You are on page 1of 10

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

CURSO: Epistemología y Psicología
TEMA: Cognoscitivismo
DOCENTE: Rojas Sagástegui, Edward Junior
ALUMNO:Guillén Villalta, Raysa
Lamela Sialer, Brenda
Montalbán Fiestas, Daniela
Orbegoso Effio, Adriana
Rodríguez Ramírez, Angye
Anabella
Requena Rosillo, Mervi
CICLO: II

Piura, 17 de Noviembre del 2014

Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitos electrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial. sino como un sistema con distribución paralela y cálculo estadístico (modelos conexionistas). Estas aportaciones fueron muy importantes porque parecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior. Tolman. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana. la lingüística. lo que permitía entender la información en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo. el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva. tan rechazado por los conductistas. almacenan. en el marco del conductismo. recuperar. tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan. La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información. la psicología vuelve a ser mentalista al retomar la mente humana como objeto de estudio. imágenes. Características de la ciencia cognitiva:   Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos. por lo que para algunos es el primer cognitivista. con la revolución de la tecnología del ordenador. con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo). Sin embargo hay que recordar que en la actualidad los modelos computacionales que simulan la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamiento secuencial.SURGIMIENTO DEL COGNOSCITIVISMO A partir de la Segunda Guerra Mundial. combinan y dan salida a la información. esquemas. ideas y otras formas de representación mental. Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. ya había propuesto los mapas cognitivos como elemento explicativo. Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador. Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. 2 .

b) Influencias de la epistemología Diferencias entre el conductismo y el Cognoscitivismo  El Conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento.¿Cómo surge la psicología cognitiva? Influencias “Positivas”: a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo  Innatismo: Los procesos mentales son algo heredado.  El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. el cognitivismo si (por la influencia del racionalismo).  El lenguaje no es asociativo sino matemático. pasiones.  El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones. lo que supone el olvido de las emociones. no del exterior.  La actividad mental nace de ella misma. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable. los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas) 3 . el cognitivismo por el racionalismo.  La actividad mental es estrictamente racional. etc.

Los psicólogos cognitivos. estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. comprender. 4 . ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. como almacenar. Los conductistas. En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo. en su opinión. el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir. La psicología cognitiva. desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget. reconocer. en cambio. El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista. puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo. Para el cognitivismo. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido. El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial. minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa.COGNOSCITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas. que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto de acomodarse a dicha información. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y. desarrolla un determinado tipo de conducta. organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. que ya conoce). por lo tanto. según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea. resaltan que. etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación. por lo tanto. representan la inteligencia: la organización. Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas. se basaban en la asociación entre estímulos y respuestas. a partir de allí. moldean sus acciones. se exponen los dos atributos que. la adaptación.

dela cual depende la inteligencia. En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París. como afirmaba Chomski. es decir. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo. 5 . Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado.PRINCIPALES REPRESENTASTES Jean Piaget (Neuchâtel. Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia. antes de que el niño hable. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica. las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir. lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato. y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. 1896-Ginebra. y por otra hacen posible el progreso intelectual. Por una parte. 1980) Psicólogo suizo. Teoría Cognitiva de Jean Piaget: Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. Para él. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento. se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje. Suiza. donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.Lev Vygotsky Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas. la memoria y el juego del niño. Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre. donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento. criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta. que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo. Bielorrusia. 6 . como la introspección y el conductismo estadounidense. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela. el lenguaje. utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos. tampoco creyó en la Gestalt alemana. aunque tenía formación como maestra. Para él los procesos psicológicos son cambiantes. Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.

además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes. en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño. 7 . posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo. Vygotsky murió de tuberculosis con sólo 38 años. Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

de El desarrollo infantil (traducción de José Penhos. Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960. conceptos y proposiciones específicamente relevantes e inclusivos estén claros y adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como anclaje a los primeros. Lo que significa que nuevas ideas. La no arbitrariedad quiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante (subsumidores) o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva. Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York. La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva. en defensa de los "organizadores previos"). en la revista Psychology in the Schools (1969. en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Sullivan. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes maneras a través de distintos signos). que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. si esta es arbitraria y lineal. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas. sobre los "organizadores previos"). 1976). un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. Autor. y en la Review of Educational Research (1978. es el creador de la teoría del aprendizaje significativo. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información. entonces el aprendizaje es significativo. Paidós Ibérica: Barcelona. junto con Edmund V. Ausubel. 1983). Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. 8 . Un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos.David Paul Ausubel Psicólogo estadounidense. entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva. sobre la psicología de la educación).

por lo tanto. mediante una reestructuración de esquemas mentales. . actitudes o habilidades. . la mayoría de las teorías cognitivas se refieren a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad.Aprendizaje significativo: Es el conocimiento que integra el alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente. . ha seccionado el problema de la relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades. . Por ello los conceptos básicos del cognitivismo son: . Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget. donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas. TEORÍA COGNOSCITIVISTA El cognitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.Conocimientos previos: Son los saberes que traen incorporados los alumnos de aprendizajes anteriores que sirven como pasaje para la obtención de nuevos conocimientos. éste aprendizaje puede ser información.Se liga o conecta las nuevas ideas con las existentes en la estructura cognitiva. entre otros. conductas. El cognitivismo es heredero de muchas características de la psicología funcional norteamericana. el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa. Ausubel. . Lev Vygotsky.Conflicto cognitivo: Fenómeno psicológico de contraste producido por la discrepancia entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un 9 . David P.El aprendizaje ocurre cuando se relaciona la nueva información con la que el alumno ya sabe.El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.Sujeto como constructor de conocimiento: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. . en particular.David Ausubel falleció el 9 de julio de 2008.

como procesamiento. . procedimiento. determinado. y los nuevos significados que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. incluyendo las técnicas. mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos. concepto. 10 . controlar.hecho. en el aprendizaje. atención y ejecución.Estrategias cognoscitivas: las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales. destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar.