You are on page 1of 52

Nombre dado a ciertos aromatizantes de
origen vegetal, que se usan para preservar o
sazonar los alimentos. Se considera especia
a las partes duras, como las semillas o
cortezas, de plantas aromáticas o hierbas.
Se pueden clasificar en dos grupos. Primero,
las que modifican, tanto el sabor como el
aspecto de los alimentos, y segundo las que
excitan el paladar. Su gran capacidad para
potenciar el sabor permite conseguir grandes
efectos aromáticos, en los alimentos con
cantidades muy pequeñas.

Utilizada en las cocinas de todo el mundo,
sin embargo, su nombre y origen se le
atribuye a la gastronomía italiana. Sus
cocineros se han empeñado en ponerla
como base y componente indispensable
en sus comidas, dándole un status sin
comparación. La utilizan en diferentes
preparaciones y proponen al reconocido
pesto como su orgullo culinario; aceite
de oliva, sal y hojas de albahaca.

.

como también es componente esencial de otras mezclas de especias.Esta especia nativa del valle del Nilo. Forma parte de antiguas y deliciosas preparaciones. Por ejemplo. estofados al azafrán en España y carne picante en Texas. cuscús en Arabia y Turquía. en la preparación de para garam masala en India. posee un olor fuerte y sabor amargo. . ras el haonout en África.

.

comino. son ajo. ají. cardamomo. cilantro. canela. especialmente aderezada. pimienta negra. cebolla semillas de mostaza amarilla.El curry es una mezcla de varios ingredientes y especias. . nuez moscada y paprika. cúrcuma. fenogreco. Los componentes utilizados en esta variedad.

.

.El árbol de laurel ha crecido en el mediterráneo desde hace tanto tiempo. Las hojas se utilizan generalmente enteras y se remueven antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida. que se piensa que es originario de esa región.

.

Esta especia se encuentra presente en las comidas de casi todas las latitudes. algo amargo y con un poderoso toque a cebolla. . Su sabor es agudo. Posee un aroma fuerte. penetrante y duradero.

.

pickles. se utiliza principalmente. . En la industria gastronómica. con toques de clavo de olor canela y nuez moscada. en la preparación de kétchup. salsas y carnes. tiene un aroma agradable y sabor fuerte.También conocida como Allspice.

.

como el pepino.Esta aromática especia tiene afinidad con el pescado. . Además. del uso culinario es reconocido por sus propiedades digestivas. particularmente con el salmón y con ciertos vegetales frescos.

.

más picante que la española. de algún modo. La especia húngara es.Se cultiva en climas templados y las variedades más preciadas provienen de Hungría y España. . pastas y vegetales. También es un excelente complemento de las carnes rojas. arroz. Da color y sabor a las papas. blancas y de porcino.

.

fresca o seca. le da una nota rústica a los platos. esta especia. de tamaño pequeño. A través de todo el Mediterráneo. . guisos rellenos.Hierba originaria del mediterráneo. como a los estofados. con una fragancia inconfundible y toques a pimienta y limón. sopas espesas. hojas verde pálido.

.

Los ingredientes que logran este característico sabor son: cilantro. canela. nuez moscada. . jengibre. clavo de olor.Significa literalmente mezcla de especias y es muy popular en la comida de India. cardamomo verde y negro. hojas de laurel. pimienta y comino.

.

.Importantes aliadas en la cocina desde tiempos antiguos. negra y blanca. también llamada mostaza blanca y es originaria de la región del mediterráneo. Existen tres variedades: café. La nuestra es la alba. siendo utilizada comúnmente en la producción de mostaza americana.

.

por lo que manténgala a fuego suave y descarte cualquier grano que se haya quemado. Para obtener su mejor sabor. La pimienta de Sichuan se ahumará y calentará. antes de usarla entera o molida. . tueste los granos en un sartén caliente.Este aderezo es un excelente condimento para las aves y carnes rojas.

.

antes de ser frito. que a veces contiene más de 20 especias. . horneado o grillado. Lo que la hace especial es el número de ingredientes. Su nombre se traduce literalmente como “jefe de la tienda”. Cuando se espolvorea sobre pollo o pescado.Tradicional mezcla marroquí que tiene la reputación de ser la madre de todos los mix de especias. le da un color dorado suave y un agradable aroma.

.

conocida como cocina Moghul. Los europeos agregan nuez moscada en muchos de sus postres y comidas saladas. . se encuentra principalmente en los platos típicos de la zona septentrional. unido a un dulce sabor.Es una especia que posee un aroma muy cálido y vivaz. En el Medio Oriente la usan para aliñar la carne de cordero y en India.

.

Aunque no es parte de la familia del anís ni del hinojo. las estrellas de anís tienen un aroma y sabor similar. esta especia ha sido redescubierta por los chef occidentales y generalmente la agregan a estofados de pescado. . Recientemente.Nativa del sur de China y Vietnam. parecidas al licor y tienen notas dulces características. Son un poco más picantes.

.

pero innegablemente encantador. picante. mermeladas y jaleas e. aves o cordero. Tiene un sabor fuerte. en los ponches de vino. incluso.Su nombre significa “rocío del mar”. especialmente aquellas que se cocinan con vino. aceite de oliva y ajo. En Italia es la hierba preferida para acompañar las carnes rojas. . Esta versátil hierba queda bien con los vegetales de sabor fuerte.

.

rellenos. huevos. cremas y sopas en general. Va bien con el cordero.El tomillo es nativo del Mediterráneo y crece en el sur de Europa. Esta especia tiene un aroma seco y sutil. Se usa regularmente para aderezar carnes blancas. ternera. . Las hojas de tomillo son el complemento ideal de los tomates. cremas y croquetas. salsas de pescado. y su sabor tiene notas a menta.

.

Su color amarillo intenso se obtiene de la raíz de la planta antiguamente utilizada como colorante para la tintura de telas. Generalmente. se agrega cúrcuma a distintas variedades de mostaza. . como también en otros casos se utiliza como reemplazo del azafrán para dar color y sabor a los platos.Es el ingrediente esencial del curry y se usa en casi todas las preparaciones de la India.

.

Esta hierba ancestral. Portugal y México y América del Sur. . es unas de las hierbas más populares en las cocinas de todo el mundo. miembro de la familia de las zanahorias. Las raíces se usan en platos tailandeses y asiáticos. Sus hojas son las preferidas en las comidas del Medio Oriente. España.

.

chocolates y frutas. pollo. papas. que tras su recolección se seca al sol y luego se ahúma. obteniendo su característico sabor. pescados.Originario de los pueblos mapuches del sur de Chile. dándole a todas y cada una de estos alimentos un sabor especial. confituras. Es un complemento sin comparación y sirve para sazonar carnes. vinagres. Dentro de sus componentes se encuentra el ají cacho de cabra. . aceites.

.

o bien. . Se utiliza como condimento. que se conjugan perfectamente con un corte de carne para la parrilla. Con su extracción artesanal. otorgando un toque especial a cada preparación. se obtiene un producto de excelencia: pequeños cristales en forma de escamas. en aperitivos y tapas.Esta sal inglesa se extrae del estuario de Blackwater en Inglaterra.

.

Se recomienda agregar al final de cada preparación. aportando a su suave y maravilloso sabor. Su color característico se obtiene gracias a la secreción de un alga tolerante a la sal. son conocidos por su color damasco y peso liviano. .Los cristales de esta sal originaria de Australia.

.

por su paisaje lleno de salinas. Suele emplearse en la preparación de mantequilla y pan. específicamente de la Región de Guérande que en bretón se llama Gwen Rann. . tanto en la cocción como en la terminación de las preparaciones. Se usa como la sal común.Esta sal marina procede de la Bretaña Francesa. el “país blanco”.

.

platos a base de pescados. . Es una sal ligera y esponjosa que posee un suave sabor característico de las sales del Mediterráneo. etc). verduras. tanto dulces como saladas (pastelería. Es una sal para “terminar” las preparaciones.Es conocida por sus elegantes cristales en forma de largas pirámides.

L-S101. Vitacura Isidora Goyenechea 3000. Las Condes www.coquinaria.Alonso de Córdova 2437.cl .