You are on page 1of 9

Tema 1: Introducción

Objetivo
Específico
Comprender la importancia de estudio de la contabilidad de sociedades y su
relación de manera general con otras áreas de estudio de la carrera de
contaduría publica

Contenido Temático/Actividades de aprendizaje
1.1 Antecedentes históricos
En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le
conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no puede ser
calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio. De
esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de
los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a
interponerse en el cambio de satisfactores. En los sistemas jurídicos muy
antiguos se encuentran preceptos que se refieren al comercio y que por lo
tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil. Haciendo un recuento
dentro de la historia del derecho mercantil mencionaremos a las leyes rodias,
que nacieron en la isla de Rodas, habitada por un pueblo heleno, donde la
legislación con respecto al comercio marítimo fue excelente A través de su
incorporación en el derecho romano las leyes rodias han ejercido un influjo
que perdura hasta nuestros días. La caída del Imperio Romano de occidente
vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las
frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social
que produjo las más completas decadencias de las actividades comerciales.
El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, que no solo se
abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron
un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Este
florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy
distintas a las que habían prevalecido en Roma. Los gremios de
comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las
controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y
sin explicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de
los mercaderes; así fue creándose un derecho de origen consuetudinario e
inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.
El derecho en la antigüedad no reconoció la forma de lo que es actualmente
la sociedad mercantil en persona jurídica, esta es creación del mundo
moderno.

Los actos jurídicos imputables normativamente a la sociedad. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas y la sociedad en comandita por acciones. se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. Capacidad de goce y de ejercicio. mientras no cambie el número de puestos de socios o no se altere el monto de las obligaciones a cargo de ellos. l0). aunque originalmente coincidan.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje Por lo que a México se refiere.2 Generalidades La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico la persona social. que no puede tener una persona creada por la Ley de aquí que la sociedad haya de tener órganos. Por tanto permanece invariable. reconocerles capacidad jurídica. para el ejercicio de los derechos y para el cumplimiento de las obligaciones han de realizarse actos jurídicos. se forma. con deducción de sus obligaciones. para los cuales son necesarias cualidades síquicas. conocer y querer. atribuir la personalidad a las sociedades implica. se realizaran por medio de tales órganos. 1. al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes en que dicha constitución interviene derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. con el conjunto de aportaciones de los socios. inicialmente. Ahora bien. El patrimonio social es el conjunto de bienes y derechos de la sociedad. ser persona es ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas. Esta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada. por lo tanto. No debe de confundirse el patrimonio de la sociedad con el capital social. Los órganos representantes de una sociedad son sus administradores (art. . Para que se produzca la plenitud de estos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos. Por lo contrario el patrimonio social está cambiando continuamente: sujeto a todas las vicisitudes de la sociedad. cuya omisión acarrea irregularidad de la sociedad. y señala el nivel mínimo que debe alcanzar el patrimonio social para que los socios puedan disfrutar de las ganancias de la sociedad. en las ordenanzas de Bilbao solo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditadas. En el artículo tercero del código de comercio de 1889. todavía vigente. en el código Lares de 1854 se incluyó la sociedad anónima. El capital social es la cifra en que se estima la suma de las obligaciones de dar de los socios. El 28 de junio de 1934 se emitió la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia hacia el código de comercio.

” Las sociedades se constituirán ante el notario se establece en el art. declaraciones de voluntad emanadas en el ejercicio de poderes o de derechos distintos “unidas para la satisfacción de intereses paralelos. 16) que las utilidades se distribuirán entre los socios capitalistas en proporción a sus aportaciones. Los derechos de contenido patrimonial son esencialmente dos: a) Derechos de participar en el reparto de utilidades. Aún cuando no sea de la esencia de las sociedades mercantiles el reparto de utilidades. para decirnos a cuanto ascendieron las aportaciones de los socios. . lo cierto es que la gran mayoría de ellas se constituye con el propósito de dividirlas entre los socios. creemos que la constitución de una sociedad puede configurarse como un acto colectivo. se menoscaba en caso contrario. Para el caso de que no exista disposición estatuaria la ley dispone (art. y b) Derecho de obtener la entrega de una parte del patrimonio de la sociedad. y para determinar el contenido de diversas normas jurídicas. que deroga así la regla general. y que uno de los derechos principales de estos es justamente el de obtener una parte de las ganancias de la sociedad. Dado que la legislación positiva exige la intervención de una pluralidad de socios.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje aumenta cuando sus negocios son prósperos. Los derechos de los socios se pueden dividir en derechos de contenido patrimonial. entre ellas nuestros códigos civiles y comerciales: e incluso la vigente Ley de Sociedades Mercantiles en muchos de sus preceptos habla del “contrato de sociedad". 5º De la ley de la materia. contenida en los artículos 1796 del C. que ni tienen un valor apreciable en numerario ni mediante su ejercicio se obtienen bienes que pueden valuarse de tal modo. Com. Tradicionalmente se había considerado que la sociedad es un contrato así la llaman todos los tratadistas hasta fines del siglo pasado. ya que exige de cada uno de los trabajadores. queda por resolver como ha de considerársele. y por ello son un elemento activo de él. al disolverse esta Participación de las utilidades. conforme a la cual la validez de un acto no depende de la observancia de formalidades o requisitos . C. y derechos de carácter corporativo Los primeros facultan al socio para exigir una presentación que vendrá a sumarse al patrimonio. el capital social permanece invariable. así las leyes. Y de ese carácter carecen los derechos llamados corporativos. y 78 del C. El capital social es un número que tiene un significado jurídico y contable pero que no tiene un correlato económico puede haberse perdido casi todos los bienes de la sociedad y sin embargo. Criticada la concepción dominante de clasificar a la sociedad entre los contratos.

272O del C C. 2 LSM y arts 19 y 23 del C. de las fracciones II y VI del art.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje determinados. las exigencias de la economía contemporánea imponen la asociación de capitales. y en las empresas de tipo social la asociación de capital y trabajo. 62 de la Ley del Notariado del DF). en el lugar donde se halle establecida su administración. en el Registro de Comercio de su domicilio (art. que es la constitución de una sociedad pueden ser partes personas morales.. el cual se dictará con audiencia del Ministerio Público (artículos 260 a 264 LSM) Actualmente las empresas más importantes se organizan bajo la forma de sociedad mercantil. El nombre de la sociedad puede formarse con el de uno o varios socios. el de una denominación (anónimas. C. frac I). Nuestra legislación considera que la sociedad mercantil nace a la vista jurídica como consecuencia de un contrato. También puede ser parte en la constitución de una sociedad comercial el Estado se tendrá entonces una sociedad de economía mixta. pero claramente. nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad" (art. La constitución de la sociedad no se perfecciona sino por su inscripción. como lo cual resulta obvio que una sociedad mercantil puede tener el carácter de socio de otra sociedad..). En principio una sociedad puede constituirse por tiempo determinado o indefinido Esta doble posibilidad resulta. comanditas simples). como referencia a las sociedades civiles. Para efectuar la inscripción es preciso un decreto judicial que la ordene. cooperativas): otras. pueden optar por el empleo de una razón social o de una denominación (limitadas. Aunque la ley de la materia no lo exige. Com. . una declaración de voluntad contractual. 6°. y entonces es una razón social o libremente. en toda escritura de sociedad precisa hacer constar el lugar y fecha en que se otorga. 6° LSM no puede considerarse como un obstáculo para tal posibilidad pues se cumpliría con lo en ella mandado al estipular que es indeterminada la duración de la sociedad. La omisión de la LSM es tanto más notable cuanto que si señala otro requisito que lo es de toda acta notarial los nombre. y la fracción IV del art. La fracción l del articulo 6° implícita. comanditas por acciones). y entonces es una denominación En algunas clases de sociedades es forzoso el empleo de una razón social (colectiva. en algunas. así como las firmas de los otorgantes y la del notario que autoriza la escritura (art. las personas morales tienen su domicilio según el artículo 33 C. lógicamente también debería existir para las sociedades mercantiles. Con respecto al domicilio de la sociedad.

las sociedades cooperativas tienen duración indefinida. por lo tanto el artículo 6º de la LGSM establece que en la escritura constitutiva deberá indicar el importe del capital social.estas deben distribuirse entre los socios.Está constituido por el conjunto de bienes y derechos.. Duración de la Sociedad.. Reparto de utilidades y Pérdidas.org . este requisito es indispensable. aunque la ley impone un cierto tiempo. o sea escritura constitutiva.mexicana o extranjera. BIBLIOGRAFIA: www.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje La legislación mercantil no la define. Domicilio. Patrimonio. INVESTIGACION: Dinero. sin este requisito la sociedad no puede nacer jurídicamente.Es el elemento esencial..la sociedad mercantil es una persona jurídica distinta a la de los socios.. Nombre.. la clase de actividad que la sociedad va a realizar. nombre. accionistas o cooperativistas... Finalidad Social. pero sí el derecho común.en la escritura constitutiva se debe indicar la duración de la sociedad libremente. dinero fiduciario. por lo que tiene un patrimonio. (Artículo 33º del código civil) Nacionalidad. pero en todo caso deberá ubicarse en el lugar en donde se encuentre establecida su administración. su distribución será proporcional a sus aportaciones según artículo 16º de la LGSM.. moneda.puede ser razón social o denominación social..definicion. cuasi dinero.debe declarar y establecer en escritura pública.este puede fijarse libremente. El capital social se constituye con las aportaciones de los socios. domicilio y nacionalidad distinta a la de los socios. Capital. en artículo 2688º del código civil del Distrito Federal. divisas y ejemplos de divisas. Personalidad Jurídica.

3 Definición y explicación de sociedades mercantiles Las Sociedades Mercantiles son sociedades de Derecho Privado en el que la Administración es un accionista más. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero.Sociedad en Comandita por Acciones (S.. la unión jurídica de dos o más personas que de acuerdo con la LGSM aportan alfo en común para un fin determinado o colectivo. con la intención de participar en las ganancias... en sentido técnico jurídico. Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten dichos actos serán nulas. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias Se entiende por sociedad mercantil. La Sociedad.Sociedad Cooperativa (S.) Cualquiera de las sociedades mencionadas podrá constituirse sociedades de capital variable.. La LGSM reconoce las siguientes especies en su artículo primero: I. C. 1. Coop.) IV. . como Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio (RPC) tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.) VI. en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo..Sociedad en Comandita Simple (S.C.) V. es el ser humano hombre o mujer. Persona Física: Llamada también natural. ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados. Por tanto. capaz de derechos y obligaciones.Sociedad en Nombre Colectivo (S.A.) II.L. y se procederá a su liquidación.Sociedad Anónima (S.. bienes o industria.Es un ser físico o ente moral.) III. capaz de derechos y obligaciones..Contenido Temático/Actividades de aprendizaje 1. son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias.C. Suelen adoptar la forma de Sociedad Anónima y su regulación jurídica es el Derecho Privado.Sociedad de Responsabilidad Solidaria (S.N.4 Diferencia entre persona física y persona moral Persona. de R.S. x A.

trabajo. Sociedad Mínimo Sociedad en nombre Colectivo 2 socios Sociedad en Comandita Simple 2 socios Sociedad de Responsabilidad Limitada 2 socios Sociedad Anónima 2 accionistas accionistas Sociedad en Comandita por Acciones 2 accionistas ∞accionistas Sociedad Cooperativa 5 cooperativistas ∞cooperativistas Máximo ∞ socios ∞ socios 50 socios ∞ Patrimonio y las Aportaciones El patrimonio de la ley social constituye una garantía para quienes contratan con ella.. d) Fin Determinado. bienes.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje Persona Moral: Entidad formada para la realización de los fines colectivos.. obligándose a proporcionar dinero. Ej.Debe de ser fin licito. b) Unión jurídica de 2 o más socios.ANALISIS. o sea con fines de lucro. b) Jurídica. Mínimos y Máximos de socios en las sociedades mercantiles. A. el fin determinado de las sociedades es económica.. c) Aportación. II. 2 o más accionistas.: La S. Los que aportan sus conocimientos se les denomina “socios industriales” y su aportación será mediata. a) Unión. y es el fundamento material de su personalidad de aquí que la ley . a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.Va a estar regida por la LGSM y LSC. Conceptos: a) Unión jurídica de 2 o más personas que de acuerdo con la LGSM aportan algo en común para un fin determinado. especies y conocimientos.Dinero. y conocimientos para un fin determinado licito. actividad dentro de la ley y no debe de estar fuera de esta. especies... 5 o más cooperativistas.Reunión de personas físicas y personas morales. es decir. Los que aportan dinero o especie se les denomina “socios capitalistas” y la aportación será rápida según la fecha de constitución.

o ejercerlos judicialmente en los casos y en los requisitos que establece el artículo 29 del CPC. Aportaciones del capital. y al efecto ha exigido que un 5 % de las utilidades sea llevado a una cuenta de reserva. Como este es un elemento que debe figurar con una cifra invariable del lado del pasivo. y la sociedad puede emplear. la capacidad del socio. 2O). sino que ha buscado consolidar la base del patrimonio de la sociedad. realizadas por los socios industriales y aportaciones de capital por los socios capitalistas. Las aportaciones pueden ser de dos clases. Si en los primeros ejercicios sociales los egresos superan a los ingresos. que dan lugar a otras tantas de socios aportaciones de industria. ya que no solo es su interés el que ha de protegerse. estén realizadas o no lo estén. en el periódico oficial de la entidad federativa en la que tenga su domicilio la sociedad. la totalidad de las autoridades. y dejan así de constituir la garantía del cumplimiento de las obligaciones del a portante. El núcleo del patrimonio es el capital social. de que habla el artículo 2964 del C. debe hacerse constar en la columna de este ultimo la pérdida sufrida. por su carácter no pueden computarse en el capital social. y los derechos son también elementos patrimoniales que sirven de garantía a los acreedores. Socio industrial solo es quien se obliga a prestar su propia actividad para la consecución del fin social. y las que tiene un objeto diverso y dentro de estas habrá de . mediante normas imperativas. excepto cuando el monto de la reserva haya llegado a ser igual a la quinta parte del capital social (art. se puede distinguir las aportaciones de dinero. con un intervalo de diez días. es lo que constituye el capital social. caso en el cual queda cumplida la obligación de constituir la reserva. C.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje haya querido protegerlo. de modo que estime conveniente. el objeto de la aportación viene a ser la fuerza de trabajo. y que representa el derecho de los accionistas al reintegro de sus aportaciones. que pueden hacerlos objeto de una ejecución. El legislador no solamente ha procurado que no disminuya el capital social. Pero al hacer la aportación el socio ha adquirido un derecho a cargo de la sociedad. No obstante la identidad esencial que tiene todas las aportaciones de capital. Las aportaciones de industria. no habrá en el activo social bienes libres cuyo valor sea suficiente para igualar el capital social. para establecer el balance (o igualdad) entre el pasivo y el activo. pues no cabria dejarlas al arbitrio de los socios. que por su origen se califica de legal: de modo que la sociedad sólo puede disponer libremente del 95 % de las utilidades de cada ejercicio. Aportaciones de industria. la protección de este. Substancialmente las obligaciones de los socios consisten en aportar los medios necesarios para la realización del fin común. La suma de aportaciones de capital. lo es también de aquel el capital social no puede reducirse sino después de publicar el acuerdo respectivo por tres veces. Los bienes que los socios aportan a la sociedad han ingresado al patrimonio de esta.

y lo mismo abarca la obligación de dar cosa cierta y determinada (especies).). el cedente de un crédito responde de la existencia y legitimidad de este pero no de la solvencia del deudor.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje considerarse separadamente las aportaciones de créditos. Aportaciones en especie. pues entonces si está obligado a responder de la solvencia del deudor en el momento de la aportación (art. Aportación de créditos Conforme al derecho común (artículos 2042 y 2043 del C. que cosas determinas solo por su clase (genus). Aportaciones de dinero. en los plazos y condiciones fijados en la escritura constitutiva. Se alude a todas las aportaciones cuyo contenido no es la moneda circulante.). Esta regla no se aplica si el cedente aporta el crédito a una sociedad.C. . No presentan ningún problema especial se satisface con la entrega a la sociedad de las sumas estipuladas.