You are on page 1of 5

Formación de emprendedores

1. Filosofía del emprendedor
R// En mi opinión, emprender es una filosofía de vida cuyo alcance conceptual va mucho
más allá de los negocios. Cada ser humano tiene su propia filosofía, su propio modo de ver
las cosas y de vivir y, por supuesto, yo tengo la mía. Algunos nacen para estudiar, obtener
el título y trabajar duro en una gran empresa, aspirando a "escalar" en la pirámide
jerárquica y conseguir un importante cargo; otros, también estudian pero en algún
momento sienten una necesidad de construir algo propio y sueñan con lograr una
independencia económica y financiera. Por supuesto que también hay personas que no
estudian y se dedican a trabajar full-time, y aquellas que estudian, pero no se insertan en
el mercado laboral sino hasta graduarse.
Creo que todos son, en algún punto, emprendedores. Todos están emprendiendo un
camino riesgoso y peligroso y tienen aspiraciones futuras. El riesgo radica en que toda
esta planificación de vida no se haga realidad. Todos decidimos seguir algún camino
soñando en el futuro con llegar a un cierto lugar, y este trayecto se encuentra lleno de
emociones que aparecen y desaparecen conforme pasa el tiempo: miedo, confianza (y
falta de confianza), orgullo, alegría, satisfacción, optimismo, ansiedad, etc.
2. Características que tiene una persona emprendedora
R// las 10 características principales que poseen los emprendedores hoy en día:
1. Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar
algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se
enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.
2. Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se
espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla
planes que le permitan lograr los objetivos determinados. Le permite tener una
perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.
3. Liderazgo. ¿Qué sería de un barco si el Capitán no tuviera influencia en su flota? Lo
mismo pasa con un emprendedor sin liderazgo, por lo tanto, debe ser una persona que
influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos
trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
4. Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el
crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está
permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los
resultados que no se han obtenido a la primera.
5. Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación
en un emprendedor es vital. Deben tomar decisiones oportunas en los momentos
oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados.
6. Organización. La organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso
que dé la Compañía será de mucha utilidad. El tiempo es primordial en los negocios y el
ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.
7. Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o
llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus
fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.

hay características que bien podrían mencionarse y algunas excepciones. pensar en las nuevas oportunidades de negocio. montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (función de producción). transformando posibilidades en oportunidades. para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto". potencializará el éxito de cualquier negocio y esto. 3. y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia. No son temerosos. es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. Por medio de su innovación generan cambio en el ámbito económico y social. más importante aún. entre ellas es posible numerar las siguientes: -Son personas con iniciativa. identifican y crean oportunidades de negocios. Definición de emprendedor desde el punto de vista de diferentes autores R// De acuerdo con Gerber (1996). Para Lezana & Tonelli (1998). diferente. En los EEUU. ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? Probablemente no sería un emprendedor. Caos en armonía. el emprendedor es un innovador. -Les gusta tomar riesgos. creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados. u otra forma de hacer las cosas. Cualidades de los emprendedores R// Si bien no podemos definir con exactitud las cualidades personales de un emprendedor que ha logrado llevar adelante su proyecto.8. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo. -Generalmente son independientes -Son innovadores. que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso. nuevo y pequeño negocio. tiene personalidad creativa. el término emprendedor es frecuentemente definido como aquel que comienza su propio. Audacia. debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan. Están buscando algo nuevo. 10. un gran estratega. Importancia de ser emprendedor R// La capacidad emprendedora como capacidad de innovación no sólo es una opción de este tiempo. . en los nuevos caminos para seguir creciendo. se ha vuelto una necesidad ineludible de profundizar en nuestros países latinoamericanos . puede alcanzar una determinada meta. 5. 9. Pueden ser definidos como individuos que innovan. Creatividad. un emprendedor lo sabe. y los atrae el hecho de no saber qué puede ocurrir. -Generadores de cambio. 4. a los errores. Trabajo en Equipo. siempre desafiando lo desconocido. La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar. trabajando individual o colectivamente. "emprendedores son personas que persiguen el beneficio. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área. La audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía. a partir de la nueva realidad que emerge de la globalización el cambio de paradigma tecnológico.

constantes. generalmente desarrollan su proyecto en base a los conocimientos adquiridos en trabajos anteriores. que proponer.-Motivadores. no se frenan ante el primer obstáculo. Son personas no conformistas y siempre están buscando algo. Son personas trabajadoras. Capacidades y habilidades R// . 6. Tratan de entusiasmar a otros antes y durante el proyecto. qué cambiar. -Son personas que tienen experiencia. -Perseverantes. -Resistentes a las frustraciones. Todo el tiempo están pensado qué hacer. -Creativos. -Tiene inquietudes. que se convierten en sus seguidores. -Son líderes. Logran movilizar a un grupo de gente.

de hablar u obrar por voluntad propia. Asunción de riesgo Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan asumiendo las consecuencias. adelantándose a cualquier motivación externa o ajena a uno mismo Autonomía Funcionar sin una supervisión inmediata. Capacidad para enfrentarse con valentía a las dificultades que se presenten. Autocontrol Permite regular y dominar nuestro comportamiento y nuestras emociones teniendo de este modo la posibilidad de elegir cómo vamos a actuar ante los demás y cómo vamos a dejar que nos influyan nuestros pensamientos y emociones Confianza en sí mismo Percibirse de forma positiva. Sentido crítico Ser una persona realista y objetiva para poder valorar los pros y contras de las ideas propias y ajenas. injustos. Creatividad Consiste en la facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos apartándose de los esquemas de pensamiento habituales. conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo. Tener confianza en las capacidades y posibilidades propias intentando superar las debilidades. elegir por uno mismo y tomar decisiones personales. Flexibilidad Capacidad para adaptarnos rápidamente a las circunstancias los cambios y las personas.CAPACIDAD/HABILIDAD DEFINE / IDENTIFICA / ASOCIA Iniciativa Es la acción de dar comienzo a algo. Saber filtrar y valorar la información que “llega” para poder emitir juicios equilibrados diferenciando lo esencial de lo intrascendente. tratando de sacar todo el partido de los primeros y procurando vencer o neutralizar los segundos. Espíritu de superación Capacidad para ver en los obstáculos una oportunidad para superarse (en vez de una excusa para abandonar). improcedentes… Espíritu investigador Analizar las situaciones desde una óptica distinta a la . Perseverancia Mantener una actitud constante que haga posible alcanzar aquellas metas que nos hemos marcado. Capacidad para rectificar las actitudes y puntos de vista cuando se muestran inadecuados.

la reducción de la concentración de los poderes económicos. puedan ayudar a estos jóvenes emprendedores y futuros empresarios. sin gran voluntad”.7. Desempeña un papel importante en la contribución a la formación de capital. Decía Balzac: “No existe gran talento. pero ¿cómo transformarlas en negocios? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo conseguir el éxito? ¿Cómo evitar los errores más comunes? El espíritu emprendedor es el alma que desarrolla y diversifica cualquier economía próspera. la creación de oportunidades de empleo. de forma coordinada e interdisciplinar. . y promueve el crecimiento económico en general. del mundo académico y de organizaciones y centros empresariales públicos y privadas para que. Se nace o se hace el emprendedor R// El espíritu emprendedor es reconocido como un elemento vital para el desarrollo económico y un motor para el crecimiento y la diversidad del sector privado. Hay muchos jóvenes motivados y con talento y excelentes ideas. impulsa la creación y distribución de riqueza. También es de gran valor la aportación de la experiencia de los veteranos empresarios. Por eso es importante alentar a los jóvenes a establecer sus empresas y que la sociedad puede apoyarles para lograr sus objetivos.