You are on page 1of 14

Lección 3: Administración Pública y Administración Privada

La administración Pública y la Privada, a pesar de hacer parte de una misma
disciplina, tienen regímenes normativos y objetivos diferentes. Por lo anterior, es
preponderante dilucidar los puntos en las que éstas convergen y en los cuales se
diferencian:
Similitudes:
Ambas clases de administraciones cuentan con mecanismos de conducción
estratégica y de gestión, las cuales conciben elementos de planeación y de
recurso humano, manejando estándares de eficiencia y eficacia que las llevan a
optimizar su funcionamiento para lograr el fin para el cual fueron creadas. Es en
este punto, donde cobran importancia aspectos como la misión, visión y planes de
mejoramiento continúo, los cuales permiten estructurar y establecer la razón de
ser de cada institución, su proyección a futuro, así como los mecanismos de
autoevaluación de los procesos y procedimientos que se ejecutan al interior de
cada organización.
Diferencias:
-La primera y gran diferencia entre Administración Pública y Administración
Privada, es el objetivo que cada una de ellas pretende. La administración pública
busca fines altruistas de bienestar general para la comunidad, para así obtener el
logro de los cometidos estatales, por su parte, la administración privada propende
por la satisfacción de necesidades particulares, que se traducen generalmente en
un provecho económico. No obstante, existen empresas privadas que prestan
servicios públicos y a su vez entidades públicas que obtienen beneficios
monetarios como resultado del servicio prestado.
-La forma en la que se concibe al destinatario del bien o servicio ofrecido dentro
de la administración privada es como un cliente o consumidor, por el contrario,
dentro del sector público se percibe al destinatario como un ciudadano-usuario.

lo anterior. la permanencia y la continuidad del servicio público. de calidad y mejoramiento continuo. en la administración privada dichos recursos provienen de capital particular y por lo tanto. el cual éste debe hacer valer. es por esto que se ha optado por dos tendencias: una encaminada a tomar buenas prácticas del sector privado en cuanto a planes y estructura de ejecución de proyectos. encontramos que en la administración pública aquella se ve limitada debido a las cargas impuestas por el Estado al ciudadano. su uso no cuenta con ninguna reserva en lo atinente a su inversión.-Otra gran diferencia que podemos encontrar frente a estas dos clasificaciones. de ahí el especial cuidado que se le debe brindar a la planeación y posterior destinación de los mismos. si bien para el sector público los recursos en su gran mayoría se obtienen a través del recaudo de tributos. situándolo en una posición de desigualdad ante la administración. . garantizando siempre el acceso. obedece probablemente a la cantidad de restricciones formales y legales que tienen las entidades estatales al interior de su funcionamiento. en lo que a la autonomía de la voluntad se refiere. Por el contrario. y dos la delegación de la prestación de los servicios públicos a particulares. frente a las cuales. cabe mencionar que existe una creencia generalizada sobre la deficiencia de la gestión en la administración pública en contraste con la eficacia que generalmente caracteriza la administración en la empresa privada. La imposición de decisiones unilaterales del Estado al ciudadano. tiene su razón de ser en la primacía del interés general sobre el interés particular. ejemplo de esto es la inclusión de oficinas de control interno. -Por otro lado. en la administración de índole privada. éste no puede dar su asentimiento. por lo cual se establece una vigilancia y control ejercida a través de las agencias de regulación del Estado. Por último. es el origen y destinación de los recursos económicos. prima por regla general la igualdad entre las partes a la hora de celebrar negocios jurídicos que implican la asunción de derechos y obligaciones reciprocas.

Link: http://datateca. DE 2009 DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA Entre las diferencias más significativas se hallan los siguientes: 1. 5.edu. este fenómeno casi no se presenta en la administración privada. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administración privada. El personal de la administración pública generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas. 2. . 6. conozca por que? es considerada una ciencia. en cambio la pública no. 12 DE AGO.html Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Administracion en Teoria Ingrese al apasionante mundo de la administración de Empresas. 4. mientras que la privada tiene objetivos de lucro. 3. porque difícilmente acepta cambio. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.co/contenidos/109133/eXe_109133/Modulo/MODULO_EXE/lecci n_3_administracin_pblica_y_administracin_privada. La administración pública y privada son diferentes en su estructura.unad. como en materia de personal. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa.

entre otros puedan desempeñar actividades administrativas en su área para alcanzar un mejor trabajo y la empresa u organización logre sus metas propuestas de forma unida. en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer. con el fin de lograr el máximo de los beneficios posibles.com/2012/11/diferencia-entre-una-administracion.blogspot. la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada.com/2009/08/diferencias-entreadministracion_12. en el cual se debe obtener un ambiente en el que las personas trabajen en equipo.html http://elv8.html PRUENA DE TICS (VIERNES. Estas permiten que desde. ya sean de ámbito regional o local. 16 DE NOVIEMBRE DE 2012) Diferencia entre una Administracion Publica y una Privada La administración se encarga de la planificación de actividades para alcanzar los objetivos propuestos. Janneth Thompson B. En la administración hay funciones que ayudan a que se logre un óptimo desempeño. . Otra diferencia está en la tendencia legalista del administrador público.blogspot. Publicado por Lic. Hay 2 tipos de Administracion: La Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica. las cuales son: planificación.7. un capataz. en 21:05 30 comentarios: http://administracionenteoria. organización. dirección y control. un supervisor.

que lo hacen de forma mediata Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.  Medios económicos. que ha de ser lícita. ordenación racional de los medios. principios de la Entidad administrativa. por contraste con los poderes legislativo y judicial. "administración" en administración privada es igual a "dirección"”. . sea dirigiendo o motivando al personal. con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros. satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata. Elementos de la Administración Pública  Medios personales o personas físicas.  Organización. resolviendo asperezas que se puedan presentar entre ellos y englobar el manejo de todas las relaciones interpersonales del equipo de trabajo. los principales son los tributos. no una actividad exteriorizante hacia la clientela o el mercado. Simplemente. Es decir se encarga de las personas que laboran en la empresa u organización. dentro de una competencia de órgano actuante La Administracion Privada se refiere estrictamente a la dirección y constituye una función interior dentro de la empresa.La Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político.  Actuación.  Fines.

las tareas. privado busca los mismos . En los semestres vistos en Finanzas y Comercio Internacional en la CUR. en cambio la pública no. donde comprendimos los conceptos básicos en su estructura: La Organización alrededor de la labor administrativa con cinco elementos: la estructura. público es “todas aquellas cosas o actividades que están destinadas para el uso o consumo de todos los ciudadanos que habitan una nación y que tienen como objetivo primordial el de satisfacer las necesidades”. entre otras. porque difícilmente acepta cambio. mientras que la privada tiene objetivos de lucro.Entre las diferencias: • La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad. similitudes.BLOGSPOT. • La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad. en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia. el ambiente y la tecnología. HTTP://YESIDORTIZSALAZAR. organización. dirección y control.COM/2011/02/ADMINISTRACION-PUBLICAVS. Primero debemos tener presente los conceptos de público y privado. • La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa.HTML YESID ORTIZ DOMINGO. conceptos. diferencias. Además vimos el proceso administrativo: planeación. características de cada una. el personal. hemos visto Introducción a la Administración. 27 DE FEBRERO DE 2011 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VS ADMINISTRACIÓN PRIVADA Lo que a continuación desarrollaré en este ensayo es la perspectiva que tengo sobre la administración pública y privada.

-Desarrolla proyectos financiados por el presupuesto público.Responsable de gestionar y garantizar el funcionamiento de servicios privados con ánimo de lucro. religión o ingresos. cultura. -Institución del Estado. pero los recursos económicos obtenidos son para un sector privado con ánimo de lucro. PRIVADA: . A continuación mostraré un paralelo diferencial entre la administración pública vs administración privada que resumirá el propósito del ensayo: PÚBLICA: -Responsable de gestionar y garantizar el funcionamiento de servicios sociales. -Dispone de un presupuesto anual asegurado. -Los procedimientos poco transparentes de la administración pública son frecuentes y por lo general nos acostumbramos al mal servicio. todos necesitan de su servicio sin importar capacidades.beneficios. . -No puede seleccionar sus clientes ni ser excluyentes.

. -Dispone de un presupuesto privado que está limitado según los ingresos.-Proyectos financiados por capital privado. -Institución de la sociedad civil. -Puede seleccionar o especializarse en un sector de la economía o nicho de mercado. -Los procedimientos de la administración privada son cada vez más rápidos y de mejor calidad.

controlar. directa o indirectamente.Hoy en día ya no se buscan las semejanzas de la administración pública con la privada ya que las diferencias son evidentes. direccionar y presupuestar. se puede decir entonces que el Estado observa las condiciones sociales donde se desarrolla la empresa privada y busca brindar garantías al sector. la privada se ocupa de las personas y el patrimonio de los particulares. la administración privada proporcionan bienes o servicios a la sociedad con un fin lucrativo. Por ello. es necesaria la colaboración de esfuerzos de los hombres para llevar a cabo estas actividades que a pesar de poder ser actividades que . En síntesis creo que la administración como tal busca los mismos fines en un concepto general: organizar. La administración pública es la actividad del Estado direccionada por el poder ejecutivo relacionada al proceso administrativo interno del gobierno. La administración pública se ve relacionada con la política y direcciona los recursos del estado.HTML Liderazgo y gestión pública LUNES. gestionar. la administración pública busca el bien de los ciudadanos con recursos oficiales. HTTP://JSALINASPERAL.BLOGSPOT. la acción gubernamental y la producción mercantil. de las actividades de otras personas. 27 DE MAYO DE 2013 ¿GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS? Hoy en día existen muy pocas actividades en la que se pueda trabajar sin necesidad de dependen. tecnificar.COM/2013/05/GESTION-PUBLICA-O-PRIVADA-DELOS. como puede ser ejemplo la educación o la salud. visualizar. la diferencia está entre lo público y lo privado.

técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo. dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos organizacionales”. O bien.pueden llevarse a cabo de forma aislada siempre es necesario esta colaboración de esfuerzos. podemos decir que administrar significa el logro de objetivos por parte de personas. Wilburg Jiménez Castro. De ahí que la administración encuentre su esencia en la colaboración entre varias personas. El propósito de esta colaboración es la consecución de objetivos. en su libro “Introducción a la teoría administrativa” define la administración como una disciplina al exponer que “la administración como ciencia social compuesta de principios. organizar. como un proceso que comprende funciones y actividades que los administradores deben de llevar a cabo para alcanzar los objetivos de la organización. en su obra “Introducción a la Teoría General de la Administración” define la administración como “el proceso de planear. A este respecto. Idalberto Chiavenato. a través de los cuales se puede alcanzar propósitos que individualmente no es factible alcanzar”. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA A) Similitudes: . En cuanto a la administración como proceso. y que incluye principios. instituciones. enfocada a la satisfacción de un interés común. administraciones u organizaciones para conseguir un objetivo común. Podemos entender a la administración como una disciplina. que se encarga de la dirección de los recursos y de la dirección del trabajo humano. organizaciones. conceptos…. En definitiva. etc… que aportan sus esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas. teorías.

organización de las funciones y responsabilidades. sometido a los cambios e influencias políticas este fenómeno no ocurre en la administración privada. una relaciones laborales. que se caracteriza por el papaleo. una dirección de personal. organización y personal que se ocupa de llevar a cabo la voluntad del Estado. la administración privada que es eficaz. una organización. normas de planificación. etc… - En ambas organizaciones para llevar a cabo los objetivos se establece una serie de normas como son: división del trabajo. - Mientras el objetivo de la administración pública es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo. en donde está presente: una planificación. por tanto. no sirve a toda la comunidad. - La percepción de se tiene de la administración pública es que es burocrática.- Se trata de organizaciones de personas que actúan de forma conjunta para la consecución de objetivos comunes. etc… B) Diferencias: - La administración pública es un conjunto de poderes. la ineficacia y lentitud. sino a aquella parte que se va a ser rentable. rápida en las tramitaciones y puede exigir un rendimiento acorde con la rentabilidad. En contrapartida. controles contables. - Mientras el personal (altos cargos) de la administración pública está. la influencia. la administración privada se rige por el lucro a obtener y. la administración privada es sistema que se preocupa de la organización y personal relacionados con la consecución de objetivos empresariales y la obtención de márgenes de rentabilidad. programación y presupuesto. En cambio. . generalmente.

Stamp establece cuatro principios que sirven para orientar las diferencias entre la administración pública y privada: . la administración privada es un sistema que requiere de la administración pública para subsistir. la administración pública actúa como tutelarmente sobre la administración privada ya que tiene el deber de velar por los intereses de la comunidad. CARACTERÍSTICAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN PRIVADA Su producto o servicio satisface Debe ser eficiente. de lo contrario la necesidades públicas organización irá a la quiebra Su diregentes suelen cambiar según Compite con otros para permanecer la preferencia política en le mercado Es financiado por impuestos Es financiado por dinero de los accionistas Los productos y servicios que se Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a ofrecen son de acuerdo a intereses necesidades del pueblo de los inversionistas Sir Josiah C. En cambio.- Por último.

En cambio. 2. El hombre de negocios emprende cualquier actividad que pudiera llevarle a algún beneficio. la administración privada podrá prestar o dejar de prestar determinados servicios a un individuo.. la administración pública rinde cuentas a los políticos y. al pueblo. 4. Cualquier juicio que la administración pública emita deberá ser sin distinción entre clases sociales. La administración pública debe de estar en continua y permanente adaptación a las exigencias y necesidades de la sociedad. caso contrario de lo que ocurre en la administración pública. en el sector público se busca el servicio al interés general. mediante el órgano legislativo.Responsabilidad ministerial: La aplicación de este principio es donde se ve más claramente la diferencia entre ambas administraciones. En conclusión. La principal diferencia es que la administración privada pone por encia sus propios intereses por encima de la comunidad. Los ingresos y los ítems de los gastos fiscales son controlados por los representantes del pueblo.. en la administración privada las finanzas no son controladas por organismo externo. pero no así en el sector público. a través de ellos.Control financiero: Este control financiero deberá ser ejercicio sobre la actividad del Estado y por un órgano controlador externo.Retorno Marginal: Este principios es de gran importancia en los negocios.. Las decisiones y políticas de la administración pública son expuestas a la publicidad y críticas de la ciudadanía. El personal del poder legislativo está al margen del personal administrativo. Como es sabido. Por el contrario.. grupo o clase social. 3.1. la finalidad del Estado no debe de medirse por maximizar los ingresos o disminuir los gastos. no así la administración privada. sino por la calidad y cumplimiento de las . En cambio.Uniformidad: El juicio que los empleados públicos hacia los ciudadanos debe de hacerse sin discriminación.

Sería un error ver a la administración pública como una gran empresa cuya función es la de generar ingresos y que ésta se olvidase del bienestar de la comunidad. a la .necesidades que toda comunidad requiere. La administración pública no debe verse en términos de ganancias y pérdidas. sino de eficiencia en relación a cómo sus acciones contribuyen satisfacción de las necesidades e ideales de la sociedad.