You are on page 1of 7

Tema 11: Partes sociales

Objetivo
Específico
Definir que son las partes sociales, distinguirlas de las acciones y reconocer
como partes integrantes del capital social
Contenido Temático/Actividades de aprendizaje
11.1 Conceptos
1. Partes sociales nominativas, o porciones en que se ha dividido el
importe del capital social. La característica fundamental de estos
documentos, es la de no ser negociable, es decir, no pueden
venderse, cederse, etc., sin la debida autorización de todos los socios.
Cada socio no podrá tener más de una parte social. Cuando un socio
haga una nueva aportación o adquiera la totalidad o una fracción de la
parte de un co-asociado se aumentará en la cantidad respectiva el
valor de una parte social, a no ser que se trate de partes que tengan
derechos diversos, pues entonces no conservará la individualidad de
las partes sociales.
2. Responsabilidad limitada, es decir, los socios responden de las
obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones; salvo
aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.

11.1.1 Legal
a) Concepto legal, es el conjunto de derechos y obligaciones que tiene
un socio frente a la sociedad mercantil
b) Concepto contable, parte o porción en que se ha dividido el capital
social de una sociedad mercantil.

11.1.2 Contable
a) Caso práctico, cuando las partes sociales tienen el mismo valor
nominal.
Gómez y Rivera, S.R.L. tiene un capital social de $2´000,000,
representados por 20 partes sociales.
Al finalizar el periodo contable la empresa tiene una utilidad de $1
´000,000.

S. Al finalizar el periodo contable la empresa tiene una utilidad del ejercicio de $300. Andrés Aceña $100.+S. La sociedad denominada Rudolph Nureyet. S. . tiene los socios con las siguientes partes sociales.N.000 que son el capital social. = $3´000.0000. Pasos a seguir para determinar el valor en libros.S.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje Se pide: determinar el valor en libros. Superávit es igual al capital social por el factor. = $2´000.= $2´000.000 20 V. = $150.N.L.L.000 20 V.L.000 Por la inversión de los $100. 1) Para determinar el factor Factor es igual al superávit entre el capital social.000 por lo tanto para determinar el valor nominal se debe hacer de la siguiente forma: V. Carlos Cervantes $400. P.000 Análisis: Las partes social tienen un valor en libros de $150. David Doallo $800.0000. = C.L. Se pide: determinar el valor en libros.0000. b) ejemplo cuando las partes sociales tienen el mismo valor nominal. = $100.000 20 V.R.0000. 3) Para obtener el valor en libros.0000.000+$1´000.= C S No.L. PS V. V. Benjamín Benavides $200. V.N. 2) Para determinar el superávit proporcional.

L = CS + S 11.2 $20.2 40.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje Valor en libros es igual al capital social más el superávit.000 Carlos Cervantes David Doallo Suma 400.000 0.000 0.3 Tratamiento contable Aumentos de capital social Los aumentos de capital social en una S. los demás socios pueden ejercer su derecho de tanto en los15 días de plazo. Si son varios los socios que tengan interés. No requiere del consentimiento de los socios. de R.000 $120. L se pueden presentar por las siguientes razones: a) Cesión de partes sociales o admisión de nuevos socios.000 $1800.000 Benavides 0. a menos que se prevea la . contados desde la fecha de la junta que se hubiere autorizado la cesión.000 en Factor=superávit Cs Superávit = CS * F V.2 160. De igual forma. b) Transmisión por herencia. Si los estatutos no disponen una proporción mayor.000 0.000 480. Socios Capital social Factor Superávit proporcional Valor libros Andrés $100.000 800. bastará la aprobación de los socios que representen la mayoría del capital social. les corresponderá a todos en proporción a sus aportaciones.2 80.000 240.000 960.000 Aceña Benjamín 200.000 $1´500.000 $300. si la cesión se hiciere a persona ajena a la sociedad.

a menos de que se trate de partes con derechos diversos. Partes sociales ordinarias. el legislador tuvo en mente la preferencia en la distribución de las utilidades que deberían corresponder a estas parte sociales. en cuanto a la preferencia en la aplicación de utilidades y su acumulación. representado en partes sociales. por lo menos el 50% del valor de cada parte social. el capital social en este tipo de sociedades puede ser amortizado en la medida y forma que establezca el contrato social por medio de las utilidades líquidas de las que conforme a la ley disponerse para el pago de dividendos. Capital social: Se establece como requisito de constitución un mínimo en el capital social de tres mil pesos. No se puede constituir. en cuyo caso se conserva la individualidad.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje disolución de la sociedad por muerte de un socio o la liquidación de la parte social respectiva. . Aunque no se explica en la ley. 11. el importe en que van a ser amortizadas las partes sociales afectadas o bien puede fijarse al término del plazo de la amortización por la asamblea general de socios.2 Clasificación 1. Partes privilegiadas Las partes privilegiadas tienen semejanza con las acciones preferentes en las sociedades anónimas. que podrán ser de valor y categoría desiguales. son aquellas que contienen derechos y obligaciones iguales. ni aumentar su capital por suscripción pública. para que quede asentado en libros el pasivo contingente que tiene la empresa para con los poseedores de las partes privilegiadas Amortización del capital Como se dejó establecido antes.  Indivisibilidad de las partes sociales. pero dicho valor siempre tendrá que ser de mil o múltiplos de mil. Puede estipularse en la escritura social. y cuando se realice una nueva aportación se incrementará en la proporción respectiva de una parte social. Al constituirse el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido. se supone que al crear unas partes sociales privilegiadas. Cada socio no podrá tener más de una parte social. por medio de cuentas de orden.

Partes sociales convertibles. son aquellas que general mente son privilegiadas y que son rembolsadas o pagadas a los socios propietarios 7. 11. Partes sociales libradas. Al finalizar el ejercicio deberán pagarse las utilidades en primer lugar a los socios con partes sociales privilegiadas y en 2° lugar a los socios con partes sociales ordinarias. Partes sociales amortizadas. Parte sociales privilegiadas. 10. Partes sociales nominativas. VL = capital social menos déficit sobre el numero de partes sociales. En los ejercicios que exista pérdida no se repartirán utilidades a los socios con partes sociales preferentes. Partes sociales sin valor nominal. 8. son aquellas que no han sido exhibidas o pagadas en su totalidad. 3.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje 2. cuando han sido exhibidas en bienes . 4. son aquellas que han sido exhibidas en su totalidad. son aquellas que no han sido exhibidas en el plazo establecido en el contrato social 6. Partes sociales en numerario. cuando no consta en el titulo el nombre del poseedor (están prohibidas por la ley). cuando consta el nombre del socio. 12. Partes sociales al portador. sino por aquellos que reportaron pérdida. solo tienen valor en libros cuya fórmula es siguiente. Partes sociales desertas. b) Utilidades acumuladas. son las que confieren utilidades privilegiadas a) Utilidad preferente. VL = capital social más superávit entre el numero de partes sociales. cuando han sido exhibidas en efectivo. 9. Partes sociales en especie. en un plazo son privilegiadas y en un tiempo se vuelven ordinarias 5. Partes sociales pagaderas. c) Los socios con partes sociales privilegiadas están limitados a votar en las asambleas ordinarias y en las extraordinarias solo podrán hacerlo cuando se trate de:  Cambio de nacionalidad de la sociedad  Cambio de domicilio  Cambio del objeto de la sociedad  Fusión etc. pero aquellos que exista utilidad se les distribuirá dividendos no solo por el ejercicio que obtuvo utilidades.

sino por aquel o aquellos que reportaron pérdidas. o Privilegiadas con voto limitado o Esta clase de partes sociales privilegiadas limitan a sus poseedores a votar en las asambleas. no podrán hacerlo salvo en los casos que se trate de: . o Privilegiadas con utilidad acumulativa o En los ejercicios en que exista perdida no se distribuirán utilidades a los socios poseedores de partes sociales privilegiadas.Contenido Temático/Actividades de aprendizaje distintos en efectivo. no sólo por el ejercicio que obtuvo utilidades. estas deberán suscribirse y exhibirse totalmente a la fecha de constitución b) Atendiendo a los derechos que confiere o Ordinarias: Son aquellas que confieren a sus poseedores derechos y obligaciones estipulados en la escritura social. o De capital de especie o Son aquellas que habrán de exhibirse en todo o en parte con bienes distintos al efectivo. es decir. o Privilegiadas preferentes o Son aquellas que al finalizar un ejercicio deberán pagarse las utilidades en primer término a los socios privilegiados y en segundo término a los socios ordinarios. pero en aquellos ejercicios en que exista utilidad se les distribuirán utilidades a los preferentes. de acuerdo con la LGSM deberán quedar suscritas totalmente y exhibirse cuando menos en un 50% a la fecha de la constitución de la sociedad. a) Atendiendo a su contenido: o De capital numerario o Son aquellas que habrán de exhibirse en efectivo.

Contenido Temático/Actividades de aprendizaje 1. Cambio de objeto 4. Fusión con otras sociedades. Cambio de nacionalidad de la sociedad 2. c) Atendiendo a su forma de pago: o Liberadas: Son aquellas que han sido exhibidas totalmente Pagaderas: Son aquellas que han sido exhibidas parcialmente . Cambio de domicilio 3. Cambio de estructura jurídica 5.