You are on page 1of 6

Tema 8: Sociedad en comandita por acciones

Objetivo
Específico

Contenido Temático/Actividades de aprendizaje
8.1 Definición y análisis de la sociedad
La sociedad comandita con acciones es la que se compone de uno o
varios socios, comanditados que reconocen de manera solidaria e
ilimitada de las obligaciones sociales , y de uno a varios socios
comanditarios que únicamente están obligados al cargo de su acciones
( art.207 de la LGSM).
La sociedad se rige por las reglas relativas a la sociedad anónima, con
las siguientes salvedades
a) El capital social está dividido en acciones por no. sin el consentimiento
de la totalidad de los accionistas, comanditados de las dos terceras
partes de los accionistas comanditarios.
b) La sociedad
comandita por acciones en bajo una razón social y
rendimiento social.
8.2 Aspecto legal
1. Sociedad, contrato bilateral plurilateral, de socios comanditados
(ados) y comanditarios (arios)
2. Mercantil. Por estar comprendida en el art. No. 1 de la LGSM así
mismo como consecuencia de la personalidad jurídica de la
sociedad asume la calidad de comerciante.
3. Mixta; en virtud de que tanto elemento personal como el patrimonial
constituyen sus principales elementos del contrato.
4. Razón o denominación social: podrá formarse con el nombre
personal de los accionistas comanditados o con el nombre o con el
nombre de alguna cosa seguida de las siglas
Ejemplo: Rafael Rommelbetelheim, Soc. C. por A
5. Capital social; está representado por acciones nominativas, por lo
cual construye los derechos y obligaciones de los accionistas, es
decir, el estatus del accionista.
6. Los accionistas comanditados y comanditarios responden igual
que los socios de la sociedad en comandita simple
Nota los accionistas ni por cuenta propia ni ajena podrán dedicarse a
negocios del mismo género de los que constituye el objeto de la sociedad,

III.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje ni formar parte de la sociedad que los realice. y tiene la desventaja de la responsabilidad solidaria.. estos derechos se extinguirán en el plazo de tres meses contados desde el día en que la sociedad tenga conocimientos de la infracción (art. IV.. Órgano de control Nota: es igual a la de las demás sociedades antes mencionadas Libros legales: Los mismos que en la sociedad anónima a) Libros sociales .Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social.4 Órganos de la sociedad 1.. II.Por infracción al pacto social. salvo en aprobación de los demás accionistas. exigirle el importe de los daños y perjuicios.Por uso de la firma o del capital social para negocios propios.El contrato de sociedad podrá rescindirse respecto de un socio: I. interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio A) La sociedad C.Por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía. subsidiaria e ilimitada de los accionistas ados 8.. por A es una es una forma sociedad que reúne los requisitos de la sociedad en comandita simple y de la sociedad anónima. 35 de la LGSM) 8. Órgano supremo 2..3 Proceso de constitución Recisión del contrato social la accionistas Artículo 50. esta forma social se emplea cuando los socios fundadores desean llevar el manejo y diversión de la sociedad. Órgano representativo 3.. B) El capital fundacional es el 20% del importe de las acciones pagaderas en numerario C) No existe una ve significativa sobre lo que ofrece la sociedad anónima.Por quiebra. En caso de controversia la sociedad podrá excluir al accionista infractor privándolo de los beneficios que le corresponden en ella. V.

deposito en garantía de la integridad de la aportación (dos años como máximo) Acciones en tesorería se presenta en el balance al pie 8. Ejemplo Los accionistas comanditarios exhiben 3000 en vehículos. Capital solicitado $ 5. en la escritura constitutiva se obtienen los siguientes datos 1.. accionistas comanditados.000. Nota: Cuando las aportaciones son en especie se efectúan dos registros que es como sigue. 3. Vehículos Accionistas arios En aportación en especia de los arios 1ª Acciones en tesorería Depositante de acciones Por la existencia de las acciones en tesorería $3000 $3000 $3000 $3000 Nota: registro en cuentas de orden de las acciones depositada por los accionistas por la exhibición en especie. Soc. A.000. Libro de actas del consejo de vigilancia Libros de registro de acciones nominativas b) Libros contables Los mismos de las demás sociedades 8.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje - Libros de actas de asamblea de accionistas Libros de actas e consejo de admón. 2.5 Aspecto contable Se emplean todas y cada una de las cuentas de diversos conceptos de capital ya estudiadas la única variante es que en el capital suscrito se emplea accionistas comanditarios. Los accionistas comanditados suscribe 100 acciones 5.000. 4.000. capital social comanditado. Los accionistas comanditados y comanditarios exhiben el 50% en . C. Los accionistas comanditarios suscriben 400 acciones 6. capital social comanditario. Capital autorizado $ 5. Capital emitido 500 acciones valor nominal $10.6 Ejemplos Deportes Jazam y cía.000 c/u.

en el acta constitutiva tiene un capital . El estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera. Charbel De Asís es de $50. Presentar el estado financiero al cierre del ejercicio. Nota: las asambleas de los accionistas pueden ser a) Asamblea constitutiva b) Asamblea ordinaria (art. bajo la responsabilidad de sus administradores presentara a la asamblea de accionistas anualmente un informe que incluya cuando menos 1. Ejemplo accionistas privilegiados. Las notas que sean necesarias para aclarar la información que subministre los estados financieros ya mencionados 6. La sociedad en comandita por acciones.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje numerario 7. por A. en C. San Charbel Soc.. 4. Los gastos de constitución pagados al notario público Lic. 5. 182 LGSM) d) Asamblea Mixta e) Asambleas especiales Asamblea mixta: Aquellas en los cuales uno puntos no modifican el contrato social y otros puntos si lo modifican Asambleas especiales: aquellas en las cuales se reúnen un grupo especial de accionistas. Informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad 2.000. Informe anual del comisario Quince días después de la fecha de la asamblea en que se haya aprobado la información financiera y el dictamen del comisario se deberán publicar en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad Ejemplo de aportación inmediata de la sociedad en comandita por acciones. Serán precedidas por el accionista que designe el presente en la asamblea especial De la información financiera. La asamblea decreta una exhibición en efectivo del 25% 8. Que explique las principales políticas y criterios contables 3. 181 LGSM) c) Asamblea extraordinaria (art.

000.000. 4 000. . 000. Y para los socios comanditarios 400 acciones Los arios exhiben su totalidad en numerario y los ados liberan su acción aportándolos en especie 1 Bancos Maquinaria $4 000. 000. 000 1 000. Soc. 000. 2 Acciones en tesorería Depositantes de acciones Para garantizar la existencia de bien Por lo menos de dos años. $1 000. 000 Cap. Ado Cap.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje suscrito de 100 acciones para los socios comanditados valor nominal 10. Soc. Ario $1000. $1 000.

Joaquín Ramírez Silva Waldhes Sr. por A. este estado financiero fue elaborado conforme a las NIF 2.P. Cuentas de orden. en C. Acciones en tesorería 1000 000 Notas aclaratorias. el método de valuación de inventarios fue UEPS Yafith herrera .Contenido Temático/Actividades de aprendizaje San Charbel S. 1. Estado de situación financiera al 11 de julio de 2011 Activo Disponible Bancos Otros activos Activo total 4000000 1000000 5000000 Capital contable Capital contribuido Capital social ario 4000000 Capital social Ado 1000000 Capital eximido Suma P + C 5000000 500000 Contador general director general C.