You are on page 1of 6

Revisión crítica

Metodología de la Investigación
Doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias
Cognitivas Aplicadas
Ana Victoria Poenitz
Artículo: Mejora de los síntomas del autismo y evaluación alimentaria
nutricional luego de la realización de una dieta libre de gluten y caseína
en un grupo de niños con autismo que acuden a una fundación.
Publicación: Revista de Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2013;
33(3):39-47
Autor: Audisio, A; Laguzzi, J; Lavanda I; Leal, M; Herrera, J; Caravana, C;
Ciento Pintos C.A.
Institución:
 Fundación LINCA (Liga de Intervención Nutricional Contra el
Autismo de Argentina)
 Centro de Nutrición Maimónides.

El artículo seleccionado presenta, a mi criterio, varios puntos que
pudieran ser observables, independientemente de exhibir ciertas
aclaraciones metodológicas que prepararían al lector para la no
extrapolación de los resultados.
Tamaño de la muestra
A juzgar por la cantidad de sujetos evaluados (n=30), se estaría
utilizando el tipo de muestra denominado serie de casos. Es éste el
estudio de un grupo de sujetos (más de 10 casos), afectados por un
problema o patología común. El objetivo es describir una serie de

en una patología (de trayectoria bastante típica por cierto)? En los estudios de serie de casos. En el artículo se describe la metodología utilizada como “estudio mixto.pautado por el investigador. de corte transversal”. Sin embargo. cabría preguntarse si el inicio de una “dieta DLGC”. generándose un cálculo inadecuado de frecuencia y causalidad que pudiera ser mal interpretado por personas involucradas en la atención y/o tratamiento del paciente autista. Diseño de la investigación. independientemente de si el mismo haya sido –o no. afirma categóricamente una mejoría del 80% en cuatro síntomas típicos del cuadro (sin tomar en cuenta factores que en párrafos siguientes describiré). la autora en la conclusión. carece de valor al utilizarse para tal fin un grupo tan reducido y altamente seleccionado.eventos observados en un grupo de pacientes en quienes no ha habido intervención. correlaciona ambos desde la afirmación semántica que enuncia. la autora. Por lo antedicho. ¿no podría ser considerada una intervención realizada sobre los eventos normales. pero no así probarlas. exploratorio – descriptivo. Por lo demás. considero que. y de curso esperable. La serie de casos presenta además gran subjetividad personal. . Sin embargo. y al no realizarse comparaciones. no es posible correlacionar un efecto (mejora de los síntomas) con un factor de riesgo determinado –o la supresión de su ocurrencia. en el marco de la labor científica una temática de tal actualidad y controversia.(consumo de gluten y caseína). se espera que se puedan formular hipótesis de posibles factores de riesgo. desde el título mismo. por el tamaño de la muestra y el diseño metodológico.

sin embargo. al que no se sometió a la intervención.La utilización de la transversalidad. sólo la presencia de un grupo control nos permite evaluar si el resultado observado en el grupo de estudio depende del factor en evaluación. Estos estudios proveen de evidencias de asociación estadística válidas. a los tratamientos coadyuvantes efectuados. desde el título a las conclusiones se afirma la mejora a partir de DLGC. Es además destacable que el corte transversal arroja resultados científicamente relevantes si. concluyendo desde el abstract que “la DLGC puede considerarse efectiva para mejorar una o más de los síntomas característicos del autismo”). por lo que es imposible determinar si la mejoría enunciada se debe al inicio de la dieta (donde tampoco se mide el tiempo transcurrido desde el inicio de la misma). tales como sexo. mucho menos la incluye como variable. incidencia ni riesgo relativo. hace la autora. para otro tipo de variables no permite plantear asociación (lo que. sin embargo. como describiera anteriormente. acompañado de farmacoterapia en un alto porcentaje de casos. inclusive-. Obtener mejoría en determinada cantidad de casos en el grupo de intervención nada nos dice mientras no sepamos el porcentaje de mejoría en el grupo control. Por lo demás. raza o grupo sanguíneo. o a ambos. . sin embargo. realiza terapias varias. lo que está siendo objeto de investigación. es la existencia de factores que permanecen inalterables en el tiempo. es sabido que un niño con diagnóstico de autismo –con expresión sintomática temprana en el curso de la patología. La publicación no describe tal realidad. Instrumento La encuesta a padres no pareciera ser el mejor de los instrumentos para las afirmaciones volcadas por la autora. no permitiría establecer relación causal. El método descriptivo es la opción metodológica. Sin embargo.

de los progenitores.En primer lugar. Autism Diagnostic Interview Revised –ADI. el cambio de título de la publicación. Objeto de estudio La contradicción entre los objetivos planteados al inicio. en el final. no llega a enunciar que la totalidad y multiplicidad de resultados que enuncia se deben pura y exclusivamente a la opinión –subjetiva. a fin de cotejar el cumplimiento y la no contaminación de la muestra. la subjetividad de los cuidadores en la medición. La implementación de escalas estandarizadas. resulta evidente. Childhood Autism Rating Scale –CARS-. hace que debamos pensar en.R. y la semántica de las conclusiones. no acompaña el trabajo con referencias bibliográficas que hayan realizado evaluación del origen de tal sintomatología y/o . en contraposición a una encuesta de elaboración propia –por lo visto no validada-.o Cuestionario IDEA). si bien estudia la modificación de cuatro conductas –por ende productos de la neurofisiología del pacienteespecíficas. posibilitaría que los resultados pudieran ser comparados con el de otros estudios similares (Ej. Sería interesante además. como mínimo. pensar en estudios bioquímicos que verifiquen la adherencia a DLGC. Por lo demás. Sin embargo. La autora plantea como objetivo el conocimiento respecto de la modificación de cuatro síntomas específicos en el cuadro autístico. pareciera ser bastante acotado. llevando a una posible gran confusión para el lector inexperto que sólo arribe a los párrafos finales. como opinión experticia para la medición de mejoras. la no inclusión de un profesional capacitado en la temática. como único recurso en la labor investigativa. según la percepción de los padres. En cuanto al objeto.

siendo. muy pocos de ellos. es bien sabido que los padres de estos niños inician un peregrinar incesante en la búsqueda de respuestas rápidas y eficaces que eliminen las conductas complejas que presentan estos cuadros. que “se ha identificado que el comportamiento característico manifestado en muchos individuos con autismo. lográndose la explicación de algunos mecanismos implicados en la producción sintomática que la autora menciona en estudios que utilizan instrumentos validados y con mayor sustento metodológico general. con mucho. se encuentra directamente ligado a alimentos particulares. en tal período. Aspectos éticos Por último. La licenciada afirma en la página 40. Sin embargo. Veracidad y validez de los estudios previos aportados. los aspectos éticos no debieran ser excluidos en la presente revisión. las implicancias sintomáticas y la relevancia de las mismas en un cuadro que genera gran incertidumbre y movilidad emocional en el grupo de referencia de estos pacientes. realizadas en los últimos cinco años. El planteo estrictamente nutricional excede. Ante la falta de una respuesta científica actual para la cura de los Trastornos del Espectro Autista.descripción desde otro punto de vista que no fuese estrictamente el nutricional. como el trigo y los productos lácteos”. El arribo a conclusiones tan terminantes (aspecto sobresaliente para la interpretación de no expertos en metodología científica) sin explicar . El trabajo citado corresponde al año 1994 (la publicación es de 2013). fueron numerosos los avances en la investigación neurocientífica relevante en el autismo. Otras aseveraciones similares remiten a trabajos aislados. sin oponer interrogante y/o discusión desde la enunciación semántica.

.en la realización de tratamientos científicamente validados. con el consabido deterioro del paciente. puede generar falsas expectativas y la demora –o abandono.detalladamente las limitaciones de la labor investigativa de este trabajo en particular.