You are on page 1of 36

Título

Incidencia de los trastornos de la
conducta
alimentaria,
en
los
adolescentes y como repercuten en la
familia.

1

2

Contenido
CAPITULO I

MARCO INTRODUCTORIO

1. Introducción………………………………………………………………….(pág.5)
2. Objetivos……………………………………………………………………….(pág.7)
 Generales
 Específicos
3. Motivación e importancia………………………………………………(pág.8)
CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. Conceptos y definiciones…………………………………………….(pág.10)
 Trastorno alimenticio
 Adolescencia
 Cuadro: factores
2. Clasificación
principales
trastornos
alimenticios
en
adolescentes y sus criterios clínicos según DSM 4 vs DSM
5……………….. (pág. 14)
 Otros trastornos alimenticios.
3. Incidencia de los trastornos alimenticios en R.D. y otros
países…….(pág. 19)
4. Trastornos alimenticios y repercusión en la familia…(pág.21)
5. Tratamientos para trastornos alimenticios……..(pág.24)





Entrevista………………………….(pág.29)
Conclusiones……………………..(pág.31)
Recomendaciones………………(pág.32)
Anexos……………………………..(pág.33)
Bibliografía………………………. (pág.35)

3

Capítulo I: Marco introductorio 1. Introducción 4 .

pero no menos importante. seguido por el de Anorexia Nervosa y. (TCA) que son afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. los TANE corresponden a una categoría residual. que incluye la gran mayoría de los TCA que no 5 . Bulimia Nerviosa (BN) y TCA no especificados (TANE). Mientras que la AN y BN son las principales categorías diagnósticas con claros y detallados criterios de inclusión. el de Bulimia Nerviosa. existen tres grandes categorías de TCA: Anorexia Nervosa (AN).Los trastornos enfermedades de de la salud conducta mental alimentaria complejas. finalmente. Los investigadores dicen que. curso y pronóstico. Si bien es un trastorno cuya aparición es más común entre las mujeres.” Según “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes dado el riesgo para la salud que implican. los varones se ven afectados por estos es una proporción significativa. “los TCA representan la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes llegando a una alta incidencia. El diagnóstico más frecuente entre adolescentes es el Trastornos Alimentario No Especificado (TANE).” De acuerdo a las clasificaciones internacionales de trastornos de salud mental.

“una gran parte de las adolescentes que sufren de estos trastornos no consulta directamente por ello ya que. Objetivos 6 . la conciencia de enfermedad y motivación para el cambio son escasas. Por eso es que es muy importante que se comience a educar a las familias no solamente acerca de las consecuencias de los trastornos alimenticios. pero que dan lugar a un importante deterioro funcional.cumplen los criterios para AN y BN. Es lamentable la realidad de que. a pesar de que la salud física y psicológica se encuentre severamente amenazada por la enfermedad. sino también en las posibilidades que existen en cuanto a los tratamientos que pueden cambiar la situación. También estaremos viendo los tratamientos que existen los cuales son las buenas noticias en todo esta problemática. tanto a los adolescentes en si. En este trabajo estaré presentando detalles acerca de los puntos más relevantes acerca de los principales trastornos alimenticios específicamente en los adolescentes y como estos afectan. como a los familiares de los mismos. 2. en general.

El poder hacer algo que lleve a las familias y las instituciones especializadas en el tema.  Resaltar una crítica acerca de la poca investigación epidemiológica acerca de los trastornos alimenticios en República Dominicana. General Concientizar acerca del aumento de la incidencia de los casos de trastornos alimenticios de manera general. puede hacer grandes cambios y evitar que continúen las muchas situaciones 7 lamentables que . Motivación e importancia Entiendo que es muy necesario que el tema de “los trastornos de conducta alimentaria” se mueva a otros niveles.  Especifico  Presentar una información bien clara de lo peligroso que pueden ser los trastornos alimenticios en los adolescentes. haciendo énfasis en los casos de República Dominicana. ya que realmente no veo acciones significativas al respecto. 3.

sino que solamente estamos al nivel de alerta. Por eso es que hay que comunicar masivamente lo que está sucediendo y también proveer de las buenas noticias de que existen formas de trabajar con estos casos para que las personas interesadas puedan echar mano a dichas posibilidades y lograr los cambios que tanto desean. pero no hay propuestas efectivas. Muchos son los casos que se están anunciando en los consultorios que tienen que ver con estos trastornos alimenticios. 8 . y mientras los casos se están aumentando.experimentamos directa o indirectamente.

Conceptos y definiciones Trastorno alimenticio Una definición general seria que. se manifiestan a través de la conducta alimentaria. “los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas. engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal. sin embargo. hay un gran temor a subir de peso y la 9 .Capítulo II: Marco teórico conceptual 1.

” Según Papalia (2005) define a los trastornos de alimentación como “comer en exceso y falta extrema de alimentos” y son más comunes en las sociedades industrializadas donde el alimento es abundante y lo atractivo se equipara con la delgadez. Los trastornos alimentarios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida.autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal. ortorexia. Adolescencia 10 . comer compulsivo. el ejercicio y la imagen corporal.” El término "trastornos alimentarios" se refiere a una variedad de trastornos. Los principales trastornos de alimentación son: Anorexia. bulimia. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta. la alimentación. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de alimentación. vigorexia. Otra definición extraída sería la de Halgin (2004) dice “que el significado psicológico de la comida se extiende más allá de sus poderes nutritivos y los define como trastornos caracterizados por conflictos sobre la comida.

tener hijos). Desde el aspecto físico. Estos cambios. 11 . si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada. específicamente. la voz se torna más gruesa. evolucione su psiquis y donde comience a planificar y pensar ciertamente en su futuro. En las mujeres. se desarrolla el vello en todo el cuerpo. son los que más se relacionan con los trastornos alimenticios en cuanto al nivel de afección que provocan en los adolescentes y los que ellos más importancia le dan.De manera general “la adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez. comienzan a experimentarse las primeras erecciones y eyaculaciones. la mujer comienza a ser fértil (apta para procrear. los cambios son otros: se desarrolla el pene y los testículos. la adolescencia comprendería más o menos desde los 13/14 años hasta los 20 años aproximadamente. comienzan a crecer los pechos. En el hombre. aparece el vello en diferentes partes del cuerpo. pero sobre todo en el pecho. los cambios que comienzan a registrarse son varios.” Será en este momento de la vida en el cual el individuo comprenda acerca de su capacidad de reproducción. se presenta la primera menstruación. la cara y el pubis. las caderas se ensanchan y al estar “activo” el sistema reproductor.

12 . y el interrogante de qué hacer luego de la educación básica y obligatoria es algo que preocupa a muchos. Todos estos factores también juegan un papel muy fundamental para tomar en cuenta cuando un adolescente tiene problema de conducta alimentaria y la aplicación de algún tratamiento y su efectividad. relación familiar). influencia de los padres. Cuadro de los factores relacionados con los trastornos alimenticios. intereses.También debemos mencionar los cambios psíquicos al entrar en esta etapa. Claro que la decisión final dependerá de factores internos (expectativas personales. proyección a futuro. y sobre todo cuando está en su tránsito. suele ser un cuestionamiento recurrente para muchos adolescentes. Es en esta etapa donde se registra el término de la escuela secundaria o escuela media. ¿Estudiar o trabajar?. voluntad. capacidades) así como también de factores externos (situación económica de la familia.

13 .

6) y el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedad) describen las tres clases principales de TCA: Anorexia Nerviosa. Las dos principales categorizaciones internacionales. En la actual revisión de los criterios del DSM-IV en miras del lanzamiento de la 5ª edición de este manual. el patrón de alimentación y las medidas para controlar el peso utilizado por quienes los sufren.2. El principal desafío radica en la dificultad para separar los síntomas diagnósticos y conductas asociadas a los TCA que frecuentemente se sobreponen unos con otros en las categorías actualmente vigentes. Clasificación principales trastornos alimenticios en adolescentes y sus criterios clínicos según DSM 4 vs DSM 5. Las definiciones y categorización de los TCA en las clasificaciones internacionales continúan siendo materia de debate. se espera superar algunos de los problemas más comunes de la clasificación para su aplicación clínica. Los límites entre estas categorías se basan en el grado de desviación del peso normal. según DSM-IV) o Trastornos Alimentarios Atípicos (según CIE-10). el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Los esfuerzos generales están puestos en a) 14 . Bulimia Nerviosa (BN) y Trastornos Alimentarios No Especificados (TANE.

b) que se pueda considerar indicadores conductuales de los rasgos psicológicos de los TCA en lugar de pedir que sean reportados por la misma paciente (ej. acordó proponer ciertos cambios en la clasificación actual que se resumen en: a) establecer límites menores y más sensibles al desarrollo en el caso de las adolescentes para determinar la severidad de los síntomas (ej. es que la aplicación de los criterios hasta ahora establecidos para TCA es compleja en el caso de las adolescentes. En esta línea. 15 . dadas las características propias de la adolescencia y sus procesos de desarrollo. la migración que frecuentemente se da entre AN y BN y entre los patrones restrictivos y compulsivo/purgativo en AN. disminuir la frecuencia de las conductas purgativas requerida y considerar la desviación significativa de las curvas del desarrollo caso a caso como criterio diagnóstico más que guiarse por puntos de corte estandarizados). y c) considerar en la redefinición de los criterios diagnósticos. b) evaluar la validez y utilidad del diagnóstico de Trastorno por Atracón. Otro tema en discusión. el grupo de trabajo para la clasificación de los TCA para niños y adolescentes. actualmente clasificado como TANE (14).lograr una mejor y más homogénea caracterización de los TANE ya que es una de las categorías más ampliamente utilizada en settings clínicos con una prevalencia que varía entre un 50 y 70% entre los individuos con TCA (13).

se recomienda que el diagnóstico de los TCA en la adolescencia. padres). se realice en el contexto de las características del desarrollo puberal y adolescente normales. Por ejemplo. Estos cambios ayudarían a los clínicos que trabajan con adolescentes a superar algunas de las dificultades diagnósticas actuales que generan barreras para el tratamiento.considerar la negación a comer como equivalente al temor a engordar) y que se debe alertar a los profesionales sobre la limitación de algunas adolescentes para declarar este tipo de síntomas. y c) la inclusión de múltiples informantes para evaluar los síntomas (ej. Por lo tanto. siguiendo los criterios mencionados en los cuadros más adelante. 16 . pueden ocurrir a niveles adolescentes más subclínicos del trastorno así como en las tempranas pueden existir dificultades relacionadas con la alimentación. rasgos clínicos como el retraso en el desarrollo puberal. retardo en el crecimiento o dificultad para adquirir los minerales óseos. imagen corporal o hábitos para el control del peso que no cumplen los criterios para un TCA (1).

17 .

3. pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados. un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. 18 . Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad. Otros trastornos alimenticios en adolescentes. No distingue color de piel. nivel socioeconómico. Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). sexo o situación geográfica. Además. edad.

ya que la persona reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas. Esta enfermedad mezcla la anorexia y el alcoholismo. la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las mujeres jóvenes (entre 14 y 18 años) siguen siendo las más afectadas. de forma compulsiva.Potomanía Esta es una obsesión donde. los varones. pero en los países desarrollados. 4. República Dominicana no cuenta con estadísticas bien acabadas sobre el tema debido a las pocas investigaciones epidemiológicas que se han hecho al respecto. Las personas que sufren Potomanía pueden consumir más de cuatro litros al día. la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Incidencia de los trastornos alimenticios en R. por lo que también se le asocia a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia.D y otros países. las 19 . y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer. Drunkorexia La Drunkorexia es un trastorno muy extendido entre los adolescentes. que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir durante los días de “carrete”.

Según investigaciones generales "La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón.1% en los trastornos del comportamiento alimentario no especificados. sin embargo a pesar de esto las mediciones indican por ejemplo. para un promedio de 4% de trastornos de la conducta alimentaria en esta población estudiada (4-5).3% en anorexia nerviosa. la Asociación Americana de Psiquiatría. explica el doctor Vicente A. La bulimia se da con más frecuencia que la anorexia nerviosa. En otra muestra europea en muestras entre 21 y 21 años se ha obtenido prevalencia del 0. 20 .8% en bulimia y del 3. no permiten hacer una comparación adecuada.5 y el 1% y la de la bulimia entre el 1 y el 3%. Las investigaciones revelan que las tasas de mortalidad son del orden del 20% y las causas son insuficiencia cardiaca y suicidio. del 0. Santana Sorí. Trastornos alimenticios y repercusión en la familia. 5. su incidencia es cuatro veces mayor". La inexistencia de estudio epidemiológicamente correctos.mujeres maduras y los niños menores de 12 años comienzan a padecerla. señala que la Prevalencia de la anorexia nerviosa en la población femenina adolescente y juvenil se sitúa entre el 0. médico general especializado en Nutriología Clínica.

-dando voz a un sistema que no puede adaptarse a las necesidades cambiantes de sus miembros-. que pida de manera velada el cambio del sistema.Una verdad muy reveladora y necesaria para explicar la repercusión de los trastornos alimenticios en la familia es verla como “un sistema relacional la cual es generadora de interacciones entre sus miembros.” Cuando al interior del grupo familiar las jerarquías se trastocan. presente algún síntoma o enfermedad. Del mismo modo su organización y estructura pone a cada uno de sus miembros en lugares y funciones que de ser adecuados a su etapa evolutiva y a su papel dentro de la familia. Así como el individuo que desarrolla el trastorno alimentario afecta a todo su contexto familiar. las interacciones se rigidizan y los mitos y creencias se pasan como legados no cuestionables en el aquí y el ahora. así como trasmisora de creencias y mitos que permean de generación en generación. favorecen el crecimiento de cada individuo así como el equilibrio de la familia misma. se abre la posibilidad de que un miembro de la familia. generando por un lado una serie de problemas relacionados con su enfermedad y exigiendo por otro una serie de adaptaciones para la adecuada resolución de su 21 .

mediante una huelga de hambre que muestre "lo ineficaces que son como padres". De manera particular. sin percibir como suya la posibilidad de su cuidado personal (4). generalmente la hija desate su ira contra los padres y contra sí misma. los trastornos alimentarios en sí mismos pueden ser mirados como síntomas que hablan por un sistema rígido que necesita -y no puede. se observan algunos factores que han contribuido. al incremento de estos trastornos: Los hijos han pasado de una posición periférica al interior de la familia a una posición absolutamente central: los padres giran en torno a las necesidades y deberes de los mismos y sus resultados hacen que aquellos sean evaluados como "buenos o malos padres".conflicto. Por otro lado.cambiar. genera una postergación de las responsabilidades de auto cuidado en el ciclo vital de los hijos. la prolongación de la fase de dependencia de los hijos con respecto a los padres. Las altas exigencias socioeconómicas y culturales del 22 . haciendo de la adolescencia una etapa muy larga. Este importante juicio social hace que un hijo con dificultades o problemas atente contra la "identidad de sus progenitores" lo cual hace de la paternidad una tarea con altísimas exigencias. No es extraño entonces que se genere un juego familiar en el que. desde la familia.

23 . favorece al mismo tiempo la dificultad de que los padres se desprendan de los hijos pues resulta amenazante pensar en un reacomodo de ellos como pareja. Esta situación favorece que algunos de los padres. la creciente insatisfacción de la pareja conyugal. El síntoma bulimia o anorexia podría surgir como el emergente de esta interacción que atrapa a toda la familia. Así como existen variedad de trastornos de la alimentación. la sintomatología alimentaria desvía el conflicto conyugal a la vez que mantiene estática a la familia que se resiste al cambio. en medio del conflicto. existen variedad de configuraciones familiares en torno a los mismos 6. El hijo queda así atrapado en un conflicto de lealtades del cual no puede escapar: apoyar a algún padre implica traicionar al otro.mundo exterior hacen que tanto hijos como padres vivan la posibilidad de la autonomía de manera atemorizante. como una paternidad tan exigida se sobrepone y merma la calidad de la relación de las parejas. Tratamientos para los trastornos alimenticios. se alíen con un hijo como estrategia para desacreditar al cónyuge. Estos factores entre otros generan al interior de la familia una serie de interacciones rígidas que favorecen la aparición de los trastornos alimentarios. Es así.

esofagitis e interrupción de la menstruación. Los trastornos en la alimentación también están asociados con otros trastornos mentales como la depresión. el Instituto Nacional de la Salud Mental estima que uno de cada diez casos de anorexia termina en muerte por hambre. diabetes y otros problemas asociados con la obesidad. y dejarlos sin tratamiento puede tener consecuencias graves. palpitaciones. Las personas con trastornos en comer compulsivamente pueden desarrollar presión sanguínea elevada. De hecho. suicidio o complicaciones médicas como ataques al corazón o insuficiencia renal. pérdida del cabello y masa ósea. Los problemas físicos asociados con trastornos en la alimentación incluyen anemia.” Los trastornos en la alimentación pueden aniquilar al cuerpo. estigma y cambios fisiológicos causados por los 24 . Los investigadores todavía no saben si los trastornos en la alimentación son síntomas de dichos problemas o si los problemas se desarrollan debido al aislamiento. caries.Una muy buena pregunta respecto a los tratamientos sería “¿Por qué es importante buscar tratamiento para estos trastornos? Las investigaciones indican que “los trastornos en la alimentación son uno de los problemas psicológicos con menos probabilidades de ser tratados. Los trastornos en la alimentación con frecuencia no desaparecen por sí solos.

el psicólogo y paciente pueden trabajar juntos para concentrarse en la salud en lugar del peso. trastornos de ansiedad y abuso de sustancias.trastornos en la alimentación en sí. a recuperarse? Los psicólogos desempeñan un papel vital en el tratamiento exitoso de los trastornos en la alimentación. se puede consultar a un médico para descartar enfermedades y determinar si el paciente corre peligro físico inmediato. ayuda al paciente a reemplazar pensamientos y conductas destructivos por otros más positivos. Por ejemplo. Como parte de este tratamiento. Lo que queda claro es que las personas con trastornos en la alimentación tienen mayores índices de tener otros trastornos mentales. Estos son miembros integrales de un equipo multidisciplinario que puede ser necesario para brindar la atención adecuada al paciente. y desarrollado un plan de tratamiento. que incluyen depresión. Se puede solicitar a un nutricionista que ayude a evaluar y mejorar que ayude a evaluar y mejorar el consumo nutricional. Una vez que el psicólogo ha identificado problemas importantes que requieren atención. que otras personas. que sufre de algún trastorno de alimentación. Otra pregunta que tiene el mismo nivel de importancia es ¿cómo puede un psicólogo ayudar a una persona. El paciente puede llevar un diario de 25 .

los tratamientos específicos aún no han sido suficientemente identificados. en casos más crónicos. Para esto existen diferentes tratamientos o maneras de abordar y enfrentar estos trastornos. (Favor ver también el anexo #1) Una nutrición adecuada. 26 . Para garantizar una recuperación duradera. grupo y / o psicoterapia familiar -Atención médica y seguimiento -Asesoramiento sobre nutrición. reduciendo el exceso de ejercicio y evitar conductas de purga son las bases del tratamiento. Las formas específicas de psicoterapia. los psicólogos y pacientes deben trabajar juntos para explorar los problemas psicológicos subyacentes al trastorno de la alimentación. simplemente cambiar los pensamientos y conductas del paciente no es suficiente. terapia de conversación y la medicación son efectivas para muchos trastornos de la alimentación. Sin embargo. Sin embargo. Los planes de tratamiento a menudo se adaptan a las necesidades individuales y puede incluir una o más de los siguientes: -Terapia individual.comidas con el fin de crear más conciencia de los tipos de situaciones que desencadenan el comer compulsivamente.

ningún medicamento ha demostrado ser eficaz para ayudar a ganar peso a alguien para llegar a un nivel normal.Algunos pacientes también pueden necesitar ser hospitalizados para el tratamiento de los problemas causados por una desnutrición considerable o para asegurarse de que come lo suficiente. 27 . puede ser moderadamente eficaz. si su peso es muy bajo. Por supuesto. Sin embargo. No está claro si los antidepresivos pueden evitar que algunos pacientes restablecidos recaigan. Aunque los estudios todavía están en curso. -Reducir o eliminar las conductas o pensamientos que conducen a la insuficiente ingestión de comida y a la prevención de recaídas. -Tratamiento de los problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación. Para la anorexia nerviosa: Consiste en tres fases: -Restauración el peso saludable al paciente. antipsicóticos o estabilizadores del ánimo. Algunas investigaciones sugieren que el uso de medicamentos. como antidepresivos. quizá ayuden a resolver el estado de ánimo y de ansiedad que a menudo se presentan junto con la anorexia nerviosa.

28 y mejorar las actitudes . incluyendo las individuales. el paciente puede someterse al consejo de un terapeuta cognitiva-conductual). el tratamiento para la bulimia a menudo implica una combinación de opciones y depende de las necesidades del individuo. pueden ayudar a los pacientes que también sufren de depresión o ansiedad. nutricional y psicoterapia (terapia Dicha terapia ayuda a una persona a concentrarse en sus problemas actuales y cómo resolverlos. El terapeuta ayuda al paciente a identificar los patrones de pensamientos distorsionados o inútiles. Para la bulimia nerviosa: Al igual que con la anorexia nerviosa. La fluoxetina también ayuda a reducir los “atracones” y las purgas. Algunos antidepresivos. La terapia puede ser individual o en grupos de ayudas. como la fluoxetina. pueden ayudar a abordar las razones psicológicas de la enfermedad. Para reducir o eliminar los “atracones” y posteriores purgas. relacionarse con otros de manera más positiva y cambiar las conductas en consecuencia. reconocer y cambiar las creencias erróneas.Las diferentes formas de psicoterapia. reducir la probabilidad de recaída alimenticias. de grupo o familiares.

en especial la cognitiva-conductual que se ajusta a las necesidades de la persona. Una vez más.D. La psicoterapia. PREGUNTAS: 29 . Fecha: 22-octubre-2013 Nombre del Entrevistado: Carlos Empresa o Comunidad: San Ana OBJETIVO: Investigar acerca de los trastornos psicológicos más frecuentes en República Dominicana. este tipo de terapia se puede ofrecer a un individuo o en grupos.Trastorno por “atracones” Las opciones de tratamiento para este trastorno son similares a los utilizados para tratar la bulimia nerviosa. ha demostrado ser efectiva. Entrevista sobre los trastornos psicológicos más frecuentes en R.

3. los casos de homosexualidad son los más difíciles de tratar. que. quien es psicólogo clínico graduado y cursando una maestría en terapia familiar. expresó.1. ¿Cuáles son los motivos de consultas más frecuentes que usted ha tratado? El entrevistado dijo que los motivos de consultas más frecuentes que él ha recibido son los de conflictos familiares.D. El entrevistado me compartió unos resultados estadísticos recientes de un trabajo de investigación que él está haciendo donde un grafico presenta los porcentajes de los motivos de consultas en donde se confirma lo que dijo. ¿Cuáles. son los trastornos que más abundan en R. no solo para él. ¿Cuáles son los trastornos psicológicos más difíciles para usted de tratar? El entrevistado me dijo con toda seguridad y con una expresión de lamento. Favor ver anexo #2 2.? Según el entrevistado. que los trastornos que más abundan en RD son los de homosexualidad. considera usted. basado en sus experiencias. sino para muchos psicólogos. 30 .

preocupación persistente por la comida. debido a 31 . las que derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren.Conclusión Los trastornos alimenticios abarcan factores psicológicos. lo que resulta en consecuencias que pueden terminar en muerte. y elementos del medio ambiente y se evidencian síntomas tales como “la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoración personal. físicos. peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso.” En muchas ocasiones su curso puede ser crónico.

los resultados no van a ser nada bueno.complicaciones médicas y suicidio. sino que también afectan a los familiares y amigos de los mismos. De todas formas. ya que no solo afectan las personas que las padecen. aun esta realidad sea muy fuerte. que “las cosas pueden mejorar notablemente cuando el diagnóstico es realizado a tiempo. a seguir un camino mejor y controlado que les pueda llevar a niveles aceptables de salud integral. Y que esto lo haga sin perder tiempo y confiando 32 . busquen inmediatamente la ayuda de un profesional para que les guie en todo el proceso. que las familias que tengan adolescentes sufriendo de algún trastorno alimenticio. Recomendaciones Es altamente recomendable. No podemos tomar a la ligera estos trastornos de la alimentación. De tal forma que puede existir una cadena de reacciones en la familia que si no se saben trabajar con madurez y seguimiento profesional. ayudar a las personas bajo estas circunstancias. Sin embargo es muy gratificante saber. podemos contar con otra realidad que sirve de aliciente a dicha problemática y son los tratamientos que existen para.

Si la familia muestra una actitud positiva esto se reflejara también en el ser querido que tiene el problema.en Dios de que las cosas van a resultar. Anexos #1 33 .

#2 34 .

Bibliografía 35 .

cl/belleza-salud/2013/07/10-trastornosalimenticios/  http://www.com/noticias/2005/06/10/i66132_anore xia-bulimia-reflejos-una-baja-autoestima.htm  http://www.Anorexia-y-Bulimia-Nervosa.apa.-Caso-Clinico  http://biblioteca.phtml  http://www.com/articulospublicaciones-3.aspx 36 .com/publicaciones/articles/290/3 /Trastornos-de-la-Conducta-Alimentaria-en-Hombres.com/general/adolescente.biut.psicoterapialamontana.mx/oa/psicologia/oa7/trastornos_alimen tacion/p2.html  http://www.diariolibre.definicionabc. http://www.php#ixzz2i prFTi00  http://www.portalesmedicos.org/centrodeapoyo/trastornos.itson.