. limitan un rombo en el cual se observan la laringe. El borde inferior del cuerpo del hueso hioides. Asas del hipogloso. La cara posterior de la clavícula. . La cara inferior del asta menor. el tiroides y la tráquea. Está inervado por el nervio hipogloso. Esternocleidohiodeo En el ligamento esternoclavicular posterior. Tira del hueso hioides hacia abajo y así contribuye a descender el maxilar inferior.Tirohiodeo Se inserta en la cara externa del cartílago tiroides en los tubérculos superior e inferior y la cresta que los une. El borde interno del músculo esternocleidohioideo y del músculo esternotiroideo. y por tanto ayuda a descender el maxilar inferior. En la cara posterior del manubrio del esternón. Se dirige hacia arriba y se inserta en: Tira del hueso hioides hacia abajo.

Acción Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el hueso hioides. atrás y afuera al hueso hioides. Se inserta en la línea milohioidea en la cara interna de cuerpo del maxilar inferior. El vientre posterior se inserta en la el borde superior del omoplato por entre la escotadura coracoidea y la inserción del músculo angular del omoplato. contribuyendo a bajar el maxilar inferior. Tira para abajo. Musculo Genihiodeo SUPRAHIODEOS Inserciones Se inserta en las apófisis geni inferiores de la cara interna del cuerpo del maxilar inferior. arriba y adentro. Se dirige adelante. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior. Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el . y a nivel de la yugular interna termina en el tendón intermedio. Está inervado por el nervio milohioideo. Se dirige hacia atrás y termina insertándose en la cara anterior del hueso hioides por debajo de la inserción del músculo hiogloso.Omohiodeo Asas del hipogloso. Inervación Está inervado por el nervio hipogloso. El tendón se continúa por el vientre anterior que se dirige hacia arriba y adentro y termina en el borde inferior del hueso hioides por fuera del músculo esternocleidohioideo.

Está inervado por el ramo para el estilohioideo y el digástrico del nervio facial.Milohiodeo Sus fibras se dirigen hacia adentro y atrás y termina : Las fibras anteriores y las medias en la línea milohioidea. por debajo la inserción del músculo genihioideo y en su borde inferior. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior. El digástrico está fijo en el hueso hioides por: La fibras inferiores del vientre posterior. El vientre anterior: Nace en el tendón intermedio y en el cuerpo del hueso hioides. pasa entre la corredera fibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial y el cuerpo del hioides y termina dando inserción al vientre anterior. rama del maxilar inferior hueso hioides. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior Digastico El vientre posterior: Se inserta en la ranura del digástrico de la apófisis mastoides. Por vientre anterior: Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el hueso hioides. y termina en la fosita digástrica en el borde inferior del cuerpo de la mandíbula. El tendón intermedio. Las fibras posteriores termina en la cara anterior del hueso hioides. . Se dirige hacia adelante arriba y adentro. Termina en el tendón intermedio y en el hueso hioides. rama del dentario inferior. INSERCIONES HIOIDEAS. atraviesa el músculo estilohioideo. por debajo del milohioideo. Desciende hacia abajo y adelante y adentro. Por su vientre posterior lleva al hueso hioides arriba y atrás. directamente o a través del la expansión aponeurótica del digástrico.

Flexiona la cabeza.Algunos haces del vientre posterior. Lleva el hueso hioides hacia arriba y atrás. la inclina a su lado y la rota hacia el lado opuesto. Termina por una lámina tendinosa el al cara anterior del cuerpo del hueso hioides. Estilohiodeo Se inserta en la cara posteroexterna del la apófisis estiloides. Cleidooccipital. por ende las costillas. es un músculo inspirador . Esternooccipital. extiende aún más la cabeza. O CABEZA Se inserta en la cara anterior del manubrio del esternón por un tendón que pasa por delante de la articulación esternoclavicular. Está inervado por el ramo para el estilohioideo y el digástrico del nervio facial. Si toma punto fijo en la cabeza. Con previo extensión. CABEZA ESTERNOMASTOIDEOOCIPITAL ESTERNAL. Musculo Esternocleidomastoide o ANTEROLATERALES Inserciones Presenta cuatro haces según su inserción: Inervación Rama externa del espinal. Esternomastoidea. eleva la clavícula y el esternón. se desdobla para dar paso al músculo digástrico. Estos se describen como tres cabezas. Se dirige hacia abajo y adelante y adentro. Cleidomastoidea. Acción Si toma punto fijo en el tronco.

y por fuera de la cabeza cleidomastoidea. Termina en el borde anterior y cara externa de la apófisis mastoides por detrás de la haz esternomastoideo. Asciende por detrás de la cabeza esternal. CABEZA CLEIDOMASTOIDEA. En la parte externa de la línea occipital superior. Se inserta en la tercera parte interna.Se dirige hacia arriba hacia arriba atrás y afuera por delante de la cabeza cleidooccipital y por fuera de la cabeza cleidomastoidea y termina: En el borde anterior y cara externa de la apófisis mastoides por delante de la inserción del esplenio del cuello. Termina en la línea occipital superior por dentro de la inserción de la cabeza esternal. Se dirige hacia arriba verticalmente. por detrás del las cabezas cleidooccipital y esternal. Está atravesada por la rama externa del nervio espinal. de la cara superior de la clavícula. Se inserta en la cara superior de la clavícula por detrás de la inserción de la cabeza cleidooccipital. . CABEZA CLEIDOOCCIPITAL.

entrecruzándose con las fibras del triangular de los labios y cuadrado del mentón. Termina insertándose en: Las fibras anteriores. Pliega la piel del cuello. en un desdoblamiento de la fascia superficial. se fijan en la piel del mentón. Las fibras superiores se fijan en la piel de la comisura de los labios y de la mejilla. .Musculo Cutáneo del Cuello o Platisma SUPERFICIAL Inserciones Se inserta en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular. Se dirige hacia arriba y adentro. Inervación Acción Está inervado por la rama cervical del facial. Tira hacia abajo el mentón y la comisura de los labios. hacia el mentón las fibras más anteriores se entrecruzan en la línea media. Las fibras medias se insertan en el borde inferior y en la línea oblicua externa del maxilar inferior.

.

delgada capa aponeurótica.LA FARINGE 14cm de longitud. Esqueleto: Base del cráneo. Faringoestafilino. Elevadores: Estilofaringeo. Borde posterior del cartílago tiroides. Membrana Tirohiodea. Medio e inferior. de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua. cavidad bucal y la laringe. Ligamento Pterigomaxilar. Astas Mayores y Menores del hueso hiodes. Limite Anterior: Se comunica con las fosas nasales. Limite Posterior: Columna Vertebral. Ubicación y Límites: Limite Superior: Base del cráneo. Ligamento Estilohiodeo. prevertebral. del rafe pterigomandibular. Límite Inferior: A nivel C6 (Se continua con el esófago). Musculo Superior Constrictores Inserciones origen: del gancho de la apófisis pterigoides. insercion: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del hueso occipital. Características Anatómicas: Aponeurosis Intrafaringea o Túnica Fibrosa. Ala interna de la apófisis Pterigoides. Músculos: Constrictores: Superior. Inervación Plexo Faringeo (X) Acción Constrictor de la faringe . El intervalo entre el borde superior del músculo y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

la orofaringe. Se inserta por tres haces: el haz principal o palatino. Su función es de elevador de la faringe y la laringe. 3. Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia dentro. 2. de arriba hacia abajo son: 1. origen: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides insercion: rafe medial. Termina por dosgrupos de fibras: las anteriores en el borde posterior y asta superior del cartílago tiroides. las fibras posteriores o faríngeas. espacio retrofaringeo. accesorio. baja el velo y eleva la faringe y la laringe. en el borde inferior del gancho de la apófisis pterigoides: el haz tubárico. segmento anexo a la cavidad bucal. la cavidad bucal y la laringe. insercion: rafe mediano vertical. Se dirige del velo del paladar a la pared posterior de la faringe. en forma de triángulo de base inferior. elevador de la laringe X XI Constrictor de la faringe Inervación IX Acción Eleva faringe y laringe. La endofaringe comprende 3 segmento sucesivos que. (Forma el borde anterior de la trompa de Eustaquio). segmento anexo a las fosas nasales. Elevadores Inserciones músculo delgado. la laringofaringe. Plexo Faringeo (X) Constictor de la faringe. accesorio. segmento anexo a la laringe. se origina en la cara superior de la aponeurosis palatina. la rinofaringe. que se inserta por arriba en lado interno de la base de la apófisis estiloides. Delante: Se comunica con las fosas nasales. terminan en la aponeurosis intrafaríngea y entrecruzándose con las del lado opuesto. en el rafe o continuándose con las fibras del periestafilino interno: el haz pterigoideo. XIII estrechar el istmo faringonasal.Medio Inferior Musculo Estilofaringeo Faringoestafilin o origen: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo. . PATOLOGIA: Anillo Linfatico de Waldeyer: RELACIONES DE LA FARINGE: Atrás: Con la región prevertebral separada por un espacio celuloganglionar. se inserta en el borde inferior del cartílago tubárico.

: Base del cráneo. ECM.: Plano Horizontal tangente. Externa Inf. ESPACIO MAXILOFARINGEO Región prismática triangular que presenta 3 paredes: Pared interna: Pared lateral de la faringe. Externa Sup. Pared Externa: Rama ascendente del maxilar inferior Y Aponeurosis cervical superficial. y el esternocleidomastoideo. el cuerpo del tiroides.Lateralmente: En el cuello: Paquete vasculonervioso del cuello. DIVIDIDO EN 2: Espacio Retroesofagico: Contenido: Dividido por el diafragma estileo . Pared Posterior: Aponeurosis Prevertebral. En la cabeza: Con las paredes y contenido del espacio Maxilofaringeo.